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JORNADA “FISCALIDAD Y RESIDUOS"
EKOLOGISTAK MARTXAN JULEN REKONDO Bilbo
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LA NECESIDAD de cambiar de rumbo
Datos de la Comisión Europea: a lo largo del siglo XX, la utilización de combustibles fósiles en el mundo se multiplicó por doce. la extracción de recursos materiales, por treinta y cuatro. cada ciudadano/a de la Unión Europea consume hoy en día dieciséis toneladas de materiales al año, de las cuales seis se desechan, descargándose la mitad en vertederos. La mitad de los alimentos se convierten en residuos en la cadena alimentaria mientras 79 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza y 16 millones reciben alimentos de organismos de beneficiencia. más de dos planetas para sostenernos. Las tendencias apuntan al fin de una era en la que los recursos eran abundantes y baratos. Si seguimos usando los recursos al ritmo actual, para el año 2050 necesitaremos, en conjunto, el equivalente de más de dos planetas para sostenernos.
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LA NECESIDAD de cambiar de rumbo TAMBIEN AQUÍ
En la CAPV tiramos el 8% de la comida sin siquiera cocinarla y hasta un 15% sumando restos que dejamos en los platos (200 euros/año y persona). (Datos: GV). En 2017, la tasa de recogida selectiva para su reciclaje fue del 48,43% en Bizkaia; en Gipuzkoa, del 48,87%; en Araba, del 29%. (Datos: Diputaciones Forales). En Navarra, en 2018, el 37,5%. (GN). Un % muy pequeño de los productos que consumimos proviene de materiales reciclados. La generación de residuos y su gestión es una cuestión que nos afecta a todas las personas y que genera una problemática cada vez más acuciante debido a: Foto 1. Escasez de recursos Según datos de la Comisión Europea a lo largo del siglo XX, la utilización de combustibles fósiles en el mundo se multiplicó por doce, y la extracción de recursos materiales, por treinta y cuatro. Cada ciudadano de la Unión Europea consume hoy en día dieciséis toneladas de materiales al año, de las cuales seis se desechan, descargándose la mitad en vertederos. Sin embargo, las tendencias apuntan al fin de una era en la que los recursos eran abundantes y baratos. Si seguimos usando los recursos al ritmo actual, para el año 2050 necesitaremos, en conjunto, el equivalente de más de dos planetas para sostenernos. Foto 2. Impacto en nuestra salud Los residuos causan contaminación y a su vez emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Todo ello repercute en nuestras condiciones de vida como comentaba nuestra Consejera en una reciente aparición el pasado fin de año que “debido al cambio climático la costa vasca, según los expertos, puede padecer con más dureza los fenómenos meteorológicos de viento, mareas y oleaje”. Foto 3. El vertido de residuos genera problemas ambientales Como el sucedido en 1996 en A Coruña en que el vertedero de Bens se vino abajo y toneladas de basura rodaron por la falda del monte y que tenemos que evitar.
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UNA OPORTUNIDAD: la Economía Circular
DIAPOSITIVA 3. UNA OPORTUNIDAD: la Economía Circular La economía circular es el modelo por el que apostamos en este Plan en línea con las políticas europeas, en un momento en que los actuales modelos de producción y consumo están en solfa. La economía circular es un enfoque que se inspira en la naturaleza, un modelo en el que todo se aprovecha en un proceso cíclico. Sus principios consisten en producir y consumir de manera responsable, generar menos residuos y no eliminar nada que pueda ser reaprovechado de alguna manera. En la economía circular los residuos dejan de ser vistos como tales para convertirse en recursos. Así, la Comisión Europea establece en su “Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, la visión que esperamos de Europa para 2050, estableciendo objetivos intermedios para 2020 como el que se muestra en la diapositiva:
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¿QUÉ ES LA ECONOMIA CIRCULAR?
Economía circular: producción de bienes y servicios al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Los productos se piensan, se diseñan y se fabrican, teniendo en cuenta su vida útil: producción, transporte, distribución, utilización y fin de vida. Énfasis en que los productos sean desmontados, reparados, actualizados, etc., para prolongar al máximo su vida útil. Nuevo enfoque: repensar, rediseñar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar y reciclar. Necesidad de instrumentos económicos y legales.
