La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos Apreciar la importancia del análisis de la seguridad alimentaria para activar la puesta en marcha de acciones adecuadas destinadas a la mejora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos Apreciar la importancia del análisis de la seguridad alimentaria para activar la puesta en marcha de acciones adecuadas destinadas a la mejora."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos Apreciar la importancia del análisis de la seguridad alimentaria para activar la puesta en marcha de acciones adecuadas destinadas a la mejora de la seguridad alimentaria; Comprender la necesidad de determinar las causas subyacentes y las características de la inseguridad alimentaria; Interpretar y utilizar marcos conceptuales para el análisis de la seguridad alimentaria.

2 Introducción En esta lección se explica por qué el análisis de la seguridad alimentaria es importante para tomar decisiones sobre la formulación de políticas y programas de seguridad alimentaria y propiciar la ejecución de medidas apropiadas. Notas para el instructor(a): A pesar de la creciente prosperidad a nivel mundial, grandes cantidades de personas siguen padeciendo hambre y malnutrición. El consenso de que no puede permitirse que esta situación persista se refleja en los acuerdos internacionales que establecen metas para la reducción del hambre y de la inseguridad alimentaria. Traducir estos compromisos en medidas concretas exige voluntad política y recursos, además de la comprensión y análisis integral de la seguridad alimentaria. Mirar notas de aprendizaje: Cálculos de la FAO de personas que padecen hambre

3 Justificación de la acción
Diversos acuerdos internacionales, como los que se produjeron en la Cumbre Mundial de la Alimentación en el 1996 y la Cumbre del Milenio en el 2000, han establecido objetivos y metas específicas para la acción colectiva dirigida a reducir la incidencia del hambre y la inseguridad alimentaria. Pero en la práctica, se ha avanzado poco hacia estas metas. Notas para el instructor(a): Diversos acuerdos internacionales, como los que se produjeron en la Cumbre Mundial de la Alimentación en el 1996 y la Cumbre del Milenio en el 2000, han establecido objetivos y metas específicas para la acción colectiva dirigida a reducir la incidencia del hambre y la inseguridad alimentaria. Pero en la práctica, se ha avanzado poco hacia estas metas. Más preocupante aun es la falta de progreso en los últimos tiempos, cuando la atención del mundo se ha enfocado específicamente en la lucha contra la inseguridad alimentaria. Mirar anexo 1: Avances en la reducción de la incidencia del hambre ! La incidencia generalizada de la inseguridad alimentaria, la gravedad de las consecuencias y el limitado avance en la reducción del número de afectados apuntan a la necesidad de actuar con mayor urgencia.

4 Justificación de la acción
El logro de los objetivos y metas de desarrollo establecidos en las grandes cumbres depende principalmente del compromiso y la rendición de cuentas de los gobiernos. El compromiso y la rendición de cuentas pueden fortalecerse a través de acuerdos internacionales, como los que tratan de los derechos humanos. Concretamente, el reconocimiento del derecho a una alimentación adecuada refleja un consenso sobre el derecho humano fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre. Notas para el instructor(a): La definición del derecho a una alimentación adecuada aporta aspectos jurídicos vinculados con los derechos humanos para la formulación de políticas y programas. Impone a los estados la responsabilidad de trabajar por la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada para todas las personas bajo su jurisdicción. También constituye una plataforma sólida para promover que los estados adopten una gama de medidas legales, administrativas, financieras y de otra índole. Mirar anexo 2: El derecho a la alimentación

