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Publicada porRoberto Toledo Modificado hace 6 años
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INICIO DE LA CATEQUESIS 2018-2019 SAN ANTONIO DE PADUA. 30 SEPT 2018
La vida cristiana es un camino… La formación cristiana no termina jamás. INICIO DE LA CATEQUESIS SAN ANTONIO DE PADUA. 30 SEPT 2018
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Oración de los padres por los hijos
Señor, Padre todopoderoso, te damos gracias por habernos dado estos hijos. Es una alegría para nosotros, y las preocupaciones, temores y fatigas que nos cuestan, las aceptamos con serenidad. Ayúdanos a amarlos sinceramente. A través nuestro has hecho surgir vida; desde toda la eternidad tú los conocías y amabas. “No nacemos cristianos, sino que nos convertimos poco a poco, en cristianos”. Tertuliano.
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Fortaleces nuestro amor para corregirlos y hacerlos más buenos.
Danos sabiduría para guiarlos paciencia para instruirlos vigilancia para acostumbrarlos al bien mediante nuestro ejemplo. Fortaleces nuestro amor para corregirlos y hacerlos más buenos. Es tan difícil a veces comprenderlos ser como ellos nos desean, ayudarlos a hacer su camino. Enséñanos tú Padre bueno por los méritos de Jesús tu Hijo y Señor nuestro. Amén “No nacemos cristianos, sino que nos convertimos poco a poco, en cristianos”. Tertuliano.
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Los Sacramentos son unas señales exteriores instituidas por nuestro Señor Jesucristo para darnos por ellas las gracias y las virtudes. (Jn 1,16). Los sacramentos infunden la Gracia Divina, pero no son actos mágicos, los podemos convertir en actos mágicos, cuando creemos que, con sólo celebrar el rito, es suficiente para que el bautizado, el niño que hace la primera comunión…Se convierta en cristiano, lamento decir que no es así. “No nacemos cristianos, sino que nos convertimos poco a poco, en cristianos”. Tertuliano.
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las diferencias entre una alianza y un contrato
las diferencias entre una alianza y un contrato. ¿Cuál es la diferencia más importante? Un contrato intercambia mercancías y servicios; una alianza intercambia personas. Un contrato dice "esto es tuyo, y eso es mío"; una alianza dice "soy tuyo, y tú eres mío."
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Una alianza forma una familia
Una alianza forma una familia. El matrimonio y la adopción son relaciones de alianza. La palabra sacramento hizo originalmente la conexión para los cristianos. Viene de la palabra latina sacramentum, que significa "juramento."
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EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
El Bautismo es el primero de todos los Sacramentos, porque antes de él no se puede recibir válidamente ningún otro Sacramento. (He 2,41). Jesucristo instituyó el Sacramento del Bautismo para quitar y perdonar el pecado original, y también los personales que haya cometido el que se bautiza. (He 2,38-39)
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El Sacramento del Bautismo nos da las siguientes gracias.
Perdona la pena temporal y eterna, merecida por el pecado. Infunde la gracia santificante junto con las virtudes y dones del Espíritu Santo, haciéndonos así hijos de Dios y herederos del Cielo.
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Imprime en el alma humana un carácter indeleble y nos hace miembros de Nuestro Señor Jesucristo y de su Iglesia. (Jn 3,5) El Bautismo es absolutamente necesario para obtener la Salvación. (Marcos16,16)
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La palabra bautizar viene del griego baptizein significa “sumergir”, “introducir dentro del agua”; la “inmersión” en el agua simboliza el acto de sepultar a la persona en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él. (Rom 6,3- 4; Col 2,12) como “nueva criatura” (2 Co 5,17; Ga 6,15). “El Bautismo «es el más bello y magnífico de los dones de Dios […] lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay.
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Don, porque es conferido a los que no aportan nada;
gracia, porque es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios”. (San Gregorio Nacianceno)
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I La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida eclesial
En el Sacramento eucarístico Jesús sigue amándonos «hasta el extremo», hasta el don de su cuerpo y de su sangre. ¡Qué emoción debió embargar el corazón de los Apóstoles ante los gestos y palabras del Señor durante aquella Cena! ¡Qué admiración ha de suscitar también en nuestro corazón el Misterio eucarístico!».
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1324 La Eucaristía es "fuente y cima de toda la vida cristiana" (LG 11).
"Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua" (PO 5).
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1325 "La Eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad del Pueblo de Dios por las que la Iglesia es ella misma. En ella se encuentra a la vez la cumbre de la acción por la que, en Cristo, Dios santifica al mundo, y del culto que en el Espíritu Santo los hombres dan a Cristo y por él al Padre" (CdR, inst. "Eucharisticum mysterium" 6).
