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Publicada porKléber Lage Gameiro Modificado hace 6 años
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Introducción a la teoría social, política e instituciones
FAU UNLP La Plata Septiembre 2018 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES Maestría en Políticas de Desarrollo Seminario Introducción a la teoría social, política e instituciones
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Populismo. Tema de actualidad en América Latina Agotamiento ante las formulas neoliberales y la constatación de las masas populares de los efectos negativos del “consenso de Washington”, han promovido movimientos y decisiones que se juzgan como “populistas” por los grupos conservadores, de dentro de América Latina o desde fuera, es decir, desde Estados Unidos o Europa Cinco Tesis sobre el “populismo”
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Tesis 1. El “populismo” como categoría de análisis es válida para interpretar los fenómenos que se conocen como “populismos clásicos” en América Latina. Tesis 2. El uso de la palabra “populismo”, como un epíteto peyorativo de la crítica política conservadora no tiene validez epistémica. Tesis 3. Es necesario distinguir claramente los conceptos de “populismo”, de lo “popular” y de “pueblo”. Tesis 4. Articulada a la cuestión del “pueblo” se encuentra la del ejercicio del “poder popular”. La democracia real se liga a la organización efectiva de la participación político-popular. Tesis 5. Se debe reflexionar acerca de la cuestión del liderazgo, mostrando su importancia y necesidad, y explicitando al mismo tiempo las exigencias democráticas de su ejercicio .
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Tesis 1. El “populismo” histórico de ayer. Categorización adecuada de un proceso legítimo El llamado “populismo latinoamericano” ( ) es el fruto del contexto internacional de las dos GM y la crisis de 1929 y como consecuencia de una situación geopolítica concreta. La dominación del centro sobre la periferia colonial o postcolonial (América Latina) debió disminuir su explotación, por encontrarse abocado (el centro) a su brutal lucha por la hegemonía. Esto dio oportunidad al lento y débil origen y crecimiento de una cierta burguesía industrial y de una clase obrera producto de esa naciente y siempre dependiente revolución industrial muy tardía.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Vargas, L. Cárdenas, J. D. Perón y tantos otros fueron los líderes de estos procesos de “pacto social”. Esta nueva constelación política, económica, social, cultural se denominó “populismo” Esta categorización no era negativa, intentaba mostrar un proyecto político hegemónico que afirmaba un cierto nacionalismo que protegía el mercado nacional.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Tesis 2. El “pseudo-populismo” de hoy. Aquel “populismo” histórico no puede comparase con lo que hoy ciertos grupos conservadores usan como “populismo”, con lo cual se intenta peyorativamente negar fenómenos político-sociales en la actual coyuntura del comienzo del siglo XX. Hegemonía del Norte. La lucha con las burguesías nacientes del sur terminó por destruir los proyectos del “populismo” histórico latinoamericano. Instaurándose desde 1954 regímenes categorizados como “desarrollistas” .
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. El “desarrollismo” fracasó porque era la “máscara” de la expansión del capital del centro, de la dominación de la burguesía del Norte sobre la de la periferia, tarea que realizarán por último las dictaduras de seguridad nacional . La “teoría de la dependencia” formuló estos acontecimientos. La instalación de las democracias formales ( ) significó una “apertura” política, lo que dio un ambiente de aparente libertad que permitió consolidar la conciencia de la legitimidad del deber de pagar una cuantiosa deuda externa contraída durante las dictaduras. Gobiernos formalmente “democráticos” fueron lentamente volviéndose ortodoxamente neoliberales. Se llevó a la práctica el “gran relato” de la teoría neoliberal que se expresa en el “consenso de Washington”.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Tesis 3. Resemantización de la categoría política de “pueblo La cuestión actual consiste en preguntarse si puede distinguirse entre lo “populista” y lo “popular”; entre el “populismo” y el “pueblo”. ¿A qué se denomina “pueblo”? o más simplemente: ¿qué es el “pueblo”? Es preciso no identificar el contenido de las palabras “populista” con “popular”, y lo “popular” con “pueblo”.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Categoría Pueblo El concepto de “pueblo” se origina en el momento crítico en el que la comunidad política se escinde, ya que el “bloque histórico en el poder” deja de constituir una clase (o un conjunto de clases o sectores de clase) dirigente. (Gramsci) El bloque represor se transforma en “clase dominante” sin consenso (perdiendo su condición de dirigente), cayendo en una creciente “crisis de legitimidad”, por haber perdido la hegemonía El concepto de “pueblo” aparece fenoménicamente en dicha doble crisis de legitimidad y hegemonía Gramsci describe al pueblo como “el bloque social de los oprimidos” (antepuesto al “bloque histórico en el poder”)
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. La categoría política de “pueblo” no puede confundirse con al categoría económica de “clase”. La categoría política el “pueblo” constituye un nuevo objeto teórico de la filosofía política latinoamericana. Se puede reflexionar acerca de un “pueblo en-sí” y un “pueblo para-sí”, lo mismo que una “conciencia de ser pueblo” desde la memoria histórico-popular que trasciende el sistema capitalista. El pueblo, el bloque social de los oprimidos y excluidos, puede transitar dentro de un “estado de derecho” de obediencia pasiva, ante una legitimidad aparente .
