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Sobre el control de la Policía de Investigaciones de Chile: dificultades y éxitos. Patricio Tudela (Ph.D.) Centro de Investigación y Desarrollo Policial.

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Presentación del tema: "Sobre el control de la Policía de Investigaciones de Chile: dificultades y éxitos. Patricio Tudela (Ph.D.) Centro de Investigación y Desarrollo Policial."— Transcripción de la presentación:

1 Sobre el control de la Policía de Investigaciones de Chile: dificultades y éxitos.
Patricio Tudela (Ph.D.) Centro de Investigación y Desarrollo Policial . CIDEPOL Policía de Investigaciones de Chile

2 Posicionamiento ante la ciudadanía (1)
Entre el 2000 y el 2003, la tasa de denuncias por violencia policial cada 1000 detenciones llega a 6 y 7 casos en Carabineros. Entre 1990 y el 2004 se registran denuncias por violencia policial contra Carabineros. ENUSC 2004 sobre Carabineros (encuesta nacional de 16 mil casos) revela que: un 66% opina que son eficientes, un 65,9% señala que tiene poca o ninguna confianza, un 39,3% opina que son corruptos, un 29,5% señala que no dan un buen trato y un 12,3% opina que el trato a las víctimas es malo o muy malo un 0,26% fue víctima de algún Carabinero que le exigió el pago de un soborno Carabineros ha informado que en el funcionarios (0,15% de su dotación) y que a septiembre del 2005 otros 85 policías (cerca del 0,25% de su dotación) han sido alejados por conductas indebidas que pueden tener características de delito

3 Posicionamiento ante la ciudadanía (2)
ENUSC 2004 sobre Policía de Investigaciones (encuesta nacional de 16 mil casos) revela que: un 66,2% de los encuestados afirma tener poca o ninguna confianza en la institución, un 11,3% opina que el trato a las víctimas es malo o muy malo, ningún encuestado declara haber sido víctima de un detective que le exigió el pago de un soborno (coima). Encuesta FPC-2005 (encuesta nacional de 12 mil casos) revela que, del 13% de los encuestados que en los últimos 12 meses había tenido contacto con funcionarios de esta policía, un 5,8% fue víctima o testigo de conducta indebida para obtener beneficio personal (0,44% del total de la muestra). La PICH ha informado que entre octubre del 2003 y mayo del 2005 un 0,43% de sus funcionarios han pasado a retiro por conductas contrarias al código de ética profesional (Cuenta Pública 2005).

4 total muestra: 12.005 entrevistados,
La Policía de Investigaciones actualmente es ... que hace doce meses atrás % en desacuerdo % en acuerdo total muestra: entrevistados, margen de error 0,95%

5 Tendencias generales en accountability (1)
No hay cambios suficientes que permitan sostener que hay avances sustantivos, pero hay procesos emergentes en los últimos años que nos permiten ser optimistas Existe poca información sobre los “problemas de la policía” y lo que está haciendo para controlar problemas de conductas irregulares y faltas a la probidad, pero existe más información que antes sobre la situación de las conductas indebidas en las policías. Hay indiferencia de la sociedad por estas materias. El tema preocupa a algunas organizaciones privadas y una elite académica. Aún subsiste una fuerte autonomía. Se observa poco interés, tanto en las autoridades políticas responsables de la seguridad pública, así como de un escaso protagonismo del propio Parlamento. Dado el número de denuncias por delitos violentos y mayores niveles de inseguridad subjetiva y objetiva, hay más interés en la labor policial.

6 Tendencias generales en accountability (2)
Los temas policiales son más frecuentes que antes en la agenda pública y la agenda mediática (massmedia). Las mayores exigencias no obedecen a una madurez cívica o rol más activo en el control social de las policías, sino a una mayor insatisfacción. Hay más encuestas que, sistemáticamente, comienzan a consignar la percepción, opinión y vivencias de los ciudadanos sobre la relación entre la policía y ellos. En los últimos años se han dado a conocer informaciones básicas y generales (dotación, presupuesto, recursos, planes). Pero, el nivel de conocimiento sobre las policías no ha aumentado de manera importante. Es difícil acceder a informaciones sistemáticas sobre las policías.

7 Tendencias generales en accountability (3)
La PICH ha dado pasos importantes en dos direcciones: mecanismos e instrumentos de control interno (normas, herramientas e instancias) y prácticas permanentes que posibilitan el control externo (mayor información y transparencia, cuentas públicas y reuniones con la comunidad, estudios para el control preventivo). Existen dificultades asociadas a la organización policial y otras vinculadas con la sociedad y sus autoridades. Hay una distancia entre “representaciones sociales” y “realidades”

8 El control interno PiCH - Chile
Los controles internos se encuentran referidos a asegurar: La confiabilidad de los sistemas de información institucional. El resguardo de los activos de la institución. Objetivos de eficiencia y eficacia operacional. El cumplimiento de la normativa vigente. La adhesión del personal a las políticas y normas prescritas por la administración. Dos prácticas relevantes: La política de transparencia y el ejercicio de mecanismos de control y fiscalización La existencia de una unidad de auditoria interna

9 Mecanismos de Control Responsabilidad directa de las jefaturas y mando policial. Inspectoría General, a cargo de un Prefecto General. Departamento V “Asuntos Internos”creado por Orden General N° 639 del 19.NOV.982. Departamento VII “Control de Procedimientos Policiales” creado por Orden General N° de 09.DIC.993 Consejo Superior de Ética Policial, aprobado por Orden General N° 1.523, de 1997. Comité de Ética de la Jefatura de Educación Policial

10 Instrumentos La Orden General N° 1.216, de 1994, - Reglamento de Investigaciones Internas practicadas por el Departamento V “Asuntos Internos”. La Orden General N° 1.496, de 1997, - procedimiento para la toma de muestra y análisis químico de orina, la detección de la existencia de cocaína y sus metabolitos u otros tipos de drogas estupefacientes o sicotrópicas. La Orden General N° 1.599, de 1998, - crea mecanismo de denuncia anónima, quejas, inquietudes ante el Departamento V “Asuntos Internos”, y Departamento de Contrainteligencia, sobre situaciones relativas a la ética, probidad funcionaria y hechos o circunstancias que signifiquen desprestigio institucional y que deban ser investigados. La Orden General N° 2030, de 2005, - crea un nuevo instrumento: la Unidad de Auditoria Interna, dependiente de la Dirección General.

