La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mientras los tres amigos de Job discuten acaloradamente con él, un cuarto amigo se une al grupo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mientras los tres amigos de Job discuten acaloradamente con él, un cuarto amigo se une al grupo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Mientras los tres amigos de Job discuten acaloradamente con él, un cuarto amigo se une al grupo.
Durante un tiempo, Eliú permanece en silencio. Llegado el momento, éste prorrumpe en un largo discurso. Un último intento de hacer recapacitar a Job sobre su pecado.

3 “Cesaron estos tres varones de responder a Job, por cuanto él era justo a sus propios ojos” (Job 32:1) A través de largos discursos, los amigos de Job disertaron sobre muchos temas importantes; pero, principalmente, defendieron el carácter de Dios en su trato con Job. Su discurso “consolador” hacia Job fue: Dios, en su misericordia, te está castigando por un pecado oculto que tienes, con el fin de que te arrepientas. Job, por su parte, se mantuvo firme en su inocencia. No comprendía el porqué de su sufrimiento, pero permanecía fiel y confiaba todavía en Dios (ver Job 13:28; 19:25-27; 28:28). Podemos conocer la verdad, pero necesitamos humildad y sabiduría para saber cuándo ésta puede ser aplicada.

4 Eliú se “encendió en ira”:
“Pero Eliú hijo de Baraquel de Buz, de la familia de Ram, se enojó mucho con Job porque, en vez de justificar a Dios, se había justificado a sí mismo. También se enojó con los tres amigos porque no habían logrado refutar a Job, y sin embargo lo habían condenado” (Job 32:2-3 NVI) Tras el silencio de Elifaz, Bildad y Zofar, irrumpe en la escena Eliú. De la familia de Nacor, hermano de Abraham. Tanto su nombre (Eliú = “Mi Dios es él”) como el de su padre (Baraquel = “Dios bendice”) lo identifica como un creyente de varias generaciones de creyentes. Eliú se “encendió en ira”: Contra Job, porque se justificaba a sí mismo y no justificaba a Dios. Contra sus amigos, porque condenaban a Job pero no eran capaces de refutar su defensa. ¿Había interpretado Eliú correctamente la posición de Job? ¿Estaba justificada su ira?

5 “Sí, por cierto, Dios no hará injusticia, Y el Omnipotente no pervertirá el derecho” (Job 34:12)

6 “Conocimiento tan maravilloso rebasa mi comprensión; tan sublime es que no puedo entenderlo” (Salmos 139:6 NVI) A Eliú le faltó sabiduría y humildad para aceptar una tercera opción: Dios es justo y Job no se merece lo que le está ocurriendo. Un tercer concepto entra en juego: el diablo atacando a Job para que abandone su confianza en Dios. El diablo era un hermoso querubín perfecto, hasta que se halló maldad en él (Ezequiel 28:12-17). Así como no se puede explicar el surgimiento del mal en Lucifer, tampoco podemos encontrar explicación para las consecuencias del mal en nuestra vida. “Es algo misterioso e inexplicable; excusarlo equivaldría a defenderlo” (Elena de White, El conflicto de los siglos, p. 546).

7 “¿Quién es éste —has preguntado—, que sin conocimiento oscurece mi consejo?” Reconozco que he hablado de cosas que no alcanzo a comprender, de cosas demasiado maravillosas que me son desconocidas” (Job 42:3 NVI) ¿La bondad y la fidelidad de Job causaron su mal? ¿Por qué tuvieron que morir su familia y sus sirvientes? ¿Qué podía demostrar tanto dolor? Ni siquiera sirvió para que Satanás aceptase su derrota. ¿Valió la pena aceptar el reto de Satanás? Muchas preguntas quedan sin contestar en el libro de Job. Conociendo toda la historia pasada y la posterior revelación divina, ¿podemos hoy contestar cabalmente a estas preguntas? Una lección se desprende con claridad en la historia de Job: ante las cosas que no comprendemos, “el justo por su fe vivirá” (Habacuc 2:4). ¿Cuáles son las cosas para las que debes confiar en Dios aunque no las entiendas?

8 “Ninguna mente mortal puede penetrar el encubrimiento dentro del cual el Omnipotente mora y obra. No podemos comprender más acerca de su trato con nosotros y de los motivos que lo impulsan, que lo que él se digna revelar. Él ordena todo con justicia, y nosotros no hemos de estar insatisfechos o desconfiar, sino más bien debiéramos postrarnos en sumisión reverente. Él nos revelará tantos de sus propósitos como sea conveniente que conozcamos; y más allá de eso hemos de confiar en su mano omnipotente y en su corazón lleno de amor” Elena G. de White, Testimonios para la iglesia, tomo 5, p. 281

9 Créditos DISEÑO ORIGINAL Distribución Sergio y Eunice Fustero
Recursos Escuela Sabática Créditos DISEÑO ORIGINAL Sergio y Eunice Fustero Distribución RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © Rolando D. Chuquimia Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Inscríbase en


Descargar ppt "Mientras los tres amigos de Job discuten acaloradamente con él, un cuarto amigo se une al grupo."

Presentaciones similares


Anuncios Google