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FESTIVALES ZONALES DEL DEPORTE FORMATIVO PRUEBAS DE APTITUD FISICA

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Presentación del tema: "FESTIVALES ZONALES DEL DEPORTE FORMATIVO PRUEBAS DE APTITUD FISICA"— Transcripción de la presentación:

1 FESTIVALES ZONALES DEL DEPORTE FORMATIVO 2018 PRUEBAS DE APTITUD FISICA

2 FESTIVALES ZONALES DEL DEPORTE FORMATIVO 2018 “MEDIDAS ANTROPOMETRICAS”

3 EDADES DE 6 – 12 AÑOS Y/O 13 A 17 AÑOS
MEDIDAS ANTROPOMETRICAS PESO CORPORAL ESTATURA DE PIE ESTATURA SENTADO ENVERGADURA

4 CÓMO MEDIR LA ENVERGADURA?
1. El evaluado debe ubicarse en posición de pie, erguido con la espalda lo más cerca posible a una pared. La envergadura normalmente se mide con la espalda pegada a la pared, pero si esto le resulta difícil, siempre el evaluado puede darse vuelta y pararse con los dedos de los pies al frente y el torso contra la pared.

5 CÓMO MEDIR LA ENVERGADURA?
2. El evaluado debe extender ambos brazos, con las palmas mirando hacia afuera de la pared y los dedos juntos. Para obtener una medición precisa, los brazos del evaluado deben estar completamente horizontales.

6 CÓMO MEDIR LA ENVERGADURA?
3. El evaluado debe moverse hacia un lado u otro, de tal forma que los dedos de una mano estén contra una esquina u otra marca obvia..

7 CÓMO MEDIR LA ENVERGADURA?
4. Haga que el compañero que lo apoya en la evaluación, ponga una marca donde se encuentran las puntas de los dedos del evaluado de ambas manos.

8 CÓMO MEDIR LA ENVERGADURA?
5. Aléjese de la pared y ayude a su amigo a medir la distancia entre la marca de la primera mano hasta la marca de la otra mano. La envergadura es el número resultante..

9 CÓMO MEDIR LA ESTATURA DE PIE?
Seguir el ejemplo del gráfico. RECURSOS: Cinta Métrica, Escuadra, Pared.

10 CÓMO MEDIR LA ESTATURA SENTADO?
. TALLA SENTADO (Ts): Distancia entre el vértex y el plano de sustentación del estudiado medida en cm.  Posición: El evaluado está sentado en un banco de madera de altura conocida, cabeza en el plano de Frankfort, tronco erecto formando un ángulo de 90º con los muslos al igual que la articulación de la rodilla, manos apoyadas en los muslos y los pies apoyados en el suelo o plano de sustentación. La espalda y la región occipital en contacto con el plano vertical del tallímetro o del antropómetro. Ubicar al evaluado en un ángulo de 90° entre el tronco y los muslos Técnica: Al igual que para la medición de la estatura se instruye al estudiado para que mantenga la mirada al frente y realice una inspiración profunda en el momento de la lectura. El evaluador le ayudará con una leve tracción hacia arriba desde el maxilar inferior. Instrumento: Antropómetro o tallímetro. Banco de altura conocida en cm.     La lectura de la medida se realizará tomando el cero de la medida a nivel de la superficie del banco, o restando a la lectura final la altura del banco.

11 CÓMO MEDIR EL PESO? Posición: El evaluado se colocará en el centro de la báscula en posición estándar erecta y de espalda o de frente al registro de la medida, sin que el cuerpo esté en contacto con nada que tenga alrededor. Instrumento: Balanza / Bascula de Precisión.

