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El hombre y las ITS/VIH La pandemia del VIH/SIDA es la fuerza impulsora detrás del interés de promover la participación constructiva del hombre en la salud.

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Presentación del tema: "El hombre y las ITS/VIH La pandemia del VIH/SIDA es la fuerza impulsora detrás del interés de promover la participación constructiva del hombre en la salud."— Transcripción de la presentación:

1 El hombre y las ITS/VIH La pandemia del VIH/SIDA es la fuerza impulsora detrás del interés de promover la participación constructiva del hombre en la salud reproductiva. El SIDA nos ha hecho plantear el importante papel que juega el hombre y ha fomentado muchas intervenciones, tales como la que se muestra en la diapositiva, donde la sexualidad y el uso del condón se discuten mucho más abiertamente que antes. Family Health International III - 1

2 VIH/SIDA: Una crisis de salud pública que require de la ayuda del hombre
33 millones de personas en el mundo viven con VIH/SIDA 14 millones de personas han muerto de SIDA 16,000 nuevas infecciones con VIH cada día 6 de cada 10 personas recién infectadas con VIH son mujeres La probabilidad de la mujer de contraer VIH y otras ITS es cuatro 4 veces mayor La mitad de todas las infecciones nuevas de VIH ocurren en personas menores de 25 años El VIH/SIDA es una crisis que sólo puede abordarse con la ayuda del hombre. Estas cifras muestran la magnitud del problema: 33 millones de personas en el mundo viven con VIH/SIDA y 14 millones de hombres y mujeres han fallecido a causa del SIDA. Cada día ocurren 16,000 nuevas infecciones con VIH, de las cuales, 6 de cada 10 ocurren en las mujeres. Las tasas de infección de la mujer están creciendo más rápido que las del hombre debido a que: La gran mayoría de las mujeres contraen el virus a través de su pareja; Fisiológicamente, la mujer tiene una probabilidad cuatro veces mayor que el hombre de contraer VIH u otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Esto se debe a las amplias superficies mucosas en la mujer, micro lesiones que pueden ocurrir durante el sexo forzado o en seco, y el hecho de que la esperma lleva una carga viral mayor que las secreciones vaginales. La mitad de todas las nuevas infecciones de VIH ocurren en personas menores de 25 años. Fuente: Gardner, Popul Rep 1999;H(9). III - 2

3 Diez nuevas ITS por cada caso de VIH
333 millones de casos nuevos de ITS al año (incluidas las 4 principales ITS curables) Una tercera parte ocurren en personas menores de 25 años Aquellas personas con una ITS son más vulnerables a contraer VIH Por cada caso de VIH que existe, hay 10 casos nuevos de ITS cada año, incluidas la sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis, las cuatro principales ITS curables. Se estima que cada año ocurren unos 333 millones de casos nuevos de ITS. Una tercera parte de esos ocurren en personas menores de 25 años. La presencia de una ITS que no ha recibido tratamiento es un factor de riesgo para contraer VIH. Si una persona con una ITS se expone al VIH, tiene mayor probabilidad de quedar infectada. Todas las ITS, incluido el VIH, pueden evitarse con el uso del condón. Fuente:: Gardner, Popul Rep 1999;H(9). III - 3

4 El hombre es el que por lo general decide sobre cuestiones de sexo, tales como cuándo se tendrá sexo y si se usará protección US Agency for International Development Tal como ha sido reconocido por UNAIDS, VIH/SIDA es una crisis que sólo puede abordarse con la ayuda del hombre. En la mayoría de las sociedades, los papeles tradicionales de género dictan que es el hombre, y no la mujer, quien decide cómo, cuándo y con quién tener relaciones sexuales. Las mujeres más vulnerables son por lo general muy pobres, dependen económicamente del hombre y no tienen mucho poder en las negociaciones sexuales, ya sea en cuanto a tener relaciones sexuales o en usar protección. Como dijo un funcionario de programas de salud de VIH/SIDA en Namibia, “las mujeres saben que corren peligro, pero no hay nada que puedan hacer al respecto. Los hombres deciden cuando tener relaciones sexuales, con quien y como”. Por lo general son los hombres quienes deciden si usar condones para prevenir el embarazo o para protección contra la transmisión de ITS/VIH. III - 4

