Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La libertad guiando al pueblo, E. Delacroix
ROMANTICISMO EL ARTE DE LA LIBERTAD La libertad guiando al pueblo, E. Delacroix
2
COMPARACIÓN ROMANTICISMO REALISMO CRONOLOGÍA
1ª mitad del s. XIX 2ª mitad del s. XIX VISIÓN de la REALIDAD y la NATURALEZA Subjetiva (expresa sentimientos) Objetiva (no expresa sentimientos) VALORES Libertad Individualismo El sentimiento sobre la razón Nacionalismo Observación científica de la realidad. Denuncia de la miseria y la explotación. REPRESENTANTES Francia: Géricault y Delacroix Alemania: Friedrich Inglaterra: Turner Francia: Millet, Courbet, Daumier
3
Oficial de cazadores de la guardia imperial a la carga. T Géricault
Introducción Es un movimiento cultural en el que participan la literatura, la música y las artes plásticas. Los propios contemporáneos lo denominaban Romanticismo. Se inicia en el siglo XVIII y alcanza su plenitud en la primera mitad del siglo XIX. Es un grito de libertad. Se exaltan los sentimientos de rebeldía y se sigue con pasión la independencia griega del imperio otomano. Oficial de cazadores de la guardia imperial a la carga. T Géricault
4
La muerte de Sardanápalo. Delacroix
Introducción Frente al ideal universal del neoclasicismo, se muestra un carácter de oposición, más o menos consciente, a lo obvio, a lo sistemático, a lo razonable, a lo universal. La razón deja de importar, a favor de los sentimientos. Buscan conmover al espectador. La muerte de Sardanápalo. Delacroix
5
Mazeppa y los lobos, Horace Vernet
Introducción Existe un actitud de huida, se prefiere ahora lo distinto, lo pintoresco, así se desarrolla el orientalismo, el costumbrismo, se huye hacia el futuro y hacia el pasado(Edad Media), los paisajes, etc. Se subraya lo individual y lo subjetivo, se valora la emoción, los sentimientos y la capacidad expresiva. Rechaza todo sometimiento a las normas. Mazeppa y los lobos, Horace Vernet
6
La batalla de Abukir. Antoine-Jean Gros
Contexto histórico Caída de Napoleón y la consolidación de los regímenes políticos de la Restauración que intentan borrar todo vestigio de la Revolución Francesa. Es el abanderado de los ideales revolucionarios que en 1815 habían quedado momentánea-mente soterrados. La batalla de Abukir. Antoine-Jean Gros
7
La matanza de Quíos. Delacroix
Contexto histórico Asentamiento de la burguesía. Liberalismo. Auge de los nacionalismos (liberación de los pueblos). La matanza de Quíos. Delacroix
8
El artista. Eugène Delacroix
El artista deja de ser un doméstico del poder y esto favorece su esfuerzo para emanciparse de las directrices académicas. Surge el mito del artista como genio solitario frecuentemente incomprendido y fracasado, creador de obras que sólo algunos pueden comprender. Eugène Delacroix
9
Viajero junto a un mar de niebla. Friedrich
Los temas Paisajes, preferentemente los de aspecto más salvaje y misterioso o desastres naturales. La lucha de la Humanidad por la supervivencia frente a la Naturaleza. Los asuntos exóticos, dramáticos, melancólicos, de terror o pasión, los políticos con escenas de revoluciones Retrato Viajero junto a un mar de niebla. Friedrich
10
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Importancia del color, en detrimento del dibujo,(se di-socia el arte pictórico del arte escultórico). Los cuadros se llenan de luz, luces vibrantes. Composiciones dinámicas, cuyas líneas están marcadas por las posiciones convulsas y los gestos dramáticos. Culto al paisaje, no sólo para mostrar sentimientos, sino también para desplegar colores luminosos y encuadrar los grupos humanos. La balsa de la Medusa. Gèricault
11
Théodore Géricault La balsa de la Medusa
