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Publicada porJuan Carlos de la Fuente Contreras Modificado hace 5 años
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Dr. Enrique de la Garza Toledo
Introducción Dr. Enrique de la Garza Toledo
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¿Cuál es la relación entre pensamiento y realidad?
Positivismo: Criterio de demarcación entre ciencia y no ciencia = método + hecho o dato empírico = resultado de la observación a través de los sentidos = experiencia
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MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
Problema Teoría Hipótesis teórica Hipótesis empírica Datos a > Pobreza > Delincuencia Nivel de ingreso % robos y crímenes Datos de ingreso Datos de robos y
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Problemas: ¿Experiencia = Observación sensible? ¿Práctica y praxis?
¿Hay leyes universales? ¿Son neutrales o influyen normas, valores, intereses, etc.? ¿Leyes históricas? El dato empírico está dado o es construido y mediado por concepciones
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HISTORIA DE LA ESPISTEMOLOGÍA
La disputa por lo métodos: finales siglo XIX, hasta finales del los 30. Predominio positivista (40-60) Crisis del positivismo (70) Nuevos paradigmas: Agency, hermenéutica, etc.
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hermenéutica Dilthey: Motivos internos de la acción, no pueden ser observados = comprensión = interpretar Husserl: Del ser en sí al ser para mí (el sujeto define lo real) subjetivismo Interaccionismo: El significado está en el acto, no en la conciencia en punto de vista del actor en el cara a cara
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El dato como construcción:
El dato empírico: toda observación pone en juego conceptos o términos del lenguaje común: significados Motivos no observables Significados embebidos en la interacción El dato como construcción: Investigador Sujetos investigados (cultura) (Teoría, problema)
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Problemas: Anulación o reducción del concepto de estructura (lo que no es cara a cara pero suscita significados) Reducción a lo micro (cara a cara) Desprecio de las teorías acumuladas: el punto de vista del actor con su lenguaje natural Pero introducen plenamente el problema de cómo los sujetos construyen significados y el de la relación entre significados y acción
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ESTRUCTURALISMO (Predominio en ¾ del siglo XX hasta años 60’s)
Estructuras son realidades de segundo orden, no se reducen al cara a cara o lo que tiene significado, existen relativamente independientes del sujeto y se imponen sobre el mismo Las posiciones de los sujetos en las estructuras determinan formas de conciencia y acciones
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Nuevo contexto Años 70, movimiento estudiantil: las posiciones en las estructuras no determinaban conciencia ni acción Marx: “Los sujetos hacen la Historia en condiciones que no escogieron” El sujeto es objeto; sobre el sujeto influyen las estructuras pero este con su acción (mediada por la conciencia) se vuelve sobre las estructuras y las transforma E – S – A Recuperación de la hermenéutica subjetivista Nuevas teorías de la Agencia
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