5 Programa de Acción del Cairo
“Para que los hombres, adolescentes y adultos dispongan de información, orientación y servicios de salud reproductiva accesibles, es necesario desarrollar programas innovadores. Dichos programas deberán cumplir los propósitos de educar y conseguir que el hombre……. acepte la responsabilidad principal de prevenir las enfermedades de transmisión sexual”. Debido a que el hombre tan a menudo controla cuando tener relaciones sexuales y el uso del condón, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de la Población y el Desarrollo (CIPD) claramente destacó la importancia del papel que juega el hombre en la prevención de ITS. Tal como indica la sección 7.8: “Para que los hombres, adolescentes y adultos, dispongan de información, orientación y servicios de salud reproductiva accesibles, es necesario desarrollar programas innovadores. Dichos programas deberán cumplir los propósitos de educar y conseguir que el hombre…..acepte la responsabilidad principal de prevenir las enfermedades de transmisión sexual”. [Facilitador: Si la audiencia puede ver la diapositiva, no necesita leer la cita. Ésta tiene como propósito arraigar la participación del hombre en la CIPD]. –Programa de Acción de la CIPD, Sección 7.8, 1994 III - 5

6 La prevención necesita la participación del hombre: ¿Qué saben los hombres?
De 22 encuestas de DHS (Encuesta Demográfica y de Salud) realizadas, 21 mostraron que por lo menos el 90% de los hombres sabían acerca del SIDA y sus riesgos; y la mayoría conocían el condón y su uso. En la mayoría de estos países, solamente entre el 25 y 45% sabían que los condones podían prevenir el SIDA. La gran mayoría de los hombres conocen los condones y saben acerca del SIDA y sus riesgos. Sin embargo, un número sorprendente de ellos no saben o creen que los condones pueden prevenir las ITS o el VIH. La Encuesta Demográfica y de Salud (DHS) encontró que en 21 de 22 países, más del 90 por ciento de los hombres, al preguntarles, respondieron que habían oído del SIDA; y la mayoría también conocía los condones. Sin embargo, solamente entre un 25 y 45 por ciento de los hombres, en los 14 países donde se dispone de datos de DHS, sabían que los condones podían prevenir las ITS y el VIH. El porcentaje de hombres que en realidad usa condones para la prevención de ITS/VIH es aún menor (Population Reports, Series H, No.9, 1999). [Facilitador: Antes de pasar a la próxima diapositiva, pregúntele a los participantes porqué creen que el número de hombres que usa condones para la prevención de ITS/VIH es tan bajo]. P. Almasy/Organización Mundial de la Salud Fuentee: Gardner, Popul Rep 1999;H(9). III - 6

7 Oposición al uso del Condón
Se le asocia con la comercialización del sexo o sexo ilícito y la desconfianza de la pareja Temor de perder la sensación o la erección Los profesionales de salud, docentes, o encargados de la mercadotecnia social pueden abordar estos temores. Desafortunadamente, se asocia el condón con la venta de sexo o el sexo ilícito o desconfianza de la pareja. Muchos hombres dicen que no esperan usar condones con su esposa o pareja principal. En las encuestas, los hombres revelan que encuentran ciertos aspectos del condón inaceptables. Temen que el uso del condón interfiera con el placer sexual u ocasione la pérdida de la erección. Los profesionales de salud, docentes o encargados de mercadotecnia social deben abordar estos temores respondiendo honestamente a las preguntas y preocupaciones del hombre. Tanto en jóvenes como adultos, se puede dar la confianza de que si bien al principio puede haber una disminución de la sensibilidad, con la práctica se puede aumentar el placer sexual. Los profesionales de salud pueden luchar contra la idea de que con el condón surgirán desconfianzas en la pareja, y pueden hacer sugerencias sobre como negociar el uso del condón e integrarlo a las relaciones sexuales con parejas estables u ocasionales. K. Best/Family Health International III - 7

