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Propósito Difundir el conjunto de normas de auditoría que permiten el funcionamiento óptimo y profesional de los órganos fiscalizadores y de auditoría.

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Presentación del tema: "Propósito Difundir el conjunto de normas de auditoría que permiten el funcionamiento óptimo y profesional de los órganos fiscalizadores y de auditoría."— Transcripción de la presentación:

1 Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización

2 Propósito Difundir el conjunto de normas de auditoría que permiten el funcionamiento óptimo y profesional de los órganos fiscalizadores y de auditoría gubernamental. Capacitar a los servidores públicos de los órganos estatales de control, para avanzar en el proceso de implementación de las normas profesionales de auditoría en sus procedimientos de fiscalización, conforme a lo previsto en el Plan Anual de Trabajo 2018 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F). Coadyuvar en el proceso de aplicación de lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, para la homologación de los procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de auditoría y fiscalización, entre los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización. Alcance Este programa se encuentra dirigido a los servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública y de los órganos estatales de control, que se encargan de la realización de auditorías y visitas de inspección, para verificar la aplicación de los recursos públicos federales de los fondos y programas transferidos a las entidades federativas, municipios y a las alcaldías de la Ciudad de México.

3 Contenido 1. Introducción.
Reuniones Plenarias del Sistema Nacional de Fiscalización. Grupo de trabajo sobre normas profesionales. 2. Clasificación de las Normas Profesionales de Auditoría. 3. Normas Profesionales de Auditoría del Nivel 1. No. 1.- Líneas básicas de fiscalización en México. 4. Normas Profesionales de Auditoría del Nivel 2. No Principios de autonomía de los organismos auditores. No El valor y beneficios de la auditoría del sector público. No Principios de transparencia y rendición de cuentas. No Código de ética. No Control de calidad para los organismos auditores. 5. Normas Profesionales de Auditoría del Nivel 3. No Principios fundamentales de auditoría del sector público. No Principios fundamentales de auditoría financiera. No Principios fundamentales de auditoría de desempeño. No Principios fundamentales de auditoría de cumplimiento.

4 Introducción Las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización (NPASNF) constituyen un marco de referencia para la actuación de los entes encargados de revisar la gestión de los recursos públicos y señalan líneas y directrices que contribuyen a las mejores prácticas en la materia. Este marco de referencia no implica instrucciones o procedimientos a ser observados de manera literal. Enuncian principios, plantean conceptos y establecen requisitos mínimos que se deben considerar en los procedimientos de auditoría. Por lo tanto, su propósito es garantizar la calidad de los servicios que los entes auditores rinden a la sociedad. Son producto del acuerdo de los miembros del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) de adoptar normas de auditoría que permitan su homologación con las mejores prácticas internacionales.

5 Introducción Por ello, las NPASNF están basadas en las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAIs). Asimismo, las normas de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) constituyen el punto de referencia obligado para el establecimiento del marco de las NPASNF. En este sentido, los integrantes del SNF acordaron suscribir el cuerpo de las NPASNF, en aras de: Conformar entre ellos un entramado de coordinación y cooperación efectivo; Contribuir dentro del alcance de sus atribuciones, al abatimiento del fenómeno de la corrupción;

6 Introducción Mejorar el desempeño de los cuadros auditores que los integran a través de la capacitación, intercambio de experiencias e información; Armonizar los distintos instrumentos legales que rigen su actuación; Así como alcanzar un mayor grado de solidez en sus resultados. Cabe señalar que dicha adopción se realizó sin dejar de considerar los siguientes aspectos: Los Órganos Estatales de Control (OEC) y las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) representan dos componentes distintos del SNF, en cuanto a sus respectivas naturalezas, campos de acción, alcance de sus atribuciones y objetivos.

7 Introducción 2. Si bien la principal diferencia entre ambos tipos de entes radica en la línea de mando, los valores y principios que ambas siguen son esencialmente los mismos; Aunque subsistan diferencias administrativas y de procedimiento entre las acciones de auditoría interna y de fiscalización superior, éstas parten de fundamentos comunes, los cuales quedan comprendidos en el cuerpo de las NPASNF; La aplicación de normas profesionales comunes y de aceptación universal redunda, principalmente, en el reforzamiento de la credibilidad y confiabilidad en los resultados de la auditoría gubernamental considerada como un todo, lo que constituye uno de los objetivos a alcanzarse a través de la implementación del SNF.

8 Introducción 5. El mandato legal de cada Institución tendrá prevalencia en todo momento sobre lo dispuesto en las NPASNF en cuanto al tipo de acciones a desarrollar, los tiempos y modos de presentar sus resultados, el resguardo de la confidencialidad de la información, sin excluir la posibilidad de que, a la luz de lo dispuesto en estas normas, se deban llevar a cabo las modificaciones o reformas que se estimen pertinentes al marco normativo vigente; Sobre este último aspecto normativo, es conveniente puntualizar que conforme al artículo 37 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, son integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización: La Auditoría Superior de la Federación; La Secretaría de la Función Pública;

9 Introducción III. Las entidades de fiscalización superiores locales, y
Las secretarías o instancias homologadas encargadas del control interno en las entidades federativas. Y de acuerdo al artículo 42 de dicha Ley, los integrantes del SNF deberán homologar los procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de auditoría y fiscalización. Por lo cual, si bien se reconoce el mandato local de cada institución, también se busca homologar y adoptar las NPASNF al interior del marco normativo de todos los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización.

10 Reuniones Plenarias del Sistema Nacional de Fiscalización

11 Reuniones Plenarias del Sistema Nacional de Fiscalización
Antecedentes, productos y acuerdos más relevantes I. Reunión Plenaria del SNF (noviembre de 2010) II. Reunión Plenaria del SNF (diciembre de 2011) ● Se firmó el pronunciamiento para impulsar la creación del SNF. ● Se inició con el proceso de adopción de las normas internacionales de auditoría, para su homologación al contexto nacional. ● Se promovió la colaboración de las contralorías municipales y los entes autónomos. ● Se establecieron las normas del INTOSAI, como la referencia para la consolidación de un marco de normas profesionales y directrices de buenas prácticas. ● Se estableció por primera vez la necesidad de crear el grupo de trabajo sobre normas profesionales, con el fin de adaptar las normas internacionales al SNF e implementar su contenido en los tres órdenes de gobierno. ● Se estableció una periodicidad definida para informar los avances en materia de normas profesionales de auditoría, entre la CPCE-F y la ASOFIS.

12 Reuniones Plenarias del Sistema Nacional de Fiscalización
Antecedentes, productos y acuerdos más relevantes III. Reunión Plenaria del SNF (octubre de 2012) IV. Reunión Plenaria del SNF (noviembre de 2013) ● Se adoptó el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Fiscalización para el periodo ● Se firmaron las “Bases Generales de Coordinación para Promover el Desarrollo del Sistema Nacional de Fiscalización”, en las cuales, se establecieron mecanismos de colaboración para promover el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias. Se estableció la adopción de las normas internacionales del nivel 1 y 2 a partir de 2013 y la consideración del “debido proceso” (procedimiento riguroso). ● Se presentó formalmente el libro “Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización, Niveles 1 y 2” en su primera edición, constituyendo un elemento valioso para generar un marco de referencia común para los profesionales de la auditoría gubernamental. ● La relevancia de dicho libro se enfocó al: Proceso de complementación con normas profesionales de niveles adicionales y actualización de las ya existentes. Diagnóstico de brechas que impiden cumplir con el marco normativo.

