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Tipologías de la tarjeta postal

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Presentación del tema: "Tipologías de la tarjeta postal"— Transcripción de la presentación:

1 Tipologías de la tarjeta postal
Para introducir a la tarjeta dentro de una tipología lo más completa posible, se consideró la variable USO, como elemento básico para enmarcarla en el contexto de la vida social y cultural del hombre. Es de gran importancia distinguir cada uno de los LENGUAJES utilizados en la gráfica de la misma, que conllevan diferentes sentidos, e interpretaciones de la pieza. La variable TEMÁTICA que existe en las tarjetas postales es muy variada. En el cuadro se proponen palabras claves que abarcan los conjuntos temáticos más importantes. Finalmente el VALOR de la tarjeta postal es un elemento que ha ido cambiando a lo largo del tiempo, de la mano de la evolución en los desarrollos tecnológicos y culturales, íntimamente relacionado con los lugares de distribución o circuitos de la tarjeta postal.

2 Tipología según Usos POSTAL CORREO POSTAL OBJETO COLECCIÓN
(Envío mensaje) Llevan esta denominación aquellas postales cuya finalidad de diseño primordial, fue pensada para ser enviada, en una ocasión, evento o por un motivo particular. Hoy en día predominan las de soporte digital por su practicidad e inmediatez de comunicación. POSTAL OBJETO (Interactivas) Interviene una acción del usuario Son aquellas cuyo uso para el envío es nulo o pasa a un plano secundario. Prevaleciendo su función de objeto. COLECCIÓN Valor Artístico Valor por Cantidad Valor Recuerdo Son tarjetas postales pensadas para coleccionar. Tratan de un conjunto de cosas que se desprenden de un tema central. Generalmente vienen numeradas. PROMOCIÓN Valor Folleto Aquellas que hacen conocer un producto, marca o institución, evento, fundación, temáticas varias, etc. TOPOGRÁFICA Valor Artístico Son usadas para mostrar Progreso - Belleza o destacar alguna cualidad - del lugar dónde se está, o se visita.

3 Tipología según Lenguajes
CÓMIC Llevan esta denominación aquellas postales que poseen una serie o secuencia de representaciones gráficas con desarrollo narrativo. ILUSTRACIÓN Son aquellas cuya gráfica es una estampa o grafismo ya sea producido manualmente por el hombre o a través del uso de una elemento de grabado o mediante un ordenador. COLLAGE Son tarjetas postales donde la gráfica combina técnicas y materiales diversos, pegados en un soporte. FOTOGRÁFICO Aquellas tarjetas postales que utilizan en su gráfica imágenes obtenidas por medio de métodos fotográficos. Dentro de esta tipología se incluye el FOTOMONTAJE. TIPOGRÁFICO Cuando el sentido de la postal surge de su construcción tipográfica, ya sea morfológica, fonética o sintáctica. Es el uso de la tipografía como imagen.

4 Tipología según Temática
ENTRETENIMIENTO Llevan esta denominación aquellas postales cuya gráfica fue pensada para entretener; ya sean postales HUMORÍSTICAS, CÓMICS, SATÍRICAS POLÍTICAS, contengan JUEGOS, o formen parte de una COLECCIÓN. ARTÍSTICAS Son aquellas que su gráfica hace referencia a una expresión artística, como sentido principal. Ya sea pintura – escultura – arquitectura – etc.. ZONAS TURÍSTICAS En la Argentina surgen a partir del 1900 son postales de Ciudades, Pueblos, Parajes. Con auge entre 1930 – 80 las más importantes fueron las de Mar del Plata (playa La Perla, edificio el Torreón, etc.). Luego, Córdoba, Rosario, Las Termas de Río Hondo, las montañas y aerosillas de Bariloche. Actualmente se editaron unas de aborígenes en tierra del fuego y paisajes del Sur argentino.

