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Programa Operativo Anual HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN

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Presentación del tema: "Programa Operativo Anual HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Operativo Anual HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN
2011 HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN

2 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia
FORMATO POA-01 Hoja 1 de 25 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN Misión De Gobierno De la Dependencia Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente en las condiciones de vida y la convivencia armónica entre los sinaloenses, respetando las libertades fundamentales en escrito apego a la Ley. Somos un hospital que existimos para brindar asistencia médica a la población desprotegida de la seguridad social, la formación de especialistas médicos, como campo clínico de las diferentes disciplinas de la salud y fomentar la investigación científica. Atendemos a los usuarios que buscan una alternativa de atención rápida, económica y Confiable. Nos distinguimos en consulta de especialidades, cirugías de corta estancia y estudios de apoyo de diagnóstico. Visión Construir un modelo de convivencia que garantice a todos sus ciudadanos el disfrute de los bienes básicos que distinguen a toda sociedad moderna: orden social, libertad, justicia social y bienestar. Ejes Estratégicos Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Crecimiento, Empleos y Oportunidades para todos. Abatir el Delito y Procurar la Justicia. Gobierno de la Participación Ciudadana. Queremos llegar a ser un Hospital certificado que se distinga como la mejor opción en consulta de especialidades, cirugía de corta estancia y estudios de apoyo de diagnóstico, con equipo y tecnología de punta. Todo esto ejecutado por personal médico y paramédico calificado, con alto sentido social y humanitario, contribuyendo a solucionar los problemas de salud de nuestra población.

3 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia
FORMATO POA-01 Hoja 2 de 25 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN Visión De Gobierno De la Dependencia VALORES: RESPONSABILIDAD: Entendemos por responsabilidad que nuestros empleados cumplan al 100% con las normas y actividades asignadas en tiempo y forma. HUMANISMO: Inculcamos que nuestro personal proporcione trato amable, cordial y con discreción al usuario interno y externo. CALIDAD EN LA ATENCIÓN: Definimos la calidad como hacer bien las cosas a la primera vez contando con los mejores procesos y tecnología de punta, para exceder las expectativas de nuestros usuarios. RESPETO: Impulsamos el respeto y desarrollo integral de las personas y sus familias, buscando ampliar sus conocimientos, habilidades y capacidades de todos nuestros trabajadores, puesto que sólo de ésta forma podremos asegurar su crecimiento en la excelencia y el de nuestro Hospital. ÉTICA: Promovemos que nuestros empleados ejecuten los valores de la institución poniendo en alto el profesionalismo en el servicio otorgado. LIMPIEZA: Promovemos que todas las actividades se realicen en un ambiente ordenado e higiénico que garantice el confort y seguridad de nuestros usuarios internos y externos.

4 EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS
VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA Hoja 3 de 25 EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIAS LINEAS DE ACCION METAS IMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010

5 PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO
FORMATO POA-02 Hoja 4 de 25 Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2011 Readecuación de los espacios del área de atención de partos y neonatología cumpliendo la NOM y estableciendo un programa de seguridad materna Remodelación del pabellón de individuales como complemento del programa de cirugía de corta estancia Realizar adecuaciones en el área de laboratorio Remodelar el pabellón de individuales Equipar en un 100% pabellones con camas nuevas Avanzar hasta un 100% en la certificación como Hospital Seguro Avanzar en un 100% en la acreditación hospitalaria Certificación del 100% del personal de enfermería Construcción de nuevo servicio de urgencias Equipamiento medico del área de toco-neonatos Equipamiento del área de rehabilitación cardiaca

6 PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO
FORMATO POA-02 Hoja 5 de 25 Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2011 Incrementar el numero global de consulta externa, especialidades y de urgencias de acuerdo a los indicadores de la SSA. Cumplir con la meta de los indicadores para nacimientos. Incrementar el numero de cirugías generales así como las laparoscópicas. Incrementar el numero de egresos hospitalarios. Incrementar el numero de servicios de diagnósticos oportunos en el área de imagenología, laboratorio clínico y análisis Dx. Capacitación al personal con un calendario pre -establecido con un enfoque técnico y de desarrollo humano. Mantener la implementación del sistema de información para la gerencia hospitalaria (SIGHO). Concluir la implementación del sistema administrativo Mantener el sistema de las 5s en el Hospital Difundir conocimientos en la comunidad por medio de congresos, diplomados, seminarios en diferentes áreas (enfermería, ginecología, laparoscopia, biomédica, trabajo social, etc.)