12
Théodore Géricault El loco asesino
13
La monomaniaca del juego
Théodore Géricault La monomaniaca del juego
14
La libertad guiando al pueblo
Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo
15
La muerte de Sardanápalo
Eugène Delacroix La muerte de Sardanápalo
16
Eugène Delacroix La matanza de Quíos
17
Toma de Constantinopla por los cruzados
Eugène Delacroix Toma de Constantinopla por los cruzados
18
Eugène Delacroix La barca de Dante
19
Eugène Delacroix Mujeres en Argel
20
Estudio de cabeza (muchacha sentada en un cementerio)
Eugène Delacroix Estudio de cabeza (muchacha sentada en un cementerio)
21
Caspar David Friedrich
El hundimiento del Esperanza
22
Caspar David Friedrich
Viajero junto a un mar de niebla
23
Caspar David Friedrich
Abadia en el robledal
24
Caspar David Friedrich
Monje a orillas del mar
25
Caspar David Friedrich
La cruz sobre la montaña
26
Caspar David Friedrich
Acantilados blancos en Rugen
27
Caspar David Friedrich
Mujer frente al sol poniente
28
Caspar David Friedrich
Nubes de paso
29
ESCULTURA ROMÁNTICA
30
Arco de la Estrella. J.F.chalgrin
FRANÇOIS RUDE Arco de la Estrella. J.F.chalgrin La marsellesa
31
Un entierro en Ornans. Courbet
REALISMO Alcanza su máxima expresión en Francia, coincidiendo con la primera mitad del siglo XIX, de ahí se extiende a toda Europa. Movimiento que aspiraba a dar una representación verdadera y objetiva del mundo sensible, basada en la observación detallada de la realidad. La función de la pintura es representar la realidad tal como es. Un entierro en Ornans. Courbet
32
Vagón de tercera clase, Daumier.
REALISMO Rompe con el academicismo, y responde a un agotamiento de los valores románticos. El proceso es gradual aunque rápido, entre ambos se puede establecer una continuidad aunque sus planteamientos ideológicos y formales sean diferentes. Presta atención a la realidad con el deseo de transformarla, debido a la conciencia de los artistas de los terribles problemas sociales. Vagón de tercera clase, Daumier.
33
Las espigadoras. Millet
Temas Cualquier asunto puede ser objeto de interés pictórico: La vida cotidiana en la ciudad o en el campo. La intimidad. El paisaje. El mundo del trabajo.los problemas sociales debido a la industrialización. El desencanto por los fracasos revolucionarios. Las espigadoras. Millet
34
El encuentro o Buenos días, Mr Courbet
Gustave Courbet El encuentro o Buenos días, Mr Courbet
35
Gustave Courbet Un entierro en Ornans.
36
El estudio, una alegoría real
Gustave Courbet El estudio, una alegoría real
37
Jean-François Millet Las espigadoras
38
Jean-François Millet El Angelus
39
Jean-François Millet El pastor
40
Jean-François Millet El sembrador
41
Honoré Daumier Vagón de tercera clase
42
Honoré Daumier La lavandera
43
Honoré Daumier La lavandera
44
Recuerdo de Mortefontaine
Camille Corot Recuerdo de Mortefontaine
45
Tres paseantes bajo un árbol
Camille Corot Tres paseantes bajo un árbol
46
EL PAISAJISMO INGLES El paisaje se considera el asunto del cuadro, el objeto a pintar y el vehículo ideal para plasmar plásticamente la visión de la Naturaleza y los sentimientos.(Ya no es sólo el fondo o marco de la obra) Tendrán su influencia en el Impresionismo. El carro del heno, Constable
47
John Constable El carro del heno
48
John Constable Catedral de Salisbury
49
John Constable Estudio de nubes
50
Lluvia, vapor y velocidad
William Turner Lluvia, vapor y velocidad
51
Tormenta de nieve y vapor a la entrada de un puerto
William Turner Tormenta de nieve y vapor a la entrada de un puerto
52
William Turner Paz. Funerales en el mar
53
Aproximación a Venecia
William Turner Aproximación a Venecia
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.