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Publicada porMaría José Ramos Luna Modificado hace 6 años
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INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN HÉCTOR A
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN HÉCTOR A. BARCELÓ CARRERA DE TÉCNICOS EN ANÁLISIS CLINICOS ANÁLISIS CLÍNICOS III: ETAPA POST ANALÍTICA Clase 1 Dra. Graciela Etcheverry
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Finalidad de la asignatura Post Analítica dentro del plan de estudios
Adquirir conocimientos de los procesos que intervienen en la etapa Post Analítica para consolidar un rol técnico comprometido Conocer la importancia de la correcta aceptación de un resultado y su accionar sobre la decisión diagnóstica, pronóstica y o terapéutica Plan de Estudios Carrera de Técnico en Análisis Clínicos del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Héctor H. Barceló. Buenos Aires, 2007.
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Tareas del laboratorio clínico
Fase preanalítica Fase analítica Fase postanalítica SOLICITUD MÉDICA Son tareas del laboratorio todas las realizadas en los procesos comprendidos entre la solicitud médica y la recepción del informe por parte del médico. Pueden dividirse en tres etapas, preanalítica, analítica y postanalítica. No debe descuidarse por lo tanto, buscando oportunidades de mejora de la calidad, el monitoreo de las fases preanalítica y postanalítica. De hecho diferentes autores han encontrado que la distribución de errores en estas fases es mayor que en la analítica. INFORME Dra. Graciela Etcheverry
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CONTENIDOS TEMÁTICOS UNIDAD TEMÁTICA 1: transcripción de resultados
OBTENCIÓN DE DATO ANALÍTICO ACEPTACIÓN COMO RESULTADO TRANSCRIPCIÓN AL INFORME O PROTOCOLO CONTENIDOS TEMÁTICOS UNIDAD TEMÁTICA 1: transcripción de resultados Transcripción manual. Interfases con equipos analíticos. Control de transcripciones y prevención de errores UNIDAD TEMÁTICA 2: validación de resultados Criterio profesional. Autorización de emisión del informe UNIDAD TEMÁTICA 3: protocolo Emisión de los protocolos. Firma del profesional. Presentación de informes. Plan de Estudios Carrera de Técnico en Análisis Clínicos del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Héctor H. Barceló. Buenos Aires, 2007.
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ACTIVIDADES - desarrollo de contenidos temáticos
- material de apoyo: presentación de las clases y bibliografía - trabajos prácticos: grupales (modalidad taller) individual (construcción de caso) - sistema de evaluación Asistencia al 80 % de las clases Cumplimiento de trabajos prácticos grupales (nota de concepto) Examen parcial: trabajo práctico individual Examen final Dra. Graciela Etcheverry
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Fase post analítica Todos los procesos y actividades que siguen al acto propiamente analítico: Revisión sistemática Forma de información e interpretación Informe de resultados Transmisión de resultados Almacenamiento de las muestras examinadas
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Fase postanalítica “Es la organización de los medios adecuados para la elaboración y comunicación de información clínicamente útil”
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¿Cuál es la información clínicamente útil?
Es la que permite responder al médico interrogantes específicos para que pueda tomar decisiones médicas correctas de acuerdo a la situación clínica del paciente. El médico necesita al analista informado y actualizado COMUNICACIÓN FLUIDA CON EL MÉDICO SOLICITANTE
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Adjudicar cada resultado a su paciente
El sistema de calidad del laboratorio debe contar con los medios y procedimientos para: Adjudicar cada resultado a su paciente Configurar y distribuir un informe útil y veraz Adecuado registro y archivo de muestras y documentación generada en todos los procesos trazabilidad Ágil acceso a los archivos consultoría eficaz
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Es responsabilidad de los directores:
Proveer los medios Redactar los procedimientos y controlar su adecuado cumplimiento Procurar la formación adecuada de los colaboradores
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Es responsabilidad de los colaboradores:
Titulación y formación adecuada en cada nivel de responsabilidad Conocer los objetivos y procedimientos que les incumben procurando su cumplimiento Proponer a la dirección iniciativas de mejora
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estándares conjunto de datos e indicadores que permiten visualizar algunos aspectos considerados significativos para verificar la existencia de condiciones básicas de calidad y seguridad (Manual de Acreditación de Establecimientos Ambulatorios de Diagnóstico y Tratamiento. Buenos Aires: ITAES; 2001) Dra. Graciela Etcheverry
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Manual de acreditación ITAES Etapa Post Analítica
Generación y entrega del informe Registro de pacientes con sus respectivos resultados Dra. Graciela Etcheverry
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Generación y entrega del informe (ITAES)
1.1. Existe una metodología que asegura una correcta transmisión de resultados: Personal entrenado bajo supervisión de profesional responsable. Sistemas de seguridad de SIL. Documentación: Normativa de control de transcripción de resultados 1.2. Los informes de análisis de rutina son entregados dentro de las 48 hs de efectuados, con excepción de los análisis que por razones técnicas requieren tiempos superiores Documentación: Procedimiento de entrega de protocolos. Tiempos de demora de resultados de análisis programados y urgentes.