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INSTRUMENTOS ECONÓMICOS
SISTEMAS DE PAGO POR GENERACIÓN. Normalmente se basan en la recogida puerta a puerta mediante bolsas estandarizadas o cubos con chip. Permite una fiscalidad más justa y alcanzar tasas de recogida selectiva superiores. CANON AL VERTIDO Y A LA INCINERACIÓN. Un buen canon permite que la recogida selectiva y el reciclaje aumente. Mientras en la UE hay alrededor de 20 estados con impuestos ambientales tipo vertido de residuos, en el Estado Español hay muy pocas experiencias autonómicas. BONIFICACIÓN/PENALIZACIONES. INCENTIVOS A LA REPARACIÓN Y REUTILIZACIÓN. Por ejemplo, IVA 0, para productos reparados o reutilizados, y un IVA reducido para alimentos comprados a granel
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UN PRINCIPIO BÁSICO: la jerarquía de gestión de residuos
DIAPOSITIVA 5. UN PRINCIPIO BÁSICO: la jerarquía de gestión En esta línea, la jerarquía de gestión constituye un principio básico del Plan que presentamos, que nos lleva a focalizar los esfuerzos en prevenir la generación de residuos. En un segundo término en recoger y separar selectivamente los residuos para reciclarlos, en caso de imposibilidad, valorizarlos y por ultimo relegar el vertido a todo aquello que no tenga posibilidades en las etapas previas de la jerarquía de gestión.
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PAGAR POR LO QUE GENERAMOS
Vivimos en un mundo en el que pagamos por lo que consumimos. Sin embargo, eso no pasa con la gestión de las basuras, a diferencia del agua, electricidad, etc. Un sistema de pago por generación se basa en la aplicación de un mecanismo mediante el cual el usuario del servicio de recogida de residuos paga la tasa de basura en función de su generación real de residuos y del servicio que obtiene para su gestión. Estos sistemas permiten trasladar así el principio de "quien contamina paga" a la tasa de residuos y permiten premiar aquellos ciudadanos y ciudadanas y comercios que hacen un esfuerzo por reducir sus residuos y separarlos correctamente. Algunos de los instrumentos claves que vamos desplegar son: El ecodiseño: mediante el cual las empresas que diseñen productos o servicios tendrán en cuenta el fin de vida de los mismos desde su diseño, para fomentar precisamente el reaprovechamiento de los recursos y el alargamiento de la vida útil. La fiscalidad verde: mediante diferentes instrumentos económicos, se pretende que el vertido no pueda ser una opción económicamente más interesante y sí lo sea la prevención o el uso de materiales procedentes de residuos. Estos instrumentos se están utilizando ya en más de 20 países de la Comisión Europea. La normalización de nuevos usos: este instrumento tiene que ver con habilitar nuevos usos para los materiales procedentes de residuos y establecer criterios que garanticen la calidad de dichos materiales. Este instrumento es clave para abrir mercado a dichos materiales garantizando su calidad desde la confianza. La compra y contratación pública verde: mediante la que las administraciones abramos mercado a estos productos siendo los primeros compradores y ejerciendo la ejemplaridad. No olvidemos que en Europa el gasto correspondiente a la administración pública corresponde al 19% del PIB. La coordinación: como hemos dicho, con el ámbito competencial que tenemos en materia de residuos la coordinación entre Gobierno Vasco, Diputaciones y municipios va a ser un elemento clave, así como la colaboración con empresas y otras admiraciones. La información y sensibilización: tanto a empresas como a la ciudadanía. El resto de las actuaciones tendrían muy poco impacto o resultados si no las combinásemos con información y sensibilización a los agentes ya que éstas son las palancas para el cambio…
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LOS SISTEMAS DE PAGO POR GENERACIÓN
Los sistemas de PxG presentan muchas variantes y todas ellas tienen el potencial de contribuir a la mejora de los resultados de recogida selectiva, tanto de residuos domésticos como comerciales. El sistema de pago por generación no es una utopía, y viene implementándose en diversos países de Europa (Bélgica, Alemania, Italia, Dinamarca, Holanda, Austria, etc.) desde hace ya un tiempo, con óptimos resultados, asociados sobre todo a sistemas de recogida Puerta a Puerta, mediante bolsas estandarizadas o cubos con chip. Si lo es, en el caso del Estado español, donde todavía no hay una implantación amplia de estos sistemas. (Varios municipios en Cataluña e Islas Baleares, uno en Euskadi -Usurbil-, etc.). Algunos de los instrumentos claves que vamos desplegar son: El ecodiseño: mediante el cual las empresas que diseñen productos