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Publicada porManolo Frutos Modificado hace 10 años
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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual Y Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2011 COMISIÓN ESTATAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SINALOA (CEAPAS)
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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado FORMATO POA-01 Hoja 1 de 1 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Dependencia u Organismo: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa Misión De GobiernoDe la Dependencia Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente en las condiciones de vida y la convivencia armónica entre los sinaloenses, respetando las libertades fundamentales en escrito apego a la Ley. Lograr la consolidación y el fortalecimiento de los organismos operadores municipales encargados de administrar y operar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Visión De GobiernoDe la Dependencia Construir un modelo de convivencia que garantice a todos sus ciudadanos el disfrute de los bienes básicos que distinguen a toda sociedad moderna: orden social, libertad, justicia social y bienestar. Ejes Estratégicos Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Crecimiento, Empleos y Oportunidades para todos. Abatir el Delito y Procurar la Justicia. Gobierno de la Participación Ciudadana. Ser una Comisión con capacidad de respuesta para atender las necesidades de apoyo, asesoría y gestión que demandan la juntas municipales de agua y con capacidad para impulsar el desarrollo sustentable y sostenible del subsector.
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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2010 IMPACTOS A LOGRAR 2011 Desarrollo Social Incluyente y Solidario Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Mejorar la cantidad y calidad de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Destinar los recursos especificados en el convenio de coordinación, firmado con el Gobierno Federal para la construcción, rehabilitación de obras de agua potable y saneamiento Priorizar la atención en el rezago de coberturas y la calidad de los servicios. Eficientar la suscripción de conve- nios, acuer- dos y anexos de ejecución entre los tres niveles de gobierno. Continuar con la conso- lidación de convenios de adhesión y el Programa de Devolución de Derechos para fortale- cer las inver- siones en el subsector de agua potable y saneamiento Continuar incrementan- do las cober turas y fomentar la mejora en la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento Elaboración de planes y programas estatales para estas comunidades Incrementar la cobertura en servicio de agua potable en 2 puntos porcentuales Ampliar la cobertura en alcantarillado en 4 puntos porcentuales Aumentar la cobertura del tratamiento de las aguas residuales en 3 puntos porcentuales mediante la construcción de 23 sistemas en localidades mayores a 5,000 habitantes; así como, la construcción de 30 sistemas en localidades menores a 2,500 habitantes. Nuestras coberturas se ubican en un 97.6% en Agua Potable, 83.1 % en alcantarillado y 91.5 % en Saneamiento La proyección de coberturas es un 97.8 % en Agua Potable, 83.4% en Alcantarillado y 93.0% en Saneamiento VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA hoja 1 de 5
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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADO S 2010 IMPACTOS A LOGRAR 2011 Consolidar los organismos operadores municipales de los servicios de: agua potable, alcantarillado y saneamiento Establecer el servicio civil de carrera para el personal operativo de los organismos operadores, que nos permita dar continuidad a los planes y programas del sector agua potable, alcantarillado y saneamiento Promover la construcción de sistemas múltiples de agua potable Suscribir convenios con instituciones u organismos, para la profe- sionalización y capacitación del personal. Promover el intercambio de experiencias entre organismos operadores municipales. Impulsar la entrega de reconocimien- to y de estímulos económicos al personal que muestre desarrollo y disposición. Elaborar reglamentos internos de los organismos operadores. Llevar a cabo demostracio- nes de tecnología de vanguardia para los organismos operadores. Levantar bandera blanca en servicios de agua potable en localidades mayores a 300 habitantes. Mejorar la eficiencia física estatal en 5 puntos porcentuales Mejorar la eficiencia comercial en 4 puntos porcentuales Elaborar, para los 18 organismos operadores, los planes maestros del sector agua potable, alcantarillado y saneamiento Elaborar el Plan Estatal Hidráulico 2011–2016, del subsector agua potable, alcantarillado y saneamiento La eficiencia física estatal se encuentra en un 65.5% La eficiencia comercial se ubica en un 86.1% La eficiencia física se proyecta llegar al 66.25% La eficiencia comercial se proyecta llegar al 86.5% VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA Hoja 2 de 5
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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADO S 2010 IMPACTOS A LOGRAR 2011 Elaborar un programa que incluya metas cuantitativas y considere un incremento gradual en las eficiencias físicas, comerciales y financieras. Formular planes maestros municipales del sector agua potable, alcantarillado y saneamiento. Elaborar y desarrollar digitalmente el inventario de redes de agua potable y alcantarillado. Consolidar un sistema de registro de información del sector agua potable y saneamiento. Realizar estudios para el establecimien- to de tarifas justas que permitan establecer el equilibrio entre los gastos de operación y los ingresos. Impulsar programas de macro y micro medición para las localidades superiores a los 2,500 habitantes. Contar con sistemas de desinfec- ción, en los sistemas de agua potable. 97.98%98.31% VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA Hoja 3 de 5
