La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Directorio de empresas familiares Caso GRUPO LOS GROBO Lic. Andrea M. Grobocopatel Escuela de Negocios UCA Buenos Aires, 14 de Abril de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Directorio de empresas familiares Caso GRUPO LOS GROBO Lic. Andrea M. Grobocopatel Escuela de Negocios UCA Buenos Aires, 14 de Abril de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Directorio de empresas familiares Caso GRUPO LOS GROBO Lic. Andrea M. Grobocopatel Escuela de Negocios UCA Buenos Aires, 14 de Abril de 2010

2 Temas de Actualidad ?? Directorios de papel Ser director no es un trabajo profesional Club de amigos Dueños omnipresentes con férreo control Control operativo (…como estratégico?) ADEMAS DESAFIOS ACTUALES : -Nuevas demandas -Mayor complejidad de las compañías y del mundo Empresa pequeña o mediana ? Tamaño: 5-9 miembros Composición Frecuencia de reuniones

3 Perspectivas del Gob. Corporativo ECONOMICA: Autoregulación: iniciativas y compromisos voluntarios. Foco en la creación de valor LEGAL: Marco legal y normativo. Foco en evitar la destrucción de valor

4 Características personales de Directores Integridad personal Sentido común-empatía Trabajo en equipo Comunicación Liderazgo Fuertes habilidades analíticas Coraje-valor; autoconfianza, capacidad para cuestionar a otros Directores, miembros de la familia y ejecutivos

5 Calificaciones profesionales de Directores Experiencia en el negocio, conocimiento de la industria Buen juicio comercial Habilidad y destreza en : estrategia, finanzas y contabilidad, legal, administración del riesgo y control interno, recursos humanos y Gobierno Corporativo Manejo de crisis Actualización en regionalización-globalización de negocios. Vínculos y conexiones útiles-networking

6 No deberían ser Directores …. Proveedores o entidades que le venden a la Cia. Amigos de los dueños que no pueden ofrecer ninguna facultad pertinente. Proveedores de servicios (banqueros, asesores, auditores externos, asesores), ya que sus consejos son provistos de otras formas y son cuestionables su objetividad e independencia. Personas que tienen conflicto de interés. Personas con poco tiempo por excesos de compromisos.

7 Por qué un Director Independiente ? Traer perspectiva exterior sobre estrategia y control. Agregar nuevas habilidades y conocimiento que podrían no estar disponibles dentro de la Cia. Traer un punto de vista objetivo e independiente de la flia. Actuar como elemento equilibrante entre los distintos miembros de la familia y servir como jueces objetivos de desacuerdos. Traer contactos y conexiones comerciales y de otro tipo.

8 Tareas asignadas al Directorio en su conjunto Fijar la estrategia general de la Cia. Supervisar el desempeño de la alta Gerencia Estructura de Gobierno adecuada, control robusto, niveles de divulgación suficientes y protección de Accionistas Asegurar la sucesión de la alta gerencia Asegurar la disponibilidad de recursos financieros Asegurar los sistemas de control interno y de administración de riesgos INFORMAR A LOS DUEÑOS Y OTRAS PARTES INTERESADAS

9 Grupo los Grobo es … Productor Originador Proveedor de servicios Proveedor de insumos Procesador

10 ESTRUCTURA Creación e incorporación de nuevas empresas Incorporación de Buenas Prácticas y Gob. Corporativo r 19842000 200420062007 2003 19951998 Empresa F A M I L I A R Empresa P R O F E S I O N A L Certificación NORMAS ISO Mención P N C Premio EMP. SOCIAL Capacitación Accionistas IAGO Comité Auditoria Incorporación Directores Independientes Empresa S O C I A L 2001 Empresa R E D 2008 Premio G R I Compra de Campos en 4 SOCIEDADES Capacitación /Ordoñez Los Hnos. se reeligen como socios Conformación de Grupo y 1º protocolo 2002 2005 Revisión Protocolo 1º Donación de Acciones Adolfo y % Viejo A. % Campos Familiares AMA Y SEDAS 2009 Donación 10% Adolfo 3º revisión de Protocolo para Soc. Ext. Evolución Histórica

11 Accionistas e inversores Directorio Gerencia ejecutiva ClientesPersonalProveedoresSociedad Alineación de Intereses

12 Autoevaluación del Directorio NIVELSCORE MISION/PRINCI PIOS ESTRUCTU RAPROCESOS GEREN CIA c/ACCIONIST AS COMUN IDAD APORT ESTOTAL 10 a 1 21 a 3 33 a 7 47 a 10 SCORE 00000000 FACTOR 207710 640100 TOTAL 00000000

13 El Directorio ya es Profesional …. 1.Incluye externos e independientes 2.Reuniones formales y programadas 3.Enfocado en los clientes y todos los grupos de interés 4.Revisión del desempeño de gerencia y de procesos clave del negocio 5.Aprobación y seguimiento de planes y presupuesto. 6.Aprende de su autoevaluación 7.Recibe información apropiada 8.Revisiones periódicas de misión, valores y estrategias de la empresa.

14 Qué solicitan los Accionistas del Directorio?? Información anual (Origen y aplicación de fondos; Presupuestación y gestión) Buen retorno sobre el capital invertido- XX % anual- Política de dividendos Mayor valorización de la compañía, valuación periódica. Gestión del riesgo: financiero, estratégico, operacional, no previsible. Dirección, evaluación y control Buenas prácticas -RSE- Gob. Corporativo-

15 Muchas gracias!!


Descargar ppt "Directorio de empresas familiares Caso GRUPO LOS GROBO Lic. Andrea M. Grobocopatel Escuela de Negocios UCA Buenos Aires, 14 de Abril de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google