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Superar la desigualdad: por qué es importante el buen gobierno

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Presentación del tema: "Superar la desigualdad: por qué es importante el buen gobierno"— Transcripción de la presentación:

1 Superar la desigualdad: por qué es importante el buen gobierno
Informe Mundial de Seguimiento de la EPT 2 9 Superar la desigualdad: por qué es importante el buen gobierno Santiago de Chile, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago

2 Atención de la Primera Infancia
La educación pre-escolar ha experimentado un rápido desarrollo a lo largo del último decenio. Número de niños escolarizados en América Latina y el Caribe: 1999: 16,4 millones (56%) 2006: 20,3 millones (65%) Necesidad de mayores recursos y compromiso de los poderes públicos Igualdad de oportunidades para todos independientemente de su condición social, étnica, de ingreso o área de residencia

3 Atención de la Primera Infancia
Tasa Neta de Matrícula de Preprimaria Fuente: Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS)

4 Educación Primaria Universal
El 94% de los niños en edad de cursar la educación primaria están efectivamente escolarizados en el nivel Muchos países de la región han alcanzado niveles de acceso y conclusión cercanos al 100% En algunos países 1 de cada 5 niños en edad de concluir no termina sus estudios primarios 4,5 millones de jóvenes entre 15 y 19 años (9% del total) no han concluido sus estudios primarios

5 Educación Primaria Universal
Necesidad de esfuerzos adicionales en algunos países del Caribe y de Centroamérica América Latina y el Caribe es una región con altos niveles de repetición lo que indica un desperdicio de recursos de alrededor de millones de dólares (2006) Diferencias importantes de acceso y conclusión según condición de ingresos, áreas de residencia, pertenencia a grupos originarios y afrodescendientes

6 Educación Primaria Universal
Obstáculos para el logro de esta meta en la región: Trabajo infantil Problemas de salud de la población en edad escolar Insuficiente atención a los niños con discapacidad Crisis financiera actual

7 Educación Secundaria y Superior
Tendencia creciente en la expansión de la educación secundaria y superior 59 millones de alumnos en educación secundaria (TBM* 89%) Incremento de 9 puntos desde 1999 Costa Rica, Guatemala, Guyana y Venezuela con un incremento por encima de los 20 puntos *TBM: Tasa Bruta de Matrícula

8 Educación Secundaria y Superior
Indice de paridad en las tasas de asistencia entre quintiles de ingreso según niveles educativos (2004) Chile Fuente: CEPAL

9 Educación Secundaria y Superior
En el mundo, 1 de cada 9 alumnos de educación superior es latinoamericano o caribeño Acceso heterogéneo entre países: Argentina, Bermuda, Panamá, Bolivia y Venezuela tienen valores de cantidad de alumnos por cada habitantes por encima del promedio de Norteamérica y Europa Occidental Necesidad de igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su condición étnica, de ingresos, social, o área de residencia

10 Aprendizaje de Jóvenes y Adultos
37 millones de analfabetos en América Latina y el Caribe Tasa de alfabetización: 91% en el período Valores más altos: Argentina, Cuba y Uruguay Valores más bajos: Haití y Guatemala Necesidad de diversificar la oferta de programas de educación para jóvenes y adultos Programas pertinentes con las necesidades de este grupo de población

11 Igualdad entre los Géneros
Situación a favor de las niñas, principalmente en educación secundaria y superior Asociación entre pobreza y disparidad de género Mejores resultados en lectura y lengua para las niñas Mejores resultados en matemática y ciencias para los varones

12 Igualdad entre los Géneros
Gráfico 3: Disparidades entre sexos en las TBE de primaria y secundaria (2006) Fuente: Informe Mundial de Educación 2009

13 Calidad de la Educación
Necesidad de una educación relevante y pertinente con las necesidades de los distintos grupos sociales Sistemas educativos eficaces y eficientes Calidad de educación para todos: equidad

14 Calidad de la Educación
Logros de aprendizaje: Matemática 6º Cuba Uruguay, Nuevo León, Costa Rica, México, Chile, Argentina El Salvador, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, R. Dominicana Brasil, Colombia y Perú 400 600 500 Fuente: SERCE 2006 OREALC/UNESCO Santiago

15 Calidad de la Educación
Logros de aprendizaje: Lectura 6º Costa Rica, Cuba, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Nuevo León Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, R. Dominicana Argentina 400 600 500 Fuente: SERCE 2006 OREALC/UNESCO Santiago Fuente: SERCE 2006 OREALC/UNESCO Santiago

16 Calidad de la Educación
Conjuntos de países según puntaje promedio en las pruebas aplicadas PAÍS Matemática 3º Lectura 3º Matemática 6º Lectura 6º Ciencias 6º Argentina III II IV Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba I Ecuador El Salvador Guatemala México Nicaragua Panamá Paraguay Perú R. Dominicana Uruguay Nuevo León Fuente: SERCE 2006 OREALC/UNESCO Santiago

