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¿Una herramienta para extender el aula?

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Presentación del tema: "¿Una herramienta para extender el aula?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Una herramienta para extender el aula?
Las aplicaciones Web 2.0 ¿Una herramienta para extender el aula?

2 Hoja de ruta Informe de situación
Una experiencia con aplicaciones 2.0 en el aula Blogs Agregadores y feeds RSS Catalogadores y redes sociales “Blended” learning Algunas referencias y algunas reflexiones

3 Informe de situación Sociedad de la Información/Conocimiento
Nuevas TICs Web 2.0 Nativos digitales Dispositivos de comunicación ubicuos ¿Y la escuela?

4 Web 2.0: La red evoluciona a favor de la enseñanza
Vivimos la transición de aplicaciones instaladas en la computadora hacia herramientas “online”, que: simplifican la interacción con el usuario son ubicuas, portables, configurables Gmail – Netvibes – Google Docs - SlideShare

5 Aplicaciones Web 2.0 Google Blogs Wikis
Redes sociales: Flickr, YouTube Catalogadores (Tagging) RSS (Really Simple Syndication) Agregadores Educ.ar: Los blogs reciben la mitad de las visitas.

6 Web 2.0: La red evoluciona a favor de la enseñanza
“Read-Write Web”: El usuario cuenta con herramientas para crear o modificar contenidos. No es necesario programar, tener acceso a un servidor o a un software. “Folksonomy”: Los usuarios intervienen y aportan, potenciando a las aplicaciones. “Perpetual beta”: Las aplicaciones son flexibles, configurables y escalables.

7 Web 2.0: Desafíos para la escuela
Situarse en un entorno “online”, no “offline”. Comprender el procesamiento en paralelo. Experimentar, cambiar, ajustar. Investir a los estudiantes como productores. Trabajar en redes, construir como comunidad de aprendizaje. Las redes ocurren dentro de “algo”, están inmersas en una ecología. Mientras que una ecología tiene similitudes con una red de aprendizaje, también tiene características particulares: las redes son en gran medida procesos estructurados, los nodos y conexiones dan forma a esta estructura. En cambio, una ecología es un organismo viviente, que influye en la formación misma de la red. Por ejemplo, en nuestros trabajos todos tenemos nuestra red de colegas, que forma parte de nuestra red de aprendizaje. El funcionamiento de esta red depende de la sustentabilidad de la ecología en donde esté inmersa. Si la ecología está “sana” la red podrá crecer, mientras que si está “enferma” la red no se desarrollará de manera óptima. La tarea de los educadores, en este sentido, es crear y promover una ecología del aprendizaje que permita a los estudiantes aumentar sus conocimientos de forma rápida y efectiva. Si reconocemos que el aprendizaje es un proceso desordenado, caótico e informal, tenemos que pensar cómo diseñamos la enseñanza y en qué tipo de ecología estará inmersa. An ecology An open system : • dynamic & interdependent • diverse • partially self organizing • adaptive • fragile Let's move to the concept of an ecology and see how it might relate to learning environments. An ecology is basically an open, complex adaptive system comprising elements that are dynamic and interdependent. One of the things that makes an ecology so powerful and adaptable to new contexts is its diversity . Recall that with the prior examples of knowledge performances, it was the diversity of the comments that helped to create the texture of the knowledge asset and also enabled it to be used in ways that might never have been originally imagined. In essence the Web augments the knowledge dynamics of a region, increasing its diversity and expanding its learning resources by leveraging local expertise—in a lightweight way—for mentoring. More generally, it enhances the fluid boundaries between knowledge production and knowledge consumption and between the local and the virtual. The Web helps to build a rich fabric that combines the small efforts of the many with the large efforts of the few. It enables the culture and sensibilities of the region to evolve, not only by enriching the diversity of available information and expertise, but it tightens the feedback loops of bootstrapping. It increases the intellectual density of cross linkages. And it enables learning to happen everywhere—a learning ecology. And the lurking (or informal benchmarking) that happens in local hangouts can now get augmented by the Web, one feeding the other. In other words, a self-catalytic system starts to emerge reinforcing and extending the core competencies of the region. Let me end with a brief reflection on a very profound shift that I believe is happening—a shift between using technology to support the individual and using technology to support relationships. This shift will be very important because with it we will discover new ways, new tools and new social protocols for helping us help each other, which is really the very essence of social learning. It is also the essence of lifelong learning, a form of learning that learning ecologies could dramatically facilitate. And being able to create learning ecologies in a region is a first step to constructing a culture of learning, more generally.

