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Teoría de la Comunicación I
LA ERA DIGITAL: Web 2.0 e Inteligencia colectiva Prof. Rubén Kotler Abril 2012
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¿Quién se acuerda? ¿Quién lo conoce?
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Nuevas Tecnologías Algunos avances en los últimos 20 años
De la web 1.0 a la web 2.0 Mayor capacidad de almacenaje y distribución Mayor velocidad en la transmisión de información Mayor participación del usuario Nuevos dispositivos: Pendrive, memorias externas, palms, e-books, netbooks, móbiles de 4G, etc
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¿Una nueva “Generación digital?
MIGRANTES DIGITALES MAYORES DE 35 AÑOS NATIVOS DIGITALES MENORES DE 30 AÑOS Términos acuñados por Marc Prensky
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De la web 1.0 a la web 2.0
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Web 1.0 web 2.0 Contenidos estáticos Unidireccional
Sin participación del usuario Usuario como “Consumidor” Poca capacidad de transferencia De datos Menor portabilidad Sin interactividad Contenidos dinámicos Multidireccional Participación activa del usuario Usuario como “Prosumidor” Gran capacidad en la transferencia De datos. Mayor portabilidad Mayor interactividad entre usuarios
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Web 2.0 Inteligencia Colectiva
El concepto de Lévy inteligencia colectiva se refiere a la suma de inteligencias personales formando un sistema colaborativo inclusivo, el cual suma el conocimiento de varios individuos con el propósito de generar un conocimiento colectivo que es simplemente liberado en una democracia virtual. Este sistema, busca un “comportamiento emergente globalmente inteligente” en un espacio sin estructuras de poder censuradoras de contenido y de acción. Término acuñado por Pierre Levy
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WEB 2.0 WIKIS BITÁCORAS (BLOGS)
SITIOS PARA COMPARTIR VIDEOS: YOUTUBE / VIMEO SITIOS PARA COMPARTIR IMÁGENES: FliCkr / Picasa SITIOS PARA COMPARTIR TEXTOS COMENTARIOS EN SITIOS PÚBLICOS SE INTEGRAN A LAS REDES SOCIALES FACEBOOK GOOGLE + TWITER
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CONVERGENCIA LITERATURA TELEFONÍA INTERNET MÚSICA TV RADIO CINE
Desde mediados de la década de los noventa, la digitalización ha facilitado la denominada convergencia tecnológica, entendida como la capacidad de las infraestructuras para adquirir, procesar, transportar y presentar simultáneamente voz, datos y video sobre una misma red y un terminal integrado (Prado y Franquet, 1998). Los servicios de telefonía, televisión e informática se distribuyen a través de las redes digitales, y surgen aplicaciones y servicios que confluyen en los sectores de la informática, las telecomunicaciones y el audiovisual.
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ALGUNOS DATOS 15 megabytes de fama
1991: 16 Millones de contratos de teléfonos celulares 2008: 3400 Millones --- 2004: 4 millones de Blogs 2008: 112,8 millones de Blogs Noviembre 2007: 43,2 millones de personas vieron 389 millones de videos de Myspace Febrero de 2008: Versión USA de Youtube alojaba videos 2008: millones de usuarios de Internet
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¿TODOS TIENEN ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?
BRECHA DIGITAL Migrantes Vs Nativos Diferencias entre países, regiones, ciudades Diferencias de clase / económicas
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¿Estamos en presencia de una sociedad de la información y el conocimiento?
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