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MISION DE ACCION SOCIAL 2010-2014 Movilizar a Colombia para superar la pobreza extrema, avanzar en la reconciliación y liderar la agenda de cooperación.

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3 MISION DE ACCION SOCIAL 2010-2014 Movilizar a Colombia para superar la pobreza extrema, avanzar en la reconciliación y liderar la agenda de cooperación internacional del país. OBJETIVOS DE LA DCI 201-2014 General Lograr un alto impacto de la cooperación pública y privada, nacional e internacional (oferta y demanda). General Lograr un alto impacto de la cooperación pública y privada, nacional e internacional (oferta y demanda). Específicos Alinear la cooperación pública y privada, nacional e internacional con las prioridades de demanda de la estrategia de cooperación internacional. Liderar la ejecución de la Estrategia Nacional de Inversión Social Privada para la superación de la pobreza extrema y la reconciliación. Brindar asistencia técnica y financiera para la transferencia y desarrollo de capacidades, a nivel nacional e internacional. Específicos Alinear la cooperación pública y privada, nacional e internacional con las prioridades de demanda de la estrategia de cooperación internacional. Liderar la ejecución de la Estrategia Nacional de Inversión Social Privada para la superación de la pobreza extrema y la reconciliación. Brindar asistencia técnica y financiera para la transferencia y desarrollo de capacidades, a nivel nacional e internacional.

4 ROL DE ACCION SOCIAL EN LA GESTION DE COOPERACION DESCENTRALIZADA La Subdirección de Nuevas Fuentes como función principal, identifica, analiza y divulga los nuevos actores no oficiales de cooperación internacional. La función central de la Subdirección es obtener y potenciar recursos de cooperación nacional e internacional en los temas prioritarios para la acción social y el desarrollo del país, en aras de generar mayor impacto en la población objeto de atención. La Subdirección de Nuevas Fuentes como función principal, identifica, analiza y divulga los nuevos actores no oficiales de cooperación internacional. La función central de la Subdirección es obtener y potenciar recursos de cooperación nacional e internacional en los temas prioritarios para la acción social y el desarrollo del país, en aras de generar mayor impacto en la población objeto de atención.

5 MOTIVACIONES PARA TRABAJAR EN COOPERACION DESCENTRALZIADA Reconocimiento de los actores locales como protagonistas del desarrollo (socios, beneficiarios y oferentes) La proyección exterior de los actores locales: captar oportunidades y recursos, experiencias, conocimientos y soluciones a la promoción del desarrollo de sus comunidades; reconocer las diferencias regionales Reconocimiento/potencialización de las particularidades regionales como marco de referencia para formular políticas públicas y programas acordes con las características y capacidades de cada región, Acercar la agenda internacional de cooperación descentralizada con la agenda nacionalGenerar mayor impacto de la cooperación descentralizadaVerificar la eficacia de la ayuda entre actores de cooperación descentralizada

6 ROL DE ACCION SOCIAL EN LA COOPERACION DESCENTRALIZADA Realizar la identificación, análisis y divulgación de actores de cooperación descentralizada interesados en trabajar en el país Establecer contacto con actores de cooperación descentralizada y motivar su actuación en Colombia Orientar a las misiones de actores descentralizados para la identificación, seguimiento y evaluación de los proyectos o actividades de cooperación Promover y articular la oferta y demanda de cooperación descentralizada; Realizar análisis sobre la evolución de la ayuda proveniente de actores descentralizados, sus tendencias, criterios y mecanismos de operación y divulgarlos a las entidades nacionales en el marco del Sistema Nacional de Cooperación Internacional Apoyar el fortalecimiento de las capacidades institucionales regionales para la gestión de la cooperación descentralizada

7 Elementos de la Estrategia de Cooperación Descentralizada 2010 – 2014 El Gobierno Nacional tiene como propósito para el cuatrienio consolidar y transferir esquemas innovadores de cooperación descentralizada que recibe y otorga el país (ENCI).

8 INSTRUMENTOS PARA POTENCIAR LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA Convenios, programas y proyectos de actores bilaterales, multilaterales. Incluir en el marco bilateral/multilateral lineamientos para facilitar la cooperación descentralizada (i.e. jornadas de cooperación, programa ART REDES PNUD); Cursos, talleres, documentos de gestión de conocimiento para el fortalecimiento de la capacidad institucional de los territorios (Boletín de Cooperación Internacional, curso Virtual de Cooperación Internacional Nivel II, participación de actores colombianos en los cursos del Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina, Encuentros de Cooperación Descentralizada) Información y contactos sobre diferentes fuentes de cooperación que actualmente están interviniendo en la región (sus convocatorias, mecanismos de acceso etc) Uso del SNCI como plataforma de discusión y toma de decisiones con respecto a la fijación de las grandes orientaciones y prioridades en materia de cooperación descentralizada pública Apoyo a la formulación de Políticas de Cooperación Descentralizada en los gobiernos locales y departamentalesCofinanciar con recursos de contrapartida nacional proyectos de cooperación descentralizada

