La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SANGRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SANGRE."— Transcripción de la presentación:

1 SANGRE

2 SANGRE Es un tejido conectivo que se compone de una porción liquida, el plasma y otra celular que consiste en diversos tipos de celulas y fragmentos celulares. Es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas, para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, etc) tanto sanos como enfermos. HEMATOLOGIA

3

4 FUNCIONES DE LA SANGRE TRANSPORTE REGULACION PROTECCION
Transporta oxigeno de los pulmones a las células de todo el cuerpo y CO2 en dirección opuesta. Además lleva nutrimentos de tubo digestivo a las células de cuerpo y elimina calor y productos de desecho provenientes de las células y hormonas. La sangre ayuda a regular el pH mediante sustancias amortiguadoras. Participa en el ajuste de la temperatura corporal mediante las propiedades de absorción de calor y enfriamiento del agua presente en el plasma y de su velocidad de flujo variable por la piel, donde puede disiparse el calor excesivo que pasa de la sangre al entorno. La sangre puede coagularse, lo cual evita su salida excesiva del sistema cardiovascular cuando ocurren lesiones. Además mediante fagocitosis y la producción de proteínas llamadas anticuerpos, los glóbulos blancos brindan protección contra las enfermedades, lo mismo ocurre con los interferones y los componentes del complemento.

5 CARACTERISTICAS FISICAS DE LA SANGRE
Es mas densa y viscosa que el agua, a lo cual se debe en parte que fluya con mayor lentitud que esta. La temperatura es de 38 ºC un poco mayor que la corporal normal. El pH es levemente alcalino que varia de 7.35 a 7.45. Le corresponde cerca del 8% del peso corporal.

6 5 a 6 en el varón 4 a 5 L mujer adultos promedio. El volumen sanguíneo Diversos sistemas hormonales de retroalimentación negativa hacen que la volemia y presión osmótica sanguínea permanezcan hasta cierto punto constantes. Tienen importancia especial los sistemas de aldosterona, hormona antidiurética, los cuales regulan el volumen de agua excretado en la orina.

7 SANGRE COMPONENTES DE LA SANGRE La sangre incluye dos componentes:
La sangre se compone de un 45% de elementos formes y 55% de plasma. 1. Plasma sanguíneo, liquido acuoso que contienen sustancias en disolución. 2. elementos formes, que son células y fragmentos celulares.

8

9 PLAMA SANGUINEO De este el 91.5% es agua y el 8.5% solutos, en su mayor parte proteínas. La proteínas plasmáticas participan en la regulación de la presión osmótica, importante en el intercambio de liquido a través de la pared de los capilares. Los hepatocitos sintetizan la mayor parte de las proteínas plasmáticas.

10 Proteínas plasmáticas
ALBUMINAS 54% de las proteinas plasmaticas. Globulinas 38% Fibrinogeno 7% Algunas celulas sanguineas se transforman en celulas productoras de gammaglobulinas, que son un tipo importante de globulina, llamadas anticuerpos o inmunoglobulinas. Complejo antigeno – Anticuerpo.

11 ELEMENTOS FORMES Globulos rojos Globulos Blancos Plaquetas. Hematocrito El limite normas es de 38 a 46% promedio 42% y 40 a 54% promedio 47% en mujeres y varones adultos respectivamente.

12 FORMACION DE LAS CELULAS SANQUINEAS
A excepción d los linfocitos que duran muchos años, muchos de los elementos formes mueren, deben ser repuestos en horas, días o semanas. El numero total de eritrocitos, plaquetas que normalmente permanece constante esta bajo regulación de sistemas de retroalimentación negativa.

13 ERITROPOYESIS o HEMOPOYESIS
Un 0.05 a 0.1% de las celulas de la medula osea roja son CELULAS MADRE PLURIPOTENCIALES derivadas del mesenquima.. Estas células se replican, proliferan y se diferencian en los tipos celulares que son origen de todos los elementos formes de la sangre

14

15 SANGRE

16 1-Los eritrocitos

17 Eritropoyesis Es el proceso de formación de los glóbulos rojos, este proceso se estimula gracias una hormona llamada eritropoyetina, que es una glucoproteina producida por las células intersticiales peritubulares del riñon y que se eleva en procesos de hipoxia o hemorrágia profusas.

18 Son discos biconcavos de 7 a 8 um de diámetros que en su madurez tienen estructura sencilla. Su membrana plasmática es resistente y flexible, lo cual les permite deformarse sin que ocurra su rotura. En su citoplasma están disueltas las moléculas de hemoglobina, las cuales se sintetizan antes de que el eritrocito pierda el núcleo durante su proceso de su producción y que constituyen casi el 33% del peso de la molécula.

