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Valores en la Educación ambiental “Son guías de conducta que actúan cuando el sujeto debe enfrentarse a situaciones complejas, es decir, son criterios.

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Presentación del tema: "Valores en la Educación ambiental “Son guías de conducta que actúan cuando el sujeto debe enfrentarse a situaciones complejas, es decir, son criterios."— Transcripción de la presentación:

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2 Valores en la Educación ambiental

3 “Son guías de conducta que actúan cuando el sujeto debe enfrentarse a situaciones complejas, es decir, son criterios conductuales útiles para orientarse en situaciones difíciles y controvertidas” (Puig Rovira, 1995). “Como modelo ideal de realización personal que intentamos, a lo largo de nuestra vida, plasmar en nuestra conducta” (Ortega, Mínguez y Gil, 1996)

4 VALORES Surgen de Necesidades y Motivaciones Generan Derechos y obligaciones Se orientan a: Derechos Dignidad Requieren de MEDIOS Y VOLUNTAD Para realizarse EN ACTITUDES SATISFACEN MOTIVOS Y ASPIRACIONES

5 Valores Individuales Valores universales Honradez Generosidad Compartir Educación Sacrificio Cortesía Amistad Empatía Autorreflexión Autodisciplina Responsabilidad Amabilidad Respeto Justicia Solidaridad Igualdad Tolerancia Paz Salud Amor a los demás Ilusión-Esperanza Libertad Sabiduría

6 CARACTERÍSTICAS Y ACTITUDES DEL SER HUMANO DE VALOR ES ATENTO ES AFECTUOSO SIRVE DE MODELO ES AGRADECIDO ES INTERACTIVO ES VOLUNTARIO ES RESPONSABLE ES CONFIABLE ES NOBLE ES RESPETUOSO ES INFLUYENTE

7 DIFERENCIA ENTRE CREENCIAS, ACTITUDES Y VALORES CREENCIAACTITUDVALORCONTRAVALORES “...Los gobiernos deben actuar para solucionar el problema de Etiopía” “... Debemos evitar la hambruna de la zona del Cuerno de África” “...El Problema de Etiopía se podría resolver con la presencia de los países desarrollados”. “Debemos ir a una manifestación para forzar al gobierno a intervenir en la zona de Etiopía”. “Podíamos enviar un manifiesto solicitando al gobierno que ayude a los habitantes de Etiopía” Solidaridad Justicia Responsabilidad Egoísmo Injusticia Violencia Intolerancia Individualismo Irresponsabilidad Desprecio Apatía Pesimismo

8 DIFERENCIA ENTRE CREENCIAS, ACTITUDES Y VALORES CREENCIAACTITUDVALORCONTRAVALORES “...Las campañas de cartas a la prensa o a las autoridades pueden influir en las decisiones políticas.” “Los vertederos son un peligro para la salud”. “...Todos debemos intervenir a favor del bien común.” “Todos deberíamos de enviar cartas a las autoridades públicas instándolos a apoyar iniciativas legislativa que eliminen los vertederos de residuos sólidos.” Respeto por el medio ambiente. Responsailidad Altruismo Voluntad Justicia Identidad Irresponsabilidad Egoísmo Individualismo Injusticia

9 DECÁLOGO DE VALORES PARA CONSTRUIR UNA ÉTICA AMBIENTAL

10 ETICA AMBIENTAL Es una filosofía de vida, del respeto y del amor a la vida, a la naturaleza y a los semejantes. Hay que construirla, participativamente, sustentada en un conjunto de “nuevos” valores. No se trata de simples fórmulas de comportamiento individual. Hay que partir del ser humano y llegar a la sociedad, a la cultura, a las acciones humanas en todos los contextos.

11 Valor 1. Construcción de una cultura adaptativa Reconocer los límites ambientales de cualquier construcción cultural. Toda cultura es construida por la sociedad actuando sobre la naturaleza y la naturaleza tiene límites. Debe existir un nivel de adaptabilidad, ser capaces de “transformar bien”.