9 CIFRAS DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA 2007-2010 http://portal/.cor.europa.eu/atlas/espanol/Paginas/TrendsEUView.aspx y http://www.observ-ocd.org/Estadisticas.asp 1 2 La cooperación descentralizada se ha convertido en una modalidad de singular dinamismo no solo por el volumen de recursos aportados, sino por el carácter innovador de un buen número de las intervenciones. De acuerdo con la información reportada en el Atlas Europeo de Cooperación Descentralizada y por el Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea América Latina en el acumulado de desembolsos del período 2008 – 2010 por España, Francia e Italia a países de América Latina, Colombia alcanzó el 14% de dichos recursos, equivalente a US$26.267.725, siendo España el país que presenta mayor aporte en este período (10.50%), equivalente a US$19.986.820. La cooperación descentralizada se ha convertido en una modalidad de singular dinamismo no solo por el volumen de recursos aportados, sino por el carácter innovador de un buen número de las intervenciones. De acuerdo con la información reportada en el Atlas Europeo de Cooperación Descentralizada y por el Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea América Latina en el acumulado de desembolsos del período 2008 – 2010 por España, Francia e Italia a países de América Latina, Colombia alcanzó el 14% de dichos recursos, equivalente a US$26.267.725, siendo España el país que presenta mayor aporte en este período (10.50%), equivalente a US$19.986.820. 1 2 Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Rep. Dominicana y Venezuela.

10 FUENTE: Informe de empalme 2007-2010 (usd)

11 FUENTE: Informe Nuevas Fuentes de Cooperación 2007- 2010 En el periodo 2007-2010 el aporte de la cooperación descentralizada fue de usd $62,92870.009

12 FUENTE: Rendición de cuentas 2011 Acción Social

13 CONSOLIDACIÓN DE ESQUEMAS INNOVADORES DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA Generación de alianzas multiactor y multinivel Cooperación descentralizada entre gobiernos locales de países en desarrollo Diversificación de fuentes de cooperación descentralizada

14 TRANSFERENCIA DE ESQUEMAS INNOVADORES DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA El país ha avanzado en el diseño y puesta en práctica de esquemas innovadores de cooperación descentralizada que pueden ser transferidos desde y entre lo local, para ello es necesario: desarrollar una comunidad que intercambie prácticas y que permita compartir fácilmente conocimientos, herramientas y lecciones aprendidas a partir de las buenas y malas experiencias y continuar con la realización de los Encuentros de Cooperación Descentralizada como espacio privilegiado para compartir experiencias y aprendizajes significativos entre los organismos descentralizados sobre la gestión común de políticas públicas territoriales y, facilitar el diálogo entre gobiernos locales y organizaciones colombianas, para el impulso de acciones. desarrollar una comunidad que intercambie prácticas y que permita compartir fácilmente conocimientos, herramientas y lecciones aprendidas a partir de las buenas y malas experiencias y continuar con la realización de los Encuentros de Cooperación Descentralizada como espacio privilegiado para compartir experiencias y aprendizajes significativos entre los organismos descentralizados sobre la gestión común de políticas públicas territoriales y, facilitar el diálogo entre gobiernos locales y organizaciones colombianas, para el impulso de acciones.

15 AGENTES E INSTITUCIONES NACIONALES Y LOCALES INVOLUCRADOS El Sistema Nacional de Cooperación Internacional continuará actuando como mecanismo de coordinación de la demanda nacional y territorial de la cooperación internacional en el país en el marco de la Estrategia Nacional (PND). El impulso a la cooperación descentralizada en el país requiere de la participación de los gobiernos departamentales y locales representados en las federaciones de departamentos y municipios, así como de los comités de cooperación departamental del SNCI, escenario donde cada vez más convergen los distintos actores dinamizadores de la cooperación en el territorio. La coordinación constituye el principal mecanismo, a través del cual se busca la articulación y concertación entre los diferentes actores de cooperación, con el ánimo de hacer más eficaz la ayuda. El Sistema Nacional de Cooperación Internacional continuará actuando como mecanismo de coordinación de la demanda nacional y territorial de la cooperación internacional en el país en el marco de la Estrategia Nacional (PND). El impulso a la cooperación descentralizada en el país requiere de la participación de los gobiernos departamentales y locales representados en las federaciones de departamentos y municipios, así como de los comités de cooperación departamental del SNCI, escenario donde cada vez más convergen los distintos actores dinamizadores de la cooperación en el territorio. La coordinación constituye el principal mecanismo, a través del cual se busca la articulación y concertación entre los diferentes actores de cooperación, con el ánimo de hacer más eficaz la ayuda.

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