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Cuando se torna “pueblo para-sí” o toma “conciencia de ser pueblo”, abandona la pasividad y entra en un “estado de rebelión”. Los “nuevos movimientos sociales” son grupos populares que manifiestan en el campo político la presencia no sólo de necesidades materiales incumplidas, sino de dichas necesidades formuladas como reivindicación Los movimientos sociales, no suman toda la población que constituye el “pueblo”. Son el “pueblo para-sí”, son la “conciencia del pueblo” en acción política transformadora. “Pueblo” sería así el acto colectivo que se manifiesta en la historia en los procesos de crisis de hegemonía (y por ello de legitimidad).
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Discusión teórica se centra hoy en el cómo se va construyendo ese proyecto hegemónico, o aún mejor, un proyecto anti-dominación que se irá imponiendo como hegemónico. Los diferentes movimientos sociales, que son particulares (y lo deben ser), deben entrar efectivamente en un proceso de diálogo y traducción Proyecto sería analógico: asumiendo momentos de semejanza y permitiendo distinciones analógicas particulares de cada movimiento. Es una cuestión de la lógica analógica que hemos denominado el “método analéctico” propio de una Filosofía de la Liberación.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. El “pueblo” siendo una “parte” representa al todo, ya que el pueblo es el protagonista central de la política. Lo “popular” es lo propio del “pueblo” como plebs, como actor colectivo. Lo “populista”, es la confusión entre lo propio del “pueblo” tal como lo hemos comenzado a definir (“bloque social de los oprimidos”) con la mera “comunidad política” como un todo. Lo “popular” y el “pueblo”, en cambio, no son la totalidad de la comunidad política, sino que es un sector.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Tesis 4. El poder del pueblo, instituciones de participación y democracia Democracia y estructuras de representación El poder político en-sí de la comunidad política se da en instituciones que permiten el ejercicio delegado del indicado poder. La delegación del poder crea problemas propios, el más grave: el paulatino alejamiento del representante del representado y su subsecuente fetichización. El delegado pasa a ser el que ejerce el monopolio del poder y el delegante ha perdido todos sus atributos.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. El tema es cómo articular las instituciones de la representación en torno a los partidos políticos y a los tres poderes ya existentes con nuevas instituciones de la participación que permitan una real actualización, con democracia directa de pequeñas comunidades del pueblo o del ejercicio permanente en el tiempo de la voluntad popular. Propuesta de participación ciudadana. Se ejercería la democracia directa y la vida política participativa se convertiría en la actividad cotidiana de los ciudadanos. Estos espacios deberían coordinarse en redes. Esta red de redes constituiría el Poder ciudadano, que fiscalizaría los otros poderes.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. La participación estaría garantizada permanentemente en una comunidad política de consenso activo y crítico, que fiscalizaría la representación de los políticos profesionales organizados en partidos políticos. Sin representación la participación cae en el caos ingobernable y sin participación la representación se anquilosa, se fetificha, se corrompe. Es necesario inventar una nueva articulación entre la representación abierta, revocable, fiscalizada por una democracia real, y la participación directa, permanente, responsable y constitucional de los ciudadanos como ejercicio del poder del pueblo
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Tesis 5. Exigencias democráticas del ejercicio del liderazgo La política puede describirse como teniendo tres niveles: el nivel de los principios normativos (C), el de las instituciones (B) y de la acción política como actividad agónica emparentada, pero distinta a la guerra (A) La reflexión es político estratégica, porque se sitúa al nivel de la lucha. En ese nivel agónico no sólo es necesario la teoría sino la fe, la creencia como convicción subjetiva que permite oponerse al “estado de derecho” injusto. Se debe creer en los postulados pero también en alguien. Se establece, en el pueblo que cree suficiente en sí mismo un pacto de mutua colaboración.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Los peligros a salvar son sus extremos. a) El liderazgo vanguardista de derecha o de izquierda o b) el espontaneismo populista que atribuye al pueblo una extraña omnisciencia por la que no puede cometer errores políticos. El liderazgo es necesario en ciertas coyunturas políticas. Los liderazgos necesarios son aquellos que dan cumplimiento a los requerimientos materiales del actor colectivo: el pueblo en “estado de rebelión”