8 Web 2.0: Desafíos para la escuela
Pensar como un solo proceso la acción (hacer) y la creación de conocimiento (saber). Percibir el feedback, permitir la personalización. Considerar la ecología del aprendizaje (John Seely Brown). Extender no sólo el aula, sino la escuela. Las redes ocurren dentro de “algo”, están inmersas en una ecología. Mientras que una ecología tiene similitudes con una red de aprendizaje, también tiene características particulares: las redes son en gran medida procesos estructurados, los nodos y conexiones dan forma a esta estructura. En cambio, una ecología es un organismo viviente, que influye en la formación misma de la red. Por ejemplo, en nuestros trabajos todos tenemos nuestra red de colegas, que forma parte de nuestra red de aprendizaje. El funcionamiento de esta red depende de la sustentabilidad de la ecología en donde esté inmersa. Si la ecología está “sana” la red podrá crecer, mientras que si está “enferma” la red no se desarrollará de manera óptima. La tarea de los educadores, en este sentido, es crear y promover una ecología del aprendizaje que permita a los estudiantes aumentar sus conocimientos de forma rápida y efectiva. Si reconocemos que el aprendizaje es un proceso desordenado, caótico e informal, tenemos que pensar cómo diseñamos la enseñanza y en qué tipo de ecología estará inmersa. An ecology An open system : • dynamic & interdependent • diverse • partially self organizing • adaptive • fragile Let's move to the concept of an ecology and see how it might relate to learning environments. An ecology is basically an open, complex adaptive system comprising elements that are dynamic and interdependent. One of the things that makes an ecology so powerful and adaptable to new contexts is its diversity . Recall that with the prior examples of knowledge performances, it was the diversity of the comments that helped to create the texture of the knowledge asset and also enabled it to be used in ways that might never have been originally imagined. In essence the Web augments the knowledge dynamics of a region, increasing its diversity and expanding its learning resources by leveraging local expertise—in a lightweight way—for mentoring. More generally, it enhances the fluid boundaries between knowledge production and knowledge consumption and between the local and the virtual. The Web helps to build a rich fabric that combines the small efforts of the many with the large efforts of the few. It enables the culture and sensibilities of the region to evolve, not only by enriching the diversity of available information and expertise, but it tightens the feedback loops of bootstrapping. It increases the intellectual density of cross linkages. And it enables learning to happen everywhere—a learning ecology. And the lurking (or informal benchmarking) that happens in local hangouts can now get augmented by the Web, one feeding the other. In other words, a self-catalytic system starts to emerge reinforcing and extending the core competencies of the region. Let me end with a brief reflection on a very profound shift that I believe is happening—a shift between using technology to support the individual and using technology to support relationships. This shift will be very important because with it we will discover new ways, new tools and new social protocols for helping us help each other, which is really the very essence of social learning. It is also the essence of lifelong learning, a form of learning that learning ecologies could dramatically facilitate. And being able to create learning ecologies in a region is a first step to constructing a culture of learning, more generally.

9 Web 2.0: Desafíos para la escuela
Cinco estadíos en la apropiación de las NTICs (F. Pisani) Atracción (o inducción) sobre el tema. Acceso a las tecnologías. Uso de las tecnologías. Apropiación (resolver problemas con estas tecnologías). Cultura (incluyendo colaboración, configuración, trabajo en red, entre otras). En la Sociedad del Conocimiento, aspiramos a establecer “cultura”

10 Una experiencia en ORT Encuadre institucional
Escuela: Privada, de clase media, acento en la tecnología, con conexión de banda ancha y computadoras disponibles. Frecuencia de la clase: una vez por semana, un bloque de 80 minutos. Alumnos: 13 años. Cursan el equivalente a octavo año de EGB. Todos usaron computadoras en el nivel primario.

11 Metas de la experiencia
Lograr, mediante las nuevas herramientas, una mejor interacción del estudiante con Internet. Registrar la reacción de los estudiantes a la sensación de “poder expresarse públicamente”. Obtener un “diferencial de atención” por parte de los estudiantes.

12 Metas de la experiencia
Percibir el impacto en docentes y padres de la publicación y disponibilidad de las producciones de los alumnos y los docentes. Experimentar y aprender como docentes e institución, con el potencial del “Blended” Learning

13 Contenidos Acceder a la información: Utilizar procesos eficientes de búsqueda, análisis y extracción de bloques de información. Crear contenido: Acceder a la información existente, reflexionar y llegar a conclusiones, para luego plasmarlas en una producción. Recopilar contenido: Recopilar, clasificar, estandarizar y actualizar recursos digitales existentes (RSS).

