Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Por quien doblan las campanas? Hacia una globalización menos desigual Universidad Abierta Interamericana
2
Evolución de la matrícula en Educación Superior en América Latina y el Caribe.
Se pueden identificar las siguientes tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe Baja participación en el movimiento de estudiantes internacionales. Aumento de la matrícula, en términos absolutos y porcentuales, con diferencias significativas entre grupos sociales y países. Conformación de sistemas duales: universidades con normas obligatorias de evaluación y acreditación e instituciones terciarias con bajos niveles de regulación. Altos índices de deserción y desgranamiento, agravados por condiciones económico sociales.
3
Tasa Neta Escolarización Secundaria según Capital Educativo (CE) del hogar
América Latina – Año 2006 País CE bajo CE medio CE alto Promedio Argentina 67.80 84.60 92.10 84.50 Bolivia (*) 54.90 77.10 84.80 69.40 Brasil 66.20 93.50 76.50 Chile 55.20 82.90 90.30 71.20 Colombia 43.30 69.20 78.60 65.40 Costa Rica (*) 68.90 80.60 87.60 81.80 Ecuador 42.90 71.00 66.40 El Salvador 38.80 68.20 88.60 55.90 Guatemala 23.40 68.70 83.10 36.90 Honduras 24.70 87.40 43.10 México 51.30 74.70 90.20 70.50 Nicaragua (*) 26.30 62.60 75.10 42.00 Panamá 41.50 75.20 71.40 Paraguay 40.50 66.00 87.20 59.20 Perú 72.50 86.90 95.90 Uruguay 45.50 70.70 91.70 Fuente: SITEAL, con base a información organismos oficiales estadísticos. (*) Corresponde al año 2005. CE bajo: Promedio de escolarización de miembros del hogar menor a 6 años. CE medio: Promedio de escolarización de miembros del hogar menor a 12 años. CE alto: Promedio de escolarización de miembros del hogar mayor a 12 años.
4
Sistemas Nacionales clasificados por tamaño y nivel de masificación
5
Tasa de deserción estudios universitarios en América Latina (2000 – 2005)
Argentina 79.00 Bolivia 74.00 Brasil 59.00 Chile 53.70 Colombia 51.00 Cuba 25.00 Honduras 49.00 Rep. Dominicana 76.00 Uruguay 72.00 Venezuela 52.00 PROMEDIO 56.80 Fuente: Elaborado con base a informes nacionales, Seminario Internacional sobre Rezago y Deserción en ES. IESALC, CINDA, Chile
6
ESTUDIANTES INTERNACIONALES
En cantidad RECEPTORES
7
ESTUDIANTES INTERNACIONALES
En porcentaje RECEPTORES
8
ALUMNOS INTERNACIONALES
PRINCIPALES PAISES RECEPTORES DE ALUMNOS INTERNACIONALES (2006)
9
FLUJO DE ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR
10
Educación de alta calidad
Factores favorables a la movilidad de estudiantes internacionales (Altbach) Becas estudiantes internacionales Facilidades para la investigación Condiciones institucionales Disponibilidad Educación de alta calidad Situación política estable Entorno social aceptable Posibilidad de experiencia de vida internacional
11
Agenda para Gobiernos y Universidades
Fortalecer la cultura de la internacionalización en las Universidades. Desarrollar alianzas con universidades de otros países, sobre la base de la cooperación y el crecimiento compartido. Promover a la ES como una actividad de exportación de alto valor agregado. Desarrollo de posgrados e intercambio de docentes bajo la perspectiva de la mutua satisfacción. Difundir la oferta universitaria en las lenguas de los países potencialmente demandantes.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.