7 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 6 de 25 Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN VISION TACTICA DE HASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2011 De tener una productividad plana en los estudios de imagenología. De tener un portafolio de proyectos de crecimiento en infraestructura, equipo y factor humano. De no contar con políticas de protección ambiental De tener un diferimiento quirúrgico de veinte días. De tener un pequeño espacio para atender a pacientes con incapacidades físicas. A incrementar en un 10% los estudios de Rayos X, mastografía y densitometría. Allegarnos de recursos para llevar a cabo dichos proyectos y provocar mejoras sensibles en la atención médica de la población sinaloense. Establecer un sistema de administración en la protección del ambiente y ser certificados por SEMARNAP por nuestra sustentabilidad. -Disminuir los días de espera quirúrgicos en un promedio de diez días - Contar con una unidad de rehabilitación cardiaca equipada NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA

8 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 7 de 25 Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN VISION TACTICA DE HASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2011 Preparar día a día todo el personal mediante cursos de capacitación enfocados a desarrollar habilidades y destrezas para su trabajo y prestar servicios de calidad a los diferentes usuarios Avanzar en el proceso de certificación hospitalaria de un 100% Incrementar la satisfacción de nuestros clientes (índices de satisfacción en urgencias, cirugía , hospitalización, estudios de diagnóstico) Hospital con personal capacitado en el desarrollo de habilidades y destrezas para cada puesto Hospital con un proceso de certificación hospitalaria muy avanzado - Hospital con alto grado de satisfacción de los clientes Hospital con especialidad de enfermería quirúrgica funcionando Hospital con programa de ingles para enfermería NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA

9 NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-03 Hoja 8 de 25 Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN VISION TACTICA DE HASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2011 Mantener la atención oportuna en todas las áreas de consulta, rebasar el numero de atención. Proporcionar cada día mejor atención a nuestros pacientes. Proporcionar un diagnostico oportuno y aumentar la cobertura en los servicios. Mantener capacitado a todo el personal Certificación del hospital. Hospital que se distingue por su personal comprometido en la calidad de la atención a los usuarios Hospital que se distingue por su cirugía de corta estancia Hospital equipado a la vanguardia de acuerdo a su mercado meta NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA

10 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-04 Hoja 9 de 25 Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN RESULTADOS PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Atención oportuna en el servicio de urgencias. Capacitación del software para su manejo y proporcionar información estadística en tiempo y forma. Ampliar la cobertura de atención en el área de laboratorio Preparación del personal Contar con instalaciones y equipo necesario, así como personal capacitado para dar una atención inmediata. Contar con información del expediente electrónico de los pacientes en tiempo real y de forma inmediata. Dar mejor atención y de forma más económica, brindando una mejor cobertura en servicios de laboratorio clínico. Brindar una atención oportuna y estar a la vanguardia en todo lo que se refiere a Dx. Capacitar a todo el personal para dar una mejor atención a nuestros usuarios. COMO ENTIDAD FEDERATIVA

11 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA
FORMATO POA-05 Hoja 10 de 25 Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN ACCIONES PROPUESTAS 2011 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Atención oportuna en el servicio de urgencias. Capacitación del software para su manejo y proporcionar información estadística en tiempo y forma. Ampliar la cobertura de atención en el área de laboratorio Preparación del personal tanto en aspectos técnicos como de desarrollo humano. Contar con instalaciones y equipo necesario, así como personal capacitado para dar una atención inmediata. Contar con información del expediente electrónico de los pacientes en tiempo real y de forma inmediata. Dar mejor atención y de forma más económica, brindando una mejor cobertura en servicios de laboratorio clínico. Establecer estrategias de limpieza en todos nuestros espacios hospitalarios para que ésta sea un valor institucional. Mantener el distintivo de institución socialmente responsable. Continuar estableciendo políticas de fortalecimiento en la interrelación que existe entre Hospital Civil y Universidad. Seguir manteniendo el respeto a los Contratos Colectivos de Trabajo y buscar mejoras en la calidad de vida de nuestros trabajadores. COMO ENTIDAD FEDERATIVA