17 Calidad de la Educación
% de alumnos que alcanzan el nivel IV de desempeño PAÍS Matemática 3º Lectura 3º Matemática 6º Lectura 6º Ciencias 6º Argentina 10,47 8,37 12,34 19,22 1,17 Brasil 12,07 7,07 8,80 22,46 - Chile 14,02 17,76 13,52 29,26 Colombia 6,67 8,52 5,46 17,80 1,02 Costa Rica 13,65 18,22 18,96 34,59 Cuba 54,36 44,27 51,13 50,68 34,73 Ecuador 4,14 2,10 4,34 5,73 El Salvador 3,64 5,40 3,46 9,54 0,71 Guatemala 2,08 1,91 1,96 4,99 México 15,59 12,09 19,6 24,39 Nicaragua 1,97 1,70 1,76 5,22 Panamá 2,75 3,91 2,33 9,55 0,77 Paraguay Perú 4,77 3,65 9,29 9,46 0,36 R. Dominicana 0,13 0,56 0,24 1,39 0,03 Uruguay 11,39 32,36 29,45 3,06 Nuevo León 23,11 18,36 23,36 28,31 2,28 Región 11,23 8,41 11,44 17,56 2,46 Fuente: SERCE 2006 OREALC/UNESCO Santiago

18 Calidad de la Educación
Brecha urbano-rural (por nivel de desempeño en Matemática) NIVEL Urbano Rural < I 7,8 16,7 0,3 0,7 I 32,3 46,3 5,5 11,1 II 29,8 24,1 28,2 36,6 III 16,5 8,3 41,1 38 IV 13,7 4,6 24,9 13,6 Fuente: SERCE 2006 OREALC/UNESCO Santiago Hay países con datos extremos en 3º Matemáticas, por debajo del nivel I: PAIS Urbano Rural República Dominicana 38,2% 45,8% Perú 9,1% 27,4% Guatemala 10,2% 20,4%

19 Importancia del Buen Gobierno en la superación de la desigualdad
Financiamiento Gestión en la escuela Docentes Seguimiento Planificación

20 Buen gobierno: financiamiento
Prioridad en el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC). Visión integral: inversión, asignación, eficiencia. Fuente: Informe Mundial de Educación 2009 Fuente: Informe Mundial de Educación 2009

21 Buen gobierno: financiamiento
Gasto público en educación como % del PNB Promedios comparados por región América Latina y el Caribe: 4,1% Países en desarrollo: 4,4% Países desarrollados: 5,3% Situación América Latina y el Caribe crece como tendencia general Gran variación interna; desde 1,2% a 10,8% Aumentó en 11 de 20 países Disminuyó en 9 de 20 países

22 Buen gobierno: financiamiento
Promedio del gasto público por alumno Nivel América Latina África Subsahariana Países desarrollados Primaria US$ 614 US$ 167 US$ 5.584 Secundaria US$ 594 US$ 376 US$ 7.753 Fuente: Informe Mundial de Educación 2009

23 Buen gobierno: financiamiento
Asignación y eficiencia No hay evidencia concluyente sobre resultados positivos de la descentralización. No depende sólo de transferencia de fondos La asignación que no incorpora un enfoque de equidad social puede exacerbar las desigualdades La corrupción, la burocracia, la politización, la falta de solución a la repitencia, etc. obstaculizan la eficiencia en el uso de recursos. Necesidad de seguimiento social y rendición de cuentas Riesgo: nuevo escenario de crisis mundial

24 Buen gobierno: escuelas
Tendencias: Gestión basada en las escuelas. Mayor autonomía e involucramiento de los actores directos. Resultados variables. Competencia en los servicios de la educación. Necesidad de mayor supervisión por parte del Estado. Prioridad en la región: Fortalecimiento de la escuela pública (inversión, atención focalizada, reclutamiento de mejores maestros, etc.)

25 Buen gobierno: docentes
Políticas docentes integrales: Salarios dignos Mejores condiciones de trabajo Profesionalización docente. Formación integral y permanente Políticas intersectoriales de atención al docente Adecuada evaluación de su desempeño Incentivos especiales para trabajo en condiciones difíciles. Reducción de docentes interinos que ponen en riesgo la calidad de la educación.

26 Buen gobierno: seguimiento
Evaluaciones de aprendizaje. Ampliar pruebas estandarizadas (nacionales e internacionales) Articular mejor con la planificación Recuperar el sentido de las evaluaciones: mejoramiento de la educación. Potenciar las evaluaciones como insumos para toma de decisiones en diversos niveles. Seguimiento a nivel de escuelas. Transformar el rol supervisor hacia la escuela y hacia autoridades. Articular con las evaluaciones.

27 Buen gobierno: planificación
Hay mejoras en la planificación, pero también desafíos: Fortalecer vínculos entre estrategias y presupuestos Considerar el contexto socioeconómico y cultural Fomentar políticas intersectoriales (programas de protección social como salud, bienestar social, trabajo, etc.) Promover la participación de nuevos actores sociales en la planificación (asociaciones de padres, sector privado, etc.)

28 Informe Mundial de Seguimiento de la EPT
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