o servicios tendrán en cuenta el fin de vida de los mismos desde su diseño, para fomentar precisamente el reaprovechamiento de los recursos y el alargamiento de la vida útil. La fiscalidad verde: mediante diferentes instrumentos económicos, se pretende que el vertido no pueda ser una opción económicamente más interesante y sí lo sea la prevención o el uso de materiales procedentes de residuos. Estos instrumentos se están utilizando ya en más de 20 países de la Comisión Europea. La normalización de nuevos usos: este instrumento tiene que ver con habilitar nuevos usos para los materiales procedentes de residuos y establecer criterios que garanticen la calidad de dichos materiales. Este instrumento es clave para abrir mercado a dichos materiales garantizando su calidad desde la confianza. La compra y contratación pública verde: mediante la que las administraciones abramos mercado a estos productos siendo los primeros compradores y ejerciendo la ejemplaridad. No olvidemos que en Europa el gasto correspondiente a la administración pública corresponde al 19% del PIB. La coordinación: como hemos dicho, con el ámbito competencial que tenemos en materia de residuos la coordinación entre Gobierno Vasco, Diputaciones y municipios va a ser un elemento clave, así como la colaboración con empresas y otras admiraciones. La información y sensibilización: tanto a empresas como a la ciudadanía. El resto de las actuaciones tendrían muy poco impacto o resultados si no las combinásemos con información y sensibilización a los agentes ya que éstas son las palancas para el cambio…
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¿CUÁLES SON LAS RAZONES?
Es más barato verter e incinerar que la recogida selectiva. Ambos sistemas no reflejan sus verdaderos costes ambientales y sociales. Necesidad de un canon al vertido y a la incineración. Cataluña lo tiene desde Ahora Navarra. Euskadi, no. El canon es muy eficaz para estimular la recogida selectiva. La recogida PaP supone un cambio de hábitos, pero es posible. Conservadurismo político. Intereses económicos. ¿Configuración de las ciudades? Etcétera. Algunos de los instrumentos claves que vamos desplegar son: El ecodiseño: mediante el cual las empresas que diseñen productos o servicios tendrán en cuenta el fin de vida de los mismos desde su diseño, para fomentar precisamente el reaprovechamiento de los recursos y el alargamiento de la vida útil. La fiscalidad verde: mediante diferentes instrumentos económicos, se pretende que el vertido no pueda ser una opción económicamente más interesante y sí lo sea la prevención o el uso de materiales procedentes de residuos. Estos instrumentos se están utilizando ya en más de 20 países de la Comisión Europea. La normalización de nuevos usos: este instrumento tiene que ver con habilitar nuevos usos para los materiales procedentes de residuos y establecer criterios que garanticen la calidad de dichos materiales. Este instrumento es clave para abrir mercado a dichos materiales garantizando su calidad desde la confianza. La compra y contratación pública verde: mediante la que las administraciones abramos mercado a estos productos siendo los primeros compradores y ejerciendo la ejemplaridad. No olvidemos que en Europa el gasto correspondiente a la administración pública corresponde al 19% del PIB. La coordinación: como hemos dicho, con el ámbito competencial que tenemos en materia de residuos la coordinación entre Gobierno Vasco, Diputaciones y municipios va a ser un elemento clave, así como la colaboración con empresas y otras admiraciones. La información y sensibilización: tanto a empresas como a la ciudadanía. El resto de las actuaciones tendrían muy poco impacto o resultados si no las combinásemos con información y sensibilización a los agentes ya que éstas son las palancas para el cambio…
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CAMBIO DE RUMBO EN NAVARRA
La ley Foral de Residuos de Navarra fue aprobada por el Parlamento el pasado 7 de junio, de forma exitosa, después de largo proceso y amplia participación que se inició con el Plan de Residuos (diciembre 2016). Las prioridades son la prevención, la reutilización y el reciclado frente a la incineración y la eliminación en vertedero. Uno de los mayores retos es que en 2027 los vertidos de residuos domésticos y comerciales no supera el 25% y que los destinados para la reutilización y reciclado sean el 75% en peso. Aspectos más positivos del Plan y de la Ley Prevención: Creación de una Oficina específica de prevención, compra pública verde, ecodiseño, etc. El canon de vertido para reducir el vertido final y aumentar la recogida selectiva, 30 euros/tm, 2020. Posibilidad de instaurar un sistema