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Publicada porjulio campos Modificado hace 6 años
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PARTE 7 GRADOS SAE ING. HOMERO YANCHAPAXI A. M.Sc. QUITO 2018
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Se aplica a motores de combustión interna. El organismo que regula el grado de los aceites automotrices es la: SOCIETY OF AUTOMOTIVE ENGINEERS SAE Los grados SAE no representan calidad alguna del aceite, sólo el nivel de viscosidad.
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ASÍ: El aceite 5w será más fruido que el 20w ambos medidos a 100 grados c. El aceite SAE 20 será más fluido que el SAE 50 a 100 grados c. El ensayo se realiza mediante la norma SAE J 300
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Es para aplicaciones automotrices. Se ha identificado 11 grados de aceites, cada uno corresponde a un rango de viscosidad. 0W, 5W, 10W, 15W, 20W y 25W (6 GRADOS DE INVIERNO) 20, 30, 40, 50 y 60 (5 GRADOS DE VERANO )
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6 Basados en la máxima viscosidad a bajas temperatura eje: SAE 10W (7000 cp. a – 25 grados). 5 Basados en la viscosidad a 100 grados eje: SAE30 (hasta 12.5 cSt)
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Los aceites que cumplen sólo una propiedad de las anteriores se denominan “monógrados” Ejemplo: SAE 10W. o SAE 20 Los aceites que cumplen con los requerimientos de los 2 grupos simultáneamente son conocidos como “multígrados” Ejemplo: SAE 20W 50 SAE 20 W equivale a 9500 cP a – 15graos c y, SAE 50 equivale a 16,3 cSt a 100ºc
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Los aceites monogrados generan un problema muy básico: en invierno se tiene que emplear un aceite “de invierno” (SAE 10W a 25W) y, en verano hay que sustituirlo por otro aceite que depende del clima, lo que se llama aceite “de verano” (SAE 20 a 60). Imaginemos el gasto que supone esto para vuestro bolsillo a la hora de hacer el mantenimiento
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LOS ACEITES MULTIGRADO SE UTILIZA EN ZONAS DONDE SE PRESENTAN MUY ALTAS Y BAJAS TEMPERTATURAS. EN NUESTRO MEDIO LO CONVENIENTE ES USAR ACEITES MONOGRADOS, PERO POR SEGURIDAD DE USA MULTIGRADOS.
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un aceite 15w40 y un aceite 5W40 tendrán la misma viscosidad a 100ºC (12.5-16.3 cSt) al ser ambos un SAE 40. Pero el aceite 5W40 tendrá una mejor fluidez en el arranque y lubricará todas las partes del motor en menos tiempo ya que tiene menor viscosidad que el SAE 15W40
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Corresponde a ensayos que analizan el uso real y diario de motores y vehículos. Esta clasificación se basa en las condiciones de servicio del motor.
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Nivel API Características SH (1993) Mejor protección en materia de control de depósitos, oxidación del aceite, desgaste y corrosión SJ (1996) Mejor control de la formación de depósitos, fluidez a bajas temperaturas y protección del motor a alto régimen de giro. Menor consumo de combustible SL (2001) Mejora la resistencia antioxidante a altas temperaturas y al desgaste SM (2004) Desarrollada para motores modernos de gasolina. Mejora el consumo de combustible y el bombeo. Disminuye el espesamiento debido a la oxidación, la nitración y los depósitos a alta temperatura. Protege a los sistemas de control de emisiones SN (2010) Mejora el consumo de combustible y la protección de los sistemas de control de emisiones.
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Especifica si es para motor a gasolina o para motor diésel. S es para gasolina. C es para diésel. La letra que sigue es la prestación de uso. Van cambiando de acuerdo al abecedario. Mientras más avanzada sea la letra, el aceite será de mejor calidad. SN será mejor que el SB La calidad SN también cubre a las condiciones de SB y las anteriores.
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Está en el centro de la dona. Indica el grado SAE del aceite, sea para diesel o para gasolina.
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Nos indica que el aceite disminuye el consumo de gasolina. Puede aparecer también el término CONSERVING ENERGY
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4.- LA API ESPECIFICA MULTIPLES NIVELES DE CALIDAD. CI ES PARA DIESEL, SL ES PARA GASOLINA EL 4 SIGNIFICA QUE ES PARA MOTOR DE 4 TIEMPOS. SN ES OTRA CALIDAD. 5.- EL CI 4-PLUS ES EL MISMO CI 4 MEJORADO.
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ASOCIACIÓN DE INGENIEROS DE AUTOMOCIÓN JAPONESA. TIENE CONCORDANCIA CON LAS NORMAS SAE y API. FUE CRADA EN LOS AÑOS 70 PARA PA PRODUCCIÓN DE VEHICULOS.
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Grupos de dos estudiantes. Utilizando un catalogo encontrar el aceite para las siguientes aplicaciones y determinar: Especificaciones del vehículo, especificaciones del aceite, el grado SAE, la viscosidad, todas las especificaciones de la DONA, marca del aceite, proveedor, ubicación del proveedor, el costo por galón, incluir una foto del envase, Conclusiones.
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