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Archivos - Bases de datos
Operaciones del Sistema Operativo: 1-Identificar volúmenes (Dispositivos) 2-Realiza operaciones de E / S 3-Describe datos de archivos 4-Describe Organización archivos 5-Describe Formato registros físicos 6-Describe Formato registros lógicos
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Bases de Datos Permiten: Ingresar datos
Almacenar grandes cantidades de información Recuperación inmediata de los datos Poder trabajar con los datos Rápida organización y reorganización
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Archivos - Bases de datos
Brindan 1-Información oportuna, Precisa e Importante 2-Los archivos deben estar ordenados 3-Acceso y recuperación de la información 4-Permiten crear, Consultar y Actualizar datos 5-Generan salidas 6-Sirven de interfaz entre el SO y las aplicaciones de gestión de datos 7-Son una herramienta de gestión de datos
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Archivos - Bases de datos
Características: 1-Conjunto registros (Registro=datos relacionados lógicamente) 2-Campos (Atributos) comunes 3-Ordenados para facilitar acceso información 4-Datos para toma de decisiones 5-Mal ordenados aumentan costos (Tiempo) 6-Acceso por uno o mas campos (Clave)
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Bases de Datos Un dato: a) Debe almacenarse una sola vez
b) Cualquiera puede accederlo TERMINOLOGÍA Archivos – Base de Datos 1-Entidad – Tabla (Archivo) 2-Atributo – Dato o Campo -Subdato
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Base de datos Ventas Sueldos Base de datos Industrial Contaduria
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Bases de Datos Colección registros lógicos del mismo tipo
Organizada por algún campo Incluye relaciones entre registros y datos Da servicio a distintas aplicaciones Centraliza los datos Minimiza la redundancia
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Jerarquía de datos Tabla de cursos Tabla de personal Base de datos
Tabla de docentes Tabla de personal Tabla Carlos Martinez A / B+ Raúl Lopez A / A Claudia Caña B / C Registro Carlos Martinez A / B Campo Carlos Martinez
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BASES DE DATOS Objetos Componentes (Estructura) 1-Tablas 2-Consultas
3-Formularios 4-Informes
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Bases de Datos Modelos de Bases de Datos:
a) Jerárquicas (Padre – Hijo) (Departamento – Sección Empleado) b) En Red (Varios – Varios) (Alumno – Materias) c) Relacionales (Tabla doble entrada)
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Bases de Datos Modelos de Bases de Datos – Ventajas
Jerárquicas – En Red: Eficiencia en el procesamiento b) Relacionales: Flexibilidad en las consultas Sencillez en diseño y mantenimiento Añadir datos sin modificar programas existentes
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Bases de Datos Modelos de Bases de Datos – Desventajas
Jerárquicas – En Red: Los índices deben especificarse previamente (Rutas acceso) Muy complicado cambiar los índices Programación intensiva para determinar accesos b) Relacionales: Son mas lentas al requerir diferentes accesos a los datos Las consultas dependen de los filtros
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Componenetes de un DBMS
Lenguaje de definición de datos Lenguaje de manipulación de datos Un diccionario de datos
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Bases de Datos - Ventajas
Eliminar Redundancia e Inconsistencia Costos: 1 Almacenamiento Transferencia Actualización Brindar información errónea Independencia de los programas de los datos que los utilizan (Característica) c) Reducción de costos mantenimiento y desarrollo d) Flexibilidad de los sistemas de información utilizando consultas rápidas
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Bases de Datos – Etapas de diseño
Etapas de Diseño de Bases de Datos: a) Definir el alcance b) Definir las tablas c) Determinar los campos d) Determinar el campo clave Principal Permite d.1. Mantener ordenada la información d.2. Acceso mas rápido Características 1-No Nulo 2-Único 3-Relativamente chico Clave Principal (Única – Múltiple (Compuesta)) Clave Externa
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Bases de Datos – Etapas de diseño Detectar errores
f) Revisar errores en: 1) Campos repetidos 2) Campos faltantes 3) Tipos de campos mal definidos (Longitud, Tipo de Campo) 4) Tablas repetidas 5) Tablas demasiado grandes
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Bases de Datos - Características
Recuperación y visualización de los registros Facilidad de actualización (Añadir – Modificar – Borrar) c) Ordenar registros por varios campos d) Creación de pantallas personalizadas e) Facilidad de creación de informes f) Importación y exportación de datos g) Compartir Datos
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Sistemas de Bases de Datos - Características