5 ¿Qué puede, y debería hacerse?
Análisis de la seguridad alimentaria ¿Qué puede, y debería hacerse? Las autoridades a todo nivel necesitan información certera sobre: Quiénes padecen inseguridad alimentaria. Cúantos la padecen. Dónde viven. Por qué están afectados. Notas para el instructor(a): Suponiendo que existe la voluntad política de hacer de la seguridad alimentaria una prioridad, surge la pregunta práctica “¿Qué puede, y debería hacerse?”. Duración No todos los hogares sufren insuficiencia de consumo de alimentos al mismo tiempo. Las autoridades necesitan saber si la inseguridad alimentaria de distintas personas u hogares es persistente y crónica, o si es de corta duración y, por lo tanto, relacionada con una crisis alimentaria transitoria. Las medidas dependerán de la duración presente o anticipada de la crisis alimentaria. Gravedad También es importante saber la intensidad o gravedad de la inseguridad alimentaria que se está viviendo. Esto influirá en la cantidad y la urgencia de la asistencias prestada a los beneficiarios. Vulnerabilidad La definición de la seguridad alimentaria recalca que debemos luchar por la seguridad alimentaria para todos “en todo momento”. En consecuencia, debemos estar conscientes de quiénes podrían estar en riesgo de padecer inseguridad alimentaria en el futuro. En el contexto de la seguridad alimentaria, se define la vulnerabilidad como la probabilidad de una reducción aguda del acceso o el consumo de alimentos, a menudo en referencia a algún valor crítico que define los niveles mínimos de bienestar humano. Las responsables de la toma de decisiones necesitan información sobre quiénes padecen de inseguridad alimentaria actualmente y quiénes la padecerán en el futuro. Los análisis de vulnerabilidad deben proveer información sobre: ¿quiénes son vulnerables y dónde se encuentran? ¿cuáles son los principales riesgos que enfrentan? ¿qué estrategias de gestión del riesgo usan y cuán eficaces son estas? También requieren entender la naturaleza de la inseguridad alimentaria: la duración y gravedad del problema, así como el grado de vulnerabilidad frente a una futura inseguridad alimentaria.

6 Análisis de la seguridad alimentaria
En la práctica, la medición y el análisis de la seguridad alimentaria presentan desafíos técnicos. Los datos sobre las diferentes dimensiones de la seguridad alimentaria son todavía escasos y están poco integrados. La seguridad alimentaria es un concepto complejo, por lo que no existe un indicador único que pueda describir adecuadamente quiénes están afectados y quiénes no. De ahí que las autoridades necesiten métodos múltiples y complementarios para evaluar la incidencia de la inseguridad alimentaria en distintos contextos.

7 Prevalencia de la subnutrición
Análisis de la seguridad alimentaria Ejemplo del método Prevalencia de la subnutrición Como ya hemos visto, un indicador de la inseguridad alimentaria ampliamente utilizado es el método de la FAO de contar el número de personas subnutridas o privadas de alimentos. Este cálculo se hace a nivel nacional y resulta de particular utilidad para comparar países y medir el progreso hacia las metas mundiales de erradicar el hambre. No obstante, son menos útiles para formular políticas y programas detallados de seguridad alimentaria a nivel nacional. Este indicador mide la deficiencia energética (falta de alimento suficiente) y no toma en cuenta la calidad de los alimentos. Notas para el instructor(a): Veamos las ventajas y desventajas de tres métodos, como ejemplos.

8 Economía alimentaria del hogar
Análisis de la seguridad alimentaria Ejemplo del método: Economía alimentaria del hogar El enfoque utiliza un modelo para determinar quién corre riesgo de padecer inseguridad alimentaria en el futuro. Se ha usado sobre todo para evaluar las crisis alimentarias en aquellos casos en los que los choques transitorios han dejado a un gran número de personas en situación de inseguridad alimentaria. No se ha aplicado extensamente para evaluar la inseguridad alimentaria crónica. Notas para el instructor(a): El enfoque de la economía alimentaria del hogar para el análisis de la seguridad alimentaria fue formulado por la ONG Save the Children UK. Desde entonces, ha sido utilizado por varios organismos dedicados al desarrollo para calcular la capacidad de los hogares para satisfacer los requerimientos alimentarios mínimos.

9 Evaluación de la Desnutrición
Análisis de la seguridad alimentaria Ejemplo del método: Evaluación de la Desnutrición Los nutricionistas tienen bien desarrollados varios indicadores nutricionales. Los principales están basados en mediciones de los niños de temprana edad, y comparan: La altura para la edad, una medida de desnutrición crónica (enanismo nutricional); peso para la altura, una medida de desnutrición aguda (emaciación); peso por edad, que es una media de desnutrición global (que mide el enanismo nutricional y la emaciación combinados). Este último es uno de los indicadores, entre otros, del objetivo 1 de los ODM. Además, hay niveles específicos de los indicadores que corresponden a déficit de los principales micronutrientes, incluyendo el hierro, la vitamina A y el yodo (déficit también conocidos como “hambre encubierta”). Notas para el instructor(a): Puede haber una correlación débil entre el estado nutricional y otras medidas de ingestión nutricional. La diferencia puede ser debida al estado de salud y a las prácticas de cuidado de salud. Por ejemplo, mediciones de la ingestión de alimentos indican que los problemas más urgentes están en el África subsahariana, mientras que la antropometría infantil los ubica en Asia.

