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Publicada porMaría del Carmen Quiroga Modificado hace 6 años
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JORNADA SECTORIAL “Los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector de las Estaciones de Servicio”. Asesora y organiza junto con el Comité de Organización de Motortec 2019 Motortec, 13 de marzo de 2019 11:00 / 13:30 Jornada Sectorial Estaciones de Servicio en recinto ferial IFEMA (Madrid)
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Asesora D. Guillermo de Mateo
Director General, representa MADIC Group en Iberia. Director General de LAFON ESPAÑA. Ingeniero de Minas. Experto en Comisiones Técnicas de Normalización asociadas a la Seguridad Industrial en el entorno de las Instalaciones Petrolíferas. Asesor de Motortec Automechanika Madrid 2013, 2015, 2017 y 2019 para temas relacionados con estaciones de servicios. Miembro del Comité Organizador Motortec Automechanika Madrid.
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LAFON ESPAÑA Creada en 1992, LAFON ESPAÑA es filial de LAFON SAS que diseña, fabrica y comercializa el conjunto de productos destinado a la logística de hidrocarburos en el entorno petrolífero (Transporte, Almacenamiento y Distribución). Su catálogo de productos es uno de los más completos del mercado, presentando más de referencias. Dada su condición de fabricante y con más de 50 años de experiencia en el sector, Lafon participa regularmente en los comités internacionales para la elaboración de normas y reglamentaciones. En España, Lafon por medio de su filial LAFON ESPAÑA, S.A. y en 1996 también con la participación de una Joint Venture con el grupo REPOSA denominada REPOSA LAFON, S.A. A lo largo de todos estos años, ha sabido renovarse siguiendo las directrices marcadas por su casa matriz, LAFON, S.A. con el fin de anticiparse y satisfacer a sus clientes con una oferta innovadora, global y competitiva. Gracias al crecimiento interno y externo de manera sólida y controlada, LAFON ESPAÑA, S.A.U. se ha consolidado y ha reestructurado la actividad sobre 3 polos estratégicos basados en la Innovación Tecnológica: la Fabricación & Distribución de Equipamientos Petrolíferos (Fueling), la Automatización & Pago Desatendido (Automation & Payment) y las Energías Alternativas (Alternative Energies). La oferta de LAFON es única en el sector ya que engloba el conjunto de equipamientos y servicios que requiere el cliente con el fin de ofrecer un único interlocutor y una calidad avalada por el prestigio de la marca LAFON. Asimismo, LAFON ESPAÑA, S.A.U., filial de LAFON, SAS, para el mercado español, tiene un contrato de distribución (y por tanto es Servicio Oficial en España) con más de 15 años con la compañías GILBARCO VEEDER ROOT de la que distribuye, instala y mantiene su gama de productos: surtidores & dispensadores GILBARCO, Medición electrónica VEEDER ROOT, bombas sumergidas RED JACKET y su Servicio de Conciliación Estadística de Inventario, CEI, INSITE360. LAFON ESPAÑA, S.A. es una empresa perteneciente al grupo MADIC.
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Moderadora Dª. Rosa Sánchez
Directora de BEQUINOR. Ingeniero Químico. Responsable de las Comisiones técnicas de BEQUINOR relacionadas con la reglamentación técnica de Seguridad Industrial y Comités de normalización relacionados.
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BEQUINOR (Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial) es una asociación sin ánimo de lucro con más de 50 años de historia al servicio de la Seguridad Industrial, siendo sus pilares fundamentales la reglamentación técnica, la normalización y la formación. Realiza un trabajo de eminente carácter técnico, colaborando con la Administración en la elaboración y modificación de reglamentos técnicos de seguridad y formando a profesionales con el fin de mejorar la seguridad en los procesos industriales y conseguir así minimizar los riesgos para las personas, el medio ambiente y las propias instalaciones. Es también Secretaría Técnica en normalización de bienes de equipos industriales, equipos a presión, almacenamiento de productos químicos e inspección reglamentaria almacenamiento de productos químicos. Concretamente, en los aspectos relacionados con la reglamentación de instalaciones petrolíferas, BEQUINOR coordina una Comisión técnica que actualmente se ocupa del análisis y puesta en común de las dudas planteadas en la interpretación de la nueva ITC. Debe destacarse que BEQUINOR cuenta entre sus asociados con expertos de este sector, con especialización técnica en distintas áreas, no obstante, todos ellos afectados por esta reglamentación. El conocimiento experto de las empresas de BEQUINOR es un activo valorado y tenido en cuenta por la Administración. La Comisión técnica de Instalaciones Petrolíferas es un foro formado por asociados de BEQUINOR, pero que queda abierto a escuchar a otros agentes del sector que tengan interés en contribuir con su conocimiento y experiencia. En el ámbito de la normalización para el sector, BEQUINOR desempeña la Secretaría de los Comités: CTN 62/SC5 Tanques y depósitos (excepto GLP) y del CTN 109 Seguridad en el almacenamiento, manipulación y procesos con productos químicos, competentes para muchas de las normas que se citan en el ámbito reglamentario de las instalaciones petrolíferas, entre otras, las relativas a fabricación e instalación de tanques, sistemas de detección de fugas y equipos para estaciones de servicio.