8 Se necesitan mejores condones
Condón nuevo inSpiral La investigación continúa sacando nuevos diseños de condones en espera de que el hombre y la mujer los encuentren más aceptables. Entre los recientes avances tecnológicos dirigidos a aplacar la preocupación sobre la disminución del placer se encuentran: Condones hechos de un material más delgado para mayor transferencia de calor; Nuevas formas y diseños, tales como el condón “abolsado” y el condón inSpiral (ver la foto); También, los condones reversibles o de dos direcciones que pueden desenrollarse en cualquier dirección tratan de resolver las quejas de que los condones dan mucho trabajo usarlos y hacen el sexo menos espontáneo. [Facilitador: Tal vez quiera traer algunas muestras de diferentes tipos de condones para compartirlas con su audiencia. También puede sugerir el siguiente material de lectura: Partnering: A New Approach to Sexual and Reproductive Health (Formando coaliciones: Una nueva forma de enfocar la salud sexual y reproductiva) de UNFPA Diciembre de 2000, p112; “Closing the Condom Gap” (Cerrando la brecha del condón) Population Reports Series H, No.9, 1999.] “Do Condom Characteristics Affect Use?” (¿Las características del condón afectan su uso?) Network 1998, No. 18, Vol. 3; N. Herndon/Family Health International III - 8

9 ¿Qué motiva al hombre a usar los condones?
Determine porqué los hombres usan los condones en vez de centrarse solamente en el porqué no los usan Aún entre los hombres que han llevado una vida social similar, existe una amplia variedad de comportamientos. ¿Cuáles son las necesidades y motivaciones del hombre que, si fuesen atendidas, pudieran cambiar su comportamiento en cuanto a los condones? Es importante identificar aquellos usuarios que han tenido buenos resultados con los condones y motivarlos a tomar parte en la educación y apoyo de sus compañeros. [Facilitador: Informe a los participantes de que el Subcomité del Hombre y la Salud Reproductiva del Grupo de Trabajo Interagencial sobre Género está financiando un estudio del Population Council titulado “Como explicar el éxito del uso del condón en la República Dominicana”. En colaboración con estudiantes universitarios, trabajadores de fábricas, trabajadores del sexo, el estudio identificará usuarios que han tenido buenos resultados con el condón, explicará como han logrado ese éxito, recopilarán información sobre el contexto y condiciones en que se lograron estos resultados y analizará como puede compartirse con otros. Los hallazgos del estudio estarán disponibles en Marzo de 2003]. Richard Lord III - 9

10 Disponibilidad de condones en el lugar o sus cercanías
Educación sobre el VIH/SIDA y la no disponibilidad de condones donde se necesitan Disponibilidad de condones en lugares donde las personas encuentran nuevas parejas sexuales (Municipio en Cape Town, Sudáfrica) Disponibilidad de condones en el lugar o sus cercanías Los lugares donde las personas concurren para socializar y encontrar nuevas parejas sexuales, tales como los bares y clubes nocturnos, son áreas potenciales de alta propagación de VIH. El Proyecto de Evaluación de USAID (MEASURE Evaluation) compuso este mapa de un municipio de Cape Town en Sudáfrica en el que se muestran dichas áreas de alto riesgo y la disponibilidad de condones. El mapa demuestra que muchas áreas de alta propagación de VIH a menudo tienen poca disponibilidad de condones o de información o material educativo sobre SIDA, ya sea en el lugar o sus cercanías. Debido a que estas áreas tienen gran potencial de ser el epicentro de la transmisión de enfermedades, se deberia extender a las mismas asistencia especial de información y educación y dispensadores de condones. NO SÍ Bar Shebeen (bar informal) Otro Fuente: MEASURE Project/USAID. III - 10