5 INSTITUCIONAL SALUDOS CULTURALES EMOTIVAS EXÓTICAS
Son aquellas que hablan sobre un producto, marca o institución., evento, fundación, temáticas varias, etc. SALUDOS La tipología abarca las tarjetas postales diseñadas para enviar con temáticas gráficas que motiven saludos por FESTEJOS ( que anuncian: cumpleaños, aniversarios, buenos augurios.) AGRADECIMIENTOS, FOTOGRÁFICAS (que dan noticia del emisor). CULTURALES Son postales con carácter generalmente informativo. Pueden tratar HOMENAJES ya sean de personajes, como EVENTOS (batallas), MONUMENTOS históricos, POESÍA, ARTE. OBJETOS (por ejemplo que denoten adelantos tecnológicos) . En la argentina las primeras fueron las NACIONALES más adelante las PATRIÓTICAS con auge entre ) EMOTIVAS Aquellas Tarjetas Postales que, a través de su gráfica despiertan un sentimiento. Entre ellas se encuentran las ROMÁNTICAS. EXÓTICAS Estas postales son aquellas con una temática que llama la atención. Esto tendrá relación directa con el tiempo y el lugar donde se vendan posteriormente. Ejemplo de estas son las postales ERÓTICAS (1900) o las postales CON SILUETAS artesanales (recortadas al paso, entre ). Las cúpulas de Ayzenberg en 1998.

6 Tipología por Valor GRATUITAS PAGAS
Aparecieron de la mano de: Vía Postal, Look and Take, Boomerang y B.A. Cards. Postales con un uso netamente PROMOCIONAL en la actualidad se encuentran en circuitos estratégicos y son, cada vez más, una competencia fuerte para las postales pagas. Hoy las encontramos también en soporte digital PAGAS Actualmente las estas postales suelen ser exóticas en su temática o poseer imágenes especiales que no puedan ser logradas fácilmente. Apuestan a diseños innovadores y se abocan cada vez más a los deseos del comprador interpretando los códigos del cliente a través de estudios de mercado. Son mayormente TOPOGRÁFICAS (utilizadas + como recuerdo turístico)

7 » Conclusión Usos Introducción Aclaratoria: Se considerarán a partir del sujeto que adquiere el objeto Tarjeta Postal, ya sea por obtención gratuita, compra o como receptor de una correspondencia emitida. Las tipologías están basadas en encuestas y observaciones personales, analizando qué hacen los distintos individuos, una vez que adquieren la Tarjeta Postal. Se ha llegado a la conclusión que las tarjetas postales, son piezas de diseño dirigidas a un determinado target definido por el editor. Para ello el editor deberá tener en cuenta la gráfica, el lenguaje que utilice en el discurso y sobre todo la temática y los códigos que posea la comunicación de ese mensaje implícito en la imagen. POSTAL PROMOCIONAL :: Su uso dependerá del sujeto que la emita o adquiera, o institución que la emita. La finalidad que presenta para el común de la sociedad (persona, no empresa), es casi efímero (valor folleto). No se suelen mandar por que tienen carácter publicitario muy marcado, el cual no se corresponde con las expectativas de comunicación del posible usuario. :: Pueden tener, en menor grado, un valor de colección aquellas cuyo diseño y gráfica otorguen un plus a la Tarjeta Postal. En estos casos, raramente son enviadas o intercambiadas. :: Son utilizadas con éxito, generalmente, por los comerciantes y artistas que desean hacer conocer su trabajo o producto, y encuentran en la Tarjeta Postal un soporte económico y versátil. :: Actualmente se ven también algunas que acompañan objetos como revistas, libros (pensadas con una función de señalador) o son entregadas al realizar una compra Ej.: perfumes; utilizadas como publicidad o cupones de descuento. POSTAL CORREO :: Las más usadas hoy en día son mayormente Digitales, por su inmediatez y economía. Su uso suele ser más común entre personas que tienen entre 20 a 45 años de edad. Con el uso y el avance en la telefonía, el alcance cada vez mayor del servicio de Internet, sumados al fin del protocolo epistolar (factor sociocultural con vigencia hasta 1996 aprox.) La Tarjeta Postal está cada vez más en desuso. :: Reemplazadas hoy, en muchas veces, por tarjetas no postales, de ocasión ( felicitaciones, saludos, etc.) con formatos interactivos ( ej; musicales) y/o móviles. Es decir, elementos que le agregan riqueza al diseño de estas tarjetas y que las postales convencionales no poseen. Sólo las Tarjetas postales que sean ingeniosas (que llamen la atención, por lo cual van a ser recordadas) y/o sirvan para cubrir alguna necesidad (con respecto al intereses de uso del objeto Postal) del público a quien va dirigida, seguirán en vigencia. Es decir, que sólo seguirán existiendo aquellas cuya finalidad sean acordes con las necesidades del usuario y/o sean raras o atractivas, en el caso de las publicitarias. POSTAL OBJETO :: Es utilizada en su función de objeto, usualmente por gente joven y adolescentes; aunque en la mayoría de los casos, suelen ser