11 Unidad de auditoria interna
control interno de carácter preventivo y de apoyo a la gestión evaluación de los sistemas de control, su nivel de pertinencia y desarrollo, sobre la base de un plan anual tres tipos de evaluaciones definidas por: Los Objetivos Gubernamentales de Auditoria, establecidos por el Presidente de la República. Fomenta objetivos transversales y la sinergia del control público. Los Objetivos Ministeriales de Auditoria, definidos por el Ministro de Defensa Nacional. Buscan fomentar la coordinación sectorial e incentivar la adhesión a la ejecución de planes recursivos de control. Los Objetivos Institucionales de Auditoria, definidos por el Director General de la Policía de Investigaciones. Obedecen a las necesidades específicas de control de la entidad. Orden General N° 2030, de 2005

12 Código de Ética Profesional, tópicos:
Nuestra misión Investigar para detener Dignidad humana Proteger la vida Principio de proporcionalidad Secreto profesional Honestidad profesional Imparcialidad profesional Lealtad a la misión Honor policial Orden General N° 1.355, de 1995

13 Control Externo Desde hace pocos años que la autoridad política ejerce un mayor control estatal, siendo éste en la actualidad menos débil que antes. El D.S. 954 del Presidente de la República (2003) y del Of. Ord de la Subsecretaría de Interior (2004) permiten avanzar en el monitoreo de la gestión de ambas policías, reduciéndose la característica autonomía operativa de la década de los noventa. Pasos importantes en los últimos años derivados de la iniciativa institucional, intentando superar algunas dificultades y romper con esquemas de trabajo y mentalidad enclaustrada, promoviendo una apertura en estas materias. dos ejes de acción: La realización de cuentas públicas y la fijación del acercamiento a la comunidad como meta para aumentar el nivel de conocimiento, confianza y transparencia sobre la actuación de la Policía de Investigaciones de Chile. El desarrollo de estudios abocado a obtener información y reconocer buenas prácticas policiales.

14 Fijación de metas y rendición de cuentas públicas.
Las policías deben contar con objetivos, metas y plazos conocidos y deben realizar cuentas públicas o reuniones con las autoridades locales para explicar los avances, logros y dificultades de su trabajo. Desde el 2002 en Carabineros y desde el 2004 en la Policía de Investigaciones se promueve la realización de reuniones públicas a nivel de municipalidades (344), provincias (56) y regiones (13). En la PICH la práctica de fijación de metas ha sido muy positiva, orientando la gestión policial a los resultados y a los modos de alcanzarlos Estas metas han sido dadas a conocer, indicándose cómo se miden, cuándo y los resultados esperados. Así, si un ciudadano desea conocer cuáles son las metas transversales de la organización policial, puede conocerlas a través de los medios de comunicación o la página web o asistiendo a una “cuenta pública” http/ www. policia.cl / nosotros/metasinstitucionales (Orden General N° 2040 de Enero de 2005 sobre metas y resultados policiales).

15 Centro de Investigación y Desarrollo Policial (CIDEPOL)
abocado al estudio de materias de gestión policial, y al reconocimiento y promoción de buenas prácticas policiales. diálogo entre investigadores, académicos y el desarrollo de alianzas Asume como premisa concebir la relación de la policía con la comunidad como un campo de gestión en sí y, a la vez, referente de cambio y modernización de la policía. Labor clave en la introducción de conceptos, tales como transparencia, calidad de servicios y atención de público. Estudio orientado a identificar factores de riesgo de conductas ilícitas en funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile. Identificación y monitoreo para aumentar la eficacia en la predicción de hechos de esta naturaleza, a través de la construcción de un “índice de vulnerabilidad” (proyecto 2006, US )

16 Conclusiones La construcción de confianza pasa por la entrega de más información pertinente, por una mayor receptividad frente a la queja y por una disposición a recibir denuncias de actuaciones policiales inapropiadas o ilegales. Se requiere de una cultura política y de una responsabilidad civil más fuerte y democrática que antes. Entre las dificultades fundamentales para la materialización de estas prácticas destacan: escaso conocimiento de la experiencia internacional exitosa y sus frutos, desconocimiento de prácticas exitosas para la promoción de un rol más activo de la sociedad y la inclusión de ciertos valores, como son la ética pública, la probidad, la transparencia y la calidad en el ethos laboral del funcionario policial plantea problemas.

17 Respuestas urgentes a problemas fundamentales:
¿qué cuestiones de participación en políticas públicas le competen o es capaz de resolver una policía?, ¿qué puede o debe promover la policía sobre el rol de la sociedad?. ¿cómo se reduce el prejuicio sustentado en representaciones sociales y un imaginario social que destaca una visión distorsionada de una organización policial?. ¿cómo se logra que una sociedad se involucre más en los temas de sus policía? ¿cómo se promueve accountability y control social sobre una organización que recién comienza a consolidar procesos y nociones en esa dirección?.


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