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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2010 IMPACTOS A LOGRAR 2011 Impulsar la Cultura del Agua como aspecto fundamental de la formación de los Sinaloenses. Promover y difundir el uso eficiente del agua y su conservación en todas las fases del ciclo hidrológico. Impulsar la participación de del sector social, público y privado, en la elaboración de programas con el propósito de mejorar la calidad y cantidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento Diseñar programas de automatiza- ción y sectorización de las redes de agua potable. Elaborar e impulsar programas de detección y reparación de fugas. Actualizar la Ley de Agua Potable y Alcantarillad o del Estado de Sinaloa. Promover la suscripción de convenios, acuerdos y anexos de ejecución entre los tres niveles de gobierno, para la instrumenta- ción de acciones. Desarrollar programas y estrategias propias, que nos permitan concientizar a los usuarios. Instalar 36,000 medidores, sobre todo, en los municipios predominan temente rurales. Crear 18 espacios municipales del agua. Crear en el Centro de Ciencias de Sinaloa, la Sala del Agua Se han instalado 13,000 medidores 3 espacios en función de disponibilidad de recursos 6,000 medidores instalados 3 espacios en función de disponibilidad de recursos VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA Hoja 4 de 5
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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2010 IMPACTOS A LOGRAR 2011 Suscribir con- venios con el sector educati- vo, para promo- ver y difundir en los sectores público, social y privado, la cultura del agua. -Establecer espacios inter- activos de difu- sión y consulta sobre el cuida- do del agua. -Consolidar la participación estatal en el Organismo de Cuenca Región Pacifico – Nte. -Alentar la participación en la toma de decisiones de los Consejos Directivos de los Organismos Operadores. -Consolidar el Movimiento Ciudadano por el Agua. -Elaborar pla- nes y progra- mas preventi- vos para afron- tar la sequía. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA Hoja 5 de 5
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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo:Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2011 1.- Incrementar la cobertura de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2.- Seguir fortaleciendo operativa y administrativamente a los organismos operadores 3.- Contribuir en un m á s y mejor desarrollo del Programa Cultura del Agua
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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sin. VISION TACTICA DEHASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2011 - Baja cobertura de los servicios de Agua Potable y saneamiento principalmente en la zona rural. - Bajas eficiencias físicas y comerciales en los 18 Organismos Operadores. - Falta de una real Cultura del Agua por parte de los usuarios. - Uso irracional del agua en comunidades rurales derivado a que no cuentan con macro y micro medición. - Ampliar las coberturas de Agua Potable al 97.8%, Alcantarillado al 83.4% y Tratamiento de Aguas Residuales al 93.0%. - Llegar al 86.5% en la eficiencia comercial y un 66.2% en la eficiencia f í sica - Reducir al 18.5% el costo total de operaci ó n para el pago de la energ í a el é ctrica. - Instalar micro medici ó n en comunidades mayores a 2,500 habitantes. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA - Lo disperso de las comunidades rurales con población menor a 100 habitantes. - La situación financiera de los organismos operadores. - La escasa voluntad de la ciudadanía de participar en programas de uso eficiente del recurso hídrico. - Falta de políticas claras de aplicación de tarifas adecuadas. - Falta de continuidad en los programas de trabajo y alta rotación de personal en los organismos. - Elaboración del Plan Estatal Hidráulico. - Destinar mayores recursos para la macro y micro medición. - Automatización y Sectorización de las redes de agua potable. - Elaboración de catastro de redes de agua potable y alcantarillado. - Otorgar apoyos para mejorar la calidad del agua. - Crear en el Centro de Ciencias la Sala del Agua.
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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Hoja de Dependencia u Organismo: ACCIONES PROPUESTAS 2011 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA - Suscribir convenios, anexos técnicos y de ejecución con la CONAGUA. - Apoyar el fortalecimiento de los organismos operadores con capacitación en los ámbitos de depuración del padrón de usuarios, recuperación de cartera, catastro de redes. - Ejecutar acciones de rehabilitación y sustitución de equipo electromecánico en fuentes de abastecimiento. - Destinar mayores recursos a la macro y micro medición. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA - Ejercer una inversión total de 700 MDP. ( Federal, Estatal y Municipal ) De los cuales, 175 corresponden al Estado -Promover la automatización y sectorización. - Promover la realización de reuniones de consejo directivo de las juntas municipales.
