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Mejorando los sistemas de medición de desempeño y evaluación en la banca pública de América Latina. BID/FIRA/ALIDE. Panel: Captación, Gestión y uso de.

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1 Mejorando los sistemas de medición de desempeño y evaluación en la banca pública de América Latina. BID/FIRA/ALIDE. Panel: Captación, Gestión y uso de la Información: Aprendiendo de la AFD Morelia, Noviembre 2018

2 Agencia Financiera de Desarrollo
Creada por Ley Nº del 27 de julio de 2005, modificada por la Ley Nº 3.330/2007. Persona Jurídica de Derecho Público, Autónoma y Autárquica. Funciones Única banca pública de segundo piso del país que opera otorgando créditos a mediano y largo plazo a las entidades de intermediación financiera de primer piso, públicas o privadas. Controles Se rige por la Ley Nº 861/1996 General de Bancos, Financieras y otras entidades financieras; y, su modificatoria Supervisada por la Superintendencia de Bancos

3 Entidades Financieras Intermediarias
23 Bancos y Financieras 19 Cooperativas

4 Productos Crediticios Ofrecidos
PERSONAS ·         MI CASA ·         MI PRIMERA CASA ·         PRIMERA VIVIENDA ·         PROEDUC EMPRESAS ·         PROPYMES ·         MI CRÉDITO ·         PROINFRA ·         PROCRECER ·         FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN A TRAVÉS DE ADQ. DE BONOS AGRICULTURA ·         FIMAGRO ·         PROFORESTAL ·         PROREGADÍO ·         PROCAMPO COOPERATIVAS ·         PROCOOP

5 Rating Crediticio de la AFD
Fundamentos de la Calificación: Garantía soberana de la República del Paraguay a las obligaciones financieras de la AFD. Sólida calidad de activos y niveles de capitalización. Fondeo estable y respaldo continuo del gobierno. Liquidez suficiente para cumplir con sus obligaciones de corto plazo. Posición competitiva en sectores relevantes para el gobierno. Moody’s : Ba1 estable Standard & Poor’s: BB estable

6 Meta de Aprobaciones Año 2018 USD 290.000.000
Aprobación a Setiembre de 2018 USD

7 Evolución de la Cartera de Préstamos AFD

8 Préstamos con Organismos Multilaterales Administrados por la AFD

9 Impacto en las tasas de interés de viviendas de la AFD en el del sistema financiero

10 Dificultades en la disponibilidad de acceso a la información
GENERAL Barrera compartida. Sistemas de compilación y difusión mas avanzados pueden brindar mayor cantidad y calidad de información al publico. Datos abiertos – Apertura del BC INTERNOS Bases de datos incompletas Inconsistencias de datos

11 Fuentes relevantes de información disponible. Costo, acceso
Banco Central del Paraguay. Acceso público – Información limitada/agregada. Dirección General de Estadísticas y Censos – DGEEC Acceso Público. No entregan microdatos. Recursos limitados. Sub Secretaría de Tributación MH – SET Acceso muy restrictivo. Apoyo de financiadores Otras estatales: MAG. Censo Agropecuario 2008, MIC Vice Ministerio Mipymes, MJ, Encuesta permanente de empleos. Banco Mundial: Encuesta Paraguay Enterprise Survey.

12 Fuentes relevantes de información disponible.
Impacto de la disponibilidad de información en el diseño de indicadores: Información es prerrequisito para indicadores efectivos Primero: Identificar las necesidades de información para mejorar la capacidad de análisis y respuesta a acontecimientos de la economía y del sector financiero. A nivel micro: análisis del comportamiento del mercado de trabajo (dinámica del empleo, formal e informal, privado y publico, salarios de individuos y familia). A nivel de firmas se debe medir la evolución de los indicadores de productividad (dinámica de ventas, cantidad de trabajo utilizado, inversión de maquinarias y equipos).

13 Propuestas: Estrategias identificadas para obtener información disponible, clara y oportuna.
Generación interna y búsqueda externa Creación de un área de información económica, para ayudar a recolectar información, procesar, realizar análisis y publicaciones. Utilizar para el desarrollo y mejoramiento de productos y Evaluación de impacto.

14 Ejemplo del problema de obtencion de informacion y solución en el caso de la AFD:
Identificar el grupo de control es una dificultad importante. Gestionar en el BCP que provean una base analitica por sectores y plazos otorgados, de manera a hacer comparables a la cartera de préstamos. Pasos para mejorar la carga de las bases internas. Información disponible no cargada. Modificación simple de las declaraciones juradas de los bancos incorporando información necesaria para la evaluación. Ej. Utilizacion del clasificacio CIIU de sectores industriales para uniformizar, carga de campo de mujeres lideradas por mujeres.

15 Reflexiones Posicionar la evaluación en el radar de las prioridades. RR.HH escasos y prioridades institucionales y del gobierno vs prioridades de financiadores son limitantes. Proactividad en la búsqueda de fuentes de información Tendencia: Gobierno abierto, open data, internet, facilitan la obtención Colaboración interistitucional es clave.

16 Gerente de Planificacion y Finanzas Agencia Financiera de Desarrollo
¡Gracias! César Cardozo D. Gerente de Planificacion y Finanzas Agencia Financiera de Desarrollo Tel Agencia Financiera de Desarrollo AFD_py


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