14 Contenidos Integrar contenido: Buscar las relaciones de la información en Internet y otros medios con las producciones propias. Post-producir. Utilizar la inferencia, el pensamiento crítico, la producción creativa autónoma, la solución de problemas, la comparación y la categorización. Controlar en forma autónoma su tiempo disponible y diseñar sus horarios de estudio.

15 Metodología de la experiencia
Se creó un blog para el curso, definido como un espacio comunitario: todos "publican". Cada alumno realizó tareas "personalizadas" Analizó información ya producida por los demás. Buscó y procesó información adicional. Publicó, editó y amplió su producción (postproducción). Cada alumno creó un blog personal (una "carpeta" virtual)

16 Escenario y participación
Se define que las actividades se realizan, en su mayoría, fuera del horario escolar, en la escuela o fuera de ella. Se crea una casilla de para comunicación con el docente, entre clases. Los alumnos deben revisar el blog del curso todos los días. Otras asignaturas usan el blog (Ciencias Sociales y Lengua).

17 Actividades Crear una dirección de mail.
Suscribirse a un agregador y configurarlo. Solicitar la suscripción al blog. Buscar y publicar noticias referidas a tecnología. Comentarlas. Suscribirse a sitios con feeds RSS y postear una captura de pantalla del agregador con los feeds.

18 Actividades Crear un blog personal.
Elegir un lugar significativo para ellos. Contar porqué lo seleccionaron, buscar fotos, una imagen satelital y un texto literario referido al mismo. Diseñar, publicar y analizar una encuesta. Publicar apuntes de clase (Están a disposición de todos y no se pierden). Publicar tareas para otras asignaturas. Buscar un video en un repositorio e insertarlo.

19 Actividades Recibir tareas en una entrada, plantear dudas en los comentarios. Contestar un “meme”. Incorporar un conjunto de feeds propuesto a su agregador. Catalogar las entradas de una semana. Integrar con los compañeros las entradas con el mismo descriptor Realizar una presentación integradora de los trabajos del año y publicarla en el blog

20 Una experiencia en ORT Direcciones de los blogs Materiales utilizados
Materiales utilizados Se han utilizado herramientas residentes en Internet, y gratuitas. No hay ningún costo agregado, más allá del acceso a Internet.

21 Futuras actividades Investigar y crear una Wiki sobre el barrio y sus servicios Utilizar WikiMapia Armar el “libro de actividad” del curso mediante apuntes publicados en forma pautada Realizar un podcast sobre un tema de actualidad Subtitular un video Usar un tag propio del curso para del.icio.us y Flickr ¿Second Life?

22 Modelo de Gestión del Conocimiento
Socialización: se comparten experiencias e ideas, el conocimiento tácito individual se convierte en colectivo. Empatía. Externalización: el conocimiento tácito colectivo se transforma en conocimiento explícito. Expresión. Combinación: intercambio del conocimiento explícito mediante documentos, mails, foros. Conexión. Internalización: el conocimiento explícito colectivo se transforma en conocimiento tácito individual. Apropiación. “Know what” = Explícito “Know how” = Tácito Collective Intelligence relies upon the individual knowledge, creativity, and identity of its constituent parts, and emerges from a synergy between them.In its highest forms, participating in collective intelligence can actually help people self-actualize while solving collective problems. MIT Center of Collective Intelligence (Hanbook)

23 Los blogs y los docentes
Los blogs permiten: Publicar información para la clase Corregir tareas (beta permanente) Comunicar (vía comentarios) al resto del grupo las correcciones, si es conveniente. Disponer permanentemente de las producciones

24 Residuo cognitivo del uso de blogs
(Gavriel Salomón) Organización del discurso Fomento del debate Construcción de identidad Creación de comunidades de aprendizaje Compromiso con la audiencia Documentación y registro (Tíscar Lara)

25 Los agregadores y feeds RSS

26 Los agregadores y feeds RSS
“En la Sociedad del Conocimiento, cada participante se convierte en estudiante de por vida, que es lo que los profesores siempre esperan de sus alumnos: que continúen aprendiendo, conforme ellos y su entorno se va modificando.” (Will Richardson)

27 “Blended” Learning Supera limitaciones de la enseñanza presencial, en las interacciones entre docente y alumno, y alumno y grupo. Permite no limitar a un espacio y tiempo fijo el contacto entre docente y alumnos, recreando lo trabajado en el aula, a partir de las posibilidades de las NTICs. Rescata para la comunidad de aprendizaje las reflexiones individuales y asincrónicas de alumnos y docentes. Aprovecha nuevos métodos de memorización, de diversión, de acción y de expresión de las emociones que aportan las NTICs. (Javier Echeverría – E3)

