La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE FORMULARIOS 2009 Francisco Marín Herrada INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE FORMULARIOS 2009 Francisco Marín Herrada INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE."— Transcripción de la presentación:

1 CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE FORMULARIOS 2009 Francisco Marín Herrada INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

2 FORMULARIO conjunto de preguntas (o afirmaciones) respecto a una o más variables, presentadas en páginas que tienen espacios en blanco para las respuestas. Pueden ser: Cuestionarios: llenados por el respondiente Cédulas: llenadas por el entrevistador o recolector

3 OBJETIVOS DE UN FORMULARIO EXPRESAR LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO EN FORMA DE PREGUNTAS O AFIRMACIONES ESPECIFICAS MOTIVAR AL RESPONDIENTE A PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN SOLICITADA En un formulario interesa tanto la forma como el contenido

4 CONSIDERACIONES RESPECTO A LA FORMA ASPECTOsencillo y agradable TAMAÑOcómodo DISTRIBUCIÓN DE LAS PREGUNTAS lógica: general/particular UBICACIÓN DE LAS INSTRUCCIONES en lugares visibles, fáciles de ubicar ESPACIO PARA LAS RESPUESTAS debe existir

5 CONSIDERACIONES RESPECTO AL CONTENIDO EXTENSIÓN Considerando objetivos, costo, tiempo y tipo de respondientes, debe incluir lo estrictamente necesario, considerar solo las variables del estudio LENGUAJE Preguntas ambiguas producirán respuestas no comparables; preguntas dirigidas, respuestas sesgadas y preguntas vagas, respuestas vagas.

6 CONSIDERACIONES RESPECTO AL CONTENIDO AMBIGUAS mas de una interpretación ¿como se siente? ¿se ha enfermado este último tiempo? DIRIGIDAS ¿no es verdad que es malo fumar? ¿ud. esta contra el aborto no es cierto? VAGAS Indeterminadas ¿cree ud. que la municipalización es mejor?

7 CONSIDERACIONES RESPECTO AL CONTENIDO EL LENGUAJE DEBE SER SIMPLE Y PRECISO SE DEBE EVITAR: Tecnicismos Vulgaridades Generalidades: generalmente, muchos, pocos. ¿Desde cuando usa mac? ¿Ha tenido hemicrania? ¿Cuál es su opinión respecto a las meretrices? ¿Le pone calita a su niño?

8 MARCO DE REFERENCIA la pregunta debe dejar en claro a qué se refiere (contexto) ¿Sus niños están vacunados? ¿Como esta? ¿Que opina ud. de las relaciones prematrimoniales? NIVEL DE INFORMACIÓN DEL RESPONDIENTE La pregunta debe adaptarse al nivel del respondiente ¿Logra usted orgasmo? ¿Funcionamiento familiar? Es importante porque se puede inhibir al entrevistado haciendo que de respuestas falsas

9 ACEPTACIÓN SOCIAL no debe obligarse al respondiente a dar respuestas socialmente inaceptables porque mentirá o no responderá ¿Ha tenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo? ¿Ocasionalmente usted se introduce un dedo en la nariz? ¿Alguna vez en su vida ha participado de alguna forma en un aborto?

10 PREGUNTAS DIRIGIDAS son aquellas en que su contenido, estructura o terminología, llevan al respondiente en la dirección de una cierta respuesta. DEBEN SER EVITADAS no cree Ud. que....?

11 PREGUNTAS CON SUPUESTOS ¿Cómo las vas a evitar? Hay que tomar con cuidado las respuestas ¿Cuando ud. se da su ducha diaria, se preocupa de...? PREGUNTAS HIPOTÉTICAS ¿Qué haría si tiene que usarlas? No conducen a respuestas reales. Cuidado con las respuestas

12 ¿Si ud estuviera embarazada y supiera que su hijo tiene malformaciones graves, abortaría? PREGUNTAS PERSONALIZADAS ¿Qué se debe hacer al respecto? usarlas de preferencia para opiniones ¿ Me podría decir como hay que lavarse los dientes? ¿Me puede decir como se lava ud. los dientes?

13 PREGUNTAS RESPECTO A CONDUCTA PERIÓDICA ¿Con qué frecuencia conviene usarlas? Mínima ¿Cada cuanto tiempo va ud. al médico?

14 IDEA ÚNICA ¿Cuántas ideas y a qué nivel, deben ser incluidas en una buena pregunta, para que el respondiente entienda y el investigador decodifique en buena forma la respuesta? UNA SOLA SECUENCIA ¿Cuál es el mejor orden para plantear las preguntas? Lógico, de lo general a lo particular escolaridad lee y escribe

15 FORMA DE LAS PREGUNTAS preguntas de respuesta cerrada (contienen categorías o alternativas de respuesta que han sido delimitadas) preguntas de respuesta abierta (no delimitan de antemano las alternativas de respuestas, por lo cual el número de categorías de respuestas es muy elevado; teóricamente infinito) ¿Cuáles usar? SEGÚN EL MANEJO

16 AHORA……………………..TALLER


Descargar ppt "CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE FORMULARIOS 2009 Francisco Marín Herrada INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE."

Presentaciones similares


Anuncios Google