Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porXavier del Río Mora Modificado hace 6 años
1
El compromiso de los profesionales del Sector Turístico
Sesión 5 El compromiso de los profesionales del Sector Turístico
2
La posición del profesional del turismo
Las empresas, independientemente de su tamaño, estructura, ubicación, etc., deberían poder incorporar en sus diferentes actividades aquellos principios de actuación que les permitan prevenir y hacer frente a cualquier impacto negativo que puedan tener sobre los derechos de los niños, así como las medidas a tomar frente a las vulneraciones de estos derechos.
3
La posición del profesional del turismo
Las industrias promotoras de viajes y del turismo han de hacer frente a un caso especialmente grave de vulneración de los derechos de los niños: la explotación sexual infantil asociada a los viajes y el turismo. Uno de los primeros pasos para combatir esta problemática consiste en el desarrollo de una política ética corporativa que institucionalice la protección de los niños frente al turismo sexual.
4
Políticas empresariales de respeto a los derechos humanos
Respetar los derechos humanos, evitando infringir los derechos de los demás teniendo en cuenta los impactos adversos que se pudieran derivar de las actividades empresariales. En el contexto de sus actividades de negocio, evitar causar o contribuir a los impactos adversos de los derechos humanos cuando éstos puedan ocurrir. Buscar maneras de prevenir o mitigar los impactos adversos en los derechos humanos que estén relacionados directamente con sus operaciones de negocio, productos o servicios. Tener un compromiso político en cuanto a la voluntad de respectar los derechos humanos. Llevar a cabo la debida diligencia de los derechos humanos según corresponda al tamaño, naturaleza y contexto de sus operaciones y la gravedad del impacto adverso sobre los derechos humanos. Proporcionar o cooperar en la remediación de impactos adversos en los derechos humanos, identificando las causas de esos impactos.
5
Algunos ejemplos Desde 2003 Accor Asia y ECPAT International han coorganizado un evento de caridad en Bangkok, Tailandia, para concienciar sobre los derechos de los niños y la explotación sexual comercial. Las ganancias de dichos eventos son donadas a organizaciones locales que defienden los derechos de los niños para proyectos juveniles, construcción de refugios para niños y programas de ECPAT International. De una manera similar, la Autoridad Nacional de Turismo de Brasil ha trabajado con el Código de Conducta para promover su adopción por parte de la industria del turismo en Brasil. Además, el gobierno ha creado una campaña contra el turismo sexual infantil y apoyado iniciativas en Brasil para aumentar la concientización sobre el tema.
6
Protocolos de actuación
Identificar factores de riesgo (qué buscar): Conversaciones regulares con niños vulnerables (niños en situación de calle, que trabajan, etc.). Un turista sólo con algún niño. Un turista que da dinero, regalos, etc. a una familia o a un niño. Un turista que expresa abiertamente cuánto ama a los niños. Un turista que hace preguntas a cerca de la situación de los niños desfavorecidos, cómo contactar con ellos…
7
Protocolos de actuación
A quién denunciar Un turista intentando comprar a un niño para su explotación sexual. Un turista sexual que abusa de un niño. Una persona que vende a un niño. Un hotel o compañía de viajes que permite la explotación de niños.
8
Protocolos de actuación
Qué denunciar Datos: Nombre. Fecha(s) y lugar del abuso. Lugar de residencia de la persona. Descripción del niño/nombre del niño, de ser posible. Si es extranjero, se requiere información adicional: País de origen. Número de pasaporte, amigos, socios y otros detalles.
9
Protocolos de actuación
Ante quién denunciar: Policía local. ONG local que trabaja con niños. Una embajada, si el perpetrador sexual es extranjero. Líneas de denuncia telefónicas.
10
Protocolos de actuación
Proporcionar información Planificación del viaje/ agencia de viajes. A menudo, el primer punto de contacto entre un turista que busca tener sexo con un niño y una empresa de viajes es en el país de origen del turista. Durante el transporte Es importante continuar el flujo de información durante todo el viaje. Se puede transmitir estratégicamente mensajes anti-TSN muy claros durante el transporte (aerolíneas, trenes, taxis, ferris, etc.). Alojamiento Informar a los turistas sobre las políticas de protección infantil y la postura de la empresa respecto al turismo sexual con niños es sumamente importante cuando se trata de alojamientos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.