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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Hoja de Dependencia u Organismo: INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA Cobertura de Agua Potable = (Población que cuenta con el servicio de agua potable / población total) *100 Cobertura de Alcantarillado = (Población que cuenta con el servicio de Alcantarillado / población total) *100 Cobertura de Saneamiento = (Población que cuenta con el servicio de saneamiento / población total) *100 Cobertura de Agua desinfectada = (Población que cuenta con el servicio de agua desinfectada / población total) *100 FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Los resultados a obtener se medirán en el incremento porcentual de cada uno de los indicadores de gestión.
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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Hoja de Dependencia u Organismo: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2011 En un 0.2 % en la cobertura de agua potable En 0.3 % en la cobertura de alcantarillado En 1.5 % en la cobertura de saneamiento En 0.4 % en la eficiencia comercial EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Llegar al 97.8 % de la cobertura en Agua Potable Llegar al 83.4 % en la cobertura de Alcantarillado Llegar al 93.0 % en la cobertura de Saneamiento Llegar al 86.5 % en la eficiencia comercial
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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado FORMATO POA-08 Hoja de Dependencia u Organismo: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades La firma de convenio de coordinación entre los 3 niveles de gobierno La aprobación y autorización de los anexos técnicos y de los anexos de ejecución de los programas APAZU, PROSSAPyS, Fondo Concursable, Agua Limpia y Cultura del Agua La Coordinación estrecha con los 18 organismos operadores municipales prestadores de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento Inoportunidad en la asignación de los recursos de inversión. Situación financiera débil en algunos organismos operadores. Falta de una fórmula actualizada para la aplicación de tarifas reales en el sector hídrico. Alta rotación del personal en mandos directivos. OportunidadesAmenazas (Retos) El Plan Estatal de Desarrollo considera al sector hídrico como una prioridad de la actual administración. La integración de los consejos directivos en cada una de las juntas municipales favorece la toma de decisiones consensuadas. La coordinación efectiva con las instancias municipales fortalece el desarrollo de los programas. Cumplir al 100% los objetivos y metas establecidos en el PED 2011-2016. Cumplir en la realización de las reuniones de consejo directivo de las juntas. Que los cabildos no aprueben los recursos necesarios en la aportación para la realización de obras.
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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado FORMATO POA-09 Hoja de Estructura Programática de Dependencia 2011 Dependencia u Organismo: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa Función:09 DESARROLLO URBANO Subfunción:01 FOMENTAR EL EQUIPAMIENTO URBANO Hoja 1 de 2 Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU) Programa para la sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en comunidades Rurales (PROSSAPyS) Programa de Agua Limpia Programa Cultura del Agua 01 02 03 04 Consiste en la introducción, rehabilitación, construcción de obras y fortalecimiento de los organismos operadores en zonas urbanas mayores a 2,500 habitantes Introducción, rehabilitación, construcción de obras y fortalecimiento de los organismos operadores en zonas urbanas menores a 2,500 habitantes. Dotar de productos químicos desinfectantes a los organismos operadores para ofrecer agua de calidad a la población. Eficientar el uso del recurso hídrico.
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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado FORMATO POA-09 Hoja de Estructura Programática de Dependencia 2011 Dependencia u Organismo: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa Función: Subfunción:Hoja 2 de 2 Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto Programa Fondo Concursable 05Consiste en apoyar la operación y el mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales
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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado FORMATO POA-10 Hoja 1 de 1 Información de Programas y Proyectos 2011 Dependencia u Organismo: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa ClaveProgramas y Proyectos Costo ($) Programa Operativo-Administrativo de la Vertiente, Agua Potable, alcantarillado y Saneamiento Programa Agua Potable en Zonas Urbanas Proyectos 23 Acciones de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 4,000,000.00 54,000,000.00 Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua y Saneamiento en Comunidades Rurales Proyectos 30 Acciones de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Fondo Concursable 44,000,000.00 69,000,000.00 Programa de Agua Limpia Proyectos 15 Acciones 3,000,000.00 Programa de Cultura del Agua Proyectos 3 Acciones TOTAL $ 1,000,000.00 _____________ 175,000,000.00
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