complementario al contenedor amarillo mediante el SDDR. Se recoge el pago por generación. (Experiencias piloto, por el momento). Recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos domésticos y comerciales, que se hace obligatoria para toda la población de Navarra desde el 1 de enero de (50% en peso en 2020, y 70% en 2027) CAMBIO DE RUMBO EN NAVARRA Algunos de los instrumentos claves que vamos desplegar son: El ecodiseño: mediante el cual las empresas que diseñen productos o servicios tendrán en cuenta el fin de vida de los mismos desde su diseño, para fomentar precisamente el reaprovechamiento de los recursos y el alargamiento de la vida útil. La fiscalidad verde: mediante diferentes instrumentos económicos, se pretende que el vertido no pueda ser una opción económicamente más interesante y sí lo sea la prevención o el uso de materiales procedentes de residuos. Estos instrumentos se están utilizando ya en más de 20 países de la Comisión Europea. La normalización de nuevos usos: este instrumento tiene que ver con habilitar nuevos usos para los materiales procedentes de residuos y establecer criterios que garanticen la calidad de dichos materiales. Este instrumento es clave para abrir mercado a dichos materiales garantizando su calidad desde la confianza. La compra y contratación pública verde: mediante la que las administraciones abramos mercado a estos productos siendo los primeros compradores y ejerciendo la ejemplaridad. No olvidemos que en Europa el gasto correspondiente a la administración pública corresponde al 19% del PIB. La coordinación: como hemos dicho, con el ámbito competencial que tenemos en materia de residuos la coordinación entre Gobierno Vasco, Diputaciones y municipios va a ser un elemento clave, así como la colaboración con empresas y otras admiraciones. La información y sensibilización: tanto a empresas como a la ciudadanía. El resto de las actuaciones tendrían muy poco impacto o resultados si no las combinásemos con información y sensibilización a los agentes ya que éstas son las palancas para el cambio…
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CAMBIO DE RUMBO EN NAVARRA
Aspectos mejorables Dudas sobre la creación de un nuevo consorcio entre mancomunidades y Gobierno de Navarra, cuando ya existe uno, Nilsa. Quizá lo más apropiado hubiera sido una Agencia de Residuos dependiente del Dpto. de Medio Ambiente. La cuantía propuesta para el canon de partida (30 euros/tm) en 2020 puede ser apropiada como punto de partida, pero tiene que aumentar progresivamente. Es necesario realizar una prueba demostrativa del SDDR en una población navarra durante un tiempo significativo para comprobar sus resultados y ver posibles mejoras antes de su posible implantación. La reutilización y el retorno de envases, junto a la prevención tienen que estar en la escala superior de la jerarquía de residuos. CAMBIO DE RUMBO EN NAVARRA Algunos de los instrumentos claves que vamos desplegar son: El ecodiseño: mediante el cual las empresas que diseñen productos o servicios tendrán en cuenta el fin de vida de los mismos desde su diseño, para fomentar precisamente el reaprovechamiento de los recursos y el alargamiento de la vida útil. La fiscalidad verde: mediante diferentes instrumentos económicos, se pretende que el vertido no pueda ser una opción económicamente más interesante y sí lo sea la prevención o el uso de materiales procedentes de residuos. Estos instrumentos se están utilizando ya en más de 20 países de la Comisión Europea. La normalización de nuevos usos: este instrumento tiene que ver con habilitar nuevos usos para los materiales procedentes de residuos y establecer criterios que garanticen la calidad de dichos materiales. Este instrumento es clave para abrir mercado a dichos materiales garantizando su calidad desde la confianza. La compra y contratación pública verde: mediante la que las administraciones abramos mercado a estos productos siendo los primeros compradores y ejerciendo la ejemplaridad. No olvidemos que en Europa el gasto correspondiente a la administración pública corresponde al 19% del PIB. La coordinación: como hemos dicho, con el ámbito competencial que tenemos en materia de residuos la coordinación entre Gobierno Vasco, Diputaciones y municipios va a ser un elemento clave, así como la colaboración con empresas y otras admiraciones. La información y sensibilización: tanto a empresas como a la ciudadanía. El resto de las actuaciones tendrían muy poco impacto o resultados si no las combinásemos con información y sensibilización a los agentes ya que éstas son las palancas para el cambio…
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¿CUÁL DEBE SER EL PRESENTE Y EL FUTURO AQUÍ?