11 Los condones: Protección doble contra las ITS/VIH y para evitar el embarazo
Los profesionales de salud necesitan capacitación para fomentar la comunicación entre las parejas, la habilidad de negociación y el uso del condón Muchos profesionales de salud tienen prejuicios contra los condones Un cliente con alto riesgo de contraer ITS debería usar condones Pocas parejas casadas dependen de los condones como medio anticonceptivo Los profesionales de salud necesitan ser capacitados en cuanto a las ventajas únicas del condón, y necesitan familiarizarse con literatura actualizada sobre los condones. Los condones: Ofrecen protección doble contra las ITS y para evitar el embarazo cuando se usan de forma correcta y continua; Pueden integrarse a las relaciones sexuales como parte de prácticas sexuales más seguras; Se mejoran continuamente. Con el desarrollo de los anticonceptivos orales y otros métodos anticonceptivos hormonales de alta eficacia, los profesionales de salud no impulsan el uso del condón. Los profesionales de salud necesitan capacitación adicional para sentirse a gusto al hablar con los clientes sobre prácticas sexuales y su riesgo de contraer VIH y poder así determinar cuando el condón es apropiado para un determinado cliente. Un cliente con alto riesgo de contraer ITS debería usar condones. Para darle poder de negociación al hombre y a la mujer en cuanto al uso del condón, habrá que tratar las cuestiones de la resistencia masculina al uso del condón, su asociación con la venta de sexo, o sexo ilícito y la desconfianza que éste infunde. En África, donde sólo del uno al dos por ciento de las mujeres casadas informan de que dependen de los condones como método de planificación familiar, y donde el 60 por ciento de los condones se usan en relaciones fuera del matrimonio, la infección de VIH entre mujeres casadas se está acrecentando rápidamente. III - 11

12 Programas que aumentaron el uso del condón masculino
Aumentar la disponibilidad del condón y su uso son estrategias claves para reducir la propagación de la epidemia del SIDA. El uso del condón necesita aumentar de tres a cuatro veces más de lo que es actualmente, según indica un número reciente de Population Reports (1999; H(9)) Las clínicas públicas, los programas especiales de asistencia pública, el sector privado y los programas de mercadotecnia social podrían encargarse de hacer campañas de promoción del condón. A pesar de ser responsables solo de una parte de la distribución del condón, los programas de mercadotecnia social han atraído nuevos usuarios (de 575 millones en 1991 a 900 millones en 1997). Las campañas de mercadotecnia social también incluyen campañas de promoción capaces de llegar a una gran parte del público. Muchas de las campañas de promoción del condón se someten a pruebas cuidadosas en la práctica e incluyen mensajes para despertar la sensibilidad de género con el fin de promover relaciones y comportamientos sexuales más saludables y sanas. En Marruecos se llevó a cabo una campaña de mercadotecnia a través de la radio y en material impreso, en la que se describía al condón como un medio que ofrece al hombre la oportunidad de compartir la responsabilidad de las decisiones reproductivas (Pop. Reports: M (12), 1994). Sin embargo, algunos anuncios y nombres de condones, refuerzan los estereotipos negativos de género y el control del hombre sobre el acto sexual, por ejemplo: mensajes que parten de la creencia de que el hombre tiene el control de los recursos, las decisiones y el uso del condón. [Facilitador: Esta anuncio, usado para la comercialización de los condones de la marca Prudence en varios países de África, muestra una pareja con el lema “La alegría de vivir” . Si cuenta con tiempo suficiente, pídale a los participantes que hagan un ejercicio titulado “Como hacer llegar mensajes apropiados al hombre para promover el uso del condón” (ver Lista de actividades, Módulo III) el cual consta de hacer llegar mensajes al público masculino con el objeto de promover el uso del condón y el cambio de comportamiento. Family Health International III - 12