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SEGURIDAD INDUSTRIAL & REGLAMENTACIÓN ITC MI IP 04 Y SU GUÍA
Bloque I SEGURIDAD INDUSTRIAL & REGLAMENTACIÓN ITC MI IP 04 Y SU GUÍA
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"La Guía técnica ITC MI IP04. Aspectos más relevantes"
D. Emilio Almazán Moro Jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ingeniero Técnico Industrial y Técnico Superior en prevención de riesgos laborales en las ramas de Seguridad e Higiene Industrial.
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"La Guía técnica ITC MI IP04. Aplicación en la Comunidad de Madrid"
D. Pedro García Fernández Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Funcionario de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid desde En la actualidad ocupando el cargo de Jefe de Área de Inspección y Control Industrial, entre cuyas competencias se encuentran las relativas a las instalaciones petrolíferas
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D. Marceliano Herrero Sinovas
“La Guía técnica ITC MI IP04. Aspectos de carácter retroactivo.” D. Marceliano Herrero Sinovas Graduado en Ingeniería. Jefe del Servicio Territorial de Industria. Responsable del departamento de control y registro de las instalaciones industriales en Valladolid. Formador experto en materia de Seguridad Industrial.
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Bloque II MOVILIDAD SOSTENIBLE
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“Movilidad eléctrica, una oportunidad de negocio para las estaciones de servicio”.
D. Arturo Pérez de Lucía Licenciado en ciencias de la información. Ha dirigido por más de 20 años diversas publicaciones profesionales en las áreas de la eficiencia energética, la logística, la arquitectura y la movilidad sostenibles. También ha sido Director de Marketing y Comunicación de ingenierías energéticas y desde 2011 dirige AEDIVE, asociación que impulsó desde sus orígenes y que representa a unas 150 empresas de la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios de la movilidad eléctrica.
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AEDIVE es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, nacida en 2011 para aglutinar a toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios de la movilidad eléctrica y que cuenta en la actualidad con más de 150 empresas asociadas. AEDIVE es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, una Agrupación de Empresas Innovadoras cuyos fines son “la gestión, representación, defensa y coordinación de los intereses comunes de sus miembros, promoviendo y contribuyendo al fomento de la competitividad de los sectores relacionados con toda la cadena de valor del Vehículo Eléctrico, para poder afrontar cualesquiera retos y oportunidades se deriven de la implantación del vehículo eléctrico, mediante el impulso a la investigación, desarrollo e innovación en los productos y servicios de sus miembros”, tal y como se refleja en los Estatutos de AEDIVE. AEDIVE es una Asociación sin ánimo de lucro, independiente, cuya trayectoria y representación a través de sus empresas miembros de pleno derecho -fabricantes y distribuidores de vehículos eléctricos y de puntos de recarga de diversa tipología, gestores de carga, empresas comercializadoras, industria auxiliar y componentes, empresas de renting y leasing, ingenierías, gestorías y consultorías, empresas de software y hardware, operadores de transporte, centros tecnológicos, universidades y usuarios finales profesionales (flotas)- le ha convertido en el interlocutor válido para las Administraciones públicas, tanto central como autonómicas y locales, en materia de impulso al vehículo eléctrico. AEDIVE forma parte de asociaciones nacionales e internacionales que le aportan un valor añadido en su papel como referente en movilidad eléctrica, siendo miembro de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad Move2Future. También es una de las asociaciones cofundadoras de la Alianza Inercia, miembro asociado del Grupo europeo eMI3 para las tecnologías de Comunicación e Información e interoperabilidad de las infraestructuras de recarga, y la representante del mercado español en la Asociación Europea del Vehículo Eléctrico, AVERE.
