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Publicada porGraciela Meza Modificado hace 6 años
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Técnica PICOTS para la formulación de la pregunta de investigación Percy Mayta-Tristán Director de Investigación y Desarrollo, Universidad Científica del Sur Profesor, Escuela de Posgrado, Universidad Privada Antenor Orrego Editor, Acta Médica Peruana Comité Editor, Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica pmayta@científica.edu.pe Graciela Meza Sánchez, MC, MSP, Dra. © Docente Facultad de Medicina Humana Universidad Nacional de la Amazonía Peruana graciela.meza@unapiquitos.edu.pe
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OBJETIVOS DE CLASE 1.Madurar una idea de investigación. 2.Plantear una pregunta de investigación a partir de una idea de investigación 3.Usar la estrategia PICO para la formulación de una pregunta de investigación
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1. MADURAR LA IDEA DE INVESTIGACIÓN
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¿QUÉ ES UNA IDEA DE INVESTIGACIÓN? “Es la conceptualización de un problema que nace de la observación de un investigador, quien luego de analizar los antecedentes disponibles, determina que éste es relevante, oportuno y susceptible de ser investigado mediante el método científico”. “No todo problema, es necesariamente un problema de investigación” Estrategia PICO para plantear la pregunta de investigación. Antonio M quispe, MD, MSC, CPH, PHDc Departamento de Salud Internacional Escuela de Salud Pública “Bloomberg” de la Universidad de Johns Hopkins. aquispe@jhu.edu
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¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO? Estrategia PICO para plantear la pregunta de investigación. Antonio M quispe, MD, MSC, CPH, PHDc. Departamento de Salud Internacional Escuela de Salud Pública “Bloomberg” de la Universidad de Johns Hopkins. aquispe@jhu.edu
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PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Estrategia PICO para plantear la pregunta de investigación. Antonio M quispe, MD, MSC, CPH, PHDc. Departamento de Salud Internacional Escuela de Salud Pública “Bloomberg” de la Universidad de Johns Hopkins. aquispe@jhu.edu
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2. PLANTEAR UNA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN A PARTIR DE UNA IDEA DE INVESTIGACIÓN
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ESCOJA SU TEMA DE INTERÉS Estrategia PICO para plantear la pregunta de investigación. Antonio M quispe, MD, MSC, CPH, PHDc. Departamento de Salud Internacional Escuela de Salud Pública “Bloomberg” de la Universidad de Johns Hopkins. aquispe@jhu.edu
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REVISE EL TEMA A PROFUNDIDAD Estrategia PICO para plantear la pregunta de investigación. Antonio M quispe, MD, MSC, CPH, PHDc. Departamento de Salud Internacional Escuela de Salud Pública “Bloomberg” de la Universidad de Johns Hopkins. aquispe@jhu.edu
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REVISE EL TEMA A PROFUNDIDAD Estrategia PICO para plantear la pregunta de investigación. Antonio M quispe, MD, MSC, CPH, PHDc. Departamento de Salud Internacional Escuela de Salud Pública “Bloomberg” de la Universidad de Johns Hopkins. aquispe@jhu.edu
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EVALÚE LA RELEVANCIA DEL ESTUDIO Estrategia PICO para plantear la pregunta de investigación. Antonio M quispe, MD, MSC, CPH, PHDc. Departamento de Salud Internacional Escuela de Salud Pública “Bloomberg” de la Universidad de Johns Hopkins. aquispe@jhu.edu
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(RE)PLANTEE LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Estrategia PICO para plantear la pregunta de investigación. Antonio M quispe, MD, MSC, CPH, PHDc. Departamento de Salud Internacional Escuela de Salud Pública “Bloomberg” de la Universidad de Johns Hopkins. aquispe@jhu.edu
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3. USAR LA ESTRATEGIA PICO(T)(S) PARA LA FORMULACIÓN DE UNA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
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PLANTEE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Estrategia PICO para plantear la pregunta de investigación. Antonio M quispe, MD, MSC, CPH, PHDc. Departamento de Salud Internacional Escuela de Salud Pública “Bloomberg” de la Universidad de Johns Hopkins. aquispe@jhu.edu