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La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida eclesial
1326 Finalmente, la celebración eucarística nos unimos ya a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna cuando Dios será todo en todos (cf 1 Co 15,28). 1327 En resumen, la Eucaristía es el compendio y la suma de nuestra fe: "Nuestra manera de pensar armoniza con la Eucaristía, y a su vez la Eucaristía confirma nuestra manera de pensar" (S. Ireneo, haer. 4, 18, 5).
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II El nombre de este sacramento
1328 La riqueza inagotable de este sacramento se expresa mediante los distintos nombres que se le da. Cada uno de estos nombres evoca alguno de sus aspectos. Se le llama:
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Eucaristía porque es acción de gracias a Dios
Eucaristía porque es acción de gracias a Dios. Las palabras "eucharistein" (Lc 22,19; 1 Co 11,24) y "eulogein" (Mt 26,26; Mc 14,22) recuerdan las bendiciones judías que proclaman -sobre todo durante la comida- las obras de Dios: la creación, la redención y la santificación. 1329 Banquete del Señor (cf 1 Co 11,20) porque se trata de la Cena que el Señor celebró con sus discípulos la víspera de su pasión y de la anticipación del banquete de bodas del Cordero (cf Ap 19,9) en la Jerusalén celestial.
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Fracción del pan porque este rito, propio del banquete judío, fue utilizado por Jesús cuando bendecía y distribuía el pan como cabeza de familia (cf Mt 14,19; 15,36; Mc 8,6.19), sobre todo en la última Cena (cf Mt 26,26; 1 Co 11,24).
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En este gesto los discípulos lo reconocerán después de su resurrección (Lc 24,13-35), y con esta expresión los primeros cristianos designaron sus asambleas eucarísticas (cf Hch 2,42.46; 20,7.11). Con él se quiere significar que todos los que comen de este único pan, partido, que es Cristo, entran en comunión con él y forman un solo cuerpo en él (cf 1 Co 10,16-17).
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Asamblea eucarística (synaxis), porque la Eucaristía es celebrada en la asamblea de los fieles, expresión visible de la Iglesia (cf 1 Co 11,17-34). 1330 Memorial de la pasión y de la resurrección del Señor. Santo Sacrificio, porque actualiza el único sacrificio de Cristo Salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia; o también santo sacrificio de la misa, "sacrificio de alabanza" (Hch 13,15; cf Sal 116, 13.17), sacrificio espiritual (cf 1 P 2,5), sacrificio puro (cf Ml 1,11) y santo, puesto que completa y supera todos los sacrificios de la Antigua Alianza.
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San Francisco de Sales respondía así:
¿Qué responder a los que dicen: "yo no comulgo porque soy pecador? San Francisco de Sales respondía así: Si eres débil debes comulgar para volverte fuerte. Si has pecado mucho te conviene comulgar (después de confesarte bien) para que la presencia de Jesucristo te traiga fuerzas para no seguir pecando tanto. Si te domina el mal genio, al recibir en la comunión al que es "manso y humilde de corazón", El te irá contagiando de su bondad y su buen genio.
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Si tienes inclinación a la impureza y al vicio, la presencia en tu alma de Cristo el Cordero Inmaculado que jamás tuvo la más mínima mancha de pecado te irá dando fortaleza hacia todo lo que es impuro, y amor por la virtud. Si te vence el orgullo, Jesús que es humilde te irá haciendo semejante a Él. No comulgas porque ya eres santo, sino porque deseas llegar a la santidad. Y sin comulgar no lo lograrías quizá jamás.
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En este gesto los discípulos lo reconocerán después de su resurrección (Lc 24,13-35), y con esta expresión los primeros cristianos designaron sus asambleas eucarísticas (cf Hch 2,42.46; 20,7.11). Con él se quiere significar que todos los que comen de este único pan, partido, que es Cristo, entran en comunión con él y forman un solo cuerpo en él (cf 1 Co 10,16-17).
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En este gesto los discípulos lo reconocerán después de su resurrección (Lc 24,13-35), y con esta expresión los primeros cristianos designaron sus asambleas eucarísticas (cf Hch 2,42.46; 20,7.11). Con él se quiere significar que todos los que comen de este único pan, partido, que es Cristo, entran en comunión con él y forman un solo cuerpo en él (cf 1 Co 10,16- 17).
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Ciclo de catequesis de la iniciacion cristiana
Ciclo de catequesis de la iniciacion cristiana. San Antonio de Padua-Bruselas BAUTISMO DAVINCI PRECOMUNION- COMUNION-
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PRECONFIRMACION 2 AÑOS- CONFIRMACION Ciclo de catequesis de la iniciacion cristiana. San Antonio de Padua-Bruselas
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