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Semejanza
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Puzzle Formar grupos de 3 integrantes.
Dibujar el puzzle en el cuaderno con las medidas que se indican. Cada estudiante elige 2 piezas y las amplía según las instrucciones dadas en las cartas que se les entregarán. Dibujar, recortar las piezas. ¡¡¡Armar el puzzle!!!!
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Compartamos la experiencia...
¿Qué estrategias usaron para resolver la actividad, tanto de manera individual como grupal? ¿Con qué problemas se encontraron al momento de realizar la actividad, de manera individual y grupal?
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Yo con Yo 1. Si la constante de proporcionalidad es la razón que hay entre dos magnitudes proporcionales, calcule la constante de proporcionalidad (k) entre el puzzle ampliado y el puzzle inicial. 2. Calcular el área del puzzle original y del puzzle ampliado. Compara y concluye en relación con la respuesta anterior.
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Objetivo de la clase Comprender el concepto de semejanza de figuras planas valorando su aplicación a modelos de escala Identificar los criterios de semejanza de triángulos valorando su aplicación en problemas relativos a altura de objetos a partir de su sombra proyectada
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Semejanza Dos figuras son semejantes cuando tienen la misma “forma”, pero no necesariamente el mismo tamaño
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Ejemplo figuras NO semejantes
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¿Qué características crees que deben darse para que dos o más figuras sean semejantes?
6 cm 8 cm 16 cm 3 cm 4 cm 10 cm ¿Cuáles son figuras semejantes entre sí, y cuál no es semejante a ninguna?
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Definición Geométrica
Dos figuras son semejantes cuando la razón entre las medidas de sus lados homólogos (correspondientes) es constante, es decir son proporcionales, y sus ángulos correspondientes son congruentes. ¿Tienen sus lados correspondientes proporcionales? 12 cm 7 cm 21 cm 4 cm ¿Son sus ángulos correspondientes congruentes? → Sí. Al tratarse de rectángulos todos sus ángulos miden 90º.
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Ejemplo Una fotografía de 9 cm de ancho y 6 cm de alto tiene alrededor un marco como se muestra en la imagen. ¿Son semejantes los rectángulos interior y exterior del marco?
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Una fotografía rectangular de 10 cm x 15 cm se enmarca dejando una franja de 5 cm de ancho por todo el borde, como muestra la figura. ¿Son semejantes los rectángulos que se forman al interior y al exterior?
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Si “agrandamos” la foto desde la esquina, los lados crecen de manera proporcional. En cambio, si lo hacemos desde un lado, vemos que la foto cambia su forma.
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Para finalizar… Sus lados correspondientes, son proporcionales?
5 cm 24 cm 8 cm 15 cm Sus lados correspondientes, son proporcionales? ¿Cuál es la constante de proporcionalidad? ¿Son sus ángulos correspondientes congruentes? Los rectángulos presentados, ¿son semejantes? ¿por qué?
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