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RESISTENCIA al régimen
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¿Qué rol cumplen las distintas formas de resistencia
¿Qué rol cumplen las distintas formas de resistencia? ¿Cuál es el valor de las manifestaciones y movilizaciones sociales en un contexto de represión? Reflexionar para aprender – Descubrir complejidad – Indagar
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¿Es la canción de Los Prisioneros una forma de resistencia?
Resistencia(s) ¿Existe una sola forma de resistencia? ¿Qué formas de manifestación ciudadanas consideramos legítimas? ¿Cómo se resiste a una dictadura? ¿Es la canción de Los Prisioneros una forma de resistencia? ¿Por qué?
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Vía armada: Frente Patriótico Manuel Rodríguez (1983-1999)
Brazo armado del PC “Hasta vencer o morir” Guerrilla sistemática: secuestros, autobombas, atentados, apagones Atentado a Pinochet 1986
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Vía democrática: ALIANZA DEMOCRÁTICA (1983 – 1987)
Concertación de partidos por el no
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“Hablo por 15 años de silencio”
Plebiscito 1988: “Farsa democrática”, “Inscripción es traición” “Digo a esos malos chilenos que nos insultan en televisión, porque saben que nos encontramos en una democracia y que no les haremos daño: tengan cuidado, porque la paciencia tiene un limite, y ese límite se acaba” (Respuesta de Pinochet, 9 de junio, 1988)
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MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE PROTESTA
MURALISMO: Brigada Ramona Parra, “Pintaremos hasta el cielo”, arte clandestino NUEVA CANCIÓN CHILENA: Renace de la censura, marcado compromiso político “Era necesario para nosotros retratar en los muros lo que se estaba viviendo. Una verdadera masacre, represión y por sobre todo, querían hacernos desaparecer. Pero nosotros –siempre resguardándonos de no provocar a la fuerza- realizamos los primeros murales que denunciaban los crímenes que se estaban cometiendo” (Chin Chin, BRP)
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La iglesia Comité Pro Paz: Iglesias cristianas + comunidad judía (1973–1975) Vicaría de la solidaridad: Iglesia católica ( ) Nos preocupa, en primer lugar, un clima de inseguridad y de temor, cuya raíz creemos encontrarla en las delaciones, en los falsos rumores, y en la falta de participación y de información. Nos preocupa, finalmente, en algunos casos, la falta de resguardos jurídicos eficaces para la seguridad personal que se traducen en detenciones arbitrarias o excesivamente prolongadas en que ni los afectados ni sus familiares saben los cargos concretos que las motivan; en interrogatorios con apremios físicos o morales; en limitación de las posibilidades de defensa jurídica; en sentencias desiguales por las mismas causas en distintos lugares; en restricciones para el uso normal del derecho de apelación. Comprendemos que circunstancias particulares pueden justificar la suspensión transitoria del ejercicio de algunos derechos civiles. Pero hay derechos que tocan la dignidad misma de la persona humana, y ellos son absolutos e inviolables. La Iglesia debe ser la voz de todos y especialmente de los que no tienen voz. Cardenal Raúl Silva Enríquez, “La Reconciliación en Chile”, 1974
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Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo CODEPU (1980-hoy)
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (1975-hoy)
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Declaración del Comité permanente del Episcopado, 13/09/73
Confiando en el patriotismo y desinterés que han expresado los que han asumido la difícil tarea de restaurar el orden institucional y la vida económica del país, tan gravemente alterados, pedimos a los chilenos que, dadas las actuales circunstancias, cooperen a llevar a cabo esta tarea, y sobre todo, con humildad y con fervor, pedimos que Dios los ayude (…) La cordura y el patriotismo de los chilenos, unidos a la tradición de democracia y humanismo de nuestras Fuerzas Armadas, permitirán que Chile pueda volver muy luego a la normalidad institucional (…)
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Pierre Dubois «Durante los ataques de fuerzas especiales contra los pobladores, Dubois hacía de escudo humano, abriendo los brazos en cruz, en medio de balas y bombas lacrimógenas y expulsando a gritos a los efectivos policiales. Muchas veces fue detenido y golpeado durante los operativos. En 1986, luego del atentado contra Pinochet, fue expulsado de Chile, regresando en 1990 pero con la orden de no residir en La Victoria. En 2001 recibió la nacionalidad por gracia y por fin en 2010 volvió a vivir en su querida población, en donde falleció en septiembre de 2012».
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Antonio Llidó Tras el golpe fue llevado a los centros José Domingo Cañas y Cuatro Álamos, donde recibió torturas de carácter sado-sexual ante su condición de sacerdote. Allí mantuvo el ánimo y celebraba misas para los presos. Hasta el día de hoy permanece como detenido desaparecido. Español, en 1971 ingresa al MIR y se niega a regresar a España como castigo por su militancia política, por lo que se le impide ejercer su ministerio.
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José Aldunate Ayudó a varios perseguidos políticos a entrar a las embajadas para huir del país, «fue encargado de la imprenta de la revista clandestina “No podemos callar”, co-fundó el Movimiento Sebastián Acevedo, participó en el Equipo Misión Obrera, en protestas de familiares de Detenidos Desaparecidos y fue uno de los impulsores del Parque por la Paz, Villa Grimaldi. Hoy vive en la Residencia San Ignacio, en el centro de Santiago» «Cura obrero», jesuita: trabajó como ayudante de carpintero. “Jesús dice que no el que habla, sino el que hace la voluntad de Dios, ése cumple”.
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André Jarlan «En las protestas nacionales del 4 de septiembre de 1984, murieron ocho personas, entre ellas André Jarlán, quien tras enterarse que Miguel -uno de los muchachos con los que trabajaba- había muerto baleado, subió a su cuarto a orar por el cese de la violencia. Allí, recibió un impacto de bala en el cuello, perpetrado por un policía que disparó desde la calle hacia la casa parroquial. Hasta el día de hoy, su rostro se sigue pintando en decenas de muros de la Población La Victoria»
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¿Cuánto están dispuestos a perder quienes resisten
¿Cuánto están dispuestos a perder quienes resisten? ¿De qué manera ejercemos ciudadanía hoy como jóvenes y como cristianos?
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¿Ciudadano actor o ciudadano espectador?
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