13 Reuniones Plenarias del Sistema Nacional de Fiscalización
Antecedentes, productos y acuerdos más relevantes V. Reunión Plenaria del SNF (noviembre de 2014) VI. Reunión Plenaria del SNF (octubre de 2015) ● Se presentó formalmente el libro “Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización, Niveles 1 y 2” en su segunda edición, el cual contiene las versiones actualizadas de los principios fundamentales de auditoría, así como las normas de nivel 3: auditoría financiera, de desempeño y cumplimiento. ● Se contempló la aplicación en 2015 de los primeros 3 niveles de las NPASNF, así como la campaña de capacitación y concientización respecto a la labor de auditoría. ● Fue divulgada la relevancia de las NPASNF. ● Se dio seguimiento y análisis a los cambios en el marco normativo internacional. ● Se estructuró y divulgó el mecanismo de capacitación en materia de NPASNF (Curso de Inducción al Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización). ● Se presentaron los avances para un nuevo análisis de brechas en el cumplimiento del marco normativo del SNF. ● Se planteó como estrategia para el 2017, la adopción de las NPASNF en su nivel 4: directrices específicas de auditoría gubernamental.

14 VII. Reunión Plenaria del SNF (noviembre de 2016)
Reuniones Plenarias del Sistema Nacional de Fiscalización Antecedentes, productos y acuerdos más relevantes VII. Reunión Plenaria del SNF (noviembre de 2016) ● Se hizo énfasis en el impulso y probable reestructuración que debe operar en el SNF, a partir de la promulgación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. ● El grupo de trabajo sobre normas profesionales, manifestó la necesidad de: Consolidar y actualizar las NPASNF. Impulsar los cursos de capacitación (2ª fase del Curso de Inducción al Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización) Aprobar el llamado “debido proceso” para que las NPASNF permanezcan vigentes. Nota: El “debido proceso” es un mecanismo riguroso para mantener la integridad y vigencia de las NPASNF que rigen la actuación de los miembros del SNF, para así promover la confianza entre las partes interesadas. Contempla la labor continua de profesionalización de las NPA y aclara roles, obligaciones y responsabilidades del Grupo de Trabajo sobre Normas Profesionales. Asimismo, promueve la transparencia de las NPASNF mediante su publicación en la página

15 I y II Reunión Plenaria del SNF (2017)
Reuniones Plenarias del Sistema Nacional de Fiscalización Antecedentes, productos y acuerdos más relevantes I y II Reunión Plenaria del SNF (2017) ● Diagnóstico para 2017: Con referencia a la utilización de las NPASNF, 39 miembros del SNF en las entidades federativas afirmaron utilizarlas (21 EFSL y 18 OEC); 22 señalaron estar en proceso (10 EFSL y 12 OEC) y 3 determinaron que aún no dan inicio con ello (1 EFSL y 2 OEC). ● Detección de necesidades: El grupo de trabajo sobre normas profesionales, manifestó la necesidad de: Presentar una moción al Comité Rector del SNF para la ratificación de la vigencia de las NPASNF Niveles 1 a 3, misma que fue aprobada por unanimidad en la segunda reunión del referido Comité y presentada al Pleno del SNF, en su segunda reunión. Dar marcha al proceso de desarrollo y definición de un “Debido Proceso para la Emisión, Actualización y Derogación de las NPASNF”, como mecanismo para asegurar la rigurosidad, calidad y vigencia del Marco Normativo del SNF. Fortalecer la coordinación con el Grupo de Trabajo sobre Creación de Capacidades (GTCC). Nota: El plan de trabajo para el primer semestre de 2018 incluirá actividades como: apoyo a programas de concientización de las normas; actualización permanente de información internacional; apoyo a organismos fiscalizadores en determinación y solución de brechas; y consolidación de los esquemas en los tres primeros niveles del Marco Normativo.

16 Grupo de trabajo sobre normas profesionales (GTNP)

17 Grupo de trabajo sobre normas profesionales (GTNP) Integración
Conforme a las bases para el funcionamiento del SNF, el grupo de trabajo se conforma por: Un representante de la ASF; 2) Un representante de la SFP; 3) Cinco miembros rotatorios de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) y de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), los cuáles son nombrados por el Comité Rector.

18 Grupo de trabajo sobre normas profesionales (GTNP)
Evolución (aspectos más relevantes) I. Reunión del GTNP (marzo de 2012) II. Reunión del GTNP (octubre de 2012) ● Se analizaron los siguientes aspectos: a) Temas de la II Reunión Plenaria del SNF (surgimiento propio del GTNP). b) Bases para el desarrollo del marco normativo del sistema. c) Desafíos y situación en torno a las normas profesionales. ● Asimismo, se emitieron las propuestas y compromisos del GTNP. ● Fue sometida a decisión de los miembros del SNF, la adopción de normas de la INTOSAI. ● Se propuso instrumentar en 2013, la adopción de las normas profesionales en los niveles 1 y 2. ● Se analizaron las brechas existentes entre los 3 órdenes de gobierno, para favorecer el cumplimiento de los principios vertidos en las normas a aplicarse. ● Se propuso la suscripción de un convenio para aprobar en lo general las normas del INTOSAI de los niveles 1 y 2 (con punto de reserva para los mandatos legales que requieran de un proceso normativo de adecuación). ● Se remitieron a los miembros de la CPCE-F, los textos de las normas de los niveles 1 y 2 adaptados por la ASF, para realizar un trabajo analítico y de implementación.

19 Grupo de trabajo sobre normas profesionales (GTNP) Evolución (aspectos más relevantes)
III. Reunión del GTNP (febrero de 2013) IV. Reunión del GTNP (mayo de 2013) ● Los miembros del GTNP analizaron la versión propuesta de las NPASNF, números 1, 10, 20, 30 y 40, correspondientes a los niveles 1 y 2. ● La ASF tradujo al español y adaptó al contexto nacional, el “Proyecto de concientización sobre las normas profesionales”, así como la “Iniciativa para la implementación de normas internacionales”. ● Se desarrollaron por primera vez los programas y contenidos del Curso de Inducción al Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización, con apoyo del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior (ICADEFIS) de la ASF. ● Se acordó definir el término de “Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización”, ante la propuesta de “Normas Profesionales Gubernamentales” y “Normas de Fiscalización”.

20 Grupo de trabajo sobre normas profesionales (GTNP) Evolución (aspectos más relevantes)
V. Reunión del GTNP (octubre de 2013) VI. Reunión del GTNP (febrero de 2014) ● La ASF distribuyó a la SFP y a los miembros del GTNP, el programa de capacitación del SNF, para conocimiento y posibles comentarios. ● Asimismo, distribuyó al GTNP las normas profesionales de los niveles 1 y 2 para su presentación y aprobación en la IV Reunión Plenaria del SNF. ● Se contempló la adopción, análisis y adecuación de las ISSAIs 12, 100, 200, 300 y 400 (niveles 1, 2 y 3) para su debida integración e instrumentación por los miembros del SNF. ● Para el desarrollo de las NPASNF, principalmente del nivel 3, la ASF y la SFP acordaron un primer borrador, el cual fue comentado por el GTNP y las normas resultantes serían presentadas en la VII. Reunión del GTNP.

