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Aristóteles
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Biografía y obra Nació en Estagira en el año 384 a C.
Se formó filosóficamente en la Academia de Platón donde permaneció 20 años (hasta la muerte de Platón), 347 a.C Marcha a Assos (Asía Menor), invitado por Hermias y se casó con su nieta, Pythias que falleció pronto. Luego contrajo matrimonio con Herpyllis, con quien tiene un hijo Nicómaco. Luego marchó a Lesbos, donde escribe la mayor parte de su obra científica ( zoología, Biología..) 343 a. C. Preceptor de Alejandro Magno, hijo de Filipo de Macedonia. A la muerte de Filipo 335 a C regresa a Atenas y funda el Liceo en el año 335 a.C. A la muerte de Alejandro (323 A. c) abandona Atenas por motivos políticos y de seguridad personal . Muere en Calcis (isla de Eudeba) en el año 322 a.c
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Escritos Lógica (Organon). Categorías, sobre la proposición, Primeros y segundos analíticos, Tópicos y Refutaciones sofísticas. Física: Física (ocho libros). Acerca del Cielo, Sobre las geeraciones y corrupciones y Meteorología. Psicología: Acerca del alma, del sentido y la sensibilidad, De la memoria y la reminiscencia, Del sueño y el insomnio, de la adivinación por el sueño, De la longevidad y brevedad de la vida, De la vida y la muerte y De la respiración. Historia natural: Historia de los animales, Sobre las partes de los animales, Del movimiento de los animales, De la generación y sobre las plantas. Metafísica. Diez libros. Tratados de Moral: Ética nicomaquea, La gran moral y Ética a Eudemo. Política, Retórica y Poética .
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Método Peripatético. Todas las mañanas paseaba (peripatéin) y filosofaba con sus discípulos alrededor del Liceo. Las lecciones y notas tomadas en el Liceo durante trece años comprenden el cuerpo de su obra.
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EL CONCOMIENTO
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La ciencia: versa sobre lo universal
El conocimiento científico tiene las siguientes propiedades: 1) es un conocimiento de esencias, que responde a la pregunta: ¿qué es? la definición. 2) es un conocimiento de la cosa por sus causas : por qué es. 3) es un conocimiento necesario pues sabe que una cosa es así que no puede ser de otra manera.
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¿Cómo se logra un conocimiento semejante?
Puede conocerse lo universal a partir de lo sensible, por una estrecha colaboración entre las tres facultades del ser humano: sentidos, imaginación y entendimiento. En oposición a Platón considera que los universales no existen en el orden ontológico, real, sino sólo en el lógico.
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Dos procedimientos La inducción: orden lógico.
La abstracción: orden psicológico.
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La inducción 1) Sensación, origen de todo conocimiento.
2) Memoria, donde se conservan las impresiones sensitivas. 3) Experiencia, surge de la repetición de las sensaciones. No trasciende todavía lo particular. 4) El concepto universal, abarca una multitud de cosas y hechos particulares, reduciendo la pluralidad a unidad. 5) El arte, que es la combinación del concepto universal con las cosas sujetas a cambio, generación y movimiento. El arte está unido a la experiencia pero se acerca más a la ciencia que esta. No busca el simple conocimiento sino que se origina por necesidad, por utilidad o por placer; 6) La ciencia . El que conoce lo universal conoce en cierto modo los casos particulares que caen dentro de él. A más universal, más elevada es la ciencia.
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El universal Surge por un proceso de unificación (se pasa de la pluralidad a la unidad), de estabilización (se reduce lo móvil a inmutable), y de desmaterialización (pues se prescinde de la materia particular). Es algo muy distinto de la noción platónica de universal. En esta no había abstracción y los universales eran reales. Aristóteles sólo admite la existencia de individuos sustanciales, particulares y concretos. La ciencia es fruto de conocer la esencia completa y permanente de la cosa representada. Es un tránsito desde el todo ontológico particular (la esencia de este hombre concreto) a un todo lógico universal (la esencia del hombre).
