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PRESUPUESTO CIUDADANO 2012

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Presentación del tema: "PRESUPUESTO CIUDADANO 2012"— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO CIUDADANO 2012

2 PROCESO PRESUPUESTAL 15 de Noviembre de Se entregó el Paquete Fiscal 2012 al H. Congreso del Estado. El H. Congreso del Estado, debía discutir y aprobar dicho Paquete Fiscal a mas tardar el día 31 de diciembre de 2011. La Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal, contempla la posibilidad de un Presupuesto provisional, en caso de iniciar el año sin la aprobación del Presupuesto Propuesto.

3 INGRESOS Los ingresos serán en base a la Ley vigente en el año anterior (2011), así como los conceptos y montos que tuviese previstos, en tanto se aprueba la ley para el ejercicio fiscal correspondiente (2012). El monto total por concepto de Ingreso de la Ley de 2011 es de $34,604,866,493 pesos.

4 EGRESOS Continuará en vigor el Presupuesto aprobado para 2011, solo para los gastos obligatorios, en tanto se aprueba el presupuesto para el año en curso.

5 GASTOS OBLIGATORIOS Gasto Corriente (excepto asesoría y capacitación, ayudas diversas y propaganda). Remuneraciones de los servidores públicos. Obligaciones Contractuales (cuya suspensión implique responsabilidad y costo adicional para la Hacienda Estatal). Inversiones Públicas de años anteriores (refrendos). Obligaciones convenidas con otros niveles de gobierno (ejecución de programas y obras). Servicio de la Deuda Pública. Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS). Gastos establecidos en otras Leyes o mandato judicial.

6 GASTOS OBLIGATORIOS Conceptos que NO SE COMPRENDEN.
Adicional a las excepciones en Gasto Corriente, las siguientes: Contratación de Nuevas Plazas. Recontrataciones (Temporales vencidas el 31 de diciembre de 2011). Cubrir plazas vacantes. Ejercer recursos Excedentes. No se permiten las Reasignaciones ni aumentos de Gasto.

7 Comparativo del Proyecto de Presupuesto 2012 contra el Plan B
Por Capítulo de Gasto Pesos CONCEPTO PROYECTO DE PRESUPUESTO 2012 PLAN B DIRERENCIA NOMINA 6,841,819,600 6,391,449,991 -450,369,609 GASTO DE OPERACIÓN 1,355,123,063 1,531,328,959 176,205,896 TRANSFERENCIAS 19,331,605,079 17,678,753,232 -1,652,851,847 INVERSION 4,412,575,645 3,777,672,992 -634,902,653 PARTICIPACIONES 4,675,346,417 4,540,045,653 -135,300,764 SERVICIO DE DEUDA 450,000,000 511,191,061 61,191,061 TOTAL 37,066,469,804 34,430,441,888 -2,636,027,916

8 SECRETARIA DE HACIENDA PROYECTO DE PRESUPUESTO
COMPARATIVO DE PROYECTO DE PRESUPUESTO VS PLAN B POR DEPENDENCIA (PESOS) DEPENDENCIA PROYECTO DE PRESUPUESTO PLAN B DIFERENCIA H. CONGRESO DEL ESTADO 345,723,950.00 329,500,000.00 -16,223,950.00 SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA 613,482,880.00 565,590,690.00 -47,892,190.00 EJECUTIVO DEL ESTADO 329,629,627.00 261,044,939.59 -68,584,687.41 SECRETARIA DE GOBIERNO 402,988,057.00 468,360,370.79 65,372,313.79 1,267,862,010.00 1,196,931,925.09 -70,930,084.91 SECRETARIA DE LA CONTRALORIA GENERAL 101,940,277.00 93,811,501.00 -8,128,776.00 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL 350,006,315.00 255,962,376.26 -94,043,938.74 SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA 14,121,237,140.00 13,187,352,499.00 -933,884,641.00 SECRETARIA DE SALUD PUBLICA 3,420,034,370.00 3,224,659,598.42 -195,374,771.58 SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO 2,344,405,264.00 1,838,497,611.80 -505,907,652.20 SECRETARIA DE ECONOMIA 553,055,304.00 423,881,250.27 -129,174,053.73 SAGARHPA 1,811,100,756.00 1,338,163,659.00 -472,937,097.00 PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA 797,944,577.00 683,398,785.28 -114,545,791.72