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PREGUNTA PICO HERRAMIENTA PICO PARA LA FORMULACIÓN Y BÚSQUEDA DE PREGUNTAS CLÍNICAMENTE RELEVANTES EN LA PSICOONCOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA. Edgar Landa-Ramírez y Aranel de Jesús Arredondo-Pantaleón. Facultad de Psicología/Programa de Medicina Conductual. Universidad Nacional Autónoma de México. PSICOONCOLOGÍA. Vol. 11, Núm. 2-3, 2014, pp. 259-270 ISSN: 1696-7240 – DOI: 10.5209/rev_PSIC.2014.v11.n2-3.47387
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P aciente Edad Sexo Estadio de la enfermedad Enfermedades asociadas Nivel social Nivel cultural HERRAMIENTA PICO PARA LA FORMULACIÓN Y BÚSQUEDA DE PREGUNTAS CLÍNICAMENTE RELEVANTES EN LA PSICOONCOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA. Edgar Landa-Ramírez y Aranel de Jesús Arredondo-Pantaleón. Facultad de Psicología/Programa de Medicina Conductual. Universidad Nacional Autónoma de México. PSICOONCOLOGÍA. Vol. 11, Núm. 2-3, 2014, pp. 259-270 ISSN: 1696-7240 – DOI: 10.5209/rev_PSIC.2014.v11.n2-3.47387
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I ntervención Tratamiento farmacológico Factor pronóstico Agente etiológico Prueba diagnóstica Tratamiento no farmacológico HERRAMIENTA PICO PARA LA FORMULACIÓN Y BÚSQUEDA DE PREGUNTAS CLÍNICAMENTE RELEVANTES EN LA PSICOONCOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA. Edgar Landa-Ramírez y Aranel de Jesús Arredondo-Pantaleón. Facultad de Psicología/Programa de Medicina Conductual. Universidad Nacional Autónoma de México. PSICOONCOLOGÍA. Vol. 11, Núm. 2-3, 2014, pp. 259-270 ISSN: 1696-7240 – DOI: 10.5209/rev_PSIC.2014.v11.n2-3.47387
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C omparación Tratamiento farmacológico estándar No hacer nada Patrón oro de referencia de prueba diagnóstica Ausencia de agente etiológico Placebo HERRAMIENTA PICO PARA LA FORMULACIÓN Y BÚSQUEDA DE PREGUNTAS CLÍNICAMENTE RELEVANTES EN LA PSICOONCOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA. Edgar Landa-Ramírez y Aranel de Jesús Arredondo-Pantaleón. Facultad de Psicología/Programa de Medicina Conductual. Universidad Nacional Autónoma de México. PSICOONCOLOGÍA. Vol. 11, Núm. 2-3, 2014, pp. 259-270 ISSN: 1696-7240 – DOI: 10.5209/rev_PSIC.2014.v11.n2-3.47387
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O utcomes (resultados) Variables significativas: TA, glucemia, Supervivencia Rendimiento de prueba diagnóstica Sensibilidad, especificidad, valores predictivos de una prueba diagnóstica HERRAMIENTA PICO PARA LA FORMULACIÓN Y BÚSQUEDA DE PREGUNTAS CLÍNICAMENTE RELEVANTES EN LA PSICOONCOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA. Edgar Landa-Ramírez y Aranel de Jesús Arredondo-Pantaleón. Facultad de Psicología/Programa de Medicina Conductual. Universidad Nacional Autónoma de México. PSICOONCOLOGÍA. Vol. 11, Núm. 2-3, 2014, pp. 259-270 ISSN: 1696-7240 – DOI: 10.5209/rev_PSIC.2014.v11.n2-3.47387
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PLANTEE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Estrategia PICO para plantear la pregunta de investigación. Antonio M quispe, MD, MSC, CPH, PHDc. Departamento de Salud Internacional Escuela de Salud Pública “Bloomberg” de la Universidad de Johns Hopkins. aquispe@jhu.edu
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PLANTEE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Estrategia PICO para plantear la pregunta de investigación. Antonio M quispe, MD, MSC, CPH, PHDc. Departamento de Salud Internacional Escuela de Salud Pública “Bloomberg” de la Universidad de Johns Hopkins. aquispe@jhu.edu
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ATRIBUTOS DE UNA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
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ERRORES FRECUENTES Estrategia PICO para plantear la pregunta de investigación. Antonio M quispe, MD, MSC, CPH, PHDc. Departamento de Salud Internacional Escuela de Salud Pública “Bloomberg” de la Universidad de Johns Hopkins. aquispe@jhu.edu
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ERRORES FRECUENTES Estrategia PICO para plantear la pregunta de investigación. Antonio M quispe, MD, MSC, CPH, PHDc. Departamento de Salud Internacional Escuela de Salud Pública “Bloomberg” de la Universidad de Johns Hopkins. aquispe@jhu.edu
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EJEMPLOS
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EJEMPLOS Paciente Intervención Comparación Outcomes- Resultados Paciente en tratamiento de tuberculosis DOTS (Tratamiento directamente observado) Cuidados habituales. Consejo simple Mejora en la adherencia al tratamiento de la tuberculosis ¿La terapia directamente observada (DOTS), es útil para mejorar la adherencia del tratamiento de la tuberculosis?
