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Publicada porviajar esvivir Modificado hace 6 años
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Introducción al turismo y la hotelería Elaboro: Docentes: Leonardo Castellanos Ramirez / Natalia Zambrano Unidad No. 1
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Inicios Desplazamiento como necesidad Motivaciones de viaje Descanso (inactividad) Actividades Experiencias
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EDAD ANTIGUA Importancia al ocio El trabajo es para los esclavos y clases bajas Tiempo libre a la cultura, religión deportes Olimpiadas y religión Antigua Grecia y Roma
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Cambio de condiciones Peregrinaciones religiosas Cruzadas (no turismo) EDAD MEDIA
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EDAD MODERNA Expediciones españolas e inglesas Primeros hoteles (palacios urbanos) Squitos Siglo XVI - Grand Tour
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EDAD CONTEMPORANEA Maquina de vapor Tiempo y distancia 1841 – Thomas Cook 1851 – Primera agencia de viajes 1867 – Voucher Wells y Fargo – American express
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FIN I GUERRA MUNDIAL Modelo fordista Aviones comerciales Crack del 29
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FIN II GUERRA MUNDIAL Parálisis del turismo Recuperación de la economía Boom Turístico (1950) Paz social mundial Economía de Japón y Alemania Aumento de nivel de vida Vacaciones
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70’, 80’ y 90’ Reducción de los costos del viaje Competencia del mercado Nuevas experiencias Nivel de vida elevado Turismo motor económico de países Etapa de madurez.
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Siglo XX Turismo alternativo Turismo sostenible Turismo Experiencial Nuevos sistemas de consumo
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Conceptos Tiempo libre (…) aquel tiempo que queda tras realizar el trabajo heterónomo, sobre todo en la forma del trabajo asalariado, así como después de restar el tiempo necesario para dormir, ir al trabajo, comer y cuidar del propio cuerpo (Weber, 1969). (…) parte del tiempo no ocupado por el trabajo y que queda descontado todo tipo de obligaciones, inclusive el que queda después de lavarse, cambiarse de ropa, bañarse, etc (Grushin, 1968)
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Conceptos Ocio Un conjunto de ocupaciones a las cuales el individuo puede entregarse libremente, sea para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o formación desinteresada, su participación social voluntaria o su libre capacidad creadora, después de haber cumplido sus obligaciones profesionales, familiares y sociales (Dumazedier, 1974). El ocio consiste en una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación autotélica y autónomamente elegida y realizada cuyo desarrollo resulta satisfactorio o placentero al individuo (Bernet, 1991).
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Turismo (OMT) El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico (Organización Mundial del Turismo).
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Turismo (Ley Colombiana) Conjunto de actividades que realizan las personas –turistas– durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, con fines entre otros de ocio, cultura, salud, eventos, convenciones o negocios. De acuerdo al desplazamiento de los viajeros, el turismo puede ser: a) Turismo emisor. El realizado por nacionales en el exterior. b) Turismo interno. El realizado por los residentes en el territorio económico del país. c) Turismo receptivo. El realizado por los no residentes, en el territorio económico del país.
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Psicología del turismo McCanell (1999) conciben una psicología social del turismo, como así la denominan, enfocada al estudio de la influencia que ejerce la industria turística en la estructura psicológica del individuo en su rol turístico y en su interacción con la realidad de los destinos que visita.
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Antropología del turismo La antropología considera al turismo como un elemento de la cultura humana que forma parte de un determinado estilo de vida y de su contexto (Castaño, 2005)
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Sociología del turismo (…) concibe el turismo como el ámbito de estudio del individuo, lejos de su habitad usual, de la industria que responde a sus necesidades y del impacto que, tanto el como la industria, provocan sobre el ambiente físico, económico y sociocultural de los residentes (Jafari, 1884).
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Otras miradas El turismo puede ser utilizado como agente propulsor del desarrollo económico regional (Gonzalez, 1963) (...) con ciertas dosis de optimismo, el turismo es un vehículo que facilita enormemente el intercambio cultural pues tanto los turistas como las sociedades receptoras aprender unos de otros. (UNESCO, 1967) (...) hay que tener en cuenta que el turismo presenta a su vez, altas dosis de revitalización de las culturas locales, ya que cuanto menos, gracias al turismo, se contribuye a salvar muchas de aquellas riquezas culturales que tiene un marcado valor turístico (…) (Thurot, 1976)
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