Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSILVIA AGUIRRE Modificado hace 6 años
1
LA EDAD MEDIA Y LAS ¿OSCURAS? MATEMÁTICAS LA EDAD MEDIA Y LAS ¿OSCURAS? MATEMÁTICAS Silvia Krystel Aguirre Saldaña
2
4. LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LA EDAD MEDIA: FINAL DEL IMPERIO ROMANO. Hasta la caída de Constantinopla y el descubrimiento de América.
3
EDAD MEDIA
4
4.1- LA CAIDA DE ROMA Y EL SURGIMIENTO DE EUROPA
5
¿CÓMO SE DESMORONÓ EL GRAN IMPERIO? -Año 285, se divide en occidente y oriente. -Recursos y población disminuyó. -Pérdida de riqueza del gobierno, aumento de impuestos, -reducción de ventas y aumento de desempleo. -Excesos de los funcionarios. -Problemas de salud pública. -Escasez de comida. -La llegada del cristianismo. -Falta de interés en el ejército --------------Momento propicio para la invasión bárbara-----------------
7
4.2 EL SURGIMIENTO DEL CRISTIANISMO El Dios cristiano gobernaba el universo y la finalidad del hombre era servirle y agradarle para que al morir alcanzara la gloria eterna; las condiciones de vida no eran importantes. El fanatismo religioso detuvo el avance del saber.
8
EL GRAN MURO DE LA FE En el sentido de que se desmitificó completamente la figura del emperador, considerado antes como un dios. La iglesia se convirtió en el Estado. Se concentró el saber y la cultura. Ninguna idea pesaba más que Dios. Cerrazón a la razón. Obscuridad a las matemáticas. Lo único que interesaba era propagar la fe y las buenas costumbres. Nivel de matemática elemental: fechas, siglos, capítulos de libros, etc. Edad de oro de la fe 4.3 EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y EL CRISTIANISMO
9
NO TODO FUE OBSCURIDAD
10
4.4 EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO DURANTE LA EDAD OBSCURA Ausencia Aporte oriental: China, India y Arabia
11
MATEMÁTICA CHINA Menor influencia en esta época Sistema de numeración Empleo del ábaco Conocimiento del teorema de Pitágoras Formas para áreas y volúmenes de figuras simples Diferentes a las griegas, desarrolladas en solitario Fracciones ordinarias hasta el punto de que hallaban el mínimo común denominador de varias fracciones, con las fracciones hacían analogías entre sexos, refiriéndose al denominador como “el hijo” y al denominador como “la madre “también utilizaban el yin y yang aparte de esto adoptaron un sistema decimal en pasos. Después de esto los chinos descubrieron la idea de los números negativos, no les causo muchas dificultades ya que estaban acostumbrados a calcular usando las varillas, uno de color rojo para los positivos y de color negro para los negativos. aunque nunca los aceptaron como solución a una ecuación.
12
MATEMÁTICA HINDÚ Escritos en versos: lenguaje confuso y místico. Uso de la retórica. Funciones circulares. Autores como: Aryabhata, Brahmagupta y Bhaskara. Iniciadores del álgebra. Distinción entre números positivos y negativos. Uso del cero. Uso de diez símbolos especiales como sistema de numeración.
13
MATEMÁTICA ÁRABE Ciertamente que hubo una poderosa influencia proveniente de los matemáticos de la India, cuyo temprano desarrollo de la notación posicional y uso del cero, revistieron gran importancia. Allí comenzó un período de progreso matemático con el trabajo de al- Jwarizmi y la traducción de los textos griegos.
14
4.5 EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y EL INICIO DEL RENACIMIENTO El despertar matemático se da cuando la cultura árabe comienza a mostrar signos de decadencia. Finales de la época medieval. El proceso cultural fue estimulado por las cruzadas. Traducciones incesantes para propagar el saber: La escuela de traductores de Toledo. Nacimiento de las Universidades. Obra de Leonardo de Pisa.
15
SECUENCIA DE FIBONACCI
16
RELACIÓN DE LA SECUENCIA DE FIBONACCI Y LA PROPORCIÓN ÁUREA Según el astrónomo Kepler, si vamos dividiendo números de Fibonacci consecutivos cada vez mayores estos se acercan al número 1,618033… que es el número áureo.
17
La matemática es el alfabeto con que Dios escribió el mundo… Galileo Galilei
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.