Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCruz Basco Modificado hace 10 años
1
servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo Docente Asesoramiento bibliografía. observaciones áulicas. Acompañamiento. Trabajo en Equipo. Aula Docentes orientaciones ¿cómo aprende el alumno? entrevistas Alumnos potencialidades acompañamiento proceso de aprendizaje seguimiento entrevistas adecuaciones de acceso Enseñanza Aulas heterogéneas. Alternancia, recurrencia, progresividad. Fortalecer las potencialidades de cada alumno. Diferentes estilos de aprendizaje. Inteligencias múltiples. servicio Política de capacitación subvención DIVERSIDAD INCLUSIÓN La atención a la diversidad y la inclusión en el Colegio Santa María de Pehuajó: una "cuestión institucional. Erika Hultström Colegio Santa María de Pehuajó. Breve introducción. Objetivos. La presente experiencia es una propuesta pedagógico-didáctica cuya finalidad es atender a la diversidad y facilitar la inclusión de los alumnos favoreciendo aprendizajes significativos por parte de los mismos. Esto surge de una mirada institucional que ha asumido, como uno de sus dos ejes vertebradores, la necesidad de centrar la enseñanza en estos aspectos. Para lograrlo, se realiza un trabajo en equipo: Directivos, Orientadores y Docentes, reflexionando acerca de cómo generar un clima propicio para el aprendizaje, seleccionando las estrategias de acceso a los contenidos, pensando en los diferentes modos de aprender de nuestros alumnos, intentando responder y reforzar sus potencialidades, teniendo en cuenta también sus dificultades. Esta propuesta se enmarca en una mirada positiva sobre la diversidad, la cual es entendida como un recurso no como una dificultad. Actividades e intervenciones realizadas en el marco de la experiencia. Principales conclusiones. Esta propuesta de enseñanza, centrada en la concepción de aulas heterogéneas, permite entender que TODOS los alumnos pueden aprender, aunque cada uno a su modo, a su ritmo, a su tiempo. Lo que se necesita es brindar diversas oportunidades para que el proceso de enseñanza dé lugar a los procesos de aprendizajes dentro de la institución educativa. Como equipo docente hemos entendido que favoreciendo las fortalezas de los alumnos es cómo logramos que los mismos transiten su escolaridad aplicando y transfiriendo los conocimientos, es decir, aprendiendo significativamente. No nos centramos en los diagnósticos para predeterminar la escolaridad y/o el rendimiento de los mismos, reflexionamos acerca de cómo aprenden nuestros alumnos sabiendo que hay diversos estilos de aprendizaje lo cual es una fortaleza con la que cuenta el docente al momento de enseñar. Valoramos y estimulamos la interacción de los alumnos al momento de elaborar las propuestas de enseñanza, ya que entendemos que el conocimiento se construye colectiva y cooperativamente, precisamente desde las fortalezas que nos brinda la DIVERSIDAD. Agradecimientos: Fundación del Colegio Santa María de Pehuajó. Equipo directivo, E.O.E y equipo docente. Directora General Cecilia Robledo, Psicopedagoga Patricia Pedruelo, Docentes Mirta Corral y Viviana Alduncin. Contacto: erika76ar@yahoo.com.ar
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.