12 FESTIVALES ZONALES DEL DEPORTE FORMATIVO 2018 “PRUEBAS FÍSICAS”

13 PRUEBAS FÍSICAS Edad de 6 A 12 AÑOS
SALTO HORIZONTAL SIN CARRERA DE IMPULSO SHUTTLE RUN SALTO VERTICAL CARRERA DE 50 Y 20 MTS LANZADOS CARRERA A PIE DE 300 MTS

14 PRUEBAS FÍSICAS Edad de 13 A 17 AÑOS
SALTO HORIZONTAL SIN CARRERA DE IMPULSO SHUTTLE RUN SALTO VERTICAL CARRERA DE 50 Y 20 MTS LANZADOS TEST DE LEGGER

15 PROTÓCOLOS PRUEBAS FÍSICAS

16 SALTO HORIZONTAL SIN IMPULSO
Nombre Prueba: Salto largo a pie junto. Objetivo: Fuerza explosiva, Potencia anaeróbica Unidad de medida: Centímetros (cm) Material Recomendado: Juego de colchonetas, preferiblemente con la medida grabada, cuya superficie sea antideslizante ordenadas a lo largo. En su defecto un foso de salto largo con arena y una cinta métrica, o una área marcada en un espacio pavimentado que no genere riesgo para los evaluados. Número de Intentos: Tres (3) intentos por deportista con tiempo de descanso mínimo de 15 minutos entre intento e intento

17 SALTO HORIZONTAL SIN IMPULSO
Descripción de la Prueba:  El Evaluado está de pie, tras la línea de salto con los pies juntos, las rodillas dobladas y los brazos balanceados hacia atrás (Fig. 1) El Evaluado despega vigorosamente y salta lo más lejos posible, simultáneamente, balancea sus brazos hacia delante (fig. 2). El Evaluado cae a pie junto y evita dejarse ir hacia atrás. La prueba se ejecuta tres veces y se registra la mejor marca medida desde la línea de salto al talón o al final de la última huella (la más cercana a la línea de salida).

18 Figura 1 Figura 2

19 SHUTTLE RUN Nombre Prueba: Carrera de 4 x 10
Objetivo: Medir la agilidad Unidad de Medida: Tiempo en segundos y fracción, en centésimas de segundo Material: Cronómetro con tiempo acumulado, Cuatro (4) tacos de madera (5 cm x 5 cm x 10 cm), cuatro (4) conos reflectivos. Número de Intentos: Dos (2) intentos con un tiempo de descanso mínimo de 30 minutos entre intento e intento

20 SHUTTLE RUN Descripción de la Prueba:
Los conos se colocan a 10 metros en línea recta. Al contar con una cancha de voleibol, se toma como referencia la distancia de las líneas laterales. El evaluador explica y demuestra la prueba que a la voz de “ya” el niño o joven a evaluar corre, desde la línea se salida (fig. 1) lo más rápido posible, hacia el cono opuesto donde recoge un taco (fig. 2) y regresa, igualmente a máxima velocidad a dejar el taco sobre la línea opuesta (fig. 3). Nuevamente, sale a recoger el segundo taco ( fig. 4) y regresa a colocarlo sobre la línea de partida (fig. 5)

21 SHUTTLE RUN Descripción de la Prueba:
El evaluador toma el tiempo empleado desde el momento de la salida hasta completar los cuatro (4) recorridos, que finalizan cuando el niño coloca el segundo taco en el suelo (fig. 5). El tiempo se registra p.ej: como 10:58 (s/100). No se permite deslizarse, botar el taco y lanzarse al piso con el taco para alcanzar la línea final (Kirkendall, D. 1982).

22 Figura 1 Figura 2

23 Figura 3 Figura 4

24 Figura 5 Figura 6

25 SHUTTLE RUN VIDEO

26 SALTO VERTICAL Nombre Prueba: Salto Vertical o Test de Sargent
Objetivo: Potencia Anaeróbica Tren Inferior Unidad de Medida: Centímetros (cm.) Material: Muro – Cinta Métrica – Tiza Número de Intentos: Tres (3) intentos por deportista con tiempo de descanso mínimo de 15 minutos entre intento e intento

27 SALTO VERTICAL Descripción de la Prueba:
El Evaluado debe untarse en las yemas de sus dedos la tiza. Ubicamos un evaluador asistente, para que esté atento de los datos recolectados y al debido gesto técnico del test. El Evaluado se ubica en el espacio asignado lateralmente a la pared, manteniendo los pies en el suelo, llega hasta lo más alto posible con una mano y marca la pared con la punta de los dedos (PUNTO A). El Evaluado desde una posición cómoda realiza una flexión de piernas de 90° tomando impulso; y salta tan alto como sea posible, marcando la pared con la tiza en los dedos (PUNTO B).  