10 Los mapas son útiles como:
Análisis de la seguridad alimentaria Los resultados de las evaluaciones de seguridad alimentaria se presentan frecuentemente en forma geográfica. Los mapas son útiles como: Resumen del tamaño y ubicación de las poblaciones afectadas. La duración y gravedad del problema. La incidencia estimada de la inseguridad. Mapa de la FAO sobre el Hambre Mundial a nivel país ( ) Esta información puede luego usarse para…

11 …Esta información puede luego usarse para:
Análisis de la seguridad alimentaria …Esta información puede luego usarse para: crear conciencia sobre la necesidad de actuar; medir la gravedad del problema y la urgencia de la respuesta requerida; enfatizar la necesidad de hacer evaluaciones más detalladas; focalizar los recursos disponibles hacia los más necesitados; monitorear los cambios a través del tiempo para ajustar las intervenciones según lo constatado; y evaluar el impacto de las intervenciones.

12 Marcos conceptuales Para planificar intervenciones adecuadas, las autoridades necesitan también entender por qué las personas padecen de inseguridad alimentaria, lo que implica comprender las causas subyacentes. ¿Por qué? Ejemplo Quizás sabemos que una determinada población está desnutrida. Pero esta información por sí sola no nos ayuda a decidir si convendría dirigir las acciones hacia: la disponibilidad de alimentos (p. ej., con un programa de distribución de alimentos); el acceso a los alimentos (p. ej., mediante transferencias monetarias); las prácticas de cuidado (p. ej., con educación nutricional); o el ambiente de salud (p. ej., mediante una campaña de vacunación). Notas para el instructor(a): Los datos e información sobre la incidencia y la naturaleza de la inseguridad alimentaria son de mucha pertinencia para la formulación de políticas y programas eficaces. Pero no son suficientes. Para planificar intervenciones adecuadas, las autoridades necesitan también entender por qué las personas padecen de inseguridad alimentaria, lo que implica comprender las causas subyacentes. Sin este tipo de análisis, se corre el peligro de que las acciones recomendadas no sean las apropiadas.

13 Marcos conceptuales Los marcos conceptuales son herramientas para mejorar nuestra comprensión de la realidad, los procesos y los vínculos entre ellos, por medio de la representación gráfica de estas complejidades con un diagrama simplificado. Se han elaborado distintos marcos que permiten comprender los vínculos entre las diversas dimensiones de la seguridad alimentaria y explicar sus relaciones con las causas subyacentes, así como los conceptos y términos conexos. Un marco conceptual de la seguridad alimentaria es también un instrumento útil para realizar un análisis de la seguridad alimentaria. Notas para el instructor(a): Dada la naturaleza compleja del concepto general de la seguridad alimentaria, se han elaborado distintos marcos que permiten comprender los vínculos entre las diversas dimensiones de la seguridad alimentaria y explicar sus relaciones con las causas subyacentes, así como los conceptos y términos conexos. Un marco conceptual de la seguridad alimentaria es también un instrumento útil para realizar un análisis de la seguridad alimentaria. Los marcos de seguridad alimentaria también: ayudan a las partes interesadas con puntos de vista diferentes a participar en un debate estructurado y coherente sobre la multiplicidad de factores que afectan los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición de las familias, su importancia relativa y sus interacciones; y ayudan a determinar puntos de entrada apropiados para apoyar el fortalecimiento de los medios de vida, la seguridad alimentaria en el hogar y la nutrición.