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Pueblo y Populismo (Laclau) La recuperación del concepto de pueblo como categoría política es un intento por comprender los conflictos en el capitalismo globalizado actual atravesado por una pluralidad de demandas sociales insatisfechas. El populismo es una lógica de intervención política que condensa significados para reducir complejidades en la esfera pública y se inserta en el proceso de formación de identidades colectivas. Retoma dos críticas vertidas sobre el populismo para discutirlas: 1. que es vago e indeterminado, y 2. que es mera retórica.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Afirma que la vaguedad e indeterminación, lejos de ser un déficit del populismo, obedecen a las condiciones mismas de la realidad social. El populismo respetaría rasgos propios de una ontología política y por consiguiente sería un espacio adecuado para la comprensión de lo político. Frente a la crítica como “mera retórica”, sostiene que es imposible una estructura conceptual sin apelar a la retórica, con lo cual más que un defecto, la retórica se transforma en condición de posibilidad de lo político. Si la retórica es constitutiva de lo político y el populismo incluye la retórica, el populismo podría dar cuenta de lógicas específicas de lo político. El populismo es una forma de constituir una identidad social
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. ¿Que sería lo propio de la articulación identitaria populista? La estructura social (la sociedad contemporánea, global y neoliberal) ofrece una amplia variedad de antagonismos que generan reclamos. Esas demandas pueden ser vistas como peticiones de inclusión al sistema, pero si no encuentran respuestas satisfactorias se convierten en reclamos y se van acumulando. Al ir creciendo y encontrando una articulación equivalencial, las demandas se extienden, se ponen en contacto con otras y se transforman en populares. Opera un recurso retórico que introduce una distinción en el espacio social que lo divide en dos campos. Se identifica un “nosotros-pueblo” frente a un “ellos-poder”. Esta es la base del populismo.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. El populismo supone la construcción de una identidad popular generada por las exclusiones sociales que el sistema produce en su propia configuración. Esto implica una expansión de la cadena de equivalencias (el momento horizontal) a la vez que una articulación simbólica que ofrece intentos de sutura de la diversidad (el momento vertical). La posibilidad de establecer una equivalencia entre las heterogéneas demandas democráticas nos habla del paso de subjetividades democráticas a la constitución de una subjetividad popular. Esto sólo es posible si el discurso populista (y no debe reducirse discurso a lenguaje) establece esa frontera interna en la sociedad que divide dos identidades: pueblo y poder (oligarquía) produciendo un antagonismo social.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Por medio de la sinécdoque, la parte dañada (lo definido como pueblo) pretende presentarse como el todo. Justamente este mecanismo es lo propio de la hegemonía y, en definitiva, de lo político. Entender al populismo como una lógica imposibilita adscribirle a priori un contenido (reaccionario, revolucionario, izquierda, derecha). El carácter de una identidad populista dependerá de la cadena de significados construidos, de los grupos movilizados y de los sentidos que fijan la cadena. Es decir, de la producción de nombres y símbolos capaces de movilizar al colectivo para disputar en un orden social dislocado.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. El populismo surge del antagonismo que interpela a la totalidad de la estructura social. Esto es lo que hace del populismo una lógica política, más que un movimiento, ideología o sistema. La lógica populista tiene la capacidad para operar sobre la heterogeneidad de lo social a partir de la producción de significantes vacíos. Es necesario reemplazar la visión que supone que la representación es una operación entre elementos ya constituidos (que por lo tanto puede ser más o menos fiel) por la idea que en el proceso mismo de representación se constituye aquello que se quiere representar. Es decir, se lo configura de una forma que antes no tenía.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. El populismo operaría como una forma de representación que acaba por constituir lo que quiere representar (el pueblo). No hay vínculo necesario entre el populismo y la democracia, como tampoco entre democracia y liberalismo, son históricos y contingentes. La importancia del populismo para la democracia radica en que le ofrece a ésta la conformación de un pueblo, algo que es “condición sine qua non del funcionamiento democrático”. La constitución discursiva del “pueblo” es contingente, su posibilidad de fracaso y su contenido variable es pasible de investigación empírica pero a priori es indeterminado.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. La sociedad civil y los Bancos Multilaterales de Desarrollo. La sociedad civil se ha convertido en un interlocutor privilegiado y destinatario importante de los discursos y las prácticas de los bancos multilaterales para el desarrollo. Debates académicos acerca de la afirmación o el cuestionamiento de la pertinencia del binomio sociedad civil-Estado como esquema de observación de la dinámica política. El concepto de sociedad civil sigue siendo materia de discusión. ¿Cuáles son sus límites?, ¿cuáles sus relaciones con otras esferas sociales (en especial con la política y el Estado)?, ¿cuál es la utilidad conceptual?, ¿cuál su contenido ético normativo en una interpelación política?