19 Algunas caracteristicas
Una molécula de Hb consta de una proteína la GLOBINA compuesto de cuatro cadenas de polipeptidos ( 2 alfa y 2 beta) además de cuatro pigmentos proteínicos llamados HEM. Cada Hem guarda relación con una cadena polipeptidica y contiene un Ion hierro (Fe) que se combina de manera reversible con una molécula de oxigeno. Los eritrocitos carecen de mitocondrias, y producen ATP en forma anaeróbica, de modo que no consumen 02. Cada GR contiene casi 280 millones de moléculas de Hb

20 SANGRE

21 CICLO DE VIDA DE LOS ERITROCITO
Viven solo 120 dias Su membrana plasmática se vuelve cada vez mas frágil, conforme envejecen y la célula tiende en mayor grado a la rotura, particularmente cuando pasa por los angostos conductos del bazo. Los hematíes desgastados son retirados de la circulación y los destruyen macrófagos bazo, hígado o MOR fagocitan a los GR desgastados.

22 SANGRE El complejo Fe3+ - Transferrina llega a la MOR donde lo captan las celulas precursoras eritrocitarias gracias a la endocitosis mediada por receptores, para su uso en la sintesis de HB. La eritropoyesis en la MOR origina la formacion de GR que pasan a la circulación. El hierro es necesario para el hem de la Hb y los AA para la globina. La vitamina B12 tambien se requiere en la producción de la Hb.

23 Es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos reciclados. Dicha degradación se produce en el bazo para luego (la bilirrubina) conjugarse en el hígado. Estos pigmentos se almacenan en la vesícula biliar formando parte de la bilis (es excretada hacia el duodeno, lo que da el color a las heces). La bilirrubina

24 2.LEUCOCITOS Los leucocitos son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmune, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático El conteo normal de leucocitos está dentro de un rango de y células por mm³

25 características Son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante seudópodos Su tiempo de vida varía desde algunas horas , meses y hasta años. Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado diapédesis (prolongan su contenido citoplasmático.

26 Clasificación Según la forma del núcleo se clasifican en:
Polimorfonucleares: Su núcleo suele estar lobulado (generalmente en tres segmentos). Monomorfonucleares: Presenta un núcleo compacto e individualizado.

27 1-Granulocitos: presenta gránulos en su citoplasma, con núcleo redondeado y lobulado, formados en las células madres de la médula ósea

28 NEUTROFILO BASOFILO EOSINOFILO

29 neutrofilos eosinofilos
Los los de respuesta rapida a la destruccion tisular que producen las bacterias. Después de engullir a un microbio patogeno por fagocitosis, un neutrofilo libera varias sustancias destructivas como por ejemplo la LISOZIMA encima que destruye ciertas bacterias y los OXIDANTES FUERTES como peroxido de hidrogeno. Los salen de los capilares y pasan al liquido intersticial, liberan enzimas como la histaminasa que combate los efectos de la histamina y otros mediadores de la inflamación en las reacciones alérgicas

30 basofilos También participan en las reacciones alergicas e inflamatorias. Salen de los capilares, entran en los tejidos y se convierten en células cebadas (mastocitos) los cuales pueden liberar heparina, histamina y serotonina. Estas sustancias intensifican la reaccion inflamatoria y participan en las respuestas alergicas.

31 2-Agranulocitos: LINFOCITO: se clasifican en pequeños o grandes según el diametro celular. MONOCITOS: núcleo en forma de riñón o herradura, citoplasma azul grisáceo y aspecto espumoso. Macrófagos fijos.: alveolares, celulas de Kuffer Macrófagos libres

32

33

34 Los neutrofilos y macrofagos pueden ingerir bacterias y materia muerta y participan en la fagocitosis. Varias sustancias que producen los MOS y tejidos inflamados atraen a los fagocitos: QUIMIOTAXIA.

35 combaten mediante fagocitosis o respuesta inmunitarias
linfocitos Pueden vivir meses o años. Durante las infecciones viven apenas unas cuantas horas. Los leucocitos son mucho menos numerosos que los eritrocitos. combaten mediante fagocitosis o respuesta inmunitarias Los linfocitos esta en movimiento constante. De la sangre a los espacios intersticiales de los tejidos, de estos al liquido linfático y de nuevo a la sangre

36 Los tipos principales de linfocitos son las celulas B, T, y asesinas naturales (NK) que tienen una accion combativa principal en las respuestas inmunitarias. Las celulas B son particularmente eficaces en la destruccion de bacterias y la inactivacion de sus toxinas. Los linfocitos T atacan virus, hongos, trasplantes, celulas cancerosas y algunas bacterias

37 3-PLAQUETAS Las celulas madres hemopoyeticas tambièn se diferencian en celulas productoras de plaquetas. Bajo el efecto de la hormona TROMBOPOYETINA, las celulas madre mieloides se convierten en celulas formadoras de colonias de megacariocitos, que luego se transforman en megacarioblastos, un tipo de célula precursora.

38   y plaquetas por mm³  Los trombocitos ayudan a interrumpir la perdida de sangre en los vasos dañados, gracias a la formación del tapón plaquetario.

39 HEMOSTASIA Hemostasia o hemostasis es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos, en otras palabras es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre permanezca en los vasos sanguíneos


Descargar ppt "SANGRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google