14 Marco FAO-FIVIMS Marcos conceptuales HOGARES PERSONAS
NIVEL NACIONAL, SUBNACIONAL Y COMUNITARIO HOGARES PERSONAS Contexto de vulnerabilidad Economía alimentaria Estrategias de medios de vida, activos y actividades de la familia Consumo de alimentos Disponibilidad de alimentos Estabilidad Acceso a alimentos Estado nutricional Notas para el instructor(a): Nota sobre el contexto de vulnerabilidad El marco del SICIAV subraya la necesidad de considerar los factores socioeconómicos, políticos, institucionales, culturales y naturales subyacentes, ya que todos inciden sobre dimensiones distintas de la seguridad alimentaria (disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización), al mismo tiempo que afectan las prácticas de cuidado y las condiciones relacionadas con la salud y el saneamiento. Esto se denomina el “contexto de vulnerabilidad”. Nota sobre el consumo de alimentos En este gráfico, el consumo de alimentos está determinado por: Acceso a alimentos a nivel del hogar (determinado por la pobreza relativa y el ingreso, poder adquisitivo, transferencias de ingresos, así como la calidad del transporte y la infraestructura de mercado). Prácticas de cuidado (incluida distribución de alimentos en el hogar, prácticas culturales y conocimiento de preparación de alimentos). Nota sobre la utilización de alimentos La utilización eficiente y eficaz de los alimentos por el cuerpo depende principalmente del estado de salud de la persona, la cual depende a su vez de condiciones generales de salud y saneamiento. Nota sobre la estado nutricional Este marco del SICIAV muestra las relaciones e interacciones de los principales problemas que afectan el estado nutricional de una persona. El estado nutricional depende de dos subfactores principales: el consumo de alimentos (ingesta alimentaria de energía y nutrientes); y la utilización biológica de los alimentos (determinada por el estado de salud de la persona). Nota sobre terminología La terminología que se usa para describir las dimensiones de la seguridad alimentaria sigue evolucionando, y por lo tanto varía. Tradicionalmente, las prácticas de cuidado se han concebido como un subconjunto de la dimensión de utilización de alimentos. Pero como lo demuestra este marco, puede resultar útil agrupar y diferenciar las prácticas que impactan no la utilización biológica de los alimentos, sino el consumo de los mismos. Debemos tener presente que los términos “prácticas de cuidado” y “utilización de alimentos” pueden usarse indistintamente para describir este grupo de factores. Acceso a alimentos Prácticas de cuidado Utilización de alimentos Salud y saneamiento

15 Modelo de causalidad de la malnutrición
Marcos conceptuales Modelo de causalidad de la malnutrición Notas para el instructor(a): Un segundo marco pertinente para el análisis de la seguridad alimentaria es el modelo de causalidad de la malnutrición, elaborado originalmente por el UNICEF en El modelo tiene muchas similitudes con el marco del SICIAV. Causas inmediatas En este marco, se entiende por causas inmediatas de la malnutrición la ingesta inadecuada de alimentos, una mala salud o la combinación de ambos factores. Causas subyacentes Para determinar las causas subyacentes, es necesario entender las funciones relativas de los alimentos, la salud y el cuidado. El marco muestra que las causas de la malnutrición son multisectoriales y abarcan los alimentos, la salud y las prácticas de cuidado. También es importante comprender que estas tres causas subyacentes no son del todo independientes, sino que interactúan considerablemente, como ilustran los círculos traslapados en el marco. Causas básicas Este marco conceptual reconoce claramente que los recursos humanos y ambientales, los sistemas económicos y los factores políticos e ideológicos son causas básicas que contribuyen a la malnutrición. Nota Las causas se clasifican como inmediatas, subyacentes y básicas, en un esquema donde los factores de cada nivel repercuten sobre otros niveles. La manifestación y las causas inmediatas de la malnutrición afectan a la persona, mientras que las causas subyacentes pueden operar a nivel del hogar o la comunidad y las causas básicas a niveles más altos (nacional, regional o mundial). (Elaborado originalmente por el UNICEF en 1990)

16 Marcos conceptuales El marco conceptual estándar de la seguridad alimentaria se basa en la noción de una jerarquía de necesidades. Ésta parte del supuesto de “la alimentación primero”, en virtud del cual la seguridad alimentaria es una necesidad primaria que supera otras necesidades humanas. Notas para el instructor(a): Por ejemplo, en la hambruna de en el Sudán, se observó que las personas estaban manifiestamente dispuestas a tolerar un grado considerable de hambre a corto plazo para proteger sus activos y medios de vida. Preferían sufrir hambre que vender un animal o consumir la semilla que tenían guardada para sembrar. Esto explica el surgimiento de los marcos de medios de vida durante la última década. Sin embargo, el comportamiento de las personas refuta este supuesto. Se reconoce cada vez más que proteger la ingesta de alimentos, especialmente en el corto plazo, es apenas uno de los objetivos que las personas persiguen.

17 Marco de medios de vida sostenibles
Marcos conceptuales Marco de medios de vida sostenibles Notas para el instructor(a): El marco de medios de vida se centra en las personas y procura analizar de forma integral la diversidad de medios de subsistencia de los pobres. Este marco conceptual enfatiza la interrelación entre las actividades a nivel comunitario y el marco político e institucional más amplio. Reconoce que la “sostenibilidad” comprende parámetros económicos, ambientales, institucionales y sociales. Nota La perspectiva de medios de vida supone que el objetivo principal de un hogar es velar por una subsistencia segura y sostenible. Asegurar el acceso a los alimentos es apenas una parte de un complejo rompecabezas de necesidades para subsistir. El objetivo central del hogar es manejar el riesgo y la vulnerabilidad. Esta perspectiva analítica influye en la recomendación de intervenciones apropiadas. Más adelante en ese curso se hace una descripción detallada de los medios de vida. No debemos preocuparnos demasiado por los significados precisos de los diversos elementos del marco. A esta altura lo importante es comprender por qué un análisis de medios de vida es pertinente para el análisis de la seguridad alimentaria. Concebido originalmente por DFID (Departamento para el Desarrollo Internacional-Gran Bretaña)