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. El reciente resurgimiento político de la idea de sociedad civil tuvo lugar en tres contextos históricos claramente delimitados. En el primero, el de Europa del Este, la emergencia del discurso de la sociedad civil se produjo en el marco de las críticas al socialismo autoritario. El término «sociedad civil» apelaba a la reconstrucción de vínculos sociales al margen del Estado y del partido El concepto venía así a sintetizar una serie de iniciativas para la protección y el impulso a la autoorganización de la vida social frente al Estado autoritario.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Un segundo contexto político del resurgimiento fue el de las transiciones latinoamericanas. La reconstrucción de la sociedad civil fue señalada como una condición tanto de la etapa de liberalización como de la democratización propiamente dicha. La sociedad civil era entendida como una red de grupos y asociaciones que se colocaba entre la familia y los grupos cara a cara y las instancias estatales.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Un tercer contexto de resurgimiento es el de la discusión europea y norteamericana. El concepto de sociedad civil se ligó directamente con la llamada crisis del Welfare State El discurso de la sociedad civil emerge en el punto de confluencia de dos críticas al Estado, una de izquierda que ponía sobre el tapete la idea de una democratización desde abajo y otra en clave conservadora, tanto en lo que hace al análisis económico de los fracasos del Welfare como en lo referido al impacto cultural de sus éxitos
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. La sociedad civil aparecía en ambos tipos de críticas como el lugar de la generación o regeneración de la confianza, como clave de la integración social y como el terreno de la democracia. En la versión conservadora, la sociedad civil era la trinchera frente al Estado y frente a la política, tendencialmente identificada con el mercado, despolitizada e integrada culturalmente. En la versión «crítica», en cambio, se afirmaba como una instancia que debía ser repolitizada, como una esfera intermedia entre las preocupaciones y las metas privadas y los modos institucionales y sancionados por el Estado de hacer política (iniciativas ciudadanas y movimientos sociales)
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Ejes problemáticos que reaparecen recurrentemente en la invocación a la sociedad civil: Una relación analíticamente tensa con el Estado. Una relación también problemática con el sistema político y los partidos. El reconocimiento de que se fue gestando una noción exigente de sociedad civil. Llevó a plantear reservas acerca de la utilidad de englobar diferentes formas de acción colectiva bajo un mismo concepto paraguas.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Necesidad de un marco conceptual que diera cuenta de las nuevas formas de acción colectiva, de las redefiniciones de fronteras entre ámbito público y privado, y de la emergencia de una nueva sensibilidad hacia la política. Lejos de ser un sujeto único de cambios y transformaciones, el término alude a una realidad infinitamente compleja, desigual y heterogénea, que recubre poderes, intereses, identidades y exigencias plurales y contradictorias. Estas tensiones y problemas conceptuales reaparecen en la visión y el discurso sobre la sociedad civil de los BMD.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. En el caso del BID, la idea de sociedad civil es incorporada directamente en relación con la modernización del Estado, haciéndose cargo así de una visión más ligada a la tradición latinoamericana. En el caso del Banco Mundial, parece comparecer una lógica antiestatista más abierta por un lado, y por el otro una versión más chata de la sociedad civil que la homologa demasiado fácilmente a las asociaciones voluntarias o a la red de organizaciones privadas.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. La «entrada» de la sociedad civil al discurso y su incorporación al diseño de estrategias y políticas por parte del BID y del BM, parece tener lugar por medio de tres enfoques: Las estrategias participativas Las inversiones en capital social En enfoque del buen gobierno (governance).
