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ANÁLISIS COMPARATIVO DE UN MÚLTIPLE DE ESCAPE ESTÁNDAR VS UN ARTESANAL Integrantes: Fajardo Diego Molina Andres Padilla Jaime Quezada Andrea Tenenpaguay.

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1 ANÁLISIS COMPARATIVO DE UN MÚLTIPLE DE ESCAPE ESTÁNDAR VS UN ARTESANAL Integrantes: Fajardo Diego Molina Andres Padilla Jaime Quezada Andrea Tenenpaguay Luis Docente: Ing. Jorge Fajardo Fecha: 15 de Noviembre del 2016

2 Objetivo: Realizar el análisis comparativo de dos múltiples de escape uno estándar y otro artesanal, mediante la prueba de par y potencia entregada por el motor Suzuki G10, para determinar si existe mayor o menor incremento de las prestaciones del motor. Introduccion Dentro de los parmaeteros que establecen las prestaciones de un motor están los colectores de admisión y escape, nos enfocaremos en el estudio y análisis de los múltiples de escape elemento que muchas veces es descartado en la preparación de vehículos para competencia. El análisis matemático que rije el comportamiento de los gases determina la eficiencia de la evacuación de los mismos al ser canalizados a través de una tubería, la cual determina que a mayor sección mayor dispersión y visebersa. En el motor este fenómeno es considerado para varias funciones como por ejemplo, colaborar con el llenado de los cilindros, evacuar el calor y disiparlo, reducir las emisiones contaminantes, reducir el ruido generado por el motor hasta los límites permitidos.

3 Base teórica Todos los gases tienen un comportamiento casi idéntico e independientemente de su naturaleza. Este comportamiento se estudia a través de las variaciones de tres parámetros: presión. Volumen y temperatura. o Los gases están constituidos por partículas que se mueven en línea recta y al azar. o Este movimiento se modifica si las partículas chocan entre sí o con las paredes del recipiente. o El volumen de las partículas se considera despreciable comparado con el volumen del gas. o Entre las partículas no existen fuerzas atractivas ni repulsivas. o La energía cinética media de las partículas es proporcional a la temperatura absoluta del gas

4 Base teórica El mecanismo para la extracción de los gases de escape residuales de la cámara de combustión es utilizar la energía cinética de los gases de escape salientes para producir una onda de compresión seguida de una onda de expansión, con el cual la presión del gas es reducida produciendo una depresión en la región del puerto de escape. La apertura de la válvula de escape hacia el final del ciclo de expansión libera los productos de la combustión, que están bajo una intensa presión, hacia el puerto y tubo de escape. Esta expulsión repentina de gas a alta presión desde el cilindro al puerto de escape desplaza rápidamente la columna de gas ocupando el puerto y el tubo de escape, causando de esta manera que el gas alcance una velocidad de flujo alta en el tubo primario de escape. EL pulso de la onda de compresión expulsada desde el cilindro transfiere esta energía de presión a la columna de gases de escape enfrente de ella, en forma de energía cinética.

5 Base teórica la onda de presión viaja hacia afuera, el lado de compresión que va delante eleva la presión mientras que el lado posterior de expansión reduce esta presión en el tubo. En el momento en que el pistón se ha movido hasta el PMS en el inicio del ciclo de admisión y el final del ciclo de escape, la onda de compresión alcanzara el final del tubo de escape. La velocidad del pulso de la onda de presión excede en gran medida a la velocidad de descarga de los gases a través del puerto y tubo de escape, causado por el movimiento hacia arriba del pistón empujando los gases de escape hacia afuera del cilindro y dentro del puerto de escape. Por lo tanto, los gases de escape en el lado posterior de la onda de expansión se vuelven menos densos y es esto lo que causa una correspondiente caída de presión en el puerto de escape el cual ahora se vuelve negativa,

6 Base teórica Esta depresión creada durante el periodo de cruce de válvulas ayuda considerablemente a extraer los gases de escape residuales de la cámara de combustión hacia el puerto de escape, y al mismo tiempo empujar la mezcla fresca desde el puerto de admisión para llenar este espacio evacuado. Si el múltiple de escape tiene tubos cortos antes de que se unan entre sí, habrá un tiempo insuficiente para que la onda de compresión deje detrás de ella un depresión capaz de extraer el gas estancado de manera que impide a la mezcla fresca que llega del puerto de admisión ingrese a la cámara de combustión en la primer parte del ciclo de admisión. De lo contrario, si el tubo de escape es muy largo la resistencia al flujo se vuelve excesiva creando así una propia onda de presión de retorno, lo cual también disminuirá el proceso de extracción y llenado del cilindro.

7 Estado actual Motor reparado con 30000 km de uso Realizado ABC de motor completo donde consta: o Cambio de aceite motor o Cambio de filtro de aceite o Cambio de filtro de aire o Limpieza de carburador o Cambio de bujías o Cambio de filtro de gasolina

8 Estado actual Una vez realizado el mantenimiento se obtiene las siguientes respuestas en le banco dinamométrico

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10 Propuesta de mejora Se pretende trabajar sobre el múltiple de escape mejorando la eficiencia en la evacuación de los gases de escape para generar un mejor llenado con 4 tipos de análisis: 1.Análisis de potencia con el múltiple original y con sistema de silenciador. 2.Análisis de potencia con el múltiple original y sin sistema de silenciador. 3.Análisis de potencia con el múltiple artesanal y con sistema de silenciador. 4.Análisis de potencia con el múltiple artesanal y sin sistema de silenciador.

11 Propuesta de mejora Procedimiento: 1.Analizar la potencia proporcionada por el motor G10 en estado estándar con el múltiple de escape original. 2.Suspender el silenciador del sistema de escape original y realizar una nueva medición de potencia compararla con la anterior. 3.Realizar los cálculos del nuevo sistema de escape considerando los parámetros actuales del motor con vista en mejorar la potencia. 4.Construir el nuevo múltiple de escape con la sección continua de tubería y un silenciador, realizar una tercera medición de potencia y compararla con las dos previas. 5.Suspender el sistema de silenciador del nuevo sistema de escape y realizar la toma final de potencia, compararla con las anteriores. 6.Evaluar cual de las combinaciones realizadas brinda la mayor potencia.

12 Presupuesto ANALISIS DE COSTOS El análisis de costos se realiza con el fin de conocer la cantidad de dinero que se invertirá para obtener el resultado final. Además de establecer el costo al cual puede ser comercializado, obteniendo un cierto porcentaje de utilidad. MaterialCantidadDiámetroEspesorCosto ($) 1 Tubo de Acero Negro6m2’’2,0 mm16,00 2 Empaques para el múltiple de escape4----- 20,00 3 Bujes de unión del sistema de escape- motor 4----- 80,00 4 Mano de obra y elementos usados en la construcción ----- 200,00 TOTAL316,00

13 Objetivo: Introduccion Base teórica Análisis matemático Datos iniciales Experimentación Comparación Conclusiones


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