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L3S5. Clase 1. El sistema político de la Restauración (1876-1923) : una monarquía liberal y constitucional, con dificultades para su democratización. -El.

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1 L3S5. Clase 1. El sistema político de la Restauración ( ) : una monarquía liberal y constitucional, con dificultades para su democratización. -El contexto histórico y europeo de la Restauración ( ) y de la dictadura de Primo de Rivera ( ). -Los pilares de la Constitución: *La co-soberanía: el Rey con el Parlamento, pero también el Rey con el Gobierno. *El turno: los conservadores (Cánovas del Castillo) y los liberales (Sagasta). -El problema del caciquismo y las elecciones: sufragio, cuneros, circunscripciones uninominales. ¿Cómo entender el fenómeno caciquil? -Los partidos no dinásticos: republicanos, socialistas y carlistas. Los anarquistas. -¿Qué grado de democracia permitía el sistema alfonsino-cristino? Libertad de prensa, participación en el poder, protección de los trabajadores, etc.

2 Clase 2. L3S5. Las crisis políticas : 1898 (Guerra de Cuba), 1909 (Semana Trágica), 1917 (la triple rebelión) y 1923 (golpe de Estado de Primo de Rivera). -¿Qué entendemos por crisis? -El desfase entre el supuesto inmovilismo político y la evolución patente de la sociedad: ¿único factor en el origen de las crisis sucesivas del régimen de la restauración? -EL contraste entre la derrota de Francia en 1870 y la derrota de españa en 1898. -las guerras de cuba ( , y ): ¿la crónica de un desastre anunciado? -La semana trágica (1909): ¿un conflicto únicamente anticolonialista y antibelicista? -La triple revuelta de 1917: juntas militares, diputados constituyentes y obreros. -El golpe de primo de rivera 13-IX-1923: causas del golpe y de la poca movilización inicial contra el nuevo régimen.

3 Clase 3. L3S5. La II República: Constitución del 31 y Bienio Progresista (1931-1933)
-1) Los inicios: a) El compás de espera (enero 1930-abril 1931) B) El advenimiento de la II República (14 de abril de 1931) C) El gobierno provisional (abril-dic. 31). la coalición amplia republicano-socialista. -2) La constitución republicana: sus rasgos más notables. -3) El bienio progresista (dic.31-sept.33) del gob. PSOE-AR: sus reformas más importantes (educación, militar, agraria, estado integral) -4) el régimen republicano, lecturas interpretativas: laicismo/anticlericalismo, humanismo/sectarismo, ambición/imprudencia, pacifismo/belicismo europeo…

4 Clase 4. L3S5. La II República (1931-1936): « Bienio negro » Y Frente Popular (1933-1936).
-Cese de Azaña por parte del presid. Alcalá Zamora el 8-IX Causas y/o pretextos: malos resultados de AR en las municipales, sucesos de Casas Viejas y Castilblanco, intentona de golpe por Sanjurjo, agitación social, bloqueos en la acción gubernativa. -De septiembre a noviembre del 33: dos gobiernos del PRR, interinos. Noviembre del 33: segundas elecciones legislativas que dan la victoria a la CEDA (Gil Robles) y al PRR (Lerroux): escaños. Hasta octubre del 34: dos gobiernos radicales con algunos ministros independientes. Ralentización de las reformas del anterior bienio. -4 de octubre: entran 3 ministros de la CEDA en el gobierno de Lerroux. Estalla la revuelta de Sólo en Asturias, debida a la coalición lograda entre CNT y UGT, consigue adquirir una fuerza social considerable. Obreros se apoderan de armas. Enfrentamientos violentos, ASESINATOS, Represión durísima. -X-IX-35: escándalos « estraperlo » y « Nombela ». Diciembre del 35: sale la CEDA del Gobierno, después de haber entrado en mayo el propio Gil Robles en el ministerio de la guerra. -Terceras elecciones de febrero del 36: victoria AJUSTADA del llamado « Frente Popular »: IR (87) PSOE (99),PCE (17), POUM y PS (1 cada). FP: unos 47,1%, frente a 45,6% de las derechas. Se retoman reformas del primer bienio. Amnistia para los acusados de implicación en la tentativa revolucionaria de octubre del 34. Abril del 36: Azaña pasa de ser presidente del Gobierno a presidente de la República por ser destituido por las Cortes Alcalá Zamora. -Las razones de la inestabilidad gubernamental en tiempos de la República: sistema electoral, escasa fidelidad a los principios republicanos, personalismos…PERO TAMBIÉN INESTABILIDAD SOCIAL: LUCHA DE CLASES, maximalismos y utopismos, burguesía dividida, crisis mundial y, en particular, europea.


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