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Entendimiento posible
La abstracción Entendimiento agente Conocimiento sensible. Entendimiento paciente imaginación Abstrae lo universal Roja Esferoide Dulce Olorosa tibia Esencia “manzana” imagen Sentido común memoria unifica Objeto sensible Entendimiento posible Aplica el concepto universal a todos los individuos de la misma especie
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“Por naturaleza todos los hombres desean saber”
El conocimiento sensible: Común, adquirido por las sensaciones y la memoria. Conocimiento de lo particular basado en la experiencia. Conocimiento intelectual: Conocimiento de lo universal: - Saber productivo (TéKne ): estudia el saber hacer. Incluye Retórica, Poética y Medicina. - Saber Práctico (Phrónesis): estudia la acción de saber vivir: Ética, Economía y Política. Saber teórico (Epistema, Nous y sophía): estudia lo Universal y necesario, los primeros principios, sus causas.. Matemática, Física y metafísica
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El conocimiento científico y la Realidad
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La esencia Es aquello que una cosa es y que por la cual se distingue propiamente de todas las demás . La esencia se expresa en la definición.
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La analogía Frente al concepto de ser (unívoco), uno, compacto, homogéneo e indiferenciado de Parménides, Aristóteles considera que el ser (análogo) se dice de muchas maneras aunque siempre por relación a un terminó único, da una misma naturaleza.
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Las categorías las categorías que se divide en sustancia y accidentes.
Las categorías tienen en Aristóteles un sentido lógico pero también ontológico. A los dos mundos de Platón opone dos modos distintos de ser: - el ontológico, compuesto de individuos realmente existentes. - el lógico, constituido por los conceptos elaborados por la actividad intelectiva.
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Clases de predicados Esencial “Sócrates de hombre”.
Accidental (categorías) - Cantidad. Sócrate es bajo. - Cualidad. Sócrates es blanco. - Relación . Sócrates es mayor que Platón. -Dónde. Sócrates filosofa en el ágora. Cúando. Sócrates filosofó en el siglo V a. C -Posición. Sócrates está sentado en el gimnasio. Estado. Sócrates está calzado. Acción. Sócrates dialoga. Pasión. Sócrates es sentenciado.
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Sustancia “ ousía” Accidente
Es el ser concreto, el sujeto que recibe sucesivamente atributos contrarios, pero que persiste él mismo bajo el cambio. Excepto en el cambio sustancial (generación) que lo que persiste es la materia prima. La esencia (lo que cada sustancia es) “ La sustancia no se predican de un sujeto, sino que las demás cosas se predican de ella”. El sujeto Los cambios propios que puede sufrir la sustancia. Lo que se dice del sujeto Cambios cualitativos, cuantitativos, traslación.
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El movimiento Paso de la potencia al acto.
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Potencia -Acto potencia Acto Intrínseca Movimiento paso
No es pero puede llegar a ser La forma actualizada Forma materia
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Potencia Acto Sentido activo: el poder que tiene una cosa de producir cierto cambio en otra. Sentido pasivo: capacidad de pasar de un estado a otro El fin hacia el cual tiende la potencia. Es anterior a la potencia: sin la eternidad de las formas, no podría haber generación: pues ésta se efectúa a partir de algo, con la realización de una forma en una materia. Es eterno. Ley general de la producción “ es siempre a partir del ser en potencia como se realiza el ser en acto por obra de otro ser en acto”
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La ciencia conocimiento por causas
LAS CAUSAS. . Esta noción es fundamental para Aristóteles pues éste define la ciencia como conocimiento por causas (L.I, Metf). De hecho las ciencias se distinguen en parte por su uso diferente de las causas. En Física se usan las cuatro: material, formal, eficiente y final; en Matemáticas basta con la formal. De la noción de causa se derivan tres consecuencias: 1) la causa se distingue realmente del efecto. 2) la causa es ontológicamente anterior al efecto. 3) el ser del efecto depende de la causa.