12 FORMATO POA-06 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 11 de 25 Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA Promedio de consulta por medico especialista Índice de estancia hospitalaria Promedio de capacitaciones al personal Índice de cirugías ambulatorias Promedio de estudios de diagnostico Promedio de consulta por medico general FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Aumentar en 33 % el numero de consultas a la población que requiera la atención de médicos especialistas (indicador en 12 consultas) Disminuir en 3% los días de estancia en el hospital de los pacientes (indicador en 2.5 días) Incrementar la cobertura de capacitación al 100% (Que todo el personal haya tomado por lo menos un curso de capacitación cada semestre) Incrementar 20% las cirugías ambulatorias (indicador en 60%) Incrementar en 12% el promedio de los estudios de diagnostico (indicador de 910) Aumentar en 36% el numero de consultas a la población que requiera la atención de médicos generales (indicador en 15 consultas) NOTA: La base para establecer los porcentajes de incremento o decremento de los indicadores operativos son los estándares del sistema INDICA de la SSA.

13 FORMATO POA-06 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 12 de 25 Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA Promedio diario de intervenciones quirúrgicas Promedio de consulta de urgencias Porcentaje de nacimiento por cesárea Indicador de satisfacción de los usuarios FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Incrementar en 55% las intervenciones quirúrgicas (Indicador en 5 consultas) Incrementar en 24% las consultas de urgencias (Indicador en 42 consultas) Bajar en 38% el indicador de uso de cesáreas (Indicador en 35%) Mantener el indicador de satisfacción de usuarios en 90%

14 FORMATO POA-06 INDICADORES DE IMPACTO
Hoja 13 de 25 Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA Reestructuración del área de consulta de especialidades y programa de información al usuario. Seguimiento de la acreditación y certificación del Hospital FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Sistematizar el control de citas y consultas, remodelar salas de espera, consultorios adecuados, así como mantener informada a la población atendida al 100%. Lograr que el Hospital obtenga la certificación hospitalaria, reunir todos los requisitos y programas para llevar a cabo la certificación del Hospital y lograr en un 100%.

15 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA
FORMATO POA-07 Hoja 14 de 25 Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2011 - Conseguir presupuesto de $ 117,635, para infraestructura para Proyectos Cero quejas en atención en servicio de urgencias y consulta de especialidades Tiempo de espera de máximo 30 minutos en la atención a consultas Incrementar en 10% la atención a pacientes del servicio de laboratorio y servicios de RX, DX y resonancia magnética Que el 100% del personal cuente por lo menos con un curso de capacitación al semestre Alcanzar el 100% del proceso de certificación hospitalaria Alcanzar estándares en satisfacción de clientes del 90% de grado de satisfacción Incrementar en 10% los índices de atención en los servicios Construir la nueva área de urgencias Equipar el área de toco-neonatos Equipar el área de rehabilitación cardiovascular Concluir con el equipamiento de camas eléctricas en pabellones EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA

16 FORMATO POA-08 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 15 de 25 Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades Rapidez en la atención de consultas, cirugías y servicios de diagnostico Costos atractivos para los usuarios Calidad medica del personal Prestamos un servicio integral Abierto a todo el publico Instalaciones confortables Contamos con el plan estratégico de desarrollo hospitalario basado en 3 ejes: Infraestructura, equipamiento y factor humano. Programas de capacitación continua en el área medica y de enfermería Falta de reglamento interior de trabajo Estacionamiento insuficiente Competencia interna de servicios Alto costo de servicios médicos a trabajadores Falta de personal Capacidad subutilizada en algunas áreas Oportunidades Amenazas (Retos) Cirugía de corta estancia Reconocernos por cirugía laparoscopica La saturación de otros hospitales nos genera un flujo de remanente. Atención al segmento del seguro popular Creación de hospitales nuevos Pasivo laboral Cambios en la administración Ampliación de otros hospitales La falta de un presupuesto para llevar a cabo el plan estratégico de desarrollo, que contemple inversiones en infraestructura, en equipo y en factor humano

