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Profesora AURORA CASTILLO FUERMAN

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Presentación del tema: "Profesora AURORA CASTILLO FUERMAN"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora AURORA CASTILLO FUERMAN
DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO PRIMERA UNIDAD: PROCESO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Profesora AURORA CASTILLO FUERMAN

2 Primera Semana: 08 Agosto 2009
Proceso y Procedimiento El Procedimiento Administrativo Fuentes

3 Proceso y Procedimiento
El procedimiento es un concepto de la Teoría General del Derecho. Es un concepto de validez general, aplicable a cada una de las ramas del Derecho. (GONZALES PEREZ, Jesús) La idea de proceso en sentido jurídico aparece en todos los campos del derecho. Existe un proceso legislativo, otro administrativo, otro judicial; proceso criminal, laboral, rural, de menores, comercial, civil, etc; proceso municipal, provincial, nacional, internacional. (COUTURE, Eduardo J.)

4 Proceso y Procedimiento
La idea de proceso es teleológica, lo que la caracteriza es su fin. El procedimiento es una sucesión de actos, el proceso es la sucesión de esos actos apuntada hacia el fin. (COUTURE, Eduardo J.)

5 Proceso y Procedimiento
La noción de proceso es eminentemente teleológica, finalística, volcada a un resultado por obtenerse. La noción de procedimiento, por el contrario, es meramente formal. (CALMOS PASSOS citado por MONROY GALVEZ, Juan.)

6 Procedimiento Administrativo
El procedimiento Administrativo es el conducto por el que transita en términos de derecho la actuación administrativa Indica las formalidades y trámites que deben cumplir la Administración y los administrados, en el ejercicio de la función administrativa (DROMI, Roberto)

7 Procedimiento Administrativo
El procedimiento administrativo es el iter procedimental que ha de seguirse para la realización de la actividad jurídica de la Administración (STC español ) El cauce formal por el que debe discurrir la voluntad administrativa (S ) Cauce o vehículo del discurrir de la actividad de la Administración (S ) (GONZALES PEREZ, Jesús)

8 Procedimiento Administrativo
El procedimiento administrativo es la primera de las garantías de la posición jurídica del administrado, en tanto que supone que la actividad de la Administración tiene que canalizarse obligadamente a través de unos cauces determinados como requisito mínimo para que pueda ser calificada de actividad legítima (EDUARDO GARCÍA DE ENTERRÍA Y TOMAS RAMÓN FERNÁNDEZ)

9 Procedimiento Administrativo
El procedimiento administrativo tiene por objeto: a) La buena marcha del órgano administrativo: Garantía administrativa b) Tutelar intereses y derechos invocados por los administrados debidamente motivados y sustentados en el ordenamiento jurídico: Garantía jurídica (BARTRA CAVERO, José)

10 Procedimiento Administrativo
Definición de procedimiento administrativo en LPAG – Ley 27444 Se entiende por procedimiento administrativo al conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados (Artículo 29º)

11 Procedimiento Administrativo
La Ley General de Procedimientos Administrativos Generales (modificada DL 1029) tiene como finalidad: Establecer régimen jurídico aplicable para que actuación de la Administración Pública sirva a la protección del INTERÉS GENERAL Garantizando derechos e intereses de administrados Con sujeción a ordenamiento constitucional y jurídico en general.

12 Fuentes del Procedimiento Administrativo
El derecho regulador del procedimiento administrativo es Derecho Administrativo. Las normas reguladoras del procedimiento administrativo son normas de Derecho Administrativo, no de Derecho Procesal (GONZALES PEREZ, Jesús) El ordenamiento jurídico administrativo integra un sistema orgánico que tiene autonomía respecto de otras ramas del Derecho. (inc. 1. Art. V) T.P. Ley , Fuentes del procedimiento administrativo)

13 Fuentes del Procedimiento Administrativo
LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LOS TRATADOS LAS LEYES LOS REGLAMENTOS LA JURISPRUDENCIA RESOLUCIONES, PRONUNCIAMIENTOS VINCULANTES Y PRECEDENTES ADMINISTRATIVOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

14 Fuentes del Procedimiento Administrativo
CONSTITUCIÓN: Límites de la actividad estatal por los derechos humanos, derechos positivos estatales, función pública en la constitución, rol del estado en la constitución económica, solución de controversia con el Estado, régimen de asignación de recursos del Estado, rendición de cuentas por empleo, uso de bienes del estado y medios de control sobre los actos de la Administración Pública (MORON URBINA, Juan Carlos)

15 Fuentes del Procedimiento Administrativo
TRATADOS: Artículo 55 Constitución: Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional. Los tratados y convenios internacionales incorporados al Ordenamiento Jurídico Nacional. (Ley 27444)

16 Fuentes del Procedimiento Administrativo
LEYES: Leyes, decretos leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia Las leyes y disposiciones de jerarquía equivalente. (Ley 27444)