8 » Conclusión Usos conservadas o coleccionadas gracias a su nivel de creatividad .Esta última modalidad de uso es abarcada por gente de edades diversas. POSTAL COLECCIÓN :: Hoy en día ya no se coleccionan sólo las postales pensadas para ser coleccionadas. Se tiene en cuenta la estética general de la postal, la cual basará su éxito en decisiones del diseño integral de la misma. :: La colección de tarjetas Postales dejó de ser una actividad exclusiva de unos pocos para ser un hobbie de muchos: Amas de casa que rondan los 50 años de edad (suelen guardar las enviadas por familiares o amigos- compradas para recordar un sitio visitado, o gratuitas varias) cualquier persona interesada en algún tipo de arte o temática (coleccionista por tema o estética particular) o simplemente apasionados por la actividad del coleccionismo postal. Estos tipos de coleccionistas están definidos dentro de un nivel clase media y poseen generalmente estudios secundarios. POSTAL TOPOGRÁFICA :: La Postales topográficas son utilizadas para mostrar el progreso, belleza, o alguna otra cualidad del lugar donde se vive o visita. :: Tuvieron su auge entre 1930 y En los comienzos era casi de obligado cumplimiento enviar una Tarjeta Postal cuando se salía de vacaciones o se iba a un país extranjero. Quizás por que no era tan común el hecho de viajar. Con el pasar del tiempo, éste hecho se fue haciendo más común. Pero el uso del teléfono, aún caro y sin un óptimo funcionamiento, propició el envío de ésta tipología de tarjetas postales. Las mismas aportaban un tono agradable a la comunicación ya que utilizaron fotografías a todo color de paisajes, y sitios u objetos representativos de cada lugar. Las tarjetas eran enviadas generalmente a familiares o amigos contando cómo se encontraban y describiendo el lugar visitado. La fotografía servía de apoyo realista ilustrando lo contado en el mensaje. Por todo esto y por formar parte de un recuerdo de seres queridos y/o para tener buenas imágenes fotográficas (que no podían obtener en esa época con una cámara propia) de los lugares visitados, estas postales se compraban para enviar o coleccionar.