13 Apoyar las acciones positivas del hombre
Someterse a pruebas de laboratorio Apoyar a las personas con VIH/SIDA Fomentar la comunicación abierta con su pareja en cuestiones de salud sexual y reproductiva Muchas de las acciones más necesarias por parte del hombre requieren gran valor: Someterse a pruebas de laboratorio y recibir orientación; Apoyar a las personas con VIH/SIDA, incluida su esposa; Hablar claro en contra de la estigmatización de aquellas personas con VIH/SIDA. Fomentar la comunicación abierta con su pareja en cuestiones de salud sexual y reproductiva; Motivar a personas importantes para que reconozcan el problema y respalden las prácticas del sexo seguro. Se necesitan programas, recompensas y otras estrategias en reconocimiento y apoyo de estas valientes acciones. [Facilitador: Pídale a los participantes que den ejemplos de acciones que puede tomar el hombre para prevenir las ITS y VIH. Haga hincapié en que hay muchas cosas positivas que el hombre puede hacer.] Beryl Goldberg III - 13

14 Tratar los asuntos de género subyacentes
Ayudar al hombre a cuestionar el comportamiento arriesgado masculino Fomentar la comunicación entre la pareja Será difícil contener la propagación de VIH/SIDA sin abordar los asuntos de género subyacentes. El hombre tiene intereses creados para evitar las ITS y VIH. Al ayudar a proteger a la mujer también se protege a si mismo; evita la infertilidad asociada con algunas ITS; y puede ayudar a asegurar la supervivencia de generaciones futuras. Uno de los retos es ayudar a que el hombre cuestione el valor que le otorga al comportamiento arriesgado como característica que define su masculinidad. Otro reto es fomentar la comunicación entre la pareja en cuestiones de salud sexual y reproductiva sin arriesgar la salud de la mujer, su seguridad o sus derechos. Los roles de género que representan a la mujer como objeto y le dan al hombre el poder y control sobre cuestiones de sexo están demostrando ser mortíferos para el hombre y la mujer. Beryl Goldberg III - 14

15 Para la prevención se necesita la participación de la comunidad
Los profesionales de salud, maestros y líderes religiosos y comunitarios tienen la posibilidad de hablar claramente en contra de las relaciones donde existe la explotación Las personalidades políticas pueden hacer declaraciones públicas sobre el VIH/SIDA y la necesidad de que el hombre y la mujer colaboren de manera conjunta. Las ONG y las OC pueden apoyar estrategias que involucren al hombre La epidemia del SIDA necesita aliados de todo tipo y su prevención necesita la participación de la comunidad. Se necesita ganar el apoyo de lo profesionales de salud, maestros y líderes religiosos y comunitarios para hablar claramente en contra de las relaciones donde existe la explotación sexual y a favor de relaciones sexuales de pareja sanas y saludables. En algunos países africanos, los maestros tienen una de las tasas más altas de infección de VIH, y el SIDA está devastando los sistemas de educación. Las personas con VIH/SIDA pueden ser portavoces eficaces en la prevención. Se necesitan de manera urgente más declaraciones públicas con el objeto de promover la colaboración entre el hombre y la mujer contra el VIH/SIDA, estimular la comunicación entre la pareja y apoyar la equidad de género. El presidente de Mozambique es un dirigente público que ha enfatizado que la desigualdad de género hace a la mujer más vulnerable al VIH. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las organizaciones comunitarias (OC) pueden promover cambios con su apoyo de la investigación, del cambio de comportamientos, del diálogo político, de los productos y de las estrategias de mercadotecnia social que involucran al hombre para cambiar el curso de la epidemia. III - 15