a) Integración de toda la información de la organización b) Persistencia (Disponibilidad) de los datos c) Acceso simultáneo para varios usuarios d) Descripción de los datos independiente de los programas
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Conceptos Básicos sobre Bases de Datos Relacionales
1-Las BD están formadas por tablas (Entidades – archivos) 2-Contienen la información necesaria 3- 4-Los títulos y el nombre de la tabla en el diccionario de datos 5-La clave identifica cada elemento de su fila
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Conceptos Básicos sobre Bases de Datos Relacionales
6-Las columnas que no son claves son atributos de la clave (Campos) 7-Puede haber claves compuestas
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REDUNDANCIA Es la duplicidad de datos en una misma tabla o en distintas tablas. La duplicidad puede generar inconsistencias Ejemplo en múltiples tablas
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Conceptos Básicos sobre Bases de Datos Relacionales
Ejemplo en una sola tabla
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Una estructura sin redundancias
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REQUISITOS Requisitos a cumplir las tablas de una BD Relacional
1-Todas las filas representan un elemento de la misma clase 2-Cada columna tiene un nombre propio 3-Todas las filas son diferentes
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Relacionar tablas Asociación entre campos comunes (Columnas)
Evitan redundancia 1- Uno a Uno 1 Registro tabla A – 1 Registro Tabla B Clientes – Teléfono Cliente 2- Uno a Varios 1 Registro tabla A – Varios Registros Tabla B Provincia - Clientes 3- Varios a Varios 1 Registro tabla A – Varios Registros Tabla B o 1 Registro tabla B – Varios Registros Tabla A Clientes – Artículos
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Bases de Datos Formas de procesar la información:
a) Proceso centralizado b) Proceso distribuido
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Sistemas de Bases de Datos -Funcionalidades
5. Controlar los accesos simultáneos. a) Dos niveles de bloqueo de datos a.1.) una aplicación bloquea los datos o impide el acceso a los demás a.2.) una aplicación bloquea pero permite que otros vean el dato
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Bases de Datos – Normalización
Normalización evita errores porque 1.Todos los datos dependen del campo clave 2.No se permiten valores iguales a 0 (cero) 3.Asegura que los datos sean agrupados en las entidades (tablas) en la forma más simple posible. 4. Identifica los atributos que no dependen totalmente de la clave de una entidad generando nuevas entidades desde estos atributos .
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Sistemas de Bases de Datos – Normalización
1. Las bases de datos están reorganizadas en tablas. 2. Las tablas se relacionan entre si por alguna columna. 3. La normalización fue creada para evitar redundancia e inconsistencia.
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Sistemas de Bases de Datos – Normalización
1. 1FN (Primera Forma Normal) Todos los registros deben contener el mismo número de campos. Registros de longitud fija.
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Sistemas de Bases de Datos – Normalización
2. 2FN (Segunda Forma Normal) Se encarga de los campos que forman parte de la clave y los que no forman parte de la misma. Todos los campos que no forman parte de la clave deben poseer un atributo acerca de la clave completa. Teniendo los siguientes campos Fecha, Materia, Nota, Legajo y Ape y Nombre Este diseño tendría Redundancia, para evitarla debería quedar Legajo, Apellido y Nombre Fecha, Materia, Nota y Legajo
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Sistemas de Bases de Datos – Normalización
3. 3FN (Tercera Forma Normal) Se ocupa de la relación de los campos que forman parte de la clave y los que no forman parte. Es violada cuando un campo no clave es atributo de otro campo no clave. Ejemplo Nro Legajo, Ape y Nombre, Cod Provi, Nom Provi Se arregla Nro Legajo, Ape y Nombre Cod Provi, Nom Provi
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Sistemas de Bases de Datos – Normalización
Un registro, está en 2FN y 3FN cuando los campos que no son parte de la clave proveen 1 atributo de la clave completa.
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Sistemas de Bases de Datos – Normalización
4. 4FN (Cuarta Forma Normal) Los atributos de la tablas pueden tener a) Valor único b) Múltiples valores Nro legajo, estado civil, Domicilio, Títulos anteriores, Materias aprobadas Nro Legajo, Estado civil, Domicilio Nro legajo, titulos anteriores Nro Legajo, Mat aprobadas
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Sistemas de Bases de Datos – Normalización
5. 5FN (Quinta Forma Normal) Se dice que un registro está en 5FN cuando la información no puede ser reconstruída a partir de registros mas pequeños Esta forma a) elimina la redundancia (Si hubiera) b) Requiere una mayor cantidad de tipos de registros
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