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Tema 1 Fundamentos de Computación

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Presentación del tema: "Tema 1 Fundamentos de Computación"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1 Fundamentos de Computación
Clase 1 Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal

2 Contenido Concepto de Informática y sus aplicaciones
Concepto de computadora Diferencias entre datos e información Procesamiento de datos Historia de la computación Clasificación de las computadoras

3 Informática Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que permiten el procesamiento automático de la información por medio de computadoras. Informática Información + automática La palabra informática proviene del término alemán Informatik, usado por Karl Steinbuch en 1957.

4 Computación Según la Real Academia Española Computación e Informática son sinónimos. Algunos hacen una diferencia entre ambos conceptos: La Informática tiene relación con el tratamiento de la Información y sus usos; es más cercana a las personas. La Computación tiene relación con los Computadores y sus aspectos internos.

5 La Informática abarca diferentes aspectos:
Arquitectura de computadores (desarrollo de nuevas máquinas) Desarrollo de sistemas operativos Desarrollo de aplicaciones informáticas (programación) Redes de computadoras Inteligencia artificial

6 Aplicaciones de la Informática
Comunicaciones Ciencia Negocios Arte Gobierno Industria Transporte Entretenimiento Medicina Almacenamiento y consulta de información

7 ¿Qué es una computadora ?
Es un dispositivo electrónico que recibe un conjunto de datos de entrada, los procesa mediante programas y genera resultados o información. Tiene gran capacidad para el almacenamiento de los datos y elevada velocidad de cálculo.

8 Datos e información Datos: son cifras o valores que por sí solos no tienen un significado. Representan un hecho, evento o elemento del mundo real. Ejemplo: 28, , “Pedro”, Información: son los datos ya procesados y ordenados, de manera que tienen un significado para la persona que los recibe. Ejemplo: Nombre: Pedro Edad: 28 años Salario base: Bonos: Salario Total:

9 Procesamiento de datos
Materia prima usada como entrada Realizar operaciones aritméticas (+, -, *, /) Mover Ordenar Comparar Buscar Clasificar Almacenar Procesamiento Salida o resultado del procesamiento de los datos Información

10 Pasos en el procesamiento de datos
3. Salida 4. Almacenamiento 1. Entrada

11 Historia de la computación
Abaco ( A.C). Primer dispositivo mecánico para contar Pascalina Blaise Pascal ( ) Sumadora mecánica (1642) Máquina de diferencias (1822): tablas logarítmicas y polinomios Máquina analítica (1842): suma, resta, multiplicación y división 60 sumas por minuto Charles Babbage ( )

12 Tarjetas Perforadas Charles Jacquard (1753 – 1834) diseñó un telar de tejido con tarjetas perforadas. Babbage trató de aplicar este concepto a su máquina, con la ayuda de Ada Lovelace. Herman Hollerit (censo de USA 1890).

13 Pioneros de la computación
Atanasoff y Berry (1937 a 1942) Universidad Estatal de Iowa Primera computadora electrónica (ABC) Howard Aiken(1944) Universidad de Harvard Construyó la Mark I con el apoyo de IBM Medía 17 m de ancho por 3 m de alto Mauchly y Eckert (1946) ENIAC. Aplicaciones para la 2a. Guerra Mundial Universidad de Pennsylvania. Peso: 30 toneladas Ocupaba un área de 450 m2

14 Generaciones de computadoras
Primera Generación ( ) Máquinas grandes y costosas, construidas con tubos al vacío. Programadas en lenguaje de máquina. Memoria: Tarjetas perforadas. Uso: aplicaciones científicas y militares. Algunas computadoras de esta generación son: Edvac, UNIVAC, IMB 701, IBM 650.

15 Segunda Generación (1959 -1964)
Construidas con circuitos de transistores. Programadas en lenguajes de alto nivel. Menor tamaño, menor consumo electricidad, menor precio. Uso: Científico, militar, administrativo (reservaciones de aerolíneas, control de tráfico aéreo, etc.). Memoria: cintas magnéticas, tambores magnéticos Cinta magnética Transistor

16 Tercera generación (1964 - 1971)
Circuitos integrados (miles de componentes electrónicos en miniatura) Pequeñas, rápidas y desprenden menos calor. Más fáciles de usar. Memoria: discos magnéticos. Circuito integrado IBM 360 marca el inicio de esta generación

17 Quinta generación (1989 – presente)
Cuarta generación ( ) Construidas con microprocesadores (alta densidad y veloces). Pequeñas y menos costosas. Surgen los PC’s. Se incrementa el número de aplicaciones. Memoria: disco duro, cintas magnéticas y disquetes. Fáciles de usar. Fáciles de producir comercialmente. Quinta generación (1989 – presente) Construidas con componentes altamente integrados. Grandes capacidades de procesamiento. Más veloces y confiables. Altas capacidades de memoria. Internet y aplicaciones multimedia. Infinidad de usos.