9 SECRETARIA DE HACIENDA PROYECTO DE PRESUPUESTO
COMPARATIVO DE PROYECTO DE PRESUPUESTO VS PLAN B POR DEPENDENCIA (PESOS) DEPENDENCIA PROYECTO DE PRESUPUESTO PLAN B DIFERENCIA SECRETARIA EJECUTIVA DE SEGURIDAD PUBLICA 1,543,623,232.00 1,280,615,095.88 -263,008,136.12 TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 10,372,285.00 10,072,155.00 -300,130.00 SECRETARIA DEL TRABAJO 96,970,495.00 66,841,441.90 -30,129,053.10 ORGANISMO ELECTORALES 308,831,419.00 145,266,897.00 -163,564,522.00 DERECHOS HUMANOS 27,004,560.00 0.00 DESARROLLO MUNICIPAL 4,675,346,417.00 4,517,895,653.00 -157,450,764.00 DEUDA PUBLICA 450,000,000.00 518,182,481.00 68,182,481.00 EROGACIONES NO SECTORIZABLES 59,342,605.00 673,418,124.00 614,075,519.00 ISSSTESON 3,435,568,264.00 3,323,990,274.00 -111,577,990.00 TOTAL 37,066,469,804.00 34,430,441,888.28 -2,636,027,915.72

10 PARTIDAS QUE SE EXCLUYEN EN EL PLAN B
SEGÚN ARTICULADO 16 DE LA LEY DE PRESUPUESTO PARTIDA DESCRIPCIÓN 33101 SERVICIOS LEGALES, DE CONTABILIDAD, AUDITORIAS Y RELACIONADOS 36101 DIFUSION POR RADIO, TELEVISION Y OTROS MEDIOS DE MENSAJES SOBRE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES GUBERNAMENTALES 36201 DIFUSION POR RADIO, TELEVISION Y OTROS MEDIOS DE MENSAJES COMERCIALES PARA PROMOVER LA VENTA DE PRODUCTOS O SERVICIOS 36601 SERVICIOS DE CREACION Y DIFUSION DE CONTENIDO EXCLUSIVAMENTE A TRAVES DE INTERNET 44101 AYUDAS SOCIALES A PERSONAS 44401 AYUDAS CULTURALES Y SOCIALES 44501 AYUDAS SOCIALES A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO EN EL CASO DEL CAPITULO DE INVERSIONES, SE TOMA COMO BASE GENERAL EL MONTO ORIGINAL DEL PRESUPUESTO AUTORIZADO EN 2011, MISMO QUE SERA APLICADO PARA LAS OBLIGACIONES YA EXISTENTES.

11 RECONDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO 2012:
Respecto a Municipios

12 LEY DE PRESUPUESTO Según el artículo 14, la Secretaría de Hacienda será la encargada de recaudar los ingresos que correspondan y concentrarlos en la Tesorería del Estado, para hacer frente al ejercicio del gasto establecido en el Presupuesto de Egresos del Estado. En el caso de que la Legislatura Local dejare de aprobar, en los términos de la Constitución Política del Estado de Sonora, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado del año correspondiente, continuará en vigor las disposiciones contenidas en la Ley vigente en el año anterior, así como los conceptos y montos que tuviese previstos, en tanto se aprueba la ley para el ejercicio fiscal correspondiente.

13 LEY DE INGRESOS Al mantenerse vigente la Ley de Ingresos, los porcentajes de participaciones y transferencias a los municipios son los establecidos para 2011. Igualmente las particiones federales a municipios se siguen aplicando en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal. En lo que se publica los factores de distribución de 2012, se realizarían adelantos a las participaciones de los municipios.

