La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Histología de la piel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Histología de la piel."— Transcripción de la presentación:

1 Histología de la piel

2 La piel es un órgano destinado a mantener la forma del cuerpo, establecer relaciones sensoriales con el medio  ambiente y protegerlo de las agresiones externas (microorganismos, luz ultravioleta, traumas mecánicos). Además es responsable de la homeostasis y la termorregulación; también es el reflejo de enfermedades sistémicas.

3 Estructura de la Piel La piel está constituida por 3 capas, situadas horizontalmente, de superficial  profundo: Epidermis (superficie) Dermis Hipodermis (profundidad ) y otras estructuras (anexos) como: pelo, uñas, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas apocrinas y glándulas ecrinas.

4

5 1-Epidermis Constituye el estrato superficial o externo de la piel. Es un epitelio estratificado pavimentado cuyas células superficiales se cornifican. Los queratinocitos son las células mas abundantes de la epidermis y son la que le dan forma y funcionalidad a esta. Está constituida por las siguientes capas: Estrato basal Estrato mucoso de Malpighi Estrato granuloso Estrato lúcido Estrato córneo

6

7 El Estrato Basal o Germinativo
formado por  una sola línea de células cilíndricas.  Estas células  asientan en la unión dermoepidérmica y se unen a ella por unas estructuras de unión llamadas hemidesmosomas. En este estrato las células células se están dividiendo y con el microscopio de luz se aprecian numerosas mitosis. 

8 Estrato Basal El estrato basal está formado por: A-queratinocitos básales o células germinativas B-melanocitos C-células de Merkel D-células de Langerhans

9 A-Queratinocitos Básales
Son células cilíndricas que se disponen en una solo hilera, se adhieren por su base a la membrana basal y son responsables de la reproducción y reemplazo de las células epidérmicas. Se observan como células con gran citoplasma y núcleo oval y presentan figuras mitóticas. Secretan: interferón, prostaglandinas, interleuquinas.

10 B-Melanocitos Son células ovoides, de citoplasma claro, núcleo pequeño (bien teñido) y provistos de prolongaciones largas o dendritas. Un melanocito se intercala cada 6-9 células básales y por medio de sus dendritas se relaciona con aproximadamente 36 queratinocitos constituyendo la unidad melano-epidérmica. Su función es sintetizar melanina (pigmento que proporciona el color a la piel y la protege de la luz ultravioleta.

11 C-Células de Merkel Localizadas entre las células basales, son estructuras clasificada como mecanoreceptores.  Se localizan en los dedos, cavidad oral y en la vaina externa del pelo. Se ubican cercanas a axones de fibras nerviosas amielínicas. Generalmente se observan con el microscopio electrónico como discos que contienen: gránulos neuroendocrinos densos, cordones, filamentos y desmosomas Se consideran un receptor mecanoadaptativo y tendrían funciones táctiles.

12

13 D-Células langerhans Son células dendríticas, de la línea monocito-macráfago, que se intercalan cada 20 queratinocitos básales. Pueden migrar a la dermis y ganglios linfáticos. También se encuentran en mucosa oral y vaginal, ganglios linfáticos y timo. Tienen una función inmunológica que consiste en captar el antígeno, modificarlo y presentarlo a los linfocitos T.

14

15 2-Estrato Mucoso de Malpighi o capa espinosa
Está formado por varias capas de células poligonales o células espinosas (5-10) que se van aplanando hacia la superficie. En su citoplasma contienen tonofibrillas que al proyectarse a la periferia forman los desmosomas. El espacio intercelular esta ocupado por una sustancia cementamente. Esta substancia y las tonofibrillas poseen gran capacidad antigénica, de importancia en procesos dermatopatológicos.

16

17 3-Estrato Granuloso Está constituido por una o más filas de células aplanadas con gránulos de queratohialina en su citoplasma. Son de núcleos pálidos en vías de desintegración. Su grosor es proporcional al de la capa córnea. Los gránulos contienen material azufrado (uniones disulfídicas) que permite que estas células sean resistentes y estables y contribuyen a la adhesión de las tono fibrillas, lo que permite la constitución de láminas córneas hacia la superficie.