9 » Conclusión Lenguajes
La elección y utilización de un lenguaje, para contar o comunicar algo, afecta directamente al sentido gráfico de la postal influyendo en la construcción del significado. Por eso hoy en día es tenido (en muchos casos), en cuenta al resolver una pieza gráfica como es la Tarjeta postal. LENGUAJE CÓMICS :: Comunican a través de una historia, que apelan a la aceptación del discurso, transmitido por la imagen, a través de la exageración y el del humor. LENGUAJE ILUSTRACIÓN :: El lenguaje de la ilustración tendrá diferentes connotaciones de acuerdo con la técnica o herramienta empleada. Adquirirá diversas denotaciones según los elementos que lo compongan, su Combinación, estructura y distribución en el plano. Es decir, el modo en que se unen las líneas, el plano, los colores, su nivel de abstracción (Realismo o síntesis). LENGUAJE COLLAGE :: Utiliza en su composición materiales diversos. Al ser elementos de distintos universos pegados de modo imperfecto, superpuestos, se derivan diferentes interpretaciones distintas de las que puede suscitar la utilización de uno de los otros lenguajes aquí mencionados. Es decir, que el collage permite la presencia de otros lenguajes, pero su valor significativo nace de la combinación de éstos. LENGUAJE FOTOGRÁFICO :: La fotografía conlleva connotaciones de realidad. Aunque sabemos que la comunicación de la imagen es construida, aún hoy brinda al público mayor credibilidad al mensaje, y es asociada a la idea de lo verdadero y los avances tecnológicos de vanguardia que reproducen la imagen. LENGUAJE TIPOGRÁFICO :: El lenguaje tipográfico, es utilizado para expresar fonéticas, que con otros lenguajes sería imposible. Para ello se valen, al igual que en las otras tipologías, de variables morfológicas y sintácticas. Este lenguaje puede presentarse como único, o estar acompañado por imágenes de orígenes diversos (en estos casos, el texto actúa como anclaje de la imagen utilizada).

10 » Conclusión Temática Las temáticas son extremadamente variadas, e independientemente del contenido personal escrito, es aún un campo abierto. Para delimitarlo y controlarlo, definimos estas tipologías que agrupan un conjunto de temas bajo una palabra clave. De esta manera, las Tarjetas Postales cuadrarán respecto de su temática gráfica dentro de alguna de las siguientes Tipologías: POSTAL ENTRETENIMIENTO La postal de entretenimiento (ver subcategorías en el cuadro) puede a superponerse con cualquiera de las otras tipologías, siempre y cuando su gráfica cuadre dentro de la definición descripta en el cuadro. POSTAL ARTÍSTICA Trata temas artísticos generalmente con un lenguaje bien definido (ver subcategorías en el cuadro) POSTAL TURÍSTICA Describe zonas turística. (ver subcategorías en el cuadro) POSTAL INSTITUCIONAL Difusión Institucional (marcas, Cía., productos, etc.) publicitarias de edición pagadas por institución o emprendedor, y distribución gratuita. POSTAL DE OCASIÓN Con saludos que abarcan los temas (ver subcategorías en el cuadro) POSTALES CULTURALES pueden contener cualquier temática referente a la cultura de un país u otra zona geográfica. Pueden tratar entre otras cosas, frases célebres, populares, canciones representativas (ver subcategorías en el cuadro) etc. y las definidas bajo las palabras claves, EMOTIVAS y EXÓTICAS. :: En la actualidad la tipología temática que predomina en el mercado argentino es la Institucional que intenta ser cada día más ingeniosa e innovadora para no quedar en desuso y formar parte de tarjetas olvidadas. :: Las temáticas que presenta la gráfica de una postal no es única sino que muchas veces se entrelazan para conseguir un interés y atención de una mayor cantidad de personas. Así abarca un campo de necesidades de público más amplio a través de la suma de contenidos temáticos. Un ejemplo de esto es la postal Artística (Pintura) en el cuadro anterior (ver Pág. 4) la cual anuncia en el reverso un evento cultural, realizado que se llevará a cabo en una institución particular. :: Se concluye entonces, que la temática de la postal está íntimamente ligada con los intereses de las personas. Según las curiosidades y gustos del público al que se quiera dirigir la comunicación estará definida la temática. Hoy en día para conocer cuales son los intereses del público al cual está destinado la postal, se realizan estudios de mercado que suelen acercarse al acierto temático y posterior éxito de la pieza de diseño.