17 FORMATO POA-08 FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS
Hoja 16 de 25 Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN FUERZAS IMPULSORAS FUERZAS RESTRICTIVAS Fortalezas Debilidades - La buena relación de directivos y trabajadores fomentando la cultura de la salud y el bienestar e las áreas de labor. La comunicación oportuna con quien corresponda. Contar con el personal necesario para cada una de las áreas del hospital. La creciente demanda de servicios hospitalarios Alianza con instituciones tales como la Universidad Autónoma de Sinaloa, Secretaria de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Seguro Popular, Seguro Agrícola, para cubrir la exigencia de demanda de servicio de salud que exige la ciudadanía. Demanda de servicios de salud con mayor exigencia de la ciudadanía. La obligatoriedad en el cumplimiento de los programas ya establecidos. -No contar con el numero de plazas que corresponden al personal de acuerdo a las áreas del Hospital. Conflictos sindicales. Oportunidades Amenazas (Retos)

18 FORMATO POA-09 Estructura Programática de Dependencia 2011
Hoja 17 de 25 Estructura Programática de Dependencia 2011 Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN Función: 22 Servicios de Salud Subfunción: 08 Fomentar la salud Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 22 Servicios de salud 01 Atención medica especializada

19 Información de Programas y Proyectos 2011
FORMATO POA-10 Hoja 18 de 25 Información de Programas y Proyectos 2011 Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN Clave Programas y Proyectos Costo ($) 22 Programa de servicios de salud Proyectos de atención medica especializada Consultorios fase B Edificio de urgencias Aire acondicionado ecológico de alta eficiencia y de bajo consumo Autogeneración de oxigeno Estacionamiento Camas eléctricas para pabellones Autoclave Plan de contingencia de urgencias Programa de reparación de detalles en azoteas Proyecto de deposito y manejo de basura Cubículo de programación $ 75,000,000.00 $ 20,000,000.00 $ 10,000,000.00 $ 6,000,000.00 $ 2,500,000.00 $ 1,500,000.00 $ 1,200,000.00 $ 750,000.00 $ 450,000.00 $ 150,000.00 $ 85,000.00 Total $ 117,635,000.00

20 Información de Ingresos por Donaciones Denominación del Proyecto
FORMATO POA-11 Hoja 19 de 25 Información de Ingresos por Donaciones Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN Programa: 22 Servicios de Salud Clave Denominación del Proyecto Monto ($) 22 Ingresos por donativos $ 570,632.00 Total

21 Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado
FORMATO POA-12 Hoja 20 de 25 Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN Programa: 22 Servicios de Salud Proyecto: 01 Atención medica especializada Conceptos de Ingresos Monto ($) Nada que manifestar $ 0.00 Suma Total

22 Información de Ingresos Propios
FORMATO POA-13 Hoja 21 de 25 Información de Ingresos Propios Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN Programa: 22 Servicios de Salud Proyecto: 01 Atención medica especializada Conceptos de Ingresos Monto ($) Cuotas de recuperación por servicios médicos prestados $ 77,772,044.00 Suma Total

23 FORMATO POA-14 Hoja 22 de 25 Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN Programa: 22 Servicios de Salud Proyecto: 01 Atención medica especializada Conceptos de Ingresos Monto ($) Subsidio municipal $ 4,212,203.00 Suma Total

24 Información de Ingresos por Rendimientos Financieros
FORMATO POA-15 Hoja 23 de 25 Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN Programa: 22 Servicios de Salud Proyecto: 01 Atención medica especializada Conceptos de Ingresos Monto ($) Productos financieros $ 164,404.00 Suma Total

25 Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género Población Beneficiada
FORMATO POA-16 Hoja 24 de 25 Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN Programa: 22 Servicios de Salud Proyecto: 01 Atención medica especializada Concepto Población Beneficiada Monto ($) Atención nacimientos 141,275 $ 46,663,226 Suma Total $ 46,663,226.00

26 FORMATO POA-17 Estructura Funcional Dependencia u Organismo: Programa:
Hoja 25 de 25 Estructura Funcional Dependencia u Organismo: HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN Programa: 22 Servicios de salud Clave Función / Subfunción Monto ($) 08 Función Salud y Asistencia Social Subfunción Fomentar la salud $ 192,891,780.00 Total


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