La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al Sistema Nervioso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al Sistema Nervioso"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Sistema Nervioso

2 Definición El sistema nervioso comprende el conjunto de órganos que regulan, coordinan e integran las actividades del organismo permitiendo que éste reaccione a los constantes cambios del medio interno y externo.

3 División anatómica Sistema Nervioso Central
Consiste en el cerebro y la médula espinal. Se encuentra cubierto por tres membranas denominadas en conjunto meninges (duramadre, aracnoides y piamadre) y descansa suspendido en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Posee una protección ósea representada por el cráneo y la columna vertebral.

4 División anatómica Su interior se organiza en sustancia gris representada por los cuerpos de las células nerviosas especializadas (neuronas) y en sustancia blanca integrada por las prolongaciones de las neuronas, los axones recubiertos por una sustancia aislante llamada mielina.

5 División anatómica Sistema Nervioso Periférico
Consiste en los 12 pares de nervios craneales y los 31 pares de nervios espinales. Los nervios se encuentran formados por los axones de las neuronas. Su tarea es conducir información desde y hacia el SNC. (aferente y eferente)

6 División funcional Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso Somático
Es aquel que se encarga de la inervación de las vísceras, las glándulas, el músculo liso y cardíaco. Sistema Nervioso Somático Es aquel que se encarga de la inervación sensitiva y motora de todas las regiones del cuerpo, excepto las vísceras, las glándulas, el músculo liso y cardíaco.

7 Tipos de células del SN Se compone de dos grandes tipos de células:
Neuronas Células de la glia (neuroglia)

8 Neurona Es la unidad estructural del sistema nervioso. Posee: Cuerpo
Axón Dendritas

9 Neurona Cuerpo Dendritas
Contiene el núcleo y la mayoría de los organelos. Dendritas Son ramas originadas en el cuerpo, su función es recibir señales de otras neuronas (sinapsis).

10 Neurona Axón Se origina del cuerpo, transmite el impulso nervioso. En su porción más distal se divide en pequeñas ramas las arborizaciones terminales las cuales efectúan las sinapsis con las dendritas. Se encuentra cubierto de manera intermitente por una sustancia aislante llamada mielina. El espacio descubierto se denomina nodo de Ranvier.

11 Tipos de Neuronas Unipolares Bipolares Multipolares
Poseen un axón único que se divide en una prolonganción central y en otra periférica. Un ejemplo son las de ganglio espinal. Bipolares Poseen una prolongación dendrítica y otra axonal. Se localizan con los sentidos especiales. Multipolares Poseen numerosas prolongaciones dendríticas. Un ejemplo son las neuronas motoras.

12 Células de la glia Sostienen, aíslan y nutren a las neuronas.
Astrocitos Microglia Células ependimarias Oligodendocitos (SNC). Células de Schwann (SNP).

13 Sinapsis Los impulsos entre neuronas se producen a través de una unión celular especializada llamada sinapsis. La comunicación es a través de neurotransmisores, sustancias químicas liberadas por las neuronas que excitan o inhiben a otra.

14 Sinapsis Las sinapsis pueden se de la siguiente forma: Axón-dendrita
Axón-cuerpo Axón-axón

15 Sustancia gris y blanca
Los cortes del encéfalo y la médula muestran un área de sustancia gris y otra blanca. La sustancia gris posee los cuerpo neuronales. En el encéfalo se localiza superficialmente mientras que en la médula se localiza profunda adquiriendo una forma de “H”.

16 Sustancia gris y blanca
Sustancia blanca Es formada por los axones revestidos de mielina. Un tracto es un paquete de axones que comunica núcleos o áreas diferentes dentro del SNC

17 Nervio raquídeo Son 31 pares los cuales emergen de la médula espinal y salen por los orificios intervertebrales. Se forman por la unión de una raíz ventral (motora) y una raíz dorsal (sensitiva) Las dos raíces se unen por fuera del ganglio de la raíz dorsal (espinal) para formar el nervio raquídeo. Los ganglios a diferencia de los núcleos son acúmulos de neuronas fuera del SNC.

18 Nervio raquídeo Se divide en ramas primarias anterior y posterior.
Las anteriores en forman los plexos: Cervical Braquial Lumbar Sacro Coccígeo Las posteriores inervan la columna vertebral, los músculos y piel del dorso.

19 Nervio raquídeo Un nervio raquídeo conduce tanto fibras aferentes como eferentes. Fibras eferentes Somáticas: transmiten los impulsos a los músculos esqueléticos Autónomas (motoras viscerales): transmiten los impulsos a las glándulas, músculo liso y cardíaco.

20 Nervio raquídeo Fibras aferentes:
Somaticas: transmiten los diferentes tipos de sensaciones: exteroceptiva, propioceptiva consciente e inconsciente. (ver siguiente diapositiva). Autónomas (aferente visceral): transmiten sensaciones reflejas o de dolor de las vísceras, glándulas y vasos sanguíneos. (interoceptiva)

21 Tipos de sensibilidad Exteroceptiva
Llega a corteza cerebral Dolor y temperatura Propiocepción consciente (cinestesia) Presión y vibración Tacto discriminativo Nuestra posición en el espacio Propiocepción inconsciente Llega a cerebelo Información sobre la contracción muscular (fase, ritmo y fuerza

22 Nervios craneales Son 12 pares los cuales emergen del tronco encefálico. Inervan estructuras craneales con excepción del NCXI que inerva músculos del cuello. Conducen todas las variedades de información.

23 Nervios craneales A diferencia de los pares raquídeos los craneales poseen un origen ó terminación real y un origen aparente o punto de fijación. Origen aparente: Lugar del tronco encefálico donde el NC se hace evidente. Origen real ó terminación real Núcleos del tronco encefálico donde se origina la información eferente ó donde termina la información aferente.