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Las estrategias participativas La sociedad civil hace su entrada (encarnada en los destinatarios o los afectados por los proyectos), mediante el énfasis puesto en una metodología y una estrategia participativas. La participación surge como una innovación metodológica que parece ofrecer resultados sustentables, aun a pesar de la resistencia de los gobiernos y a veces de los actores sociales.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. En el caso del BID, la necesidad de participación se fundamenta tanto en razones internas a la factibilidad de los proyectos como en razones que apuntan al fortalecimiento de los actores sociales. De manera indirecta, la participación colabora con el fortalecimiento de la estabilidad democrática y del buen gobierno así como al desarrollo económico En el BID tienden a presentar como experiencias exitosas de participación a programas orientados hacia los sectores de menores ingresos. Los interlocutores e involucrados que es necesario reconocer o fortalecer, son básicamente las asociaciones comunitarias y las ONGs.
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FAU UNLP Inversiones en capital social. Concepto de «capital social». Proveniente de otra tradición teórica, aparece sin embargo en el contexto de las estrategias de desarrollo autosostenible y parece aludir a la dimensión institucional y cultural y a la trama organizacional a las que, en otro vocabulario, alude la idea de sociedad civil. La idea de capital social hace referencia a la manera como los actores económicos interactúan y se organizan para generar desarrollo y crecimiento. En la literatura politológica y sociológica el capital social refiere al conjunto de normas, redes y organizaciones mediante las cuales los individuos acceden al poder y a los recursos, y a través del cual se toman las decisiones y se formulan las políticas.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. BM - Tres formas de conceptualizar el capital social La primera forma de entender capital social lo define como un conjunto de asociaciones horizontales, como el tejido de redes de compromiso cívico y el conjunto de normas a él asociadas que afectan la productividad de la comunidad. Una segunda es la que incluye una variedad de entidades diferentes que comparten dos aspectos: representar a un sector de la estructura social y facilitar las acciones de los actores individuales o colectivos. Una tercera incluye además las relaciones y estructuras más formalizadas e institucionalizadas
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Las diferencias en el alcance del concepto no borran los rasgos comunes: las tres formas de conceptualización articulan la esfera económica, política y social reconocen el potencial inscrito en la trama de relaciones sociales para efectos del desarrollo, pero también teorizan los efectos negativos se reconoce que al no haber apropiación privada del capital social, hay subinversión y por tanto una necesidad de inversión pública en la formación de capital social
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. En ese sentido se afirma: la necesidad de comprender la dinámica del capital social como insumo necesario para el diseño de los proyectos involucrar a las organizaciones y asociaciones locales para fortalecer el impacto, el sentimiento de pertenencia, etc. crear entornos favorecedores promover la inversión en capital social, la cual se homologa con el apoyo directo a organizaciones existentes o emergentes, básicamente gobiernos locales y ONGs promoción de la investigación acerca del enlace micro-macro entre capital social y desempeño económico. .