17 Fuentes del Procedimiento Administrativo
REGLAMENTOS: Decretos supremos y normas reglamentarias de otros poderes del Estado FACULTADES REGLAMENTARIAS DE LA ADMINISTRACION: - Los demás reglamentos del Poder Ejecutivo, los estatutos y reglamentos de las entidades, así como los de alcance institucional o provenientes de los sistemas administrativos. - Las demás normas subordinadas a los reglamentos anteriores. (Ley 27444)

18 Fuentes del Procedimiento Administrativo
JURISPRUDENCIA: Se integra con las resoluciones reiteradas y uniformes que se expiden de las autoridades jurisdiccionales competentes para resolver casos específicos, que después pueden servir de modelo o antecedente en casos análogos. (Patrón Faura y Patrón Bedoya) En Procesos Constitucionales y en Procesos Contencioso Administrativos que al resolver un caso concreto interpretan disposiciones administrativas.

19 Fuentes del Procedimiento Administrativo
RESOLUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN a través de sus tribunales o consejos regidos por leyes especiales, que al resolver un caso concreto estable CRITERIOS INTERPRETATIVOS DE ALCANCE GENERAL. Deben publicarse. Lo emiten Tribunales o Consejos regidos por leyes especiales (Ley 27444) PRONUNCIAMIENTO ADMINISTRACIÓN CONSULTIVA, (Ley 27444). De carácter vinculante para el receptor. Lo emiten ÓRGANOS TÉCNICOS como Superintendencia de Banca y Seguros entre otros.

20 Fuentes del Procedimiento Administrativo
LEY 27444: PRECEDENTES ADMINISTRATIVOS 1. Los actos administrativos que al resolver casos particulares interpreten de modo expreso y con carácter general el sentido de la legislación, constituirán precedentes administrativos de observancia obligatoria Deben publicarse. 2. Los criterios interpretativos pueden modificarse (por incorrecta o contraria a interés general) La nueva interpretación no se aplica a situaciones anteriores, salvo sea más favorable a administrados. 3. La sola modificación no faculta revisión de oficio en sede administrativa de actos firmes.

21 Fuentes del Procedimiento Administrativo
LEY 27444: CIRCULARES, INSTRUCTIVOS 1. Autoridades superiores pueden dirigir u orientar con carácter general la actividad de subordinados mediante circulares, instrucciones y otros análogos. No pueden crear obligaciones nuevas a los administrados. 2. Deben ser suficientemente difundidas 3. Administrados pueden invocarlas, en cuanto establezcan obligaciones a los órganos administrativos en su relación con administrados.

22 Fuentes del Procedimiento Administrativo
LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVOS: PGD son los soportes estructurales del sistema normativo. Integran las PAUTAS DE ORIENTACIÓN JURÍDICA de las norma, a veces ocasionales e incompletas y sometidas a cambios incesantes y continuos, como es la materia administrativa, sujeta a legislación dinámica. (Roberto Dromi) El derecho administrativo se constituye necesariamente sobre un sistema de PGD que no sólo suplen las fuentes escritas, sino que son los que dan sentido y presiden su interpretación. Son principios técnicos, que articulan sobre todo el mecanismo básico del derecho, que son las instituciones (García de Enterría y T-Ramón Fernandez)

23 Fuentes del Procedimiento Administrativo
LEY 27444: DEFICIENCIA DE FUENTES Ante deficiencia de fuentes, autoridades acudirán a PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PREVISTOS EN ESTA LEY; en su defecto, a otras fuentes supletorias del derecho administrativo, y sólo subsidiariamente a éstas, a las normas de otros ordenamientos que sean compatibles con su naturaleza y finalidad.

24 BIBLIOGRAFIA BARTRA CAVERO, José. Procedimiento Administrativo. Ley del Procedimiento Administrativo General, Huallaga Editorial, Lima, 2005 COUTURE, Eduardo J. Fundamentos del Derecho Procesal Civil, 4º edición, Editorial IB de F Montevideo, 2005 DROMI, Roberto. Derecho Administrativo, Lima, Gaceta Jurídica, Lima, 2005 GARCIA DE ENTERRIA, Eduardo y RAMON FERNANDEZ, Tomás, Curso de Derecho Administrativo, Tomo I, Palestra – Temis, Lima – Bogotá, Versión latinonamericana en base a 12º ed, 2006 GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús. Manual de Procedimiento Administrativo, Civitas Ediciones, Madrid, 2000. MONROY GALVEZ, Juan F., Teoría General del Proceso, Palestra Editores, Lima, 2007 MORON URBINA, Juan Carlos. Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General, Segunda Parte, Gaceta Jurídica, 3º Edición, Lima, 2004 PATRON FAURA, Pedro y PÁTRON BEDOYA, Pedro, Derecho Administrativo y Administración Pública en el Perú, Lima, Ed. Grijley, 2004


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