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Las cuatro causas Intrínsecas Extrínseca
Material: se refiere a la materia de la que está hecha un objeto o ser vivo. Sustrato Formal: se refiere a la forma y consiste en establecer la esencia o definición de la sustancia. Lo que hace que una cosa sea tal cosa y no otra. Eficiente: Se refiere al agente productor de un objeto o movimiento. Final: se refiere al fin al que tiende un objeto o hacia lo que tiende naturalmente (el desarrollo de la forma). El fin por lo que algo se hace. Todas las cosas que vienen a la existencia se hacen por la acción de algo (agente) a partir de algo(materia) y llegan a ser algo (forma)
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Las cuatro causas Seres vivos Seres artificiales
La causa formal, eficiente y final coinciden.
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Más observaciones Para Aristóteles, ninguna de las cuatro causas es suficiente para producir un acontecimiento. Tenemos que considerar sus causas como condiciones necesarias, pero no suficientes. Causa formal, eficiente y final coinciden en la generación de los vivientes . Todo ser tiende a la perfección que le es propia (teleologización intrínseca).
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Principios de la Física
EL ENTE MÓVIL. Todas las sustancias el mundo físico son móviles pero con distintos tipos de movimiento. Las sustancias celestes son compuestas y móviles, pero sólo con movimiento circular. Explicación del movimiento es fruto del tránsito de un ser de la potencia al acto. Tiene un concepto finalista del movimiento: todos los seres se mueven naturalmente hacia su fin, que es su propia perfección. Hay mutaciones sustanciales y accidentales según se modifique el lugar, la cantidad o la cualidad.
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Las sustancias naturales: composición hilemórfica
materia forma Es pura potencia . Designa los materiales de una cosa por oposición a la estructura que los mantiene reunido. Lo determinable por oposición a lo determinante En Aristóteles la materia tiene realidad positiva aunque sólo existe unida a la forma. Es apta potencialmente para poder recibir las formas más diversas bajo la acción de la causa eficiente. Actual LA FORMA es la noción opuesta. Es el acto primero de todo cuerpo físico, propio, distinto y distintivo en cada sustancia individual. Materia y forma son nociones analógicas de las que sale el compuesto. Las formas no vienen de fuera ni se unen extrínsecamente a la materia sino que salen de la misma materia por acción de la causa eficiente. Su unión es inmediata, intrínseca, sustancial
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La materia prima y materia segunda
La materia segunda La materia primera ocupa el ínfimo grado en la escala de la realidad. Es incognoscible por sí misma. La materia primera es común e idéntica en todas las sustancias corpóreas, es incorruptible, de ellas sale todo y en ella se resuelve todo, es esencialmente pasiva, indeterminada, incualificada, ilimitada e indefinida Es la materia informada. Unión de materia y forma que constituyen las sustancias naturales Las formas no existen en esta puro en las cosas físicas. Sólo son formas puras las inteligencias que mueven las esferas y la razón humana.
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La materia es inengendrada
La materia es aquello de lo cual está hecha una cosa y en lo cual se resuelve, es aquello de donde viene sacada por la generación y en lo que vuelve a caer por su destrucción. Sólo las cosas sensibles, sujetos al devenir, tienen materia. Por el contrario, las que no están sujetas a ningún cambio, sino que son o no son, no tienen materia(los contrarios). La materia es el sustrato del devenir, la condición de todo cambio: por ello no puede ser un producto del cambio; está sustraída, no a las vicisitudes del cambio, pero sí a la generación y la corrupción; es inengendrada e indestructible
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Observaciones Con su teoría hilemórfica, soluciona el problema de la unidad y la multiplicidad de las cosas conciliando la antítesis aparente entre la unidad de la naturaleza y la pluralidad de los seres. Eso permite que las sustancias del mundo físico se conviertan en objeto de conocimiento científico. Altera el problema que tenía Platón entre el individuo y el universal. Por parte de la forma no admite la realidad de formas ontológicamente subsistentes y por tanto deja de tener sentido la pregunta sobre cómo la forma única se multiplica en individuos distintos. La especie sólo existe como tal en sentido lógico. El individuo es producto de la combinación de las cuatro causas: eficiente, final o ejemplar, material y formal.