21 Grupo de trabajo sobre normas profesionales (GTNP) Evolución (aspectos más relevantes)
VII. Reunión del GTNP (septiembre de 2014) VIII. Reunión del GTNP (septiembre de 2015) ● Se planteó que el Curso de Inducción al Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización fuera impartido de forma conjunta al personal de la SFP, la ASF, miembros de la ASOFIS y de la CPCE-F, empleando para ello, la plataforma de capacitación a distancia de la ASF. ● El GTNP integró las actualizaciones realizadas a los contenidos de las NPSNF de los niveles 1 y 2 y aprobaron su presentación de manera conjunta con las normas del nivel 3 para la V. Reunión Plenaria del SNF. ● En cuanto al Curso de Inducción al Marco Normativo del SNF, se planteó su impartición en 2 fases. La primera con intención de formar tutores y la segunda, dirigida a un mayor número de participantes con apoyo de los tutores de la primera fase. ● Se tomaron en consideración los puntos expuestos sobre el impacto de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y el llamado “debido proceso” (o procedimiento riguroso).

22 IX. Reunión del GTNP (junio de 2016)
Grupo de trabajo sobre normas profesionales (GTNP) Evolución (aspectos más relevantes) IX. Reunión del GTNP (junio de 2016) ● El GTNP emitió comentarios al debido proceso del marco normativo del SNF, considerando mecanismos que aseguren su validez y rigurosidad técnica. ● Se autorizó el plan de trabajo del GTNP, el cual tiene como principales objetivos: 2016 -Capacitación de tutores y divulgación del curso de inducción (fase 1). -Aprobación del debido proceso del marco normativo del SNF. -Diagnóstico sobre alcances (mandato) para implementación de NPASNF. -Análisis sobre el impacto de los cambios de la ISSAI 30 “Código de Ética” en la NPASNF 30. 2017 -Convocatoria e Impartición del curso de inducción (fase 2). -Adaptación de ISSAI (Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores) de Nivel 4 aplicables (selección de normas y análisis de adecuación al SNF).

23 1ra y 2da Reunión del GTNP (2017)
Grupo de trabajo sobre normas profesionales (GTNP) Evolución (aspectos más relevantes) 1ra y 2da Reunión del GTNP (2017) ● El Grupo de Trabajo sobre Normas Profesionales presentó una moción al Comité Rector para la ratificación de la vigencia de las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización (NPASNF) Niveles 1 a 3 y, en su caso, su presentación al Pleno del SNF. (Ratificación por unanimidad en la 2da Reunión del Comité Rector del SNF, del 30 de noviembre de 2017) ● Establecimiento del “Debido Proceso” para las NPASNF: El Grupo de Trabajo analizó y tomó en consideración las aportaciones presentadas por los miembros respecto al proyecto de “Debido Proceso para la Emisión, Actualización y Derogación de las NPASNF”, por lo que se remitió la respuesta a los comentarios recibidos, así como la argumentación de la procedencia de cada uno de ellos. El Grupo de Trabajo presentó una moción al Comité Rector del SNF para aprobar el “Debido Proceso para la Emisión, Actualización y Derogación de las NPASNF”, que servirá como mecanismo del Grupo de Trabajo para asegurar la rigurosidad, calidad y vigencia del Marco Normativo del SNF y, en su caso, su presentación al Pleno del SNF. (Ratificación por unanimidad en la 2da Reunión del Comité Rector del SNF, del 30 de noviembre de 2017)

24 Clasificación de las Normas Profesionales de Auditoría
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3

25 Clasificación NIVEL 1 NIVEL 3 NIVEL 2
Norma Profesional del SNF No. 1 Líneas básicas de fiscalización en México NIVEL 3 Norma Profesional del SNF No. 100 Principios fundamentales de auditoría del sector público Norma Profesional del SNF No. 200 Principios fundamentales de auditoría financiera Norma Profesional del SNF No. 300 Principios fundamentales de la auditoría de desempeño Norma Profesional del SNF No. 400 Principios fundamentales de la auditoría de cumplimiento NIVEL 2 Norma Profesional del SNF No. 10 Principios de autonomía de los organismos auditores Norma Profesional del SNF No. 12 El valor y beneficios de la auditoría del sector público. Norma Profesional del SNF No. 20 Principios de transparencia y rendición de cuentas Norma Profesional del SNF No. 30 Código de ética Norma Profesional del SNF No. 40 Control de calidad para los organismos auditores

26 NIVEL 1

27 El Nivel 1 contiene los principios fundamentales de dicho marco.
Clasificación NIVEL 1 El Nivel 1 contiene los principios fundamentales de dicho marco.

28 Clasificación NIVEL 1 Norma Profesional del SNF No. 1 Líneas básicas de fiscalización en Méico

29 Clasificación Nivel 1 NPASNF No. 1 Finalidad de la labor fiscalizadora
Líneas básicas de fiscalización en México Establece las generalidades relativas a: Finalidad de la labor fiscalizadora Fiscalización previa y posterior Auditoría interna y externa Tipos de auditoría (Financieras, de desempeño y de cumplimiento)

30 Autonomía de los organismos auditores
Clasificación Nivel 1 NPASNF No. 1 Líneas básicas de fiscalización en México AUTONOMÍA: Autonomía de los organismos auditores Independencia de los titulares de los organismos auditores

31 Clasificación Nivel 1 NPASNF No. 1
Líneas básicas de fiscalización en México Relaciones interinstitucionales: Los organismos auditores, más allá de su naturaleza –interna o externa- mantienen en el ejercicio de sus atribuciones, un conjunto de relaciones con los distintos poderes y entes públicos. Este conjunto de relaciones debe delimitarse con precisión en el marco normativo correspondiente.

32 Clasificación Nivel 1 NPASNF No. 1
Líneas básicas de fiscalización en México FACULTADES Facultad de investigación, supervisión o revisión Respuesta a las observaciones y recomendaciones

33 Clasificación Nivel 1 NPASNF No. 1
Líneas básicas de fiscalización en México METODOLOGÍA PARA LA FISCALIZACIÓN, PERSONAL AUDITOR E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Metodología y procedimientos para la fiscalización (PAA, muestreo, procedimientos) Personal fiscalizador (Perfil y capacitación) Intercambio de experiencias

34 Clasificación Nivel 1 NPASNF No. 1
Líneas básicas de fiscalización en México RENDICIÓN DE CUENTAS Informes a la autoridades y al público en general Metodología para la rendición de informes

35 FACULTADES Y ALCANCES DE LOS ORGANISMOS AUDITORES
Clasificación Nivel 1 NPASNF No. 1 Líneas básicas de fiscalización en México FACULTADES Y ALCANCES DE LOS ORGANISMOS AUDITORES Base jurídica de las facultades de fiscalización

36 NIVEL 2

37 Clasificación NIVEL 2 El Nivel 2 (NPASNF ) establece los requisitos previos para el funcionamiento apropiado y la conducta profesional de los organismos auditores, en términos de consideraciones organizacionales, que incluyen autonomía e independencia, transparencia y rendición de cuentas, ética, y control de calidad, las cuales son relevantes como referente para las auditorías que realizan los organismos auditores.

38 Clasificación NIVEL 2 Norma Profesional del SNF No. 10 Principios de autonomía de los organismos auditores Norma Profesional del SNF No. 12 El valor y beneficios de la auditoría del sector público. Norma Profesional del SNF No. 20 Principios de transparencia y rendición de cuentas Norma Profesional del SNF No. 30 Código de ética Norma Profesional del SNF No. 40 Control de calidad para los organismos auditores

39 Clasificación Nivel 2 NPASNF No. 10
Principios de autonomía de los organismos auditores Mediante la adopción e instrumentación de los principios aquí señalados, se pretende generar y fortalecer las condiciones que garanticen que los organismos auditores puedan desempeñar eficientemente sus actividades, sin verse limitados por obstáculos administrativos, financieros o legales, o bien por la imposición de restricciones o condicionamientos que impidan que los resultados derivados de su labor auditora se traduzcan en acciones eficaces y del dominio público. En ese contexto, se reconocen principios sobre los cuales se sustenta la autonomía de los organismos auditores como requisito esencial para la correcta fiscalización de la gestión pública.