18

19 4-Estrato Lucido Es la porción inferior de la capa córnea. Se observa en áreas donde ésta es más gruesa (palmas y plantas). Está formado por capas de células aplanadas que están impregnadas por una sustancia oleosa, la eleidina, que se comporta como material hidrófobo (evita la pérdida de agua y electrolitos).

20

21 5-Estrato Corneo Está formado por numerosas células sin núcleo, aplanadas, eosinofílicas y cornificadas que se disponen en láminas, adoptando una configuración de red o canastillo. Las láminas superficiales se desprenden en forma insensible. Su función es proteger contra la penetración de microorganismos, agentes tóxicos, pérdida de líquidos corporales, lesiones por corrientes eléctricas.

22

23 Unión Dermoepidermica Lámina Basal
Separa la epidermis del dermis. Posee 4 zonas principales, distinguibles al microscopio electrónico: membrana plasmática de la célula basal lámina lúcida lámina densa zona fibrosa Sus funciones son: Soporte mecánico, barrera de regulación de la permeabilidad, fijación de las células básales al tejido conectivo, rol en el desarrollo y morfogénesis de las células epiteliales.

24

25 2-La Dermis La dermis está formada por tejido conjuntivo laxo y sirve de soporte a la epidermis. El tejido conjuntivo está  compuesto por: Componente Celular Fijo Fibroblastos Histiocitos Mastocitos o Células Cebadas Proteínas Fibrosas (colágeno, elastina) Sustancia Fundamental o Amorfa componente celular migratorio (eosinófilos, linfocitos, plasmocitos, leucocitos polimorfo nucleares). y es atravesado por vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. El dermis presenta 2 regiones, funcional y metabolicamente distintas: Dermis Papilar  y   Dermis Reticular

26 Funciones De La Dermis Inmunológicas Protección mecánica Mantención de la homeostasis Termorregulación Retención de agua                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

27 Regiones De La Dermis En la dermis se reconocen 2 regiones funcional y metabolicamente distintas A-Dermis Papilar B-Dermis Reticular

28 A-Dermis Papilar Las papilas dérmicas que son proyecciónes de la dermis hacia la epidermis y que se alternan con los proceso interpapilares de la epidermis.   En las papilas dermicas los haces de colágeno están dispuestos en forma perpendicular a la superficie de la piel. Contienen vasos sanguíneos capilares, linfáticos y fibras nerviosas. Esta zona tiene mayor celularidad y es asiento de los principales procesos metabólicos de la piel. Las fibras colágenas son más finas y cuando están sometidas a radiación solar sufren un proceso degenerativo conocido como degeneración basofílica del colágeno o elastosis solar.

29 B-Dermis Reticular Es la porción más profunda y de mayor espesor. Las fibras colágenas son más gruesas y sirven de soporte a los  Anexos Cutáneos, se encuentra localizada debajo de las papilas dérmicas y es de un grosor mayor que la dermis papilar.

30 3-Hipodermis o Tejido Célular Subcutáneo
Es un tejido conjuntivo laxo constituido por grandes lóbulos de tejido graso limitados por tabiques de fibras colágenas delgadas y escasas fibras elásticas.                                                                            

31 Estructuras De La Hipodermis
En el hipodermis se encuentran: La Red Vascular Profunda Las porciones inferiores de algunos folículos pilosos, acinos de glándulas ecrinas y apocrinas corpúsculos sensoriales de Vater-Paccini (cambios de presión) corpúsculos de Rufini (cambios térmicos, principalmente calor)

32 Funciones de la Hipodermis
Termorregulación  Amortiguación de traumatismos Reserva de calorías Participación en el metabolismo hídrico y graso.


Descargar ppt "Histología de la piel."

Presentaciones similares


Anuncios Google