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HA. DE LA FA. DE LA EDUCACIÓN LIC. WALTER MANTANIC.

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Presentación del tema: "HA. DE LA FA. DE LA EDUCACIÓN LIC. WALTER MANTANIC."— Transcripción de la presentación:

1 HA. DE LA FA. DE LA EDUCACIÓN LIC. WALTER MANTANIC

2 LÍNEA DE TIEMPO

3 LA EDUCACION EN ROMA  EN ROMA LA REFLEXIÓN FILOSOFICA TUVO UN CARACTER MAS REALISTA. DENTRO DE LAS IDEAS MAS IMPORTANTES ACERCA DE LA EDUCACION ES LA FORMACION SABIO Y VIRTUOSO PARA QUE SE INCORPORAR A LA VIDA PUBLICA. ENTRE LOS MAS DESTACADOS ESTAN MARCO TULIO CICERON (106-43 AC), LUCIO ANNEO SENECA (3 -65 DC.). EPICTETO (50-125),MARCO AURELIO (121-180), PLUTARCO (50-125) Y MARCO FABIO QUIUNTILIANO (35-95)

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5 SOCRATES  VIVIO ENTRE 469 Y 399 AC. ESTABLECÍA QUE EL HOMBRE TENÍA UN FIN Y UN CAMINO, CON LA VIRTUD PARA LA PRÁCTICA Y LA SABIDURIA PARA ALCANZARLA. ESTO SOLO SE PODIA ALCANZAR CON LA EDUCACIÓN. TODA SU ENSEÑANZA ES BASADA EN EL SOFISMO (verdad) Lea: José

6 ARISTOTELES  VIVIO DEL 384 AL 322 AC. EN SU OBRA "LA POLITICA" SE OCUPÓ DE LA EDUCACION. AL SER DISCÍPULO DE PLATON TAMBIÉN CONSIDERA QUE EL ESTADO DEBE PROVEER LA EDUCACION A LOS CIUDADANOS. TAMBIÉN HACE ENFASIS EN LOS HOMBRES QUE LA RECIBEN Lea:Stefany

7 PLATON  (427-347) ES EN SU OBRA LA REPUBLICA QUE SE CONSIDERAN LAS IDEAS PEDAGÓGICAS. LA EDUCACION DEBE SER UNA FUNCIÓN DEL ESTADO. CON LA EDUCACION SE PRETENDE PERFECCIONAR TANTO COMO AL CUERPO COMO AL ALMA PERO SIN QUE SE PIERDA SU NATURALEZA Lea:Aracely

8 CLASICISMO GRECOLATINO  EL PERIODO ES DE LA ERA ANTES DE CRISTO. ESTABLECE QUE LOS PUEBLOS SUPERANDO SU ARRAIGO DEL PASADO PROYECTAN SU ACTIVIDAD REAL. EN GRECIA ES DONDE SE DA LA REFLEXION FILOSOFICA ACERCA DE LA EDUCACIÓN. Lea:Teresa

9 SE SUPERA EL ARRAIGO AL PASADO Y SE DA UNA SIGNIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN HACIA EL FUTURO, LA EDUCACIÓN ES UNA ESENCIA CAPAZ DE MODELAR LA NATURALEZA HUMANA CON SENTIDO DIGNIFICANTE. LA EDUCACIÓN ES EL EQUILIBRIO DEL CUERPO Y DEL ESPÍRITU. EL FIN DE LA EDUCACIÓN ES FORMAR HOMBRES SABIOS Y VIRTUOSOS PARA LA VIDA PUBLICA. Lea: Shirley

10 PITAGORAS  VIVIO DEL AÑO 569 AL 500 AC. PARA EL LA EDUCACIÓN ES ALCANZAR LA ARMONÍA ENTRE EL CUERPO Y EL ALMA. Lea:Evelyn

11 "ALGUNOS PENSAMIENTOS CONCERNIENTES A LA EDUCACIÓN  JOHN LOCKE DA ACONOCER SU OBRA "PENSAMIENTOS SOBRE LA EDUCACIÓN" DE GRAN INFLUENCIA PEDAGÓGICA Y QUE LA POSTRE SERÁ BASE PARA OTROS PENSADORES. NO COMPARTÍA QUE EL CONOCIMIENTO FUERA INNATO Y QUE LA MENTE ERA COMO UNA TABLA EN BLANCO, IDEA QUE SERÍA RETOMADA POR OTROS AUTORES AÑOS POSTERIORES Lea: Kevin

12 KANT  KANT Y SUS DISCÍPULOS HAN ORIGINADO LO QUE SE CONOCE COMO PEDAGOGÍA UNIVERSAL. TAMBIÉN ES EL PRECURSOR DEL LLAMADO NEOHUMANISMO. HACE LO QUE EL MISMO DENOMINA COMO MÉTODO CRÍTICO. EN SU OBRA "SOBRE PEDAGOGÍA" ESTABLECE QUE LA ESENCIA HUMANA SE DESARROLLA GRACIAS A LA EDUCACIÓN. Lea:Karla