Conseguir una fiscalidad avanzada, progresiva y justa que grave la disposición finalista de los residuos y estimule la prevención, la preparación para la reutilización, la recogida selectiva y el reciclaje. Esto es especialmente importante para conseguir los objetivos de la Unión Europea: tasas de reciclaje a nivel municipal del 55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035. Implantación del sistema de Pago por Generación, utilizando los avances que comportan las herramientas TIC, facilitando la trazabilidad y garantizando la trasparencia y costes, así como de otros instrumentos económicos. Para ello, será necesaria la implicación y participación activa y responsable de la ciudadanía. Algunos de los instrumentos claves que vamos desplegar son: El ecodiseño: mediante el cual las empresas que diseñen productos o servicios tendrán en cuenta el fin de vida de los mismos desde su diseño, para fomentar precisamente el reaprovechamiento de los recursos y el alargamiento de la vida útil. La fiscalidad verde: mediante diferentes instrumentos económicos, se pretende que el vertido no pueda ser una opción económicamente más interesante y sí lo sea la prevención o el uso de materiales procedentes de residuos. Estos instrumentos se están utilizando ya en más de 20 países de la Comisión Europea. La normalización de nuevos usos: este instrumento tiene que ver con habilitar nuevos usos para los materiales procedentes de residuos y establecer criterios que garanticen la calidad de dichos materiales. Este instrumento es clave para abrir mercado a dichos materiales garantizando su calidad desde la confianza. La compra y contratación pública verde: mediante la que las administraciones abramos mercado a estos productos siendo los primeros compradores y ejerciendo la ejemplaridad. No olvidemos que en Europa el gasto correspondiente a la administración pública corresponde al 19% del PIB. La coordinación: como hemos dicho, con el ámbito competencial que tenemos en materia de residuos la coordinación entre Gobierno Vasco, Diputaciones y municipios va a ser un elemento clave, así como la colaboración con empresas y otras admiraciones. La información y sensibilización: tanto a empresas como a la ciudadanía. El resto de las actuaciones tendrían muy poco impacto o resultados si no las combinásemos con información y sensibilización a los agentes ya que éstas son las palancas para el cambio… implicación y participación
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MUY IMPORTANTE!!! RESIDUO=RECURSO “Cambiar la mentalidad de los ciudadanos, ciudadanas, empresas e instituciones, pensando en los residuos como recursos, aprovechándolos una y otra vez en un proceso cíclico” DIAPOSITIVA 13. RESULTADOS …y por último, el resultado más intangible, pero que nos dará la medida del éxito de este Plan es el cambio de mentalidad de ciudadanos y ciudadanas, de empresas e instituciones hacia un modelo económico en el que nada se desecha y todo se aprovecha y la palabra residuo para a ser sustituida en nuestro lenguaje por la palabra Recurso…
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Eskerrik asko!! julenrekondo@ingurune.es TM 669777324.
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