La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 19: LAS INGENIERÍAS DEL CONSENSO. LA SEMIO/STRATEG/SFERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 19: LAS INGENIERÍAS DEL CONSENSO. LA SEMIO/STRATEG/SFERA"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 19: LAS INGENIERÍAS DEL CONSENSO. LA SEMIO/STRATEG/SFERA
Nueva Teoría Estratégica – Rafael Alberto Pérez Juan Diego Tovar Jurado

2 Grandes retos del momento y sus respuestas estratégicas

3 GRANDES RETOS DEL MOMENTO Y SUS RESPUESTAS ESTRATÉGICAS
El mundo se está enfrentando a serios problemas que retan a las capacidades humanas en atajarlos, y si es posible resolverlos. Se nos presentan varias cuestiones problemáticas que se convierten en temas de análisis.

4 GRANDES RETOS DEL MOMENTO Y SUS RESPUESTAS ESTRATÉGICAS
La Encyclopedia of World Problems and Human Potential (EWPHP) en 1994 determinó que existen alrededor de problemas mundiales, así como hay otros 170 problemas agrupados como derivados de los anteriores Cada uno de los problemas que la EWPHP detecta como mundiales conforman un esquema de las preocupaciones que impulsan así las actuaciones estratégicas de los operadores públicos.

5 GRANDES RETOS DEL MOMENTO Y SUS RESPUESTAS ESTRATÉGICAS
En la International Organization Solution Strategies de 1995 se indica que de cerca de empresas inventariadas, han realizado más de 52 mil programas en respuesta a los problemas mundiales anteriormente identificados, de las cuales se redujeron a cerca de , y de estas calificaron como estrategias básicas un total de 158.

6 GRANDES RETOS DEL MOMENTO Y SUS RESPUESTAS ESTRATÉGICAS
Todas las agencias tienen que reconocer la necesidad de gestionar una necesidad común que permita formular las acciones coordinadas en la solución de estos problemas ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS GRANDES RETOS DEL SIGLO XXI Pasar el mensaje dentro de los actores estratégicos Crear una visión común y articulada del problema Crear acuerdos de cooperación entre grupos Sensibilizar a la opinión pública por medio de campañas Educar a los jóvenes en edad escolar a través de programas y redes Transferencia de información entre profesionales

7 GRANDES RETOS DEL MOMENTO Y SUS RESPUESTAS ESTRATÉGICAS
La presencia reiterada de la comunicación en la resolución de problemas no implica que esté presencial en las cerca de 29 mil estrategias descritas o en las 158 básicas. El componente comunicativo varía de acuerdo con el tipo de problema a tratar y el tipo de programa que se elige para resolverlo.

8 CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS
CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS. RESPUESTAS ESTRATÉGICAS

9 CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS
CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS. RESPUESTAS ESTRATÉGICAS CONFLICTOS NORMATIVOS: Son aquellos que se polarizan por las reglas que rigen a la vida social. Estos conflictos se los entiende como una “amenaza de quiebra” de los marcos de convivencia. Vienen derivados y aparecen cuando entre los diferentes grupos sociales surgen diferentes convicciones y criterios diferentes basados en valores que también pueden ser diferentes.

10 CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS
CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS. RESPUESTAS ESTRATÉGICAS Los conflictos normativos para ser comprendidos son divididos en dos tipos: civiles e inciviles. Los conflictos civiles se generan y viven de forma que sean compatibles dentro de una convivencia pacífica y una conversación cívica. Los conflictos inciviles son aquellos que tienden a romper la convivencia civilizada de las comunidades. En estos tipos de conflictos se destacan varios factores, como el silencio de los contendores a sus oponentes. Estos pueden llegar a transformarse en una guerra civil.

11 TIPOS DE CONFLICTOS QUE SE LLEGAN A CONVERTIR EN INCIVILES
CONFLICTOS DE IDENTIDAD: Causados por la identidad nacional del “nosotros los…” CONFLICTOS NACIONALISTAS: Originada por los sentimientos nacionalistas secesionistas o separatistas y pueden convertirse en conflictos civiles.

12 TIPOS DE CONFLICTOS QUE SE LLEGAN A CONVERTIR EN INCIVILES
CONFLICTOS RELIGIOSOS: A medida que surgen los monoteísmos, empiezan a surgir competencias entre dioses incompatibles, y reforzado con liturgias. CONFLICTOS MORALES: Cuando se establecen las concepciones de nuestra identidad y quienes somos, se plantea la cuestión de cómo hemos de convivir.

13 TIPOS DE CONFLICTOS QUE SE LLEGAN A CONVERTIR EN INCIVILES
CONFLICTOS ENTRE DERECHOS INDIVIDUALES Y DERECHOS GRUPALES: Existe este conflicto con grupos que antes fueron objeto de discriminación y han obtenido derechos que pueden vulnerar los derechos de los demás CONFLICTOS INTERNACIONALES: Las religiones y las fronteras constituyen un motivo recurrente para que existan estos tipos de conflictos, poniendo en peligro la interacción social

14 CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS
CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS. RESPUESTAS ESTRATÉGICAS Existe un proceso de socialización en el cual los adolescentes aprenden y adaptan su conducta a estas normas, y para que alguien no se salga de los lineamientos propuestos los grupos sociales pueden acudir a una variedad de estrategias Rito Prohibición Inducción positiva Inducción negativa Enseñanza Justicia Coacción

15 CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS
CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS. RESPUESTAS ESTRATÉGICAS Los conflictos normativos actuales obedecen a niveles de desregularización y de pluralismo que carecen de precedente alguno, y la solución a aquello consistiría en el restablecimiento de valores del pasado. Con la contención se buscaría una mejora de los mecanismos institucionalizados que impiden que estos conflictos normativos se vuelvan violentos y se alcancen acuerdos.

