La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CASTIGO RETRIBUTIVO Lección 7 para el 12 de noviembre de 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CASTIGO RETRIBUTIVO Lección 7 para el 12 de noviembre de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 CASTIGO RETRIBUTIVO Lección 7 para el 12 de noviembre de 2016

2 Castigo retributivo según Bildad. Job 8.
Entendemos por castigo retributivo aquel que se ejecuta como consecuencia de una mala acción. Los amigos de Job entendieron (y defendieron ardientemente) que Dios castigaba a Job por alguna acción terrible o algún pecado oculto. En la Biblia podemos ver que Dios, en diversas ocasiones, realizó castigos retributivos. Sin embargo, ¿qué había de erróneo en el razonamiento de Bildad y Zofar? Castigo retributivo según Bildad. Job 8. Castigo retributivo según Zofar. Job 11. Castigo retributivo según Dios: El diluvio. Génesis 6:5-8. Sodoma y Gomorra. Génesis 19:24-25. Coré, Datán y Abiram. Números 16:1-33. La segunda muerte. 2 Pedro 3:5-7.

3 “Porque la paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23)
EL DISCURSO DE BILDAD “Si tus hijos pecaron contra Dios, él les dio lo que su pecado merecía” (Job 8:4 NVI) ¿Qué puntos principales presentó Bildad (Job 8)? EL PECADO LA BREVEDAD DE LA VIDA CONFIAR EN VANIDAD “Si tus hijos pecaron contra Dios, él les dio lo que su pecado merecía” (v. 4) “Nosotros nacimos ayer, y nada sabemos; nuestros días en este mundo son como una sombra” (v. 9) “Muy débiles son sus esperanzas; han puesto su confianza en una telaraña” (v. 14) “Porque la paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23) “Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece” (Santiago 4:14) “Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová” (Jeremías 17:5) Lo que Bildad decía está respaldado por la Biblia. ¿Qué, pues, estaba equivocado?

4 EL DISCURSO DE BILDAD “Si tus hijos pecaron contra Dios, él les dio lo que su pecado merecía” (Job 8:4; NVI) Bildad razonó correctamente respecto al carácter de Dios en su trato con los hombres… pero razonó parcialmente. Habló de la justicia divina pero olvidó la misericordia y la gracia (Lucas 11:42). ¡Qué falta de compasión decirle a un padre que acaba de perder a sus hijos: “Se lo merecían”! Aún si los hijos de Job habían pecado, ¿no intercedía su padre por ellos en cada ocasión y los santificaba (Job 1:5)? ¿No estaba Job confiado en la gracia divina del perdón?

5 EL DISCURSO DE ZOFAR “Mas ¡oh, quién diera que Dios hablara, y abriera sus labios contigo, y te declarara los secretos de la sabiduría, que son de doble valor que las riquezas! Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece” (Job 11:5-6) Indignado ante las palabras de Job, Zofar defiende a Dios: DIOS ES SABIO DIOS ES BONDADOSO DIOS ES OMNISCIENTE Ojalá le revelase a Job su sabiduría (v. 5-6) Te ha castigado menos de lo que mereces (v. 6) Nadie puede abarcar el conocimiento de Dios (v. 7-9) “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia (Job 38:4) “Me castigó gravemente JAH, mas no me entregó a la muerte” (Salmo 118:18) “¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?” (Isaías 40:14) Al igual que en el discurso de Bildad, sus palabras están respaldadas por el mensaje bíblico. Entonces, ¿en qué estaba equivocado Zofar?

6 EL DILUVIO “Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho” (Génesis 6:7) El diluvio es un claro ejemplo de retribución divina del pecado, pues “todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Génesis 6:5). Tanto Job como sus amigos conocían este hecho. Pero los amigos pasan por alto que Dios salvó a Noé porque “halló gracia ante los ojos de Jehová” (Génesis 6:8). Más tarde, Ezequiel comparó a Job con Noé (Ezequiel 14:14). Dios tiene misericordia con aquellos que se acercan a Él aún en medio de la maldad generalizada.

7 SODOMA Y GOMORRA “Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos” (Génesis 19:24) Otro ejemplo de retribución divina conocido por Job y sus amigos era el castigo sobre Sodoma y Gomorra. En esta ocasión, Dios estaba dispuesto a perdonar a estas ciudades si encontraba en ellas a diez justos (Génesis 18:23-32). Aunque no halló a estos diez justos, Dios salvó a Lot y a su familia. Nuevamente, la justicia fue atemperada con misericordia. Estos dos ejemplos citados nos muestran que, efectivamente, Dios hace justicia y castiga el pecado. Los amigos de Job aplicaron mal su conocimiento culpando a Dios de infligir un castigo que, en realidad, estaba siendo infligido por Satanás.

8 CORÉ, DATÁN Y ABIRAM “Pero si el SEÑOR crea algo nuevo, y hace que la tierra se abra y se los trague con todas sus pertenencias, de tal forma que desciendan vivos al sepulcro, entonces sabrán que estos hombres menospreciaron al SEÑOR” (Números 16:30; NVI) Tal como los amigos le habían dicho a Job, la Biblia está llena de promesas de bendición y prosperidad que Dios dará directamente a su pueblo si le obedece. Igualmente, hay ejemplos de castigos directos por la rebelión de hombres concretos ejecutados por Dios mismo (Nadab y Abiú; Coré, Datán y Abiram; Uza; Giezí; el ejército de Senaquerib; Ananías y Safira; …). En todos estos casos hay un denominador común: es Dios quien decide a quién castigará y cómo lo hará. No podemos nosotros juzgar (como los amigos de Job) quién merece las bendiciones y quién los castigos.

9 LA SEGUNDA MUERTE “pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos” (2 Pedro 3:7) La manifestación más plena del juicio retributivo ocurrirá al fin del tiempo, con la destrucción de los impíos. En la Biblia, se la llama “la muerte segunda” (Apocalipsis 20:4). En esta ocasión, Dios destruirá a TODOS los que no han querido arrepentirse de sus pecados. Mientras esto no ocurra, no podemos juzgar cada sufrimiento como un juicio retributivo de parte de Dios (aun aceptando que, en raras ocasiones, así ocurrió). Ahora podemos confiar en que, cualesquiera que sean las razones de las pruebas que afrontamos, Dios nos ama tanto que dio a su Hijo unigénito para destruir el mal y acabar con todo sufrimiento.

10 Los que decían ser amigos de Job fueron consoladores miserables que hicieron su caso más amargo e insoportable, y Job no era culpable como ellos suponían… Es sumamente lamentable la condición del que sufre bajo el remordimiento; es como una persona aturdida, que se tambalea, humillada en el polvo. Y muchos que se creen justos, llegan a ser consoladores exasperantes; tratan rudamente a esas almas. Al manifestar esta dureza de corazón, al herir y oprimir a esas almas, están haciendo la misma obra que Satanás se deleita en realizar. El alma que sufre bajo la prueba y la tentación no puede ver nada claro. La mente está confundida; no sabe qué pasos dar. ¡Oh, no habléis una sola palabra que pueda producirles mayor dolor! Elena G. de White, Testimonios para los ministros, p. 350

11 Créditos DISEÑO ORIGINAL Distribución Sergio y Eunice Fustero
Recursos Escuela Sabática Créditos DISEÑO ORIGINAL Sergio y Eunice Fustero Distribución RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © Rolando D. Chuquimia Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Inscríbase en


Descargar ppt "CASTIGO RETRIBUTIVO Lección 7 para el 12 de noviembre de 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google