24 Arco reflejo La unidad funcional del SN es el arco reflejo.
Sencillo (segmentario) utiliza las neuronas sensitivas y motoras de un mismo segmento medular. El reflejo rotuliano es un ejemplo.

25 Arco reflejo Complejo (intersegmentario) utiliza más de un segmento medular. Por ejemplo al tocar un objeto caliente o al pisar un objeto punzocortante.

26 Sistema Nervioso Autónomo
Sistema Motor Visceral Se compone de fibras de inervan el músculo liso, el músculo cardíaco modificado y las glándulas. Las fibras eferentes viscerales del SNA se acompañan de fibras aferentes viscerales.

27 Sistema Nervioso Autónomo
Las fibras nerviosas eferentes y los ganglios del SNA se organizan en dos sistemas: División simpática (toracolumbar). División parasimpática (craneosacra)

28 Sistema Nervioso Autónomo
La conducción de los impulsos desde el SNC hasta el órgano efector depende de una serie de 2 neuronas: Neurona presináptica (preganglionar), cuyo cuerpo se encuentra en la sustancia gris del SNC. Neurona postsináptica (postganglionar): su cuerpo ganglionar radica en los ganglios autónomos, fuera del SNC.

29 Sistema Nervioso Autónomo
La distinción anatómica entre las dos divisiones del SNA se basa principalmente en la localización de los cuerpos celulares presinápticos. Las neuronas postsinápticas suelen liberar neurotransmisores diferentes: Simpático: noradrenalina Parasimpático: acetilcolina

30 Sistema Nervioso Autónomo
División Simpática Los cuerpos neuronales presinápticos se encuentran en las columnas o núcleos intermediolaterales (IML) de la médula espinal. IML: T1 – L2 o L3. Los cuerpos neuronales postsinápticos se encuentran en: Ganglios paravertebrales: forman troncos simpáticos a cada lado de la columna vertebral, (2 ganglios cervicales superiores y 1 ganglio inferior). Ganglios prevertebrales: en plexos que rodean en origen de las principales ramas de la aorta abdominal.

31 Sistema Nervioso Autónomo
División Simpática Los axones de las neuronas presinápticas abandonan la médula espinal por las raíces ventrales para reunirse con los ramos ventrales de los nervios espinales T1 a L2 o L3. Casi inmediatamente todas las fibras simpáticas presinápticas pasan a los troncos simpáticos a través de ramos comunicantes blancos.

32 Sistema Nervioso Autónomo
De los troncos simpáticos las fibras presinápticas pueden dirigirse a: Sinapsis inmediata con una neurona postsináptica del ganglio paravertebral a dicho nivel. Ascenso o descenso para hacer sinapsis con una neurona postsináptica de otro nivel. Continuar hasta el nervio esplácnico abdominopélvico para alcanzar los ganglios prevertebrales (siguen esta vía las fibras que inervan las vísceras de la cavidad abdominopélvica).

33 Sistema Nervioso Autónomo
Fibras Simpáticas Postganglionares Las que se distribuyen en cuello, pared corporal y miembros pasan de los ganglios paravertebrales a los ramos ventrales adyacentes de los nervios espinales por los ramos comunicantes grises. Entran en todos los ramos del nervio espinal para estimular la contracción de los vasos sanguíneos y de los músculos erectores del pelo.

34 Sistema Nervioso Autónomo
Fibras Simpáticas Postganglionares Las encargadas de estas funciones en la cabeza tienen sus cuerpos neuronales en el ganglio cervical superior. Pasan a través de un ramo arterial cefálico para crear un plexo nervioso periarterial que sigue las divisiones de las arterias carótidas.

35 Sistema Nervioso Autónomo
Fibras Simpáticas Postganglionares Las destinadas a las vísceras de la cavidad torácica atraviesan los nervios esplácnicos cardiopulmonares hasta los plexos cardíaco, pulmonar y esofágico. Las responsables de la inervación de las vísceras abdominopélvicas pasan a los ganglios prevertebrales a través de los nervios esplácnicos abdominopélvicos

36 Sistema Nervioso Autónomo
Fibras Simpáticas Postganglionares Las que van a la glándula suprarrenal pasan de los ganglios prevertebrales para terminar en las células de la médula suprarrenal, que actúan como neurona postsináptica especial.

37 Sistema Nervioso Autónomo
El sistema nervioso simpático alcanza casi todas las regiones del organismo, con excepción de los tejidos avasculares como el cartílago y las uñas.

38 Sistema Nervioso Autónomo
División Parasimpática Cuerpos neuronales parasimpáticos presinápticos: En la sustancia gris del tronco encefálico, las fibras abandonan el SNC dentro de los nervios craneales III, VII, IX y X, constituyendo el flujo parasimpático craneal eferente. En la sustancia gris de S2 a S4 las fibras abandonan el SNC por las raíces ventrales de los nervios espinales S2 a S4 y los nervios esplácnicos pélvicos que parten de sus ramos ventrales, constituyendo el flujo parasimpático sacro eferente.

39 Sistema Nervioso Autónomo
División Parasimpática La inervación de las vísceras toracoabdominales proviene sobre todo del tracto craneal a través del Nervio Vago. El parasimpático sacro solo se encarga de la inervación del cólon descendente y sigmoide y del recto. En la cabeza existen 4 parejas de ganglios parasimpáticos. En el resto del organismo las fibras parasimpáticas presinápticas establecen sinapsis con los cuerpos celulares postsinápticos que se encuentran en la pared de los órganos efectores (ganglios intrínsecos o entéricos).


Descargar ppt "Introducción al Sistema Nervioso"

Presentaciones similares


Anuncios Google