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Generación y entrega del informe (ITAES)
1.3. La entrega de protocolos se efectúa a posteriori de su validación por profesional responsable Profesional que firma el protocolo es quien valida los resultados antes de la entrega del protocolo, teniendo en cuenta antecedentes del paciente, información obtenida durante la etapa analítica y congruencia de resultados Documentación: Normas para validación de protocolos 1.4. El protocolo debe ser entregado al paciente prolijamente presentado y correctamente identificado El protocolo debe incluir como mínimo: identificación del laboratorio, identificación del paciente, fecha de recepción o extracción d ela muestra, tipo de muestra, resultados, intervalos de referencia, comentarios relevantes para la interpretación del resultado, firma del profesional Documentación: Presentación del protocolo
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2. Registro de pacientes con sus respectivos resultados (ITAES)
2.1. Todos los pacientes y sus resultados son registrados convenientemente (SIL, libros de actas, planillas) para responder a la demanda de los pacientes, del profesional que prescribe y evaluar la gestión del laboratorio El registro contiene por lo menos datos de filiación de los pacientes, antecedentes clínicos y de resultados anteriores y resultados actuales Documentación: Normativas referidas a los registros de pacientes y resultados de los análisis efectuados 2.2. La información se encuentra archivada en condiciones que aseguren su conservación y rápido acceso El laboratorio debe asegurar que la información es almacenada en forma segura y por tiempo adecuado Documentación: Sistema de archivo
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Norma ISO 15189: 2003 Norma internacional basada en las normas ISO/IEC e ISO 9001 Provee requisitos para la competencia y la calidad que son particulares de los laboratorios de análisis clínicos Fase postanalítica: Procedimientos post – examinación Informe de resultados - Anexo B: recomendaciones para la protección de los sistemas informáticos del laboratorio (SIL)
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5.7. Procedimientos post-examinación (ISO 15189)
Revisión sistemática de resultados, evaluación de conformidad con la información clínica disponible respecto del paciente y autorización de resultados por parte del personal autorizado Almacenamiento de muestras primarias y otras muestras del laboratorio de acuerdo con la política aprobada Disposición segura de las muestras que ya no sean necesarias para la examinación de acuerdo con las regulaciones locales o las recomendaciones para la gestión de residuos.
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5.8. Informe de los resultados (ISO 15189)
El formato de los informes es responsabilidad del gerente del laboratorio. De acuerdo con los usuarios de los servicios del laboratorio El gerente del laboratorio comparte la responsabilidad con el solicitante de asegurar que los informes sean recibidos por los individuos apropiados dentro de un intervalo de tiempo acordado. Los resultados deben ser legibles, sin errores en la transcripción e informados a las personas autorizadas para recibir y usar la información médica. En este apartado se detallan los ítems que deben incluirse en el informe.
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5.8. Informe de los resultados (ISO 15189)
Es aconsejable describir las examinaciones realizadas y sus resultados según el vocabulario, sintaxis y nomenclatura recomendados por una serie de organizaciones científicas internacionales El informe debe indicar si la calidad de la muestra primaria recibida era inadecuada para la examinación o si podría haber afectado el resultado El laboratorio debe retener las copias o los archivos de los resultados informados de modo que sea posible recuperarlos Procedimientos para la notificación inmediata al médico de resultados dentro de intervalos “alerta” o “críticos”
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5.8. Informe de los resultados (ISO 15189)
Determinar las propiedades críticas y sus intervalos “alerta” o “crítico”, de acuerdo con los médicos usuarios del laboratorio Si se transmiten resultados como informe provisorio, se debe enviar el informe final al solicitante Registros de acciones tomadas como respuesta a resultados dentro de intervalos críticos Los plazos de entrega deben reflejar las necesidades clínicas Transcripción correcta de resultados de laboratorio de referencia
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5.8. Informe de los resultados (ISO 15189)
Procedimientos para liberar los resultados, quién puede liberarlos y a quién informarlos Políticas y prácticas del laboratorio para asegurar que los resultados informados por teléfono u otros métodos electrónicos lleguen solamente a los receptores autorizados Políticas y procedimientos escritos del laboratorio que consideren la alteración de informes, cuándo, quién, cuál era la entrada original Conservación de resultados que hayan estado disponibles para tomar decisiones clínicas y hayan sido revisados. Registro de enmiendas, cambios, alteraciones
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BIBLIOGRAFÍA Ritcher Aris C, Cáceres A. Fase posanalítica. En: Confederación Latinoamericana de Clínica Clínica. Gestión de la Calidad en el Laboratorio Clínico. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 2005. Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud. Manual de Acreditación de Establecimientos Ambulatorios de Diagnóstico y Tratamiento. Buenos Aires: ITAES; 2001. Instituto Argentino de Normalización. Norma ISO 15189: Laboratorios de análisis clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia.
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