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EJEMPLOS Paciente Intervención Comparación Outcomes- Resultados Adultos que dejan de fumar Programa estructurado dirigido por personal de enfermería Cuidados habituales. Consejo simple Abandono del hábito tabáquico ¿La educación sanitaria grupal a adultos fumadores, brindada por los profesionales de enfermería, es útil en la “disminución del tabaquismo”?
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EJEMPLOS Paciente Intervención Comparación Outcomes- Resultados Adulto con sospecha de hipertensión arterial AM-PAMAPASensibilidad Especificidad Coeficiente de Probabilidades ¿Es útil la automedición de la presión arterial (AM-PA) en el diagnóstico de la hipertensión arterial?
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EJEMPLOS Paciente Intervención Comparación Outcomes- Resultados Población adultaNormotensosHipertensión de bata blanca Morbilidad Mortalidad Cardiovascular ¿Los “hipertensos de bata blanca” (hipertensión inducida por el profesional de la salud) tienen mayor mortalidad cardiovascular?
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EJEMPLOS Paciente Intervención Comparación Outcomes- Resultados Mujer de edad avanzada con artrosis de rodilla e hipertensión moderada Inhibidores de la COX2 AINESDisminución del sangrado digestivo Disminución del dolor ¿En una mujer de 71 años con osteoartritis de la rodilla e hipertensión moderada, es útil la utilización de los inhibidores de COX2 frente a los AINES para disminuir el sangrado gastrointestinal y controlar el dolor?
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EJEMPLOS Paciente Intervención Comparación Outcomes- Resultados Mujer de 54 años con enfermedad periodontal exacerbada DoxiciclinaNo hacer nadaDisminución del sangrado encías En una mujer de 54 años con reactivación de enfermedad periodontal ¿es útil la utilización de la doxicilina para disminuir el sangrado de las encías?
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EJEMPLOS Paciente Intervención Comparación Outcomes- Resultados Recién nacidosUso de antisépticosLavado y secadoPrevención de la infección En recién nacidos, ¿la prevención de la infección del cordón umbilical con antisépticos es más efectiva que con el lavado y secado del mismo?
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EJEMPLOS Paciente Intervención Comparación Outcomes- Resultados Niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad Dieta Comida No hacer nadaMejor comportamiento ¿En niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, alguna modificación en la dieta mejora su comportamiento?
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EJEMPLOS Paciente Intervención Comparación Outcomes- Resultados Paciente con cáncer de mama terminal Terapia cognitivo conductual grupal Terapia cognitivo conductual individual Disminución de la ansiedad Paciente femenino de 51 años con diagnóstico de cáncer de mama estadio IV, con metástasis a hueso y pulmón, con tratamiento médico enfocado únicamente al control de síntomas y se calcula expectativa de vida menor a seis meses. Es referida a psicooncología por ansiedad, miedo, intranquilidad. El personal de psicología decide aplicar terapia cognitivo conductual para abordar la ansiedad de la paciente, pero se preguntan si es conveniente –para optimizar tiempo– el aplicar este tipo de terapia de manera grupal (con otros pacientes con cáncer terminal) o es necesario hacerlo de manera individual.
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ESTRATEGIA PICO PARA PLANTEAR LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. Antonio M quispe, MD, MSC, CPH, PHDC. Departamento de Salud Internacional Escuela de Salud Pública “Bloomberg” de la Universidad de Johns Hopkins. aquispe@jhu.edu HERRAMIENTA PICO PARA LA FORMULACIÓN Y BÚSQUEDA DE PREGUNTAS CLÍNICAMENTE RELEVANTES EN LA PSICOONCOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA. Edgar Landa-Ramírez y Aranel de Jesús Arredondo-Pantaleón. Facultad de Psicología/Programa de Medicina Conductual. Universidad Nacional Autónoma de México. PSICOONCOLOGÍA. Vol. 11, Núm. 2-3, 2014, pp. 259-270 ISSN: 1696-7240 – DOI: 10.5209/rev_PSIC.2014.v11.n2-3.47387aquispe@jhu.edu BIBLIOGRAFÍA
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