40 Clasificación Nivel 2 NPASNF No. 10
Principios de autonomía de los organismos auditores Existencia de un marco normativo que respalde su autonomía Se requiere de un marco jurídico que establezca claramente el alcance de la autonomía de los organismos auditores, salvaguardando la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus atribuciones y el uso de una perspectiva y un criterio independientes y responsables con el interés público. Independencia del titular del organismo fiscalizador La legislación aplicable debe especificar las condiciones para llevar acabo la designación, ratificación, contratación, destitución y retiro de los titulares de los organismos auditores, quienes deberán ser elegidos o designados: ● Mediante un proceso que asegure la autonomía de su actuación. ● Por períodos fijos y suficientemente prolongados para cumplir con su mandato.

41 Clasificación Nivel 2 NPASNF No. 10
Principios de autonomía de los organismos auditores Mandato y facultades en el cumplimiento de las atribuciones de los organismos fiscalizadores (autonomía del PAA, recursos) ● La selección de los temas y asuntos que serán auditados. ● La planificación, programación, ejecución, elaboración de informes y seguimiento de sus auditorías; ● La organización y administración de las áreas que las conforman, y ● El cumplimiento de las decisiones que, de acuerdo a lo dispuesto en su normativa, conlleven la emisión de acciones preventivas y correctivas, así como la aplicación de las sanciones que correspondan. Acceso irrestricto a la información Los organismos auditores deben disponer de las atribuciones suficientes para tener acceso oportuno, ilimitado , directo y libre a toda la documentación e información que se requiera para el apropiado cumplimiento de sus responsabilidades.

42 Clasificación Nivel 2 NPASNF No. 10
Principios de autonomía de los organismos auditores Derecho y obligación de informar su trabajo El marco jurídico que rige las actividades de los organismos auditores, ya sean internos o externos, deberá otorgar la facultad de hacer públicos los informes de auditoría. En caso de que la legislación así lo permita, los organismos de auditoría estarán obligados a cumplir dicha disposición a cabalidad. Libertad de decir el contenido y oportunidad de sus informes de auditoría y cumplir con su difusión y publicación en los términos aplicables Los organismos auditores tienen libertad de emitir observaciones y acciones respecto de los resultados contenidos en sus informes de auditoría, tomando en consideración, según proceda, los comentarios que expresen los entes auditados sobre los mismos. La normatividad aplicable deberá especificar los requisitos mínimos de los informes de auditoría de los organismos fiscalizadores.

43 Clasificación Nivel 2 NPASNF No. 10
Principios de autonomía de los organismos auditores Mecanismos eficaces de seguimiento de las acciones emitidas por los organismos auditores Los organismos auditores deben contar con un sistema interno que permita dar un adecuado seguimiento a las acciones de los entes auditados sobre las observaciones y recomendaciones presentadas. Autonomía de gestión y disponibilidad de recursos humanos, materiales y financieros Los organismos auditores deben de contar con una normatividad que garantice la disposición de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios, así como la autonomía para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, y para gestionar y asignar según convenga su presupuesto.

44 Clasificación Nivel 2 NPASNF No. 12
El valor y beneficios de la auditoría del sector público Fortalecer la Rendición de Cuentas, Transparencia e Integridad del Gobierno y las Entidades Públicas. (cuatro principios) Demostrar la relevancia continua para la ciudadanía, la autoridad correspondiente y otros actores y partes interesadas. (tres principios) Constituirse como una instancia modelo que predique con el ejemplo. (cinco principios)

45 Clasificación Nivel 2 NPASNF No. 12
El valor y beneficios de la auditoría del sector público Fortalecer la rendición de cuentas, transparencia e integridad del gobierno y las entidades públicas Principio 1: Proteger la autonomía de los organismos auditores Principio 2: Realizar auditorías para garantizar que el gobierno y las entidades públicas rindan cuentas de su administración y uso de los recursos públicos Principio 3: Permitir que los responsables del buen desempeño del sector público cumplan con sus obligaciones, respondiendo a los resultados de las auditorías y a las recomendaciones, y llevando a cabo las acciones preventivas y correctivas correspondientes. Principio 4: Informar sobre los resultados de las auditorías para así permitir que el público pueda pedir cuentas al gobierno y a los entes auditados.

46 Clasificación Nivel 2 NPASNF No. 12
El valor y beneficios de la auditoría del sector público Demostrar la relevancia continua para la ciudadanía, la autoridad correspondiente y otros actores y partes interesadas Principio 5: Ser receptivo a los entornos cambiantes y riesgos Principio 6: Comunicarse con los actores o partes interesadas de manera eficaz Principio 7: Ser una fuente confiable de conocimiento y orientación independiente y objetiva que apoya los cambios benéficos en la mejora de la gestión

47 Clasificación Nivel 2 NPASNF No. 12
El valor y beneficios de la auditoría del sector público Constituirse como una instancia modelo que predique con el ejemplo Principio 8: Garantizar la apropiada transparencia y rendición de cuentas de los organismos auditores Principio 9: Garantizar el desempeño eficiente de los organismos auditores Principio 10: Cumplir con el Código de Ética Principio 11: esforzarse por conseguir la excelencia y calidad del servicio Principio 12: Creación de capacidades mediante la promoción del aprendizaje y de compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas

48 Clasificación Nivel 2 NPASNF No. 20
Principios de transparencia y rendición de cuentas Los organismos auditores: ● Cumplen con las disposiciones señaladas en la normatividad en materia de transparencia y rendición de cuentas. ● Hacen públicos sus mandatos, responsabilidades, misión, visión y estrategia. ● Adoptan e instrumentan normas, procedimientos y metodologías de auditoría, objetivas y transparentes. ● Aplican estándares de integridad y ética en todos los niveles de su personal.

49 Clasificación Nivel 2 NPASNF No. 20
Principios de transparencia y rendición de cuentas Los organismos auditores: ● Velan por el respeto de los principios de transparencia y rendición de cuentas cuando se contraten servicios externos. ● Realizan sus operaciones con economía, eficiencia, eficacia, oportunidad y de conformidad con la normatividad aplicable, informando sobre estas materias. ● Informan públicamente de los resultados de sus auditorías y de sus conclusiones sobre el desempeño gubernamental. ● Comunican sus actividades y los resultados de las auditorías practicadas de manera amplia y oportuna.

50 Competencia técnica y profesional
Clasificación Nivel 2 Integridad Independencia Objetividad Imparcialidad Confidencialidad Competencia técnica y profesional NPASNF No. 30 Código de ética

51 Clasificación Nivel 2 NPASNF No. 30 Integridad Independencia
Código de ética Integridad Abarca toda la serie de acciones y actitudes que posibilitan una actuación responsable que distingue lo legal, lo justo, lo honesto y lo apropiado de lo que no lo es. Independencia Significa estar libre de influencias, presiones, simpatías o afectos que pongan en riesgo la capacidad del personal auditor para cumplir sus responsabilidades de manera neutral y equilibrada.