28 SALTO VERTICAL Descripción de la Prueba:
Se registra la distancia la distancia entre el PUNTO A y el PUNTO B. Puesto que la prueba es el resultado de la ejecución motora del Evaluado, un intento no es suficiente para dejar ver el valor esperado, por consiguiente se realizará la prueba con tres (3) intentos.

29 Figura 1 Figura 2

30 50 Y 20 MTS LANZADOS Nombre Prueba: 50 Y 20 Metros Lanzados
Objetivo: Velocidad de Desplazamiento partiendo de una velocidad inicial Unidad de Medida: Tiempo en segundos y fracción, en centésimas de segundo Material: Cronómetro con tiempo acumulado, Conos reflectivos para el punto de salida y el punto de llegada. Terreno liso sin obstáculos, debidamente demarcado por carriles (si es posible). Número de Intentos: Dos (2) intentos por deportista evaluado con tiempo de descanso mínimo de 15 minutos entre intento e intento

31 50 Y 20 MTS LANZADOS Descripción de la Prueba:
Se ubica el Evaluado en el punto de salida. A 10 metros de la salida se coloca un compañero con el brazo levantado, a 30 metros de la salida se coloca un compañero con el brazo levantado y a 60 metros de la salida se coloca un compañero con el brazo levantado. Cuando el Evaluado pasa por delante de los 10 metros el compañero baja el brazo levantado y el cronometrador pone en marcha su reloj, cuando el niño o niña a evaluar pasa por delante de los 30 metros el compañero baja el brazo levantado y allí se registran los 20 metros lanzados, cuando el niño o niña a evaluar pasa por delante de los 60 metros el compañero baja el brazo levantado y allí se registran los 50 metros lanzados y la prueba finaliza.

32 Figura 1 Figura 2

33 300 MTS PLANOS Nombre Prueba: 300 Metros
Objetivo: Potencia Anaeróbica Láctica Unidad de Medida: Tiempo en segundos y fracción, en centésimas de segundo Material: Cronómetro con tiempo acumulado, Conos reflectivos para el punto de salida y el punto de llegada. Terreno liso sin obstáculos, debidamente demarcado por carriles preferiblemente. Número de Intentos: Un (1) solo intento.

34 300 MTS PLANOS Descripción de la Prueba:
Se ubica el deportista a evaluar en el punto de salida. Se coloca un compañero con el brazo levantado, cuando este baje el brazo o emita un sonido inicia la prueba y el niño o niña a evaluar deberá recorrer una distancia de 300 metros sin detenerse y buscando alcanzar dicha distancia en el menor tiempo posible. El Evaluador o persona a cargo del manejo del cronometro pone en marcha su reloj hasta que la prueba finalice.

35 TEST DE LEGGER Nombre Prueba: Test de Legger
Objetivo: Evaluar el VO2MAX o consumo máximo de oxigeno por unidad de tiempo Unidad de Medida: Número de Recorridos. Con incremento de Velocidad (VO2MAX). Material: Cronómetro, Conos reflectivos para el punto de salida y el punto de llegada. Terreno liso sin obstáculos. Amplificación de sonido. Número de Intentos: Un (1) solo intento.