28 “Blended” Learning Para tener en cuenta:
Utilizar la tecnología adecuada. Combinar el uso de los materiales de estudio en los formatos más adecuados para cada situación concreta. Aprovechar con sentido pedagógico las tecnologías colaborativas. … y tener equipos directivos y docentes altamente motivados, que se permitan la experimentación

29 Una cultura diferente “Los ciudadanos serán activos y no pasivos, la cultura será creada y no consumida, habrá un espacio para la creatividad digital, a través del remixado, comentado e integración de contenidos”. (Lawrence Lessig) “Las formas de expresión serán ‘par a par’ en lugar de ‘uno a muchos’, y la democracia será definida por el ‘Power to speak’ en lugar de ‘Freedom to speak’” (Francis Pisani)

30 Una cultura diferente Entendemos que la escuela debe redefinirse a partir del acceso a la Sociedad del Conocimiento. Más allá del tradicional conservadurismo de la propia definición como institución de la escuela, el rol de los docentes será, como siempre, correrla de su rol reproductor y impulsar a los alumnos a un espacio más creativo, horizontal y participativo.

31 ¡Gracias! Guillermo Lutzky glutzky@ort.edu.ar
Blended learning: Superador de algunas limitaciones de la enseñanza presencial, en particular en las interacciones entre docente y alumno, y alumno y grupo utilizando las NTiCs. Éxito depende: Tecnología adecuada Diseño adecuado (Formatos) Uso de recursos adecuado Uso con sentido pedagógico de las tecnologías colaborativas Equipos directivos y docentes altamente motivados, que se permiten la experimentación Will Richardson: Habilidades desarrolladas con Web 2.0 Play— the capacity to experiment with one’s surroundings as a form of problem-solving Performance— the ability to adopt alternative identities for the purpose of improvisation and discovery Simulation— the ability to interpret and construct dynamic models of real-world processes Appropriation— the ability to meaningfully sample and remix media content Multitasking— the ability to scan one’s environment and shift focus as needed to salient details. Distributed Cognition— the ability to interact meaningfully with tools that expand mental capacities Collective Intelligence— the ability to pool knowledge and compare notes with others toward a common goal Judgment— the ability to evaluate the reliability and credibility of different information sources Transmedia Navigation— the ability to follow the flow of stories and information across multiple modalities Networking— the ability to search for synthesize and disseminate information Negotiation— the ability to travel across diverse communities, discerning and respecting multiple perspectives and grasping and following alternative norms. he threat of the network is the dissolution of this authority. The ongoing development of media and networks requires us to keep moving. It doesn’t mean that what we’ve learned has no value; it means that it cannot establish us as authorities. We cannot imagine the classroom as resting upon a core body of knowledge. We are engaged in a technocultural shift that shakes the very foundations of epistemology: what began as a philosophical critique in theory now becomes a material condition. I think that does speak to something that I’d been feeling below the surface but hadn’t really seen clearly. We are asking teachers in large measure to abdicate their authority in the classroom, at least in the content sense. And what then remains to be authoritative about? The learning. Internet (y las nuevas tecnologías en general), no sólo aporta recursos novedosos y potentes para los procesos de formación, sino que posibilita el diseño de nuevos escenarios con valor educativo (Echeverría, 2000). Entre estos escenarios Javier Echeverría en el artículo que les ofrecemos para la lectura esta semana, distingue: - Escenarios para el estudio - Escenarios para la docencia - Escenarios para la interrelación - Escenarios para la diversión - Escenarios para la investigación Según Francis Pisani hay cinco estadíos en la apropiación de las TIC’s para una persona. Atracción (o inducción) sobre el tema Acceso a las tecnologías Uso de las tecnologías Apropiación (resolver problemas utilizando estas tecnologías) Cultura (incluyendo colaboración, configuración, trabajo en red, entre otras) Si extendemos esta categorización a la institución escolar, (la cual tradicionalmente demuestra resistencia al cambio) podemos imaginar cierto derrotero, a partir de las experiencias previas en el uso de la informática en la escuela. Nuestra ambición sería llegar a establecer “cultura”, en consonancia con la entrada a la Sociedad del Conocimiento. Por otra parte, el tercer entorno no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la memorización, el entretenimiento y la expresión de emociones y sentimientos. Precisamente por ello es un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información o comunicación. Siguiendo a García Aretio, presentamos una serie de consideraciones que caracterizarían las buenas propuestas de educación: - Complementar las ventajas del aprendizaje presencial cara a cara con los contrastados beneficios de un aprender a distancia; - Armonizar las ventajas del aprendizaje autónomo e independiente con las indudables de los aprendizajes