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Biología y Antropología
Aristóteles es el creador de la biología, a la que dedica buena parte del contenido del Corpus. Aunque todas las sustancias del mundo físico tienen como propia la movilidad, son de dos órdenes distintos: unas son inertes y tienden hacia sus lugares naturales; otras están vivas y tienen un principio intrínseco de movimiento espontáneo. La distinción entre vivientes y no vivientes no procede de la materia sino de la forma. A la forma del viviente la llama alma (psiqué), que Aristóteles define como acto de la materia en orden al conjunto de órganos.
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Relación alma-cuerpo Aristóteles Platón Unión sustancial, natural
El alma es el acto del cuerpo con el que forma un solo y único compuesto sustancial. Las operaciones no pueden atribuirse por separado al cuerpo ni al alma, sino al sujeto. El alma de cada viviente es una forma única que contiene virtualmente todas las de los vivientes inferiores. Unión accidental, no natural Teoría de la reminiscencia. La transmigración de las almas. Naturaleza tripartita del alma
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Grados de vivientes Plantas, con alma vegetativa o nutritiva, capaces de asimilación y reproducción, pero carentes de sensibilidad y movimiento local Animales imperfectos, que tienen alma sensitiva pero carecen de movimiento progresivo; animales perfectos, que tienen alma sensitiva y además apetito, fantasía, memoria y facultad locomotiva El hombre, grado supremo de la escala de los vivientes terrestres, es una forma dotada de entendimiento y voluntad, capaz de ciencia y de liberación
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Tipos del alma racional sensitiva vegetativa
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Vida intelectiva Vida vegetativa. Incluye tres funciones: nutrición, crecimiento y generación.
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Vida sensitiva Se caracteriza por el conocimiento sensitivo que es concebido de forma realista en un sentido más psicológico que crítico. Hay una armonía entre todos los grados de conocimiento que siguen la doctrina del acto y la potencia. Los inferiores no suponen los superiores pero los superiores implican virtualmente todos los inferiores. Los sentidos, al conocer, reciben en sí las formas de los objetos que actúan sobre ellos. Existen sentidos externos e internos. Estos últimos no necesitan la presencia actual de sus objetos. Los sentidos no llegan a percibir ni las esencias, ni la forma sustancial, ni los seres en su entidad total. Aristóteles distingue entre sensible propios y sensible comunes (que se perciben entre todo los sentidos). Afirma la objetividad de las cualidades sensibles. Los sentidos internos son cinco: 1) sentido común que tiene tres funciones: la percepción de lo sensible comunes, la conciencia y la comparación entre la percepciones que pertenecen a varios sentidos; 2) imaginación o fantasía, sólo propia de los animales más perfectos. Produce imágenes distintas de las sensaciones y de los conceptos; 3) estimativa por la que se percibe lo agradable y lo desagradable; 4) memoria que conservan las impresiones sensibles. Aristóteles distingue memoria de recuerdo, pues éste actualiza las imágenes mediante las leyes de asociación; 5) apetito. Es una facultad de orden práctico que desea o aborrece los objetos. Al apetito va unida la facultad locomotiva.
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Vida intelectiva Tiene una doble modalidad:
1) cognoscitiva. Puede conocer lo universal. Aristóteles plantea una doctrina equidistante del sensismo de Demócrito y del intelectualismo exagerado de Platón. Para ejercerse, precisa previamente de la actividad sensitiva aunque sean dos órdenes distintos. El intelecto es incorpóreo y puede hacerse todas las cosas, pues no tiene en sí ninguna de las formas de los elementos. Se halla en potencia para conocer las cosas y debe ser actualizado. Por eso existen dos entendimientos, uno pasivo y otro activo. El hombre es, sin embargo, una sola sustancia, pues las facultades del alma, tanto las sensitivas como las intelectivas, son accidentes. No hay, por tanto, dos entendimientos sustancialmente distintos sino una sola alma realizando dos funciones distintas por medio de sus potencias.