52 Clasificación Nivel 2 NPASNF No. 30 Objetividad Imparcialidad
Código de ética Objetividad Es una actitud mental que permite cumplir con el deber sin subordinar el juicio propio a criterios ajenos a las labores emprendidas. Imparcialidad Implica dar a todos los sujetos el mismo trato si se encuentran en las mismas circunstancias sin permitir la injerencia de prejuicios o preferencias personales en la elaboración de un dictamen u opinión.

53 Competencia técnica y profesional
Clasificación Nivel 2 NPASNF No. 30 Código de ética Confidencialidad Consiste en mantener una estricta reserva de la información obtenida durante la ejecución de las auditorías, de los resultados y su seguimiento. Competencia técnica y profesional El personal de los organismos auditores debe contar con los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para llevar a cabo sus responsabilidades individuales; asimismo, se les debe promover y facilitar la adquisición de conocimientos mediante capacitación continua.

54 Clasificación Nivel 2 NPASNF No. 30 Código de ética
La aplicación de estos principios y valores sustentan los siguientes compromisos institucionales: 1. Ejercer su autonomía técnica y de gestión con responsabilidad, profesionalismo, visión estratégica y capacidad auditora. 2. Impulsar la cultura de la rendición de cuentas en la gestión gubernamental, con una actitud constructiva, sin incurrir en actitudes prepotentes u hostiles hacia los entes fiscalizados. 3. Predicar con el ejemplo, mediante la utilización honrada, racional y clara de los recursos que le sean asignados.

55 Clasificación Nivel 2 NPASNF No. 40
Control de calidad para los organismos auditores El propósito de esta norma es ofrecer los elementos básicos para que los organismos auditores establezcan y mantengan un sistema de control de calidad que abarque el trabajo que realizan, proponiendo un esquema que responda a sus riesgos de calidad. Para que un sistema de control de calidad sea eficaz, debe ser parte de la estrategia, cultura, políticas y procedimientos de cada organismo fiscalizador como se señala en esta norma. En este sentido, la calidad no es un proceso adicional posterior a la emisión del informe, sino consecuencia de la ejecución de las actividades de cada organismo auditor y la generación de sus informes. Cada organismo auditor debe decidir cómo implementar estos elementos básicos conforme a sus atribuciones, estructura, riesgos y el tipo de trabajo que realiza.

56 Segundo elemento: Requerimientos éticos relevantes
Clasificación Nivel 2 NPASNF No. 40 Control de calidad para los organismos auditores Primer elemento: Responsabilidad del titular sobre la calidad en el organismo auditor Segundo elemento: Requerimientos éticos relevantes Tercer elemento: Planeación y establecimiento de relaciones con el ente auditado

57 Clasificación Nivel 2 NPASNF No. 40
Control de calidad para los organismos auditores Cuarto elemento: Recursos humanos, financieros y materiales Quinto elemento: Realización de actividades Sexto elemento: Seguimiento

58 NIVEL 3

59 Clasificación NIVEL 3 El nivel 3 se refiere propiamente a la conducción de auditorías individuales e incluye principios profesionales generalmente reconocidos que respaldan la fiscalización eficaz, autónoma e independiente.

60 Norma Profesional del SNF No. 400
Clasificación NIVEL 3 Norma Profesional del SNF No. 100 Principios fundamentales de auditoría del sector público Norma Profesional del SNF No. 200 Principios fundamentales de auditoría financiera Norma Profesional del SNF No. 300 Principios fundamentales de la auditoría de desempeño Norma Profesional del SNF No. 400 Principios fundamentales de la auditoría de cumplimiento

61 Norma Profesional de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización N° 100

62 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 100
Principios fundamentales de auditoría del sector público El propósito y autoridad de las NPASNF El marco de referencia para la auditoría del sector público Los elementos de la auditoría del sector público Los principios que deben aplicarse en la auditoría del sector público

63 Se aplican de manera conjunta con los principios de las NPASNF 100.
Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 100 El propósito y autoridad de las NPASNF Establece los principios fundamentales que se aplican a toda labor de auditoría del sector público NPASNF 100 Las NPASNF 200, 300 y 400 amplían y profundizan sobre los principios a aplicarse en el contexto de las auditorías: Financieras (200) Desempeño (300) Cumplimiento (400) Se aplican de manera conjunta con los principios de las NPASNF 100.

64 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 100
El propósito y autoridad de las NPASNF Un organismo auditor podrá declarar que las normas que ha desarrollado o adoptado están basadas o son consistentes con los Principios Fundamentales de Auditoría, sólo si dichas normas cumplen por completo con todos los principios relevantes. *Los informes de auditoría pueden incluir una referencia al hecho de que las normas utilizadas se han basado o son consistentes con la o las NPASNF relevantes para el trabajo de auditoría llevado a cabo.

65 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 100
Principios fundamentales de auditoría del sector público El propósito y autoridad de las NPASNF El marco de referencia para la auditoría del sector público Los elementos de la auditoría del sector público Los principios que deben aplicarse en la auditoría del sector público

66 Facultades por parte del organismo auditor
Clasificación Nivel 3 Facultades por parte del organismo auditor Ejercerá su función de auditoría del sector público dentro de un marco legal específico, el cual deberá garantizar suficiente autonomía y facultades para llevar a cabo sus deberes. Puede tomar decisiones estratégicas para responder a los requerimientos de su normatividad aplicable y a otras consideraciones, como la relevancia de ciertos temas en la opinión pública. NPASNF No. 100 El marco de referencia para la auditoría del sector público

67 La auditoría del sector público y sus objetivos
Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 100 El marco de referencia para la auditoría del sector público La auditoría del sector público y sus objetivos Proporcionan información independiente, objetiva y confiable. Mejoran la rendición de cuentas y la transparencia. Fortalecen la eficacia de los responsables de la administración de recursos públicos. Promueven incentivos para el cambio, proporcionando conocimientos, análisis integrales y recomendaciones de mejora. Permiten dar un seguimiento a la gestión pública y, con ello, salvaguardar el patrimonio de la hacienda. Se constituyen como un instrumento de control.

68 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 100
El marco de referencia para la auditoría del sector público Tipos de auditoría del sector público Se enfoca en determinar si la información financiera de un ente. Auditoría financiera Determina si las acciones, planes y programas institucionales se realizan de conformidad con los principios de economía, eficiencia, eficacia y si existen áreas de mejora. Auditoría de desempeño Se enfoca en determinar si un asunto en particular cumple con las disposiciones legales y normativas aplicables. Auditoría de cumplimiento

69 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 100
Principios fundamentales de auditoría del sector público El propósito y autoridad de las NPASNF El marco de referencia para la auditoría del sector público Los elementos de la auditoría del sector público Los principios que deben aplicarse en la auditoría del sector público

70 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 100 Elementos básicos
El auditor El ente auditado Los destinatarios Los criterios para evaluar La información resultante NPASNF No. 100 Los elementos de la auditoría del sector público La auditoría del sector público contribuye a aumentar la confianza de los destinatarios previstos, ya que proporciona información y evaluaciones autónomas, independientes y objetivas concernientes a las desviaciones de las normas aplicables.