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. En el discurso de ambos bancos, se abre la posibilidad de diseñar estrategias indirectas de fortalecimiento de la sociedad civil, que fortalezcan el desarrollo de una cultura de la ciudadanía. Un problema es que el énfasis nuevamente está puesto en las relaciones y asociaciones del ámbito local y en las ONGs. El reforzamiento de las instituciones formales es asumido solo como entorno favorable al desarrollo del capital social. En esta segunda aproximación, la fundamentación no descansa solamente en consideraciones de la sustentabilidad de los proyectos sino en la relación entre entramado social fuerte, confianza en las instituciones, asociaciones independientes y desarrollo de la economía de mercado
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Enfoque de buen gobierno El enfoque parte del reconocimiento de la crisis de los modelos de desarrollo y de las formas de coordinación social estatalmente centralizadas, pero también de las insuficiencias del modelo de Estado minimizado para hacer frente a la complejidad de la sociedad contemporánea. Necesidad de hallar nuevos caminos más allá de la dicotomía Estado versus mercado En la agenda de los países latinoamericanos el tema del buen gobierno coloca en el centro la capacidad de los gobiernos de conducir los procesos y de manejar el impacto de los cambios, combinando la efectividad con viabilidad en el largo plazo
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Las primeras directrices definidas del BM en materia de buen gobierno, le atribuyen mandatos en: la gestión del sector rendición de cuentas transparencia y circulación de la información desarrollo de marcos legales. Todos ellos suponen un impacto indirecto sobre el fortalecimiento de la sociedad civil El enfoque del buen gobierno obliga a hacer referencia a un concepto más amplio y diversificado de sociedad civil, así como a una idea de coordinación social que articule mercado, Estado y sociedad civil
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Sociedad Civil y ONGs La homologación entre sociedad civil y ONGs con el llamado tercer sector, puede ser explicada tanto por una larga tradición anglosajona que subraya exclusivamente el asociacionismo, como fundamentalmente por la multiplicación del número de ONGs y su impacto en la arena internacional. ¿Cómo se coloca esta sociedad civil frente a las instituciones analizadas?
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Si se apunta al fortalecimiento de la sociedad civil, la evaluación de estas formas de acción y de estas estrategias orientadas (en el discurso) al empoderamiento y la integración social, debería subrayar la dimensión de inclusión ciudadana de estos sectores. ¿Cómo se da la inclusión de los pobres y los marginados en la sociedad civil? Más aún, en la perspectiva de la reforma del Estado y el fortalecimiento de la sociedad civil, ¿cómo se ciudadanizan los pobres? ¿Únicamente a través de sus ONGs?
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. La presencia creciente de estas organizaciones ha ayudado a incorporar otros componentes y orientaciones en el diseño de políticas sociales. Suelen citarse: la regionalización y el énfasis en grupos y regiones étnicas el énfasis en la dimensión de género la inserción de variables ambientales la preocupación por la capacidad de respuesta ante emergencias. Queda por hacer la evaluación acerca del impacto de estas organizaciones en las grandes decisiones macropolíticas de los bancos.
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Si bien los análisis de los bancos reconocen la importancia de las trayectorias políticas nacionales y locales y del pluralismo político cultural, persiste una visión del desarrollo social y del avance democrático que los relaciona con una sola forma de participación social y con un único sistema de intermediación colectiva de necesidades y demandas. Es posible y deseable que a partir de una mirada centrada en la gobernabilidad democrática o en el buen gobierno, se puedan abrir horizontes y afinar la percepción de las relaciones sistémicas entre Estado, mercado y sociedad civil
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FAU UNLP U4/ DEMOCRACIA. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Ejercicio. Retomado el ejercicio de ayer….siendo funcionario tiene que solicitar financiamiento al BID para un proyecto en coordinación con una ONG local: Teniendo en cuenta los conceptos trabajados: Formule un proyecto, incluyendo: objetivos y fundamentación, duración, cobertura geográfica, población destinataria. Descripción de actividades/componentes y presupuesto. Matriz de resultados. Agencia ejecutora y estructura de ejecución. Riesgos identificados. Haga hincapié en la articulación con la ONG
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