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2) volitiva. Hay un apetito que corresponde a la vida intelectiva y se halla en estrecha conexión con el entendimiento práctico. Mientras que el apetito sensitivo es movido inmediatamente, la voluntad quiere el fin. Aristóteles admite la libertad y la responsabilidad moral, aunque la libertad del hombre queda disminuida por el influjo de los hábitos.
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Observaciones sobre la inmortalidad
Aristóteles estudia de forma muy lacónica los aspectos que corresponden a la inmortalidad del alma. No sabemos si es simple o tiene partes distintas, unas corruptibles y otras no. Ciertamente atribuye al hombre un alma de categoría superior a la de los animales que como realidad única y simple ejercer las funciones de forma del cuerpo. Por otra parte, atribuye al alma actividades que trascienden por completo el orden corpóreo y que son irreductibles a la materia. En el libro III De Anima, ambos intelectos aparecen como perteneciendo a una misma alma, sólo que el activo sería separable e inmortal mientras que el pasivo sería corruptible y mortal. En un texto del De generatione animalium dice que el entendimiento no proviene de la generación sino de fuera. Esto ha dado lugar a múltiples interpretaciones.
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Teología: el primer motor
El estudio de los astros concluye para Aristóteles en la existencia de un primer motor que mueve al primer móvil y a partir de este, se mueve en todo los demás. El primer motor actúa de manera uniforme, como evento eterno. El movimiento circular que produce es continuo, pero no de lugar al lugar, a diferencia del movimiento rectilíneo de los elementos qué busca su lugar natural. Esto provoca una escala de gradación y jerarquía en orden ascendente de perfección. El primer motor es movido a su vez por la atracción que ejerce sobre él el Acto puro, que está fuera del universo. Es la sustancia divina trascendente, que no aparece en la filosofía de Aristóteles para resolver el problema del ser (pues el mundo es eterno) sino el problema del movimiento. Por eso sus pruebas de la existencia de Dios tienen un carácter mecánico.
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El primer motor. Características
1.- es la esfera exterior. Pone en marcha todo el mecanismo del universo desde siempre (eterno) 2.- Es inmóvil al ser la primera causa. 3.- Acto puro. Carece de potencia pues es inmóvil. 4.- Es pura forma. No tiene materia pues esta comporta cambio y potencia. 5.- Se identifica con la divinidad porque es la causa del universo.
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El primer motor en la Física
En la Física aparece al final de un proceso demostrativo que se desarrolla en el libro octavo. Establece la tesis de la eternidad del movimiento y del tiempo, pero contra Heráclito dice que no todo está en movimiento; y contra Parménides que no todo está siempre en reposo. A partir de aquí formula su principio fundamental: todo lo que se mueve es movido por otro. Esto lleva, en el capítulo quinto, afirmar la existencia de un primer motor que debe ser inmóvil y eterno. Debe ser también indivisible, inextenso, no compuesto de partes, inmaterial, inteligente y dotado de voluntad. No aparece fuera del mundo sino en su periferia. Este primer motor mueve el mundo por contacto físico y por impulso mecánico.
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El primer motor en la Metafísica
En la Metafísica, aparece el concepto de Acto puro como término último del universo. En las cosas existe un movimiento y un orden cíclico de generación y corrupción, por lo que debe haber una sustancia primera, inmaterial, sin mezcla de potencialidad. Esa primera sustancia atrae al resto por su perfección como causa final última. No actúa como causa eficiente sino por atracción y amor. No es un creador, concepto desconocido por el mundo griego.
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