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ARTE SURREALISTA.  Es un modelo que busca inspirar cambios surrealistas con obras conceptuales, sin necesidad de que estas sean figurativas, se desarrolla.

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Presentación del tema: "ARTE SURREALISTA.  Es un modelo que busca inspirar cambios surrealistas con obras conceptuales, sin necesidad de que estas sean figurativas, se desarrolla."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE SURREALISTA

2  Es un modelo que busca inspirar cambios surrealistas con obras conceptuales, sin necesidad de que estas sean figurativas, se desarrolla como una manera de poder olvidar la realidad y encontrar alguna forma de que el artista se encierre en sí mismo.  Surgió como parte del avance de las vanguardias artísticas que querían representar ideales diferentes a los academicistas, rompiendo las leyes de la pintura tradicional

3  Este estilo de arte intenta encontrar la inspiración en la mente del artista, es decir, intenta olvidar todo pensamiento lógico o racional ya que en este estilo de arte la realidad no nos ayuda para poder representar una nueva obra con una distinta expectativa.  Es por esto, por lo que el arte surrealista es uno de los estilos de arte más difícil de comprender e interpretar

4 Características del arte surrealista  Como hemos dicho anteriormente, esta clase de arte se caracterizaba por hacer representaciones mágicas, del inconsciente, de fantasías y de sueños, además de la irracionalidad que tenían las obras. Entre las características más conocidas podemos destacar:  Pretende acceder a la esencia última de la realidad adentrándose en los campos profundos del pensamiento y dejando a éste libre de toda sujeción racional.

5  Mezclan objetos, sentimientos y conceptos que la razón mantiene separados.  Para conseguir esa finalidad de liberar al ser humano de las represiones personales y sociales, los surrealistas se valieron de una serie de técnicas que buscaban la libertad de creación, olvidando la razón.

6 Tanto las formas como los objetos carecían de su significado tradicional, es decir, el artista quiere que el espectador quede desorientado. Se crean imágenes erróneas de forma que una cosa u objeto puede interpretarse de diversas maneras.

7  Los artistas daban importancia a la destrucción, el misterio, lo paradójico y lo absurdo, entre otras cosas.  Muchas de las obras serán una crítica a la vida moderna.  El ensamble de objetos y los collages.  Dibujos creados con el roce de superficies rocosas, estos dibujos se les denomina Frottage.Frottage

8  Utilizaban un método llamado “Cadáver Exquisito”, esta técnica se basaba principalmente en que varios artistas dibujaban diversas partes de un texto o una figura.  Cualquier manera de expresión que tenía la mente no poseía ningún control sobre lo demás.  Entre otras características estas son las más destacadas, ya que todo artista del arte surrealista buscará la manera de poder desubicar al observador.

9 El Surrealismo Abstracto  Se caracteriza por aplicar el automatismo puro, por lo que los artistas inventan universos figurativos propios. Así, en el automatismo las ideas y las asociaciones de imágenes, tienen un surgimiento y origen de forma rápida, espontánea, fluida, no tomando en cuenta para nada la coherencia y el sentido.

10  Por lo que, es un arte más bien subjetivo que representa formas libres surgidas de la imaginación del creador. Así con la abstracción se puede lograr transmitir diversos tipos de sensaciones, que pueden ser de agresividad, de calma, de dinamismo, de reposo, de desorden, de armonía.

11 El surrealismo Figurativo  Esta corriente nace en Europa, en Francia, después de la primera guerra mundial, siendo uno de sus máximos representantes Salvador Dalí. Por lo que, no hay más que ver sus obras para extasiarse con la forma como Salvador Dalí envuelve al espectador al internarlo en el mundo surreal de sus magníficas pinturas. En las que dimensiona su mundo interior y como lo percibe llevándolo al mundo real.

12 Tipos de surrealismo  El Surrealismo surge como una corriente del pensamiento del que emerge una estética muy diferenciada, una ciencia de lo sensible que utiliza a la imagen para percibir la globalización. Esta corriente del pensamiento se va extendiendo a la literatura, las artes plásticas, los medios audiovisuales, entre otras.

13 El Surrealismo en la literatura  Es un movimiento artístico y literario que se inició en el país francés a partir del arte dadaísta, en los años 1920, siguiendo pautas André Breton uno de los principales poetas de la época. Se afirma que sus autores lograron una integración entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el principio de un arte más amplio que estaba por llegar.

14  La literatura más representativa es la de Octavio Paz, su imaginación no conduce tanto al juego irracional de la poesía coqueta de la corriente francesa, sino más al juego del destino como el juego de pelota de los dioses aztecas.  Así el movimiento nació como una operación fuerte realizada sobre el lenguaje, es decir la liberación imaginativa del lenguaje, donde al final el azar juega con la palabra.

15 El surrealismo en las artes plásticas  El Surrealismo en las artes plásticas parte de que la forma es considerada el motivo central, el concepto clave, del arte y la arquitectura. Por lo tanto, se considera que las formas siempre transmiten valores éticos, remiten a los aspectos culturales, intercambian criterios sociales y se refieren a significados.

16 El Surrealismo en los medios audiovisuales  Una característica resaltante del surrealismo en los medios audiovisuales es que las imágenes y reminiscencias se trabajan desde una lógica totalmente onírica y libre de toda represión de los sentidos. Por lo tanto, las películas surrealistas captan la atención al instante y, a partir de ellas, la imaginación se dispara hacia lugares insospechados.

17 El surrealismo en la pintura  En el surrealismo y la pintura de 1928, cuyo máximo exponente es Breton, en la que se toma en consideración la psicología surrealista, del inconsciente definida como la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. Por lo tanto, el arte, en está esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo.

18 El Surrealismo con otros modelos artísticos  El surrealismo no solo es una opción artística, es también un movimiento que promueve la revolución integral, la liberación total del ser humano. Así su objetivo fue transformar la vida. Esta liberación total que buscan los surrealistas se centra fundamentalmente en dos áreas de la personalidad y de la vida. Por un lado buscan liberar al ser humano de sus propias represiones.

19 Técnicas usadas en el arte Surrealista  Se usaron varias técnicas artísticas en el surrealismo que vamos a conocer a continuación entre los mas populares que encontramos en la actualidad el collage y el caligrama que continua utilizándose no solo en colegios si no también en institutos.

20 Cadáver exquisito  Fue una de las principales innovaciones del arte surrealista, que consiste en la creación colectiva de un conjunto de imágenes o textos, un artista comienza una obra y se la pasa a otro artista, quien la continúa sin mirar lo que hizo el creador precedente, siendo el trabajo final una obra que se ha realizado de manera colectiva.

21 Caligrama  Es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que cree una especie de imagen y esa imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la o las palabras dicen.

22 Collage  Es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado.

23 Ahumado  El ahumado o fumage, llamado en francés, es una técnica en donde las impresiones son hechas por humo sobre el papel o lienzo.

24 CubomaníaCubomanía  Es un método para crear collages utilizando una imagen cortada en pequeños cuadrados y ordenados al azar, Gherasim Luca, fue el artista que más utilizó esta técnica.

25 Decalcomanía  Esta técnica pictórica fue inventada por Óscar Domínguez, consiste en aplicar gouache negro sobre un papel, el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen.

26 Soufflage o soplado  Es una técnica surrealista creada por Jimmy Earns en donde una pintura líquida es aspirada para inspirar o revelar una imagen.


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