La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Licenciatura en Administración del Comercio Exterior Ing. Eric Alvarado Barrantes, MBA I Cuatrimestre, 2015 GEOGRAFÍA ECONÓMICA MUNDIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Licenciatura en Administración del Comercio Exterior Ing. Eric Alvarado Barrantes, MBA I Cuatrimestre, 2015 GEOGRAFÍA ECONÓMICA MUNDIAL."— Transcripción de la presentación:

1 Licenciatura en Administración del Comercio Exterior Ing. Eric Alvarado Barrantes, MBA I Cuatrimestre, 2015 GEOGRAFÍA ECONÓMICA MUNDIAL

2 GEOGRAFÍA ECONÓMICA ¿Qué es?

3 Geografía Ciencia que estudia la relación entre los hechos y fenómenos sociales y físicos que se manifiestan sobre la superficie de la tierra, las causas de su formación y su desarrollo en el tiempo y el espacio.

4

5 Geografía Económica Ciencia social Rama de la geografía Estudia aspectos económicos en relación con los factores del medio natural y social Causas de su formación, su distribución espacial y desarrollo en el tiempo, subrayando la diversidad de los fenómenos productivos regionales

6 Geografía Económica Rama de la Geografía que estudia la localización y distribución de los hechos y fenómenos relacionados con las actividades productivas, derivadas de la utilización de los recursos naturales en beneficio del hombre, las causas que los provocan y su relación con otros hechos y fenómenos

7 Ámbito de Estudio La geografía económica se interesa en la construcción de principios generales y teorías que explican el funcionamiento del sistema económico en el espacio. Lloyd y Dicken

8 Objeto de Estudio El objeto de estudio es la distribución de las actividades económicas en el espacio geográfico. Actividad económica: trabajo realizado sobre la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas dentro de una organización social.

9 Divisiones de la Geografía Económica

10 Otra forma de división: Actividades primarias Actividades secundarias Actividades terciarias

11 Actividades primarias

12 Actividades Secundarias

13 Actividades Terciarias

14 Otra dimensión del análisis de la Geografía Económica

15 Geografía Económica Estudio de la dimensión histórico-territorial de los procesos socio-económicos en sus múltiples escalas

16 Relación CENTRO-PERIFERIA CENTRO: incluye las economías que representan el corazón del capitalismo- prevalecieron relaciones funcionales y se produjeron eficientemente, a partir del intercambio de ideas, información, servicios, que son las mayores áreas de producción, innovación y consumo. SEMIPERIFERIA: goza sólo en parte de esas ventajas comprendida por aquellos países a través de los cuales el centro ejercita el poder sobre la periferia. Se trata de áreas de industrialización más reciente en sectores tradicionales y áreas agrícolas muy vinculadas a las exportaciones. PERIFERIA: es un extendido conjunto de territorios económicamente atrasados que funcionan como fuente de materias primas y de trabajo a bajo costo. Las relaciones son aún más tenues, limitadas a funciones específicas, la pobreza está bien difundida, hay inestabilidad política y atraso tecnológico

17

18

19

20


Descargar ppt "Licenciatura en Administración del Comercio Exterior Ing. Eric Alvarado Barrantes, MBA I Cuatrimestre, 2015 GEOGRAFÍA ECONÓMICA MUNDIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google