13 JOHANN HEINRICH PESTALOZZI  UNO DE LOS PRIMEROS PENSADORES QUE PODEMOS DENOMINAR COMO PEDAGOGO EN EL SENTIDO MODERNO DEL TÉRMINO, PUES YA HABÍA PEDAGOGOS DESDE LA ÉPOCA DE LOS GRIEGOS. REFORMADOR DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL, DIRIGIÓ SU LABOR HACIA LA EDUCACIÓN POPULAR. SU EJE FILOSÓFICO EDUCATIVO ES LA PERSONA Lea:Leidy

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15 JEAN JACQUES ROUSSEAU  ES CONSIDERADO COMO EL LIBERADOR DE LOS NIÑOS Y EL PADRE DE LA EDUCACIÓN PROGRESISTA MODERNA. EN ESTE AÑO PUBLICA SU GRAN OBRA "EL EMILIO". HACÍA ENFASIS EN LA BONDAD DE LA NATURALEZA, EN UNA EDUCACIÓN NATURALISTA DESDE LA NIÑEZ HASTA LA ETAPA ADULTA. BASA LA EDUCACIÓN EN LAS LEYES NATURALES. Lea:Karen

16 FROEBEL  DENTRO DE LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO TENEMOS QUE LA DIGNIDAD ES UNA PARTE CENTRAL EN SUS CONSIDERACIONES, QUE EL ALUMNO DEBE SER RESPETADO EN SU INTEGRIDAD Y TRATADO CON RESPETO. EL MAESTRO DEBE SER UN GUIA Y ADEMÁS DEBE CONOCER LAS ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS ALUMNOS. LE DA UN PAPEL ACTIVO A LOS DOCENTES. SU OBRA QUE TIENE GRAN RELEVANCIA EN LA EDUCACIÓN ES "LA EDUCACION DEL HOMBRE". Lea:Wendy

17 DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN  JOHN DEWEY HACE LA PUBLICACIÓN DE ÉSTA OBRA QUE ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES DE LA EDUCACIÓN. DEWEY ASEGURABA DE QUE QUIEN APRENDE DEBE TENER UN ROL ACTIVO Y NO SOLAMENTE UN ESPECTADOR, LO QUE LO COLOCA EN UNA POSICIÓN CONTRARIA A LOCKE. CRITICÓ MUCHO LOS DUALISMOS QUE SE DAN EN LA EDUCACIÓN. TAMBIÉN MARCÓ UNA POSICIÓN CONTRARIA A ROUSSEAU PUES CONSIDERABA AL SER HUMANO COMO UN SER SOCIAL. Lea:Pablo

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19 RICHARD STANLEY PETERS  A PESAR DE QUE SUS PRIMEROS ESCRITOS SE REFIEREN MÁS A TEMAS PSICOLÓGICOS, ESTE PERSONAJE HA INFLUIDO Y APORTADO GRANDES COSAS A LA FILSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. ES EN ESTE AÑO CUANDO PUBLICA LA QUE QUIZÁ SEA SU MAS GRANDE "ETICA Y EDUCACIÓN". CON SUS TRABAJOS NUTRIÓ EL DESARROLLO DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN. EXPLORÓ DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN TALES COMO LA NORMATIVA Y LA COGNITIVA Lea: Mayalí

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21 HERBART  EL FILÓSOFO Y PEDAGOGO ALEMÁN, CONOCIDO COMO EL PADRE DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA BASADA EN LA PSICOLOGÍA, ES EL CONSTRUCTOR DEL PRIMER SISTEMA DE LA TEORÍA EDUCATIVA. SEÑALA TRES FUNCIONES ESENCIALES PARA LOGRAR EL FIN DE LA EDUCACIÓN (CARÁCTER MORAL): EL GOBIERNO, LA INSTRUCCIÓN Y LA DISCIPLINA Y AFIRMA QUE EL “INTERÉS ES EL CONCEPTO CARDINAL DE LA INSTRUCCIÓN “. RECUPERADO EL 6 DE FEBRERO DEL 2012 DE HTTP://PEDAGOGIA.MX/JUAN-FEDERICO-HERBART/HTTP://PEDAGOGIA.MX/JUAN-FEDERICO-HERBART/ Lea: Taryn

22 ACTIVIDAD EN CLASE  Nube de palabras  En grupo trabajar las palabras mas relevantes en grande, palabras no relevantes en mediano y pequeño palabras de complemento.  Cada grupo debe elegir un representante para explicar la nube de palabras. Y debe elegir un filosofo representativo.

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