71 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 100
El marco de referencia para la auditoría del sector público Objeto y criterios de la revisión, e información de los resultados Se enfoca en determinar si el informe se refiere a la condición, información o actividad que se examina de acuerdo con ciertos criterios. El objeto Son los puntos de referencia o parámetros utilizados para la revisión del objeto de la auditoría. Los criterios Se refiere al producto de la revisión de acuerdo a los criterios definidos. La información de los resultados

72 Tipos de auditoría Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 100
(Tipos de trabajo y su correlación con los tipos de auditoría) NPASNF No. 100 Los elementos de la auditoría del sector público Tipos de trabajos Tipos de trabajo Atestiguamiento Auditor procede a reunir evidencia de auditoría suficiente, competente, pertinente y relevante Auditoría financieras Auditoría de cumplimiento Elaboración de informes directos El resultado de la medición, se presenta en el informe de auditoría en forma de resultados, conclusiones o recomendaciones. Auditoría de desempeño Tipos de auditoría

73 Confianza y aseguramiento en la auditoría del sector público
Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 100 Los elementos de la auditoría del sector público Confianza y aseguramiento en la auditoría del sector público Los destinatarios buscarán tener confianza sobre la fiabilidad y relevancia de la información que utilizan como base para tomar decisiones. Dependiendo de la auditoría y de las necesidades de los destinatarios, la seguridad se puede comunicar en dos formas: a) Opiniones o dictamen y conclusiones; b) Otras formas asegurando la confianza de la revisión. La seguridad puede ser razonable o limitada.

74 Principios fundamentales de auditoría del sector público
Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 100 Principios fundamentales de auditoría del sector público El propósito y autoridad de las NPASNF El marco de referencia para la auditoría del sector público Los elementos de la auditoría del sector público Los principios que deben aplicarse en la auditoría del sector público

75 Los principios son fundamentales para la ejecución de una auditoría.
Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 100 Los principios que deben aplicarse en la auditoría del sector público. Los principios son fundamentales para la ejecución de una auditoría. La auditoría es un proceso acumulativo y reiterativo. Sin embargo, para fines de la presentación, los principios fundamentales se agrupan en principios relacionados con los requerimientos organizacionales de los organismos auditores, principios generales que el auditor debe considerar en el desarrollo de su trabajo. Cada organismo auditor debe establecer y mantener principios de ética y control de calidad a nivel organizacional.

76 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 100
Los principios que deben aplicarse en la auditoría del sector público. Requerimientos organizacionales Ética e independencia Planeación de una auditoría Juicio profesional, diligencia y escepticismo Ejecución de una auditoría Control de calidad Elaboración de informes y seguimiento Gestión y habilidades del equipo de auditoría Encargo de atestiguamiento Principios generales Principios relacionados con el proceso de auditoría Riesgo de auditoría Dictamen Importancia relativa Trabajos directos Documentación Seguimiento Comunicación

77 Norma Profesional de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización N° 200

78 Principios fundamentales de la
auditoría financiera La NPASNF200 ha sido adaptada para abordar los aspectos clave relacionados con una auditoría de estados financieros en el sector público. El objetivo principal de las NPASNF de auditoría financiera es proporcionar un conjunto de principios y lineamientos para la auditoría de los estados financieros de los entes auditados.

79 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 200
Principios fundamentales de auditoría financiera Propósito de los principios fundamentales de la auditoría financiera Marco de referencia de la auditoría de financiera Los elementos de una auditoría financiera Los principios de una auditoría financiera

80 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 200 NPASNF 200
Propósito de los principios fundamentales de la auditoría financiera Proporciona los principios fundamentales para una auditoría de los estados financieros de un ente público, de conformidad a la normativa aplicable NPASNF 200 Son aplicables a todas las auditorías financieras. La referencia de la NPASNF200 sólo se debe hacer si las normas de auditoría se han desarrollado o adoptado para cumplir totalmente con todos los principios relevantes de ésta.

81 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 200
Principios fundamentales de auditoría financiera Propósito de los principios fundamentales de la auditoría financiera Marco de referencia de la auditoría de financiera Los elementos de una auditoría financiera Los principios de una auditoría financiera

82 La auditoría financiera y sus objetivos
Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 200 Marco de referencia de auditoría de financiera La auditoría financiera y sus objetivos Aumentar el grado de confianza de los destinatarios de los informes de auditoría en estados financieros por medio de la emisión del dictamen: a) Obtener una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de inconsistencias con importancia relativa. b) Emitir una opinión sobre los estados financieros, y comunicar el resultado de la auditoría de conformidad con los hallazgos de la misma.

83 Clasificación Nivel 3 Atributos de los marcos de emisión aceptables en el informe NPASNF No. 200 Marco de referencia de auditoría de financiera Los estados financieros de los entes públicos deberán elaborarse de conformidad con el marco que regula la emisión de información financiera gubernamental que le resulte aplicable. Relevante Integral Confiable Neutral y objetivo Comprensible

84 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 200
Principios fundamentales de auditoría financiera Propósito de los principios fundamentales de la auditoría financiera Marco de referencia de la auditoría de financiera Los elementos de una auditoría financiera Los principios de una auditoría financiera

85 Hay que considerar los elementos marcados en la NPASNF 100.
Clasificación Nivel 3 Elementos auditorías financieras Las partes en la auditoría financiera Criterios adecuados Información de los resultados Trabajos de seguridad razonable NPASNF No. 200 Los elementos de una auditoría financiera Hay que considerar los elementos marcados en la NPASNF 100. Adicionalmente la NPASNF 200 cubre los siguientes elementos relevantes para una auditoría de estados financieros:

86 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 200
Principios fundamentales de auditoría financiera Propósito de los principios fundamentales de la auditoría financiera Marco de referencia de la auditoría de financiera Los elementos de una auditoría financiera Los principios de una auditoría financiera

87 Requisitos previos para realizar auditorías financieras:
Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 200 Los principios de una auditoría financiera Riesgo de auditoría Principios relacionados con los conceptos básicos de auditoría Juicio profesional y escepticismo profesional Importancia relativa Requisitos previos para realizar auditorías financieras: Comunicación Principios generales Ética e independencia Documentación Control de calidad Gestión y habilidades del equipo de auditoría

88 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 200
Los principios de una auditoría financiera Planeación Evidencia de auditoría Principios relacionados con el proceso de auditoría Conocimiento del ente auditado Consideración de hechos posteriores Evaluación de riesgos Evaluación de las incorrecciones Consideraciones relativas al fraude Formación de una opinión, y elaboración del informe Consideraciones sobre la existencia permanente Forma del dictamen Consideraciones relativas a leyes y reglamentos

89 Norma Profesional de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización N° 300

90 Principios Fundamentales de la Auditoría de Desempeño
Las normas profesionales y directrices son esenciales para la credibilidad, calidad y el profesionalismo de la auditoría del sector público. Tienen por objetivo promover la auditoría independiente y eficaz, así como apoyar a los miembros del Sistema Nacional de Fiscalización en el desarrollo de su propio enfoque profesional de conformidad con sus leyes y disposiciones legales y normativas aplicables. Por ello, las NPASNF:

91 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 300
Principios fundamentales de la auditoría del desempeño Marco para la auditoría de desempeño Principios Generales para las auditorías de desempeño Principios relacionados con el proceso de la auditoría

92 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 300 Auditoría del desempeño
La auditoría de desempeño es una revisión independiente, sistemática, interdisciplinaria, organizada, propositiva, objetiva y comparativa, para identificar si las acciones, planes y programas institucionales operan de acuerdo con los principios de economía, eficiencia y eficacia, e identifica áreas de mejora. El principio de economía significa minimizar los costos de los recursos. El principio de eficiencia significa obtener el máximo de los recurso disponibles. El principio de eficacia significa cumplir los objetivos planteados y lograr los resultados previstos.