colaborativos; - Compensar adecuadamente las comunicaciones verticales o asimétricas con las horizontales o simétricas; - Equilibrar en sus justas proporciones las comunicaciones síncronas, en directo, con las asíncronas o en diferido; - Integrar las tecnologías más propias de la enseñanza presencial o de la más antigua EaD con las más sofisticadas, propias de los procesos asentados en tecnologías digitales; - Combinar el uso de los materiales de estudio en los formatos más adecuados para cada situación concreta; - Disponer las dosis necesarias de aprendizaje guiado en grupo con el aprendizaje en equipo y el de corte individual. Como puede verse, no descubrimos nada nuevo. Determinadas propuestas radicadas desde la EaD y otras, avanzadas, desde la propia formación presencial, han protagonizado intentos que recogían todos o parte de los puntos anteriores y que han dado sus frutos desde hace años. (García Aretio, 2004) Los docentes pueden conocer las dificultades y características de cada uno de los alumnos; notificar inmediatamente los alumnos su proceso de aprendizaje; acceder desde cualquier hora y lugar a los materiales, recursos y consultas; Javier Echeverría Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT) posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas que propongo denominar tercer entorno (E3), para distinguirlo de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2). La emergencia de E3 tiene particular importancia para la educación, por tres grandes motivos. En primer lugar, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes telemáticas. En segundo lugar, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. En tercer lugar, porque adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos. Es importante esbozar algunos de los cambios estructurales suscitados por el entorno telemático en algunos escenarios educativos, y trata de suscitar un debate sobre la educación en el tercer entorno. No sólo se trata de transmitir información y conocimientos a través de las NTIT, sino que, además, hay que capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de ese tercer entorno. Las NTIT no sólo transforman el acceso a la información y a las comunicaciones, sino que también aportan nuevos métodos de memorización, de diversión, de acción y de expresión de las emociones. Blended Learning 1. En términos generales podemos considerar como una buena razón el hecho de no limitar el contacto entre docentes y estudiantes a un espacio y tiempo determinado. Las posibilidades de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías permiten tanto al docente como a los alumnos realizar aportes sobre los temas trabajados en la clase, emitir opiniones, compartir reflexiones, aclarar dudas, etc.. que se verían postergadas hasta el próximo encuentro “cara a cara” de no mediar este tipo de comunicaciones. Incluso, las reflexiones en soledad que cada alumno realiza luego de las clases presenciales, se pierden en muchos casos, si el estudiante no tiene el hábito de estudiar con otros. Estas reflexiones raramente son retomadas y expresadas en las clases siguientes y los alumnos quedan sin la posibilidad de compartir con otros sus ideas sobre los temas tratados. 2. buena tutoría telemática se caracteriza por ser coherente, flexible y oportuna, en tanto que debe responder a las necesidades de los alumnos y adecuarse a las condiciones y circunstancias de cada uno de ellos. Para esto, si el docente recibe consultas por parte de los estudiantes debe procurar responderlas a la brevedad y por supuesto, antes del próximo encuentro “cara a cara” con el alumno. La tutoría debe ser también motivante y respetuosa, al tener en cuenta al alumno como persona, con sus valores, sus posibilidades y sus limitaciones. En este sentido, se considera que el docente deberá: - ser curioso y flexible para adaptarse a los cambios. - comprender los mecanismos de interacción en escenarios mediados por tecnologías -y sus supuestos pedagógicos- para fomentar el aprendizaje colaborativo. - atreverse a experimentar nuevas modalidades de comunicación interactiva y tener facilidad para dirigir y moderar actividades intercomunicativas entre los estudiantes. - disponerse a aprender de los errores y comprender la existencia de fallas técnicas que se presentan continuamente con el uso de las nuevas tecnologías. - Considerar que en la comunicación mediada por las nuevas tecnologías las condiciones deben ser claras y explícitas, y en el caso de detectar errores o malas interpretaciones, retomar estos aspectos en los encuentros presenciales. - comprender que los mecanismos de aprendizaje en escenarios mediados por tecnologías requieren de una adaptación (a veces lenta) tanto por parte de los estudiantes como del mismo profesor que ejerce la acción tutorial. - evitar transferir el dictado de la clase presencial sobre la red, dado que el uso de las nuevas tecnologías debe agregar valor a la enseñanza presencial (a partir de aprovechar sus potencialidades) y no replicar las posibilidades de la educación presencial y la interacción cara a cara entre alumnos y estudiantes mediante el uso de tecnologías. Alumnos controlar en forma autónoma su tiempo disponible y diseñar sus horarios de estudio.


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