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“El gas natural como apuesta de movilidad sostenible en las estaciones de servicio”.
D. Santiago Garrido Ingeniero Aeronáutico, 20 años en el sector de la ingeniería, liderando diferentes proyectos empresariales. Proyectos destacados en el último año: ampliación de los cuatro centros de repostaje de la EMT de Madrid para dar suministro a más de autobuses diariamente.
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El equipo de GAS&GO está formado por profesionales con más de 20 años de experiencia en diversos sectores como Ingeniería, Transporte, Transformación de vehículos industriales, Automoción, Energía, Construcción y Aeronáutica, con un especial enfoque hacia las Energías renovables y el uso sostenible de combustibles alternativos como el Gas Natural. Aportamos experiencia en la gestión de grandes proyectos industriales, construcción de estaciones de servicio de vehículos GNC y GNL así como en la gestión de talleres de transformación y modificación de vehículos comerciales e industriales. GAS&GO es una iniciativa empresarial que nace con el objetivo de promover el uso del gas natural como combustible alternativo. GAS&GO se orienta a la implantación de soluciones a medida, que combina desarrollos propios sobre productos desarrollados por otros fabricantes. GAS&GO, presente en toda la cadena de valor, ofrece la posibilidad de transformar las flotas, diseñar y construir las infraestructuras de abastecimiento necesarias, mantener y dar un servicio postventa tanto a la flota como a la infraestructura.
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“Hidrógeno, nuevo combustible alternativo
“Hidrógeno, nuevo combustible alternativo. Necesidad de la implementación de infraestructuras de repostaje de hidrogeno o “hidrogeneras”. D. Carlos Fúnez Doctor Ingeniero de Minas con mención internacional por la politécnica de Madrid. Responsable de la Unidad de Innovación Abierta en el Centro Nacional del Hidrógeno y el puesto de Profesor Asociado en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.
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El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) es un Centro de Investigación de ámbito nacional, creado en 2007 como un Consorcio Público entre el Ministerio de Educación y Ciencia (actualmente Ministerio de Economía y Competitividad – MINECO) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a partes iguales, orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, al servicio de toda la comunidad científica, tecnológica y empresarial, a nivel nacional e internacional. De acuerdo con el Convenio de Consorcio, el objetivo del CNH2 es la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica, en todo el ámbito nacional e internacional. Dentro de este objetivo se incluyen: - La utilización en la instalación de los avances científicos que se consigan en los grupos de investigación nacionales e internacionales, - La transmisión del conocimiento científico conseguido y su escalado para su aplicación en desarrollos tecnológicos de utilidad, - La investigación y demostración de los procesos de transformación energética utilizando el hidrógeno como portador energético y su aplicación final en todos los usos posibles. Igualmente, se incluye el uso de la instalación como centro de los procesos de ensayo, caracterización, homologación, certificación o validación de desarrollos tecnológicos obtenidos por el sector productivo para mejorar la competitividad de las empresas y fomentar la introducción en el mercado nacional de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible. El CNH2 busca las cotas máximas de especialización científica y tecnológica con el fin de alcanzar el liderazgo de conocimiento que la propia singularidad que la instalación exige. Como consecuencia de todo ello, el objetivo del CNH2 se puede concretar en: “Disponer de una instalación experimental flexible, centrada en las tecnologías del hidrógeno como vector energético, especialmente el obtenido de las energías renovables, y aplicado mediante pilas de combustible, con capacidad para desarrollar y complementar los diferentes experimentos y avances científicos y tecnológicos de la comunidad científica y del entorno productivo, así como, las actividades estratégicas propias requeridas para dar cumplimiento a los planes directores de I+D+i”. Con este objetivo se cumple con los resultados perseguidos por el consorcio establecido y se facilita el acceso a diferentes grupos científicos y tecnológicos, para que impulsen la introducción del hidrógeno y de las pilas de combustible en el sistema energético integral del futuro. Así mismo, el CNH2 busca ser centro de referencia a nivel nacional en su ámbito, aunando los esfuerzos y trabajos de los grupos de investigación, como conexión con la industria y la sociedad, impulsando la transferencia de tecnología, el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica, la colaboración en el desarrollo de normativa y estándares tecnológicos, la realización y el fomento de actividades de difusión, formación y divulgación de la tecnología, el actuar como centro de debate para fomentar la implantación de la economía del hidrógeno, la realización de informes, estudios y documentos que lo apoyen y el orientar a otros centros de investigación en las actividades necesarias para el desarrollo del sector. Todo ello, en contacto continuo con centros de referencia a nivel internacional del sector.