16 ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA QUIEBRA SOCIAL
FUNCIÓN MEDIADORA DE LAS LEYES: Las leyes cumplen funciones mediadoras ya que articulan sistemas que permiten resolver los conflictos de la sociedad. FÓRMULAS PROCEDIMENTALES RELATIVAS A LA LEGALIDAD Y CONSTITUCIONALIDAD DE LAS DECISIONES: Consiste en la creación de instituciones adecuadas que puedan terminar con los conflictos garantizando el pluralismo necesario.

17 ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA QUIEBRA SOCIAL
MECANISMOS DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE: La mediación permite ver el conflicto como un sistema que tiene problema y solución, su estrategia a seguir es dejar de lado los desacuerdos y determinar las posiciones mínimas de cada cual. INDUCCIÓN POSITIVA: Se pretende cambiar a reforzar los valores y normas para que la conducta final sea concordante con aquella que la consideran como “conveniente”.

18 Estrategias para evitar la quiebra social
PROGRAMAS EDUCATIVOS: La idea de que existen programas que requieren un cambio cultural construido desde la infancia busca que las estrategias orientadas a evitar la fragmentación social se enfoquen en el desarrollo de programas dirigidos a jóvenes en edad escolar.

19 CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD
CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD. ESTRATEGIAS COOPERATIVAS Y ALIANZAS

20 CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD
CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD. ESTRATEGIAS COOPERATIVAS Y ALIANZAS CONFLICTOS DE MERCADO: Son aquellos que surgen cuando un actor estratégico busca maximizar su utilidad por medio de intercambios de productos o servicios a sus públicos a cambio de dinero, sabiendo que hay actores estratégicos que pueden ayudar o perjudicar al individuo.

21 CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD
CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD. ESTRATEGIAS COOPERATIVAS Y ALIANZAS Dentro del juego de mercado no todos son enemigos e incluso pueden existir hasta aliados. La competencia exacerbada busca la existencia de las alianzas entre las empresas ya que llega a considerar que “cuanto mayor sea el enemigo, mayor será la necesidad de esa unión”.

22 RESPUESTAS ESTRATÉGICAS
Procesos de integración y acuerdos de relaciones preferenciales Cooperación entre empresas Cooperación con los clientes y demás jugadores

23 CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD
CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD. ESTRATEGIAS COOPERATIVAS Y ALIANZAS Las alianzas estratégicas suelen ser válidas y efectivas si los socios parten de una misma forma de ver el mundo, y es importante conocer los criterios de ambas partes Es muy importante seleccionar al partner con el cual se pretende hacer la alianza e iniciar con el proceso de negociación en el cual se exige, sobre todo, comunicación, flexibilidad y credibilidad.

24 CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD
CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD. ESTRATEGIAS COOPERATIVAS Y ALIANZAS Para generar un éxito en la alianza recién creada, el factor más importante que debe de existir es la comunicación entre ambas partes, por medio de seis claves para lograr una vida en común: La confianza de cada parte en el otro. La igualdad-paridad y el respeto mutuo entre los diferentes socios. La adhesión de todo el personal al acuerdo de cooperación. La calidad del diálogo y de la información entre los cooperantes. La compatibilidad de las formas de gestión. La capacidad de adaptación a las mentalidades del resto de los socios.

25 LA SEMIO/STRATEG/SFERA

26 LA SEMIO/STRATEG/SFERA
El mundo simbólico que nos rodea no es neutral, sino intencional. El término de “esfera semiótica” de Lotman se convierte en la ahora denominada semio/strateg/sfera. El panorama descrito previo a la creación de este término se remonta a las ideas de la existencia de una Administración Pública que lidera el cambio mediante las teorías de la ingeniería del consenso.

27 LA SEMIO/STRATEG/SFERA
La idea que se tiene es que, si hay un medio para resolver los conflictos de fin e inicio de milenio, este no ha de provenir de los Estados, sino de las instituciones democráticas que conforman la sociedad civil.

28 LA SEMIO/STRATEG/SFERA
Cerca del 88,6% de organismos públicos encuestados en España tienen solamente uno o varios responsables de las comunicaciones (la actuación de estos no es espontánea ya que corresponde a diseños estratégicos) Un 66,5% de organismos púbicos y 72,3% de organismos privados argumentan tener estrategias de comunicación.

29 LA SEMIO/STRATEG/SFERA
La actividad principal de las empresas de comunicación está orientada a establecer relaciones con los distintos públicos a través de los medios de comunicación, la gestión de la imagen corporativa, la comunicación interna, las relaciones públicas institucionales y los eventos. Una gran parte de la población se ha acostumbrado a vivir con las estrategias de marketing, y el mensaje que estas transmiten buscan el consenso de la gente


Descargar ppt "CAPÍTULO 19: LAS INGENIERÍAS DEL CONSENSO. LA SEMIO/STRATEG/SFERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google