18 Marcos conceptuales Los marcos de medios de vida nos han ayudado a comprender la forma en que las personas se esfuerzan por proteger sus medios de vida, lo que es fundamental para entender las crisis alimentarias. Notas para el instructor(a): Adoptar un enfoque de medios de vida implica llamar la atención hacia lo forma en que las personas viven, por qué viven así, y por qué y cómo cambia esa manera de vivir. Este enfoque indica posibles puntos de entrada para las intervenciones, tanto de corto como de largo plazo, y su posible impacto sobre las vidas de las personas. La vulnerabilidad de las personas a la inseguridad alimentaria y sus mecanismos de respuesta a los peligros que enfrentan se han vuelto puntos clave de interés. El resultado es una perspectiva de la seguridad alimentaria que se centra en la viabilidad del hogar a largo plazo.

19 Todo marco conceptual es una simplificación de la realidad.
Marcos conceptuales Todo marco conceptual es una simplificación de la realidad. Cada marco destaca aspectos importantes y diferentes del análisis de la seguridad alimentaria. Los marcos varían en cuanto a su centro de interés, y también en cuanto a su complejidad. Notas para el instructor(a): Todo marco conceptual es una simplificación de la realidad. Ayuda a los analistas a concentrarse en aspectos específicos del problema, pero deja de lado otras cuestiones. Cada marco destaca aspectos importantes y diferentes del análisis de la seguridad alimentaria. Los marcos varían en cuanto a su centro de interés, y también en cuanto a su complejidad. Los más complejos proveen una representación más inclusiva de la realidad, pero sacrifican la simplicidad y la facilidad de uso. A pesar de las diferencias, estos marcos tienen mucho en común: reconocen las múltiples causas del problema, las múltiples formas de interacción entre éstas en circunstancias específicas, y la heterogeneidad del problema.

20 Un marco conceptual bien definido es fundamental para:
Marcos conceptuales Los problemas que inciden en la seguridad alimentaria de los hogares y las personas en los países son numerosos y cubren una amplia gama de sectores. Cada factor afecta la seguridad alimentaria de los hogares y las personas de distintas formas. La importancia relativa de estos factores como determinantes de la seguridad alimentaria varía con cada hogar, lugar y momento. Notas para el instructor(a): En resumen, podemos extraer algunas lecciones principales acerca de la importancia y el uso de tales marcos: Un marco conceptual bien definido es fundamental para: determinar los puntos de entrada propicios para el diseño de las intervenciones; ayudar a interpretar los indicadores de seguridad alimentaria.

21 Resumen Lograr la seguridad alimentaria para toda persona en todo momento sigue siendo un desafío mundial mayor. Si persisten los problemas de inseguridad alimentaria, puede haber consecuencias graves. Las inquietudes acerca de la inseguridad alimentaria y el hambre han generado debate a nivel mundial y han conducido a la adopción de un compromiso político bien definido para reducir la inseguridad alimentaria mediante metas acordadas. No obstante, los avances han sido decepcionantes. Lograr mejor información y análisis de la seguridad alimentaria puede acelerar el progreso: En primer lugar, es importante medir la incidencia y naturaleza de la inseguridad alimentaria. Esta información ayuda a priorizar las acciones para hacer frente a la inseguridad alimentaria, focalizar las intervenciones y monitorear los avances. Sin embargo, la medición entraña desafíos técnicos, por lo que es menester ejercer mucho cuidado a la hora de seleccionar e interpretar los indicadores.

22 Resumen En segundo lugar, es importante entender las causas de la inseguridad alimentaria. Debemos comprender cómo los diversos marcos conceptuales -específicamente los relativos a seguridad alimentaria, malnutrición y medios de vida sostenibles - pueden aportar a este análisis. Entender los problemas subyacentes es el primer paso para seleccionar intervenciones adecuadas. 22


Descargar ppt "Objetivos Apreciar la importancia del análisis de la seguridad alimentaria para activar la puesta en marcha de acciones adecuadas destinadas a la mejora."

Presentaciones similares


Anuncios Google