18 Clasificación de las computadoras
Existen varios criterios para clasificar las computadoras. Según sus propósitos: Computadoras de propósito especial y propósito general. Según su tamaño y capacidad de procesamiento

19 Clasificación de las computadoras según su propósito
Computadoras de propósito especial Dedicadas a un solo propósito o tarea especializada. Se diseñan para manejar problemas específicos. Ejemplo: control de procesos automatizados, monitorear desastres naturales, simuladores de vuelo, exploración marina, administración de plantas nucleares, consolas de videojuegos, electrodomésticos, etc. Computadoras de propósito general Utilizadas para realizar una amplia variedad de tareas o aplicaciones. Pueden almacenar grandes cantidades de datos. Son muy versátiles. pósito

20 Clasificación de las computadoras según su tamaño y capacidad de procesamiento
Supercomputadoras Macrocomputadoras o mainframes Minicomputadoras Microcomputadoras

21 Supercomputadoras Extremadamente potentes, rápidas y costosas.
Procesan trillones de operaciones por segundo. Formadas por múltiples paneles. Precios: más de 2 millones de $, llegando hasta 250 millones de $ aprox. Usos: estudio de energía y armas nucleares, búsqueda de yacimientos petrolíferos, estudio de clima, estudios de huracanes y tornados, diseño de aviones, diseño de naves espaciales, diseño de automóviles entre otras. Supercomputadora Sequoia, una de las más rápidas del mundo (Livermore, CA, USA)

22 Macrocomputadoras (mainframes)
Diseñadas para dar servicio a grandes empresas y organizaciones. Potencia de cálculo inferior a las supercomputadoras (varios millones de operaciones por segundo). Capacidad de soportar un gran número de computadoras remotas conectados a través de la red. Disponen de una gran cantidad de memoria masiva. Ejemplo de usos: bancos, grandes organizaciones, bases de datos del gobierno.

23 Minicomputadoras (servidores de red)
Aparecieron en el mercado en el año 1960 con el propósito de dar servicio a empresas e instituciones de tamaño más pequeño que las que utilizan mainframes. Tiene características parecidas a las de las mainframes, pero con menores prestaciones en velocidad, tamaño de memoria, capacidad de almacenamiento y número de usuarios que puede aceptar (cientos) Usos: almacenan bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario. HP Servers

24 Microcomputadoras Son las computadoras de uso personal y las más usadas en hogares, escuelas y oficinas. Tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores (chips), los cuales permitieron producir computadoras más pequeñas y a más bajo costo. Se les llama también computadoras personales o PC. El término PC surge en 1981 cuando IBM saca al mercado la IBM PC, un computador dedicado al uso personal. Son las más  pequeñas, más baratas y más populares en el mercado. Su costo fluctúa entre varios cientos de dólares hasta varios miles de dólares. En este grupo se encuentran las computadoras de escritorio, las portátiles, tablets y smartphones.

25 Computadoras de escritorio
Tipo de computadora más común. Realizan infinidad de tareas. Actualmente tienen altas capacidades de almacenamiento y procesamiento. Laptops (notebook o portátil) Son computadoras de tamaño y peso reducido. Tienen la misma capacidad que una computadora de escritorio.

26 Teléfonos inteligentes (smartphones)
Tabletas (tablets) Es una computadora portátil que se caracteriza por utilizar una pantalla táctil como dispositivo principal para interactuar con el usuario. Pueden emplearse para leer libros electrónicos, ver películas y escuchar música, jugar, almacenar información, conectarse a Internet para navegar y descargar aplicaciones, etc. Fácil de transportar y usar en cualquier lugar. Teléfonos inteligentes (smartphones) Permiten: navegar en la web, uso de correo electrónico, juegos y gran variedad de aplicaciones, además de funcionar como teléfono celular.

27 Computadoras según su tamaño y capacidad de procesamiento
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