16 Como llegar a los jóvenes: el conocimiento sobre el VIH/SIDA no es suficiente
Movilizar a las sociedades para que desafíen las normas sociales que fomentan los comportamientos sexuales arriesgados Crear entornos seguros y de apoyo Desarrollar habilidades de comunicación en cuestiones de salud sexual y reproductiva Fomentar comportamientos sanos y seguros Si bien la mayoría de la gente joven ha estado más en contacto con la educación sobre VIH y los condones que los mayores, el conocimiento por si solo no ha frenado la propagación del SIDA entre los jóvenes. Las infecciones de VIH/SIDA están ascendiendo más rápidamente entre las personas menores de 25 años, especialmente mujeres jóvenes. Proporcionar información, simplemente, no es suficiente. Es importante intervenir lo más pronto posible en el proceso de socialización con nuevos mensajes, personas modelo con influencias positivas y servicios para los jóvenes. Lo ideal sería llegar a los jóvenes con información y educación antes de que se inicien en el sexo. La movilización de la comunidad entera puede ayudar a conseguir estas metas. Los jóvenes reaccionan a los mensajes de personas admiradas y otras personalidades públicas. Por ejemplo, la influencia de un fuerte respaldo público de la abstinencia y de los condones por parte de líderes políticos o ídolos culturales se cree que ha contribuido a nivelar las nuevas infecciones de VIH en Uganda, mientras que los niveles de infección en países vecinos siguen en ascenso. Se necesitan entornos más creativos y que ofrezcan mayor respaldo, como las oportunidades recreativas e interacción supervisada con el sexo opuesto, a través de los cuales hombres jóvenes puedan entablar amistades con mujeres jóvenes y relacionarse con actitudes más sanas. Los proyectos deben centrarse no solo en el conocimiento sino también en las habilidades de comunicación, y en los comportamientos sanos y seguros. [Facilitador: Informe a los participantes de que existe un módulo sobre muchachos adolescentes y hombres jóvenes. La cantidad de tiempo que dedique a esta diapositiva y la siguiente dependerá de si presenta o no el módulo sobre los jóvenes a su audiencia]. Fuente: FOCUS on Young Adults Program Evaluations, 2000. III - 16

17 Cómo llegar a los jóvenes: Estrategias concretas
Enfatizar la ayuda de los compañeros, el apoyo social, la orientación y referencias Dirigir la mercadotecnia social a los adolescentes Adaptar los establecimientos de prestación de servicios y las prácticas para apoyo de los jóvenes Ampliar el acceso a programas y servicios pertinentes a las necesidades de los jóvenes Para conseguir que las estrategias dirigidas a los jóvenes sean más eficaces se necesita un entorno seguro y libre de críticas. Algunos ejemplos de estrategias concretas incluyen: La ayuda de los compañeros, el apoyo social, la orientación y referencias pueden influir en el comportamiento de los jóvenes de manera significativa. Las campañas de mercadotecnia social pueden dirigirse a los jóvenes. En algunos casos, puede resultar eficaz comercializar una marca de condones específicamente para los jóvenes. En muchos países los establecimientos de planificación familiar no recomiendan la prestación de servicios a los jóvenes no casados o se rehúsan a atenderlos. Debido a la vulnerabilidad de los jóvenes a la epidemia de VIH/SIDA, los proveedores debieran adaptar sus servicios a las necesidades de toda la gente joven. Abordar cuestiones específicas de género que afectan a los jóvenes, por ejemplo, la vulnerabilidad de la mujer joven al tener relaciones sexuales con hombres mayores o la presión que sienten muchachos jóvenes de probar su masculinidad a través de prácticas sexuales arriesgadas. Ampliar el acceso a programas y servicios pertinentes a las necesidades de los jóvenes. Abordar la invulnerabilidad de los jóvenes, no es tarea fácil. La gente joven necesita tener fe en el futuro. Hay que hacer el esfuerzo de combatir la fatalidad y la ignorancia. Fuente: FOCUS on Young Adults Program Evaluations, 2000. III - 17


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