12 Valor 2. La tecnología tiene límites.  El ser humano es un ser “tecnológico”. La visión ambiental no debe implicar una “guerra” contra la tecnología, sino una lucha contra algunas de sus orientaciones y aplicaciones.  No tenemos un dominio absoluto sobre la naturaleza.  La naturaleza tiene su orden y su equilibrio.  La cultura no se puede construir sin la técnica, pero no se debe reducir a la técnica.  Hay que lograr la humanización de la técnica.

13 Valor 3. Una ética de la población: no podemos vivir solos  No podemos vivir solos en la naturaleza, no podemos vivir solo con animales domésticos.  La vida silvestre no es un lujo, es una necesidad.  La densidad poblacional es un tema sobre el que tenemos que pensar y decidir, acorde con nuestras capacidades reales para producir alimentos, ocupar espacios, consumir energías.  Los seres humanos deben optar por fórmulas coherentes con sus realidades.

14 Valor 4. Una producción para la vida y no una vida para la producción.  Hay que producir para vivir, no vivir para producir  La sociedad debe manejar el proceso productivo  La naturaleza no es sólo el almacén de recursos para la sociedad.  Lo es, pero es más que eso...es un orden, un equilibrio, que la producción puede desestabilizar.  La naturaleza es un sistema: Si queremos conservar la producción hay que conservar el sistema.  El objetivo de la producción no es solo el aumento del PIB, sino la satisfacción de las necesidades humanas.

15 Lo ecológico  Comportamiento termodinámico de la naturaleza  Dinamismo de la naturaleza  Interdependencia de los elementos constitutivos  Equilibrio ecológico / Homeostasia  Biodiversidad

16 Lo social  Relación sociedad individuo / Explicación de la interacción social  Contextos histórico – sociales  Estructuras sociales  Pluralidades  Promoción sociocultural

17 Lo político  Que es un ser político  Marco institucional / Estado de derecho / Marco jurídico  Estructuras políticas  Participación social

18 Lo educativo  Importancia de la teoría y de los métodos para conocer la realidad  Construcción educativa enfrentando el hecho horizontalmente  Vínculo con la realidad  Considerar las esferas de lo individual, lo grupal y lo colectivo

19 La intersección educativo ambiental  ¿Para que hacemos educación ambiental ?  Interacción sociedad – naturaleza –Ocupación social del espacio –Visión histórica

20 Lo económico  Desarrollo y sus modelos  ¿cómo se produce?  ¿para quién se produce?  ¿qué se produce?  Las diferentes propuestas para enfrentar el desarrollo a la luz de los hechos ambientales

21 Valores del educador ambiental ¿Cuales son los valores que un educador ambiental no debe dejar de tener?  Ético  Horizontal en su acción  Transparente en su acción  Promotor de la democracia  Analítico  Movilizador de los grupos a los que dirige su acción  Comprometido socialmente  Promotor del cambio  Reflexivo ante el estado de cosas

22 Valores del educador ambiental  Crítico. En tanto reconocedor de la relatividad e historicidad del conocimiento / evitador de la tendencia de transformar la razón en doctrina.

23 Habilidades del educador ambiental  Situar con objetividad su campo de trabajo  Capaz de conducir grupos  Capaz de articular conocimientos básicos de diferentes áreas  Capaz de relacionarse con “especialistas” (profesionales)  Instrumentar (operar propuestas educativas  Diseñar procesos educativos  Capaz de administrar proyectos  Capaz de Elaborar proyectos

24 E ducación ¿Reproducción o transformación? Proceso permanente Sin espacios exclusivos No es neutra Define fines, objetivo y metas Proyecto individual y social

25 Es un acto de valentía, implica responder a nuestro compromiso ético, político y social. Proceso que contribuye a la formación de los futuros ciudadanos que el mundo necesita: íntegros y responsables; críticos, transformadores, más allá del discurso. Educar

26 Aprender a conocer Competencias para comprender Aprender a hacer Competencias para instruir en el entorno Aprender a vivir juntos Competencias para participar y cooperar Aprender a ser Florecimiento de la personalidad Los cuatro pilares de la educación

27 Gracias!


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