93 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 300
Promover una gestión gubernamental económica, eficaz y eficiente. Contribuye a la rendición de cuentas y a la transparencia. Objetivo Al asistir a los responsables de la gestión de los recursos públicos y de las tareas de supervisión para mejorar el desempeño. Se enfoca en áreas de mayor potencial para la mejora. Rendición de Cuentas Al ofrecer a los entes públicos y a los ciudadanos, una visión de la administración y los resultados de las diferentes actividades del gobierno. Transparencia NPASNF No. 300 Objetivo de la auditoría de desempeño

94 Los auditores deben identificar los elementos de cada auditoría
Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 300 Los Elementos de una Auditoría del Sector Público Auditor Ente auditado Destinatarios Objeto de la revisión Los auditores deben identificar los elementos de cada auditoría

95 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 300 Resultado de una auditoría de desempeño debe ser comunicado de manera transparente (Informe). Proporcionando información específica en una serie de puntos, entre ellos los objetivos de la auditoría, las pruebas obtenidas, los criterios utilizados, los resultados alcanzados y las conclusiones. Los informes de auditoría sólo deben incluir los resultados que estén respaldados por evidencia suficiente, competente, pertinente y relevante.

96 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 300
Principios fundamentales de la auditoría del desempeño Marco para la auditoría de desempeño Principios generales para las auditorías de desempeño Principios relacionados con el proceso de la auditoría

97 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 300
Principios generales para la Auditoría del Desempeño Dan orientación sobre aquellos aspectos de la auditoría que son relevantes Objetivos de Auditoría Determina el enfoque y diseño del trabajo. Sin embargo, los objetivos normativos de la auditoría (¿las cosas son como deberían ser?) y los objetivos de auditoría analíticos (¿por qué las cosas no son como deberían ser?) son más propensos a agregar valor. Enfoque de auditoría Los auditores deben establecer un enfoque orientado al resultado, al problema o al sistema, o bien, una combinación de éstos, para facilitar un buen diseño de la auditoría.

98 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 300
LA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO generalmente se orienta a uno de los siguientes enfoques: DE SISTEMA, que examina el funcionamiento adecuado de los sistemas de gestión; DE RESULTADOS, evalúa si los objetivos en términos de resultados o productos han sido alcanzados como se deseaba, o su los programas y servicios operan como se esperaba; DE PROBLEMA, examina, verifica y analiza loas causas de los problemas particulares o desviaciones de los criterios establecidos

99 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 300
Principios generales para la auditoría del desempeño Los criterios son puntos de referencia utilizados para evaluar el tema. Son normas razonables y específicas de auditoría de desempeño, mediante las cuales se puede evaluar y valorar la economía, la eficiencia y la eficacia de las operaciones. Brindan una base para evaluar la evidencia, desarrollar los hallazgos de auditoría y formular conclusiones sobre los objetivos de la auditoría. Los criterios pueden ser cualitativos o cuantitativos y deben definir el parámetro sobre el cual será evaluado un ente auditado.

100 Comunicación Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 300
Principios generales para la auditoría del desempeño Comunicación Con una buena comunicación, los auditores pueden mejorar el acceso a fuentes de información, datos y opiniones del ente público auditado. También aumenta la probabilidad de que las recomendaciones de la auditoría se atiendan. Los auditores deben tratar de mantener buenas relaciones profesionales con todas las partes interesadas, promover un flujo libre y abierto de información en la medida en que así lo permitan los requisitos de confidencialidad. Llevar acabo las discusiones en un ambiente de respeto mutuo y entendimiento de las respectivas funciones y responsabilidades de cada una de las partes interesadas. Se debe tener cuidado para asegurar que la comunicación con las partes interesadas no ponga en peligro la independencia y la imparcialidad del organismo auditor. Al final del proceso de auditoría, también se puede obtener retroalimentación de las partes interesadas sobre la calidad de los informes de auditoría.

101 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 300 Habilidades
Principios generales para la auditoría del desempeño Habilidades De manera colectiva, el equipo auditor debe tener el conocimiento del diseño de investigaciones, de los métodos aplicados en las ciencias sociales y técnicas de investigación o de evaluación, así como también, de fortalezas personales como habilidades analíticas, de redacción y comunicación. Deben tener un buen conocimiento de las organizaciones gubernamentales, programas y funciones. Juicio y escepticismo profesional Se espera que los auditores examinen las cuestiones desde diferentes perspectivas y mantengan una actitud abierta y objetiva a diferentes puntos de vista y argumentos. Sino son receptivos, pueden pasar por alto importantes argumentos o evidencia clave.

102 Importancia relativa Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 300
Principios generales para la auditoría del desempeño Importancia relativa Se debe pensar no sólo en aspectos financieros, sino también de carácter social y políticos del objeto de la revisión, con el propósito de entregar todo el valor agregado posible. La importancia relativa de un tema de auditoría debe tener en cuenta la magnitud de sus impactos. Un objeto se considerará de importancia relativa cuando el tema sea considerado de especial relevancia y donde las mejoras tengan un impacto significativo. La importancia relativa aplica a todos los aspectos de las auditorías de desempeño, tales como la selección de los temas, la definición de los criterios, la evaluación de la evidencia y la documentación y evitar riesgos de producir resultados de auditoría e informes inapropiados.

103 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 300 Documentación
Principios generales para la auditoría del desempeño Documentación La información debe ser lo suficientemente completa y detallada para permitir a un auditor determinar subsecuentemente qué trabajo fue realizado con el fin de llegar a los resultados, conclusiones y recomendaciones. Igual que en todas las auditorías, deben mantener un registro documental adecuado de la preparación, procedimientos y resultados de cada auditoría. La documentación no sólo debe confirmar la veracidad de los hechos, sino también asegurar que el informe presente una evaluación equilibrada, justa y completa del objeto auditado en cuestión. Mantener una documentación adecuada no es sólo una parte en la salvaguarda de la calidad, sino también puede dar forma a buenas prácticas para auditorías similares en el futuro.

104 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 300
Principios fundamentales de la auditoría del desempeño Marco para la auditoría de desempeño Principios Generales para las auditorías de desempeño Principios relacionados con el proceso de la auditoría

105 Elaboración del informe Seguimiento NPASNF No. 300
Clasificación Nivel 3 Planeación Genérica Planeación Detallada Ejecución Elaboración del informe Seguimiento NPASNF No. 300 Principios fundamentales de la auditoría del desempeño

106 Norma Profesional de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización N° 400

107 NPASNF No. 400 Clasificación Nivel 3
Principios fundamentales de la auditoría de cumplimiento Proporcionar un grupo integral de principios, normas y directrices para llevar a cabo auditorías de cumplimiento sobre un tema desde una perspectiva tanto cualitativa como cuantitativa que varía ampliamente en términos de su alcance y puede ser abordado a través de diferentes enfoques de auditoría y formatos de informes. El propósito de la NPASNF sobre auditoría de cumplimiento

108 NPASNF No. 400 Clasificación Nivel 3
Principios fundamentales de la auditoría de cumplimiento Es una evaluación independiente que se llevan a cabo para determinar si los procesos operativos, contables, presupuestales y programáticos, cumplen con las disposiciones legales y normativas que rigen al ente auditado. 1.-Marco para la auditoría de cumplimiento 2.- Elementos de la auditoría de cumplimiento 3.- Principios para la auditoría de cumplimiento

109 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 400
Principios fundamentales de la auditoría de cumplimiento Marco para la auditoría de cumplimiento Elementos de la auditoría de cumplimiento Principios para la auditoría de cumplimiento

110 OBJETIVO Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 400
Marco para la auditoría de cumplimiento OBJETIVO Permitir al organismo auditor evaluar si las actividades de los entes auditados cumplen con las disposiciones legales y normativas que las rigen.