36 TEST DE LEGGER Descripción de la Prueba:
La prueba consiste en conocer cuántas veces el Evaluado es capaz de recorrer la distancia de 20 metros aumentando progresivamente su velocidad previo a un estimulo sonoro. En el audio de la prueba van sonando unos PITOS que nos indican el tiempo durante el cual el evaluado debe recorrer la recta: Es el Evaluado, quien debe establecer un ritmo adecuado desarrollar la prueba y así alcanzar su mejor resultado. Al principio los PITOS están muy espaciados en tiempo entre sí, de modo que pueda trotar suavemente al comienzo o incluso caminar rápido y en la medida que disminuye el tiempo entre PITO y PITO dispone de menos tiempo para completar el recorrido.

37 TEST DE LEGGER Descripción de la Prueba:
Según va pasando el tiempo, los pitidos de alerta se producen más seguidos, por lo que el Evaluado tiene que aumentar el ritmo para poder llegar a tiempo al final de la recta. La prueba se interrumpe cuando el evaluado no puede llegar al final de la recta en dos ocasiones consecutivas o cuando somos conscientes de que no podemos continuar.

38 CADA MINUTO 0,5 SEGUNDOS MENOS HASTA QUE FINALICE LA PRUEBA
TEST DE LEGGER Resumen de la Prueba:  Distancia entre línea y línea: 20 metros. El deportista recorre entre línea y línea cada vez que suena el pito. El pido sonara cada 5 centésimas de segundo mas rápido entre cada minutó hasta finalizar la prueba. Se utilizara la siguiente tabla: MINUTO TIEMPO DEL PITO ENTRE EL MIN 0 AL SONARA CADA 8 SEG. ENTRE EL MIN 1,1 AL SONARA CADA 7,5 SEG. ENTRE EL MIN 2,1 AL SONARA CADA 7 SEG. ENTRE EL MIN 3,1 AL SONARA CADA 6,5 SEG. CADA MINUTO 0,5 SEGUNDOS MENOS HASTA QUE FINALICE LA PRUEBA 5. La prueba finaliza cuando en dos de sus recorridos el Evaluado no llegue a la respectiva línea distanciándose aproximadamente entre 2 a 3 metros de la línea. A criterio del evaluador. Se cuentan y registran los recorridos realizados entre línea y línea

39 SALIDA 1 RECORRIDO 2 RECORRIDO Figura 1

40 TEST DE LEGGER VIDEO

41 ORDEN DE EJECUCION EDAD 6 A 12 AÑOS
DIA 1 DIA 2 PRUEBAS ANTROPOMETRICAS CARRERA DE 50 Y 20 MTS LANZADOS SALTO HORIZONTAL SHUTTLE RUN SALTO VERTICAL CARRERA A PIE DE 300 MTS

42 ORDEN DE EJECUCION EDAD 13 A 17 AÑOS
DIA 1 DIA 2 PRUEBAS ANTROPOMETRICAS CARRERA DE 50 Y 20 MTS LANZADOS SALTO HORIZONTAL 3. SHUTTLE RUN 4. SALTO VERTICAL 5. TEST DE LEGER

43 RECOMENDACIONES APLICACIÓN PRUEBAS
Respetar la Batería de Test correspondiente para cada grupo de edad. Respetar el Protocolo previsto por cada prueba y aplicarlo al pie de la letra. Para la aplicación de cada una de las pruebas, se debe garantizar espacios adecuados que brinden la seguridad necesaria de los niños y jóvenes deportistas; así como también, la efectividad en los resultados. Aplicar en lo posible cada una de las pruebas, con los recursos materiales necesarios, con el fin de garantizar resultados efectivos.

44 RECOMENDACIONES APLICACIÓN PRUEBAS
Antes del inicio de cada una de las jornadas previstas para el Festival de Habilidades Motrices, los niños y jóvenes deberán realizar un calentamiento y estiramiento previo, que garantice evitar lesiones durante su desarrollo. Después de terminada cada una de las jornadas previstas para el Festival de Habilidades Motrices, es necesario desarrollar actividades que permitan la vuelta a la calma de los niños y jóvenes participantes. Registrar los resultados de cada una de la pruebas en las planillas previstas para cada una de ellas y entregadas por INDEPORTES.


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