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TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO
Bloque III TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO
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”La digitalización de la experiencia de usuario en estaciones de servicio, fidelización del cliente y nuevas fuentes de ingresos.” René Moreno Director General para México y Latinoamérica de Mirane México, filial de Mirane SAS. Con una experiencia de más de 25 años en las tecnologías de comunicación y transmisión de datos, desde el año 2000 se especializa en la señalización digital en punto de venta. Siguiendo las tendencias mundiales de la industria, enfoca sus proyectos hacia la digitalización de la experiencia de usuario, buscando generar emociones y disposición del usuario a mensajes multimedia que establezcan lazos emocionales entre las marcas y sus clientes. Actualmente es miembro activo de la French Tech México, de la Cámara Franco Mexicana de Comercio e industria y promueve el uso de la comunicación digital como herramienta de la construcción de proyectos de Internet de las cosas.
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Empresa Franco Mexicana que se ha constituido como jugador activo e innovador en el terreno de la digitalización de la experiencia de usuario en proyectos de marketing digital, comunicación interna y capacitación y enlace tecnológico en puntos de venta y contacto. Filial de Mirane SAS creada en 1998, ha dado presencia en el mercado mexicano a través de proyectos como Bancomer TV de BBVA de 2008 a 2015, Canal VCP con Walmart de Mexico en su red de Bodega Aurrera de a 2014 y actualmente con clientes corporativos como Chedraui, Nadro, Consubanco, Pfizer e Instituto de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico. Como parte integrante del Grupo Madic, trabaja para la integración de tecnologías y mercados del grupo para soluciones IoT.
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Debate – coloquio entre representantes del sector con los ponentes
Mesa Redonda Debate – coloquio entre representantes del sector con los ponentes
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Mesa redonda Propietarios de EESS: Ponentes: D. Jorge de Benito
D. Manuel Jiménez D. Mikel Iribarren D. Víctor García Mesa redonda Modera: D. Jorge Jiménez Lafon España Ponentes: D. Arturo Pérez D. Carlos Fúnez D. Emilio Almazán D. Marceliano Herrero D. Pedro García Dña. Rosa Sánchez D. René Moreno D. Santiago Garrido “Los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector de las Estaciones de Servicio”.
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D. Jorge de Benito Garrastazu
Presidente La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) es una entidad de carácter nacional y sin ánimo de lucro constituida hace más de cuarenta años bajo el objetivo de ser el órgano de reunión de todos los empresarios de Estaciones de Servicio españoles. En la actualidad Agrupa más de 4.000 instalaciones de todo el territorio nacional dedicadas todas ellas a la distribución, venta y/o comercialización de productos petrolíferos
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D. Manuel Jiménez Perona
Presidente AESAE nace con vocación de unir y dar voz a todo el sector de las estaciones de servicio automáticas (tanto empresas operadoras como instaladoras), por lo que está abierta a todos los empresarios del sector, sean personas físicas o jurídicas. En la actualidad, hay más de 600 estaciones de servicio.
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Propietario ES Bidebarri
D. Mikel Iribarren Propietario ES Bidebarri Presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia (ESTASERBI) Desde 1961 “Una moderna estación de servicio orientada a cubrir las necesidades de las personas como tú. Y no es un decir: gasolinera 24 horas, apertura diaria, repostaje atendido por expendedores, pago rápido a pie de coche y combustible con la garantía Repsol. Y además, tenemos tienda 24 horas y un gran centro de lavado con un amplio horario. Las gasolineras Bidebarri están en dos puntos de servicio ubicados en los ramales laterales de ambos sentidos de La Avanzada, la autovía que une las localidades de Bilbao y Gexto. Aquí estamos desde 1961.”
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D. Víctor García Nebreda
Secretario General Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles. Nace para dar respuesta a los problemas actuales que tienen las estaciones de servicio. En ella están representados todos los actores de este sector: estaciones de servicio abanderadas, blancas, de petroleras, con contrato de arrendamiento… Tanto de grandes volúmenes como medianos y pequeños. Urbanas, de carretera y rurales. Cuenta con más de asociados.
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Agradecimientos, despedida y cierre de la jornada
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Director de Salones de Automoción
David Moneo Director de Salones de Automoción
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