14 COEFICIENTE DE DISTRIBUCIÓN COEFICIENTE DE DISTRIBUCIÓN
MUNICIPIOS COEFICIENTE DE DISTRIBUCIÓN ACONCHI AGUA PRIETA ALAMOS ALTAR ARIVECHI ARIZPE ATIL BACADEHUACHI BACANORA BACERAC BACOACHI BACUM BANAMICHI BENITO JUAREZ BAVIACORA BAVISPE BENJAMIN HILL CABORCA CAJEME CANANEA CARBO LA COLORADA CUCURPE CUMPAS DIVISADEROS EMPALME ETCHOJOA FRONTERAS GRANADOS MUNICIPIOS COEFICIENTE DE DISTRIBUCIÓN GUAYMAS HERMOSILLO HUACHINERA HUASABAS HUATABAMPO HUEPAC IMURIS MAGDALENA DE KINO MAZATAN MOCTEZUMA NACO NACORI CHICO NACOZARI DE GARCIA NAVOJOA NOGALES ONAVAS OPODEPE VILLA HIDALGO OQUITOA PITIQUITO PUERTO PEÑASCO QUIRIEGO RAYON ROSARIO DE TESOPACO SAHUARIPA SAN FELIPE DE JESUS SAN JAVIER SAN LUIS RIO COLORADO

15 COEFICIENTE DE DISTRIBUCIÓN
MUNICIPIOS COEFICIENTE DE DISTRIBUCIÓN SAN MIGUEL DE HORCASITAS SAN PEDRO DE LA CUEVA SANTA ANA SANTA CRUZ SARIC SOYOPA GENERAL PLUTARCO E.CALLES SUAQUI GRANDE TEPACHE SAN IGNACIO RIO MUERTO TRINCHERAS TUBUTAMA URES VILLA PESQUEIRA YECORA

16 GASTO DE INVERSIÓN PÚBLICA 2012

17 GASTO DE INVERSION PÚBLICA 2012
Para el 2012, mientras no se apruebe el Presupuesto de Egresos del Estado, en materia de inversión Pública, operaremos con los recursos autorizados que quedaron pendientes de ejercer del ejercicio fiscal 2011, relativos a obras en proceso, monto que asciende a $3,894.8 millones de pesos, de los cuales millones corresponden a recursos federales que ingresaron al Estado vía Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos, que por su origen no se tendría problema para continuar aplicándose en el 2012, asimismo, $643.8 millones que corresponden a recursos del Ramo 33 que de igual forma por su origen no se tendría problema para continuar aplicándose en el 2012 y, el resto de los recursos por $2,252.0 millones, corresponden a recursos estatales donde debe de asegurarse que se encuentren debidamente comprometidos vía contratos de obra para continuar aplicándose en el 2012, de acuerdo a las disposiciones en la materia.

18 GASTO DE INVERSION PÚBLICA 2012
RECURSOS PENDIENTES DE EJERCER 2011 $ 3,894.8 millones Vía convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos  $ millones Ramo 33 $ millones Recursos Estatales $ 2,686.0 millones NOTA: Asegurar que los Recursos Estatales están debidamente comprometidos vía contratos de obra.

19 GASTO DE INVERSIÓN AUTORIZADO VS. GASTO EJERCIDO 2011 (PESOS)
Dependencia Autorizado 2011 Ejercido 2011 Pendiente de Ejercicio ECONOMIA 210,233,356.00 100,697,602.00 109,535,754.00 HACIENDA 34,337,586.45 30,057,330.11 4,280,256.34 DESARROLLO MUNICIPAL 263,027,040.23 164,405,439.55 98,621,600.68 SAGARHPA 704,458,456.35 478,002,719.93 226,455,736.42 SALUD 67,816,889.00 6,803,988.66 61,012,900.34 SEC 1,501,824,504.02 298,162,089.34 1,203,662,414.68 SEDESSON 534,260,318.88 104,631,374.70 429,628,944.18 SEGURIDAD PUBLICA 337,960,946.72 288,392,719.37 49,568,227.35 SIDUR 1,456,057,645.55 752,579,896.97 703,477,748.58 SRIA. GOBIERNO 15,463,501.80 5,896,129.80 9,567,372.00 Total 5,125,440,245.00 2,229,629,290.43 2,895,810,954.57


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