111 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 400
Características de la auditoría de cumplimiento Puede abarcar una amplia variedad de asuntos. Puede realizarse para proporcionar una seguridad razonable, utilizando diferentes tipos de criterios, procedimientos de recopilación de evidencia y formatos de informes. Promueve la transparencia presentando informes confiables sobre si los recursos fueron administrados y ejercidos de conformidad con la normatividad aplicable. Fomenta la rendición de cuentas al reportar las desviaciones y violaciones de lo señalado en las disposiciones legales para que se tomen medidas correctivas y preventivas.

112 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 400
Características de la auditoría de cumplimiento Promueve la mejora en la gestión, identificando las debilidades y desviaciones respecto a las leyes y regulaciones, evaluando la adecuación cuando las leyes y normativas sean insuficientes o inadecuadas. El fraude y la corrupción son, por su propia naturaleza, elementos que se contraponen a la transparencia, la rendición de cuentas y la buena administración. Por lo tanto, la auditoría de cumplimiento fomenta el buen desempeño en el sector público al considerar el riesgo de fraude en relación con el cumplimiento

113 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 400
Principios fundamentales de la auditoría de cumplimiento Marco para la auditoría de cumplimiento Elementos de la auditoría de cumplimiento Principios para la auditoría de cumplimiento

114 Disposiciones legales y normativas
Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 400 Elementos de la auditoría de cumplimiento Los elementos de la auditoría deben ser identificados por el auditor antes de iniciar la auditoría. Son el elemento más importante de la auditoría de cumplimiento, ya que la estructura y contenido de estás dan forma a los criterios de auditoría y son la base para saber cómo debe proceder la auditoría bajo un acuerdo específico. Se deriva de las premisas básicas y de las decisiones del Poder Legislativo, pero pueden ser emitidas a un nivel inferior dentro de la misma estructura organizacional del sector público. Disposiciones legales y normativas

115 Disposiciones legales y normativas
Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 400 Elementos de la auditoría de cumplimiento Para evaluar el cumplimiento respecto a lo dispuesto en las disposiciones legales y normativas aplicables en el sector público, es necesario tener conocimiento suficiente de la estructura y del contenido de dichas disposiciones legales y normativas. Esto es fundamental cuando se trata de identificar los criterios de auditoría, tanto al determinar su alcance como al generar los hallazgos de la misma. Disposiciones legales y normativas

116 Criterios de auditoría
Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 400 Elementos de la auditoría de cumplimiento Cuando no hay criterios formales o existen fallas obvias en la legislación respecto a su aplicación, las auditorías también pueden examinar los principios generalmente aceptados o las buenas prácticas nacionales o internacionales. Criterios de auditoría Son los puntos de referencia o parámetros que se utilizan para evaluar el objeto en cuestión de manera consistente y razonable. Para se adecuados, los criterios deben ser relevantes, confiables, completos, objetivos, comprensibles, comparables, aceptables y accesibles Sin el marco de referencia que proveen los criterios adecuados, cualquier conclusión está abierta a interpretación individual y posibles malentendidos.

117 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 400 Objeto de la revisión
Se define en el alcance de la misma. Puede tomar la forma de actividades, procesos operativos e información contable, presupuestal y programática. Depende de las facultades del organismo auditor, las disposiciones legales y normativas relevantes y el alcance de la auditoría. Por lo tanto, el contenido y alcance del objeto de la revisión puede variar. El objeto de la revisión de una auditoría puede ser general o específico.

118 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 400
Las partes de la auditoría de cumplimiento La auditoría de cumplimiento se basa en una relación tripartita en la cual el objetivo del auditor es obtener evidencia suficiente, competente, pertinente y relevante a fin de poder expresar una conclusión que tenga como fin mejorar el grado de confianza de los destinatarios previstos, e independientes del ente público auditado, sobre la evaluación del objeto en cuestión respecto a los criterios definidos. La responsabilidad del auditor es identificar los elementos de la auditoría, evaluar si un objeto en específico cumple con los criterios establecidos y emitir el respectivo informe de la auditoría de cumplimiento.

119 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 400
La seguridad en la auditoría de cumplimiento El auditor lleva a cabo procedimientos para reducir o manejar el riesgo de presentar resultados incorrectos. Debido a las limitaciones inherentes a todas las auditorías, ninguna auditoría puede proporcionar una seguridad absoluta sobre la condición del objeto examinado. En la mayoría de los casos, una auditoría de cumplimiento no cubrirá todos los elementos de objeto en cuestión, pero se apoyará en muestreos cualitativos o cuantitativos.

120 La seguridad razonable
Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 400 La seguridad en la auditoría de cumplimiento En la auditoría de cumplimiento existen dos niveles de atestiguamiento: La seguridad razonable Indica , en opinión del auditor, si el objeto de la revisión cumple o no, en todos los aspectos importantes con los criterios establecidos. La seguridad limitada Indica que nada ha llamado la atención del auditor para que se considere que el objeto de la revisión no cumple con los criterios.

121 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 400
Principios fundamentales de la auditoría de cumplimiento Marco para la auditoría de cumplimiento Elementos de la auditoría de cumplimiento Principios para la auditoría de cumplimiento

122 Principios Generales Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 400
Principios de la auditoría de cumplimiento Juicio y escepticismo profesional Control de calidad Gestión y habilidades del equipo de auditoría Riesgo de auditoría Importancia relativa Documentación Comunicación Principios Generales

123 Principios relacionados con el proceso de auditoría.
Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 400 Principios de la auditoría de cumplimiento Planeación Evidencia de Auditoría Elaboración de Informes Seguimiento Principios relacionados con el proceso de auditoría.

124 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 400
Principios relacionados con el proceso de auditoría Evaluación de la evidencia de auditoría y formulación de conclusiones. -Después de completar la auditoría, el auditor debe revisar la evidencia para llegar a una conclusión o emitir un dictamen. -El proceso de evaluación requiere tomar en consideración tanto la evidencia que respalde como la que contradiga el informe, conclusión o dictamen de auditoría sobre el cumplimiento no cumplimiento. Elaboración de informes -Los auditores deben preparar un informe basado en los principios de integridad, objetividad, oportunidad y celebración de un proceso contradictorio. -Los informes de las auditorías de cumplimiento deben incluir los siguientes elementos:

125 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 400
Principios relacionados con el proceso de auditoría -Los informes de las auditorías de cumplimiento deben incluir los siguientes elementos: Título; Destinatario; Antecedentes; Alcance; Identificación o descripción del objeto; Criterios de selección; Identificación de las normas de auditoría aplicadas al realizar el trabajo; Procedimientos de auditoría; Resultados y conclusiones; Comentarios del ente público auditado (según proceda);

126 Clasificación Nivel 3 NPASNF No. 400
Principios relacionados con el proceso de auditoría Acciones o recomendaciones (según proceda); Fecha del informe; Firma. Seguimiento -Los auditores deben dar seguimiento a los casos de incumplimiento, cuando proceda. -Un proceso de seguimiento facilita la implementación eficaz de las acciones preventivas, correctivas o ambas, y proporciona una retroalimentación valiosa al ente público auditado, a los destinatarios del informe de auditoría y al auditor (para planeación de auditorías futuras).

127


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