11 » Conclusión Valor Las temáticas son extremadamente variadas, e independientemente del contenido personal escrito, es aún un campo abierto. Para delimitarlo y Controlarlo definimos estas tipologías que agrupan un conjunto de temas bajo una palabra clave. De esta manera la Tarjetas Postales cuadrarán respecto de su temática gráfica dentro de alguna de las siguientes Tipologías: POSTAL GRATUITA :: Son generalmente promocionales y rara vez son usadas para ser enviadas. :: Los circuitos pueden ser culturales (museos, bares temáticos circuitos turísticos) shoppings, galerías paseos, etc.. :: Las personas a las que van dirigidas son de clase media-media alta y abarcan de los 18 a los 50 años de edad. Ya que los sitios de distribución suelen ser acordes a los lugares de esparcimiento pertenecientes a este segmento socioeconómica y cultural. POSTAL PAGA :: En la actualidad son escasas las Tarjetas Postales Pagas. Cada vez más son reemplazadas por el avance de nuevas tecnologías: cámaras fotográficas digitales, la inmediatez y la difusión del uso de Internet, el teléfono celular con cámara fotográfica digital y mensaje de texto, económicos. A todo esto se suma el hecho que la adquisición actual de las postales pagas no garantizan el costo franqueatorio ni su inmediatez del servicio de correo. De esta manera observamos que ésta tipología, cuya finalidad de uso única es la del envío por correo, ha quedado prácticamente en desuso. :: Podrán mantenerse aquellas que ofrezcan un valor mayor al cliente, o cubran intereses diferentes al de las postales gratuitas publicitarias. :: Hoy en día aún se venden las postales Exóticas y algunas creativas topográficas, dentro de circuitos turísticos y casas de venta de souvenir a la salida de paseos (donde turistas y visitantes llevan dinero consigo). Tarjeta Postale gratuita. De auto-promoción de la empresa Buenos Aires Cards

12 » Conclusión General En la actualidad no existen postales que no encuadren en alguna de estas tipologías. Todas las tarjetas postales analizadas aceptan una tipología según su uso, lenguaje, temática, y valor. En el caso de la tipología según temática y el uso puede suceder que se combinen las tipologías, ya sea superponiéndose o sumándose. Es decir que las postales pueden tener más de un uso (esto se da en relación directa con el usuario) o hacer referencia a más de un tema. Con la intención de lograr una Tarjeta Postal que interese al público. deberá contener una temática específica para cada target, manejar códigos y lenguajes que sean reconocidos por este segmento de personas. Finalmente, hoy en día los editores de Tarjetas Postales, para garantizar su éxito, se valen de estrategias de marketing y utilizan todas las herramientas de diseño apoyándose en las nuevas tecnologías, y así mantener su instancia en el mercado argentino. 1* dato tomado de la revista Target Nº12, artículo: “Clichés Porteños”/sección comunicación/fecha de edición Julio pg 106 y 107 de hemeroteca UBA

13 » Bibliografía Utilizada
Revista Target Nº12, artículo: “Clichés Porteños”/sección comunicación/fecha de edición Julio 1998/ pg 106 y 107 de hemeroteca FADU Revista Experimenta Nº 23, artículo 1: “Arte Publicidad y Postales” /sección Observatorio/ fecha de edición 1998/ pg 8 y 9 de hemeroteca FADU. Las primeras tarjetas Postales (primera parte) siglo XIX)/ ediciones rememorando Tarjetas postales/ 2003 Buenos Aires/ adquirido en el Centro de Estudios de la tarjeta Postal en Argentina. Comunicación para diseñadores (de María Ledesma y Mabel López)/ ediciones 2000 Buenos Aires. Marketing para diseñadores (de María Ledesma y Mabel López)/ ediciones 2000 Buenos Aires Revista Gutenberg.edu.ar Publicación trimestral de Fundación Gutenberg. Año 1 Edición 0 y 1. Masotta 2002 Conferencia realizada en la Fadu junio 2001. “La desmaterialización del diseño: un nuevo perfil del diseño de comunicación” JORGE FRASCARA Anderson 1991; Bhabha, 1990; Muratorio, 1994; Silvestri 1999. Anexo Entrevista con Héctor Luis Pezzimenti Centro de Estudios de la tarjeta Postal en Argentina/ yapeyú 810 Capital Federal. Página web Origen de la postal Nota clarín .com/ sección La Ciudad/


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