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PROYECTO 1 Química en la cocina.

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Presentación del tema: "PROYECTO 1 Química en la cocina."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO 1 Química en la cocina

2 Asignaturas que involucra Profesores que involucra
Semestre Asignaturas que involucra Profesores que involucra Primero Química  Rodrigo Castañeda, Mariana Esquivelzeta, Octavio Ortiz Gastronomía  Alba Bucio Matemáticas Néstor Calvillo, Patricia Escobar, Ana Patricia Kuri, Iñigo Prieto

3 Organizador gráfico Química I Cocina Matemáticas I
Unidad I: Agua compuesto indispensable para la vida Compuestos Mezclas Composición Reacción química Unidad I: Arte Culinario Combinación y presentación Unidad 2: Variación directamente proporcional y funciones lineales Subtemas: variación directamente proporcional, sistema cartesiano

4 Descripción del proyecto
La química en la cocina es un proyecto interdisciplinario entre las materias de matemáticas, química y gastronomía. Utilizando las herramientas que aportan las disciplinas de química y matemáticas para que los alumnos exploren la variación de propiedades como textura a través del uso de gelificantes para aplicaciones gastronómicas que funcionan como fenómeno ancla para detonar la exploración de los siguientes contenidos Matemáticas: Variación directamente proporcional Plano cartesiano Química: Compuestos Mezclas Composición Reacción química Gastronomía Arte culinario Esferificaciones

5 Fotos

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8 CONCLUSIONES GENERALES La Interdisciplinariedad
1. ¿Qué es? Trabajar entre disciplinas con un proyecto en común, respetando las individuales de cada área, pero compartiendo conocimientos, en donde se dé solución a un problema y resulte motivacional para los alumnos. La interdisciplinariedad puede potenciar los aprendizajes de cada área aportando mayor significado que el que tienen por separado. Una metodología que integra el conocimiento de diversas disciplinas integrándolas en un objetivo común. 2. ¿Qué    características   tiene ? Parte de la idea que las diferentes disciplinas se encuentran en un punto común para la solución de una problemática específica. La identificación de conexiones da soluciones  desde las diferentes disciplinas. Debe permitir pensar en los problemas de forma multidimensional,favoreciendo que cada disciplina aporte,  desde su óptica, información que enriquezca el conocimiento del objeto. 3. ¿Por qué es    importante en la    educación? Es una visión fenomenológica, y a la vez coherente, del  conocimiento; es decir, integra varios planos y perspectivas de un problema a resolver sin perder de vista el objetivo común. Evita la parcelación  del conocimiento. Ayuda a entender el mundo como un todo y no sólo por sus partes. La tendencia a separar y especializar el conocimiento ha llevado a una fragmentación que lo desvincula y lo ha llevado a perder sentido. Es importante para recuperar la noción integral y favorece la resolución integral de problemas

9 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo
interdisciplinario? En clase, en prácticas de campo y en proyectos especiales; hacer continuo énfasis en las conexiones de los temas estudiados con otras materias o la vida práctica y productiva de los alumnos.  Promoviendo, en todos los espacios y actividades escolares, la presencia de las diferentes disciplinas; y revelar su conexión con otras materias y la vida del alumno. Es importante convocar la participación de los alumnos  en proyectos atractivos en donde puedan trabajar según sus intereses. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del  trabajo interdisciplinario? La comunicación entre docentes para el trabajo heterogéneo es fundamental. Se necesita: un tiempo y espacio definido para crear grupos de trabajo distintas materias, motivación para los maestros y los alumnos. Apoyo logístico y de recursos por parte de la escuela. Planeación  detallada y su seguimiento. 6. ¿Qué papel  juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? La planeación es fundamental, requiere mucha organización y no es susceptible de ser improvisado. Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos, pero primordialmente entre los profesores, el trabajo colaborativo entre maestros , pues es necesario un trabajo profundo de planeación  para que realmente funcione y tenga sentido en el aprendizaje integrado.

10 El Aprendizaje Cooperativo
1. ¿Qué es? Es una metodología mediante la cual, trabajando con más personas de manera integrada, equitativa y coordinada, se logran objetivos de aprendizaje. La organización en grupos de trabajo es esencial. El papel del alumno cobra importancia como responsable y protagonista de su aprendizaje. 2. ¿Cuáles son   sus    características? El grupo de trabajo comparte objetivos y metas. A la vez que se aprenden los contenidos se desarrollan habilidades y valores importantes para su formación. Se trata de una interdependencia positiva donde todos los miembros del equipo aprenden, cooperan, participan, de igual manera, siendo cada uno pieza vital del conjunto. Liderazgo compartido 3. ¿ Cuáles son sus    objetivos? La mejora del aprendizaje y el desarrollo de habilidades y valores. Conocerse y colaborar con sus compañeros en una tarea común. 4. ¿Cuáles son las  acciones de  planeación y   acompañamiento    más importantes    del  profesor, en   éste tipo de    trabajo? Tener mucha claridad en los objetivos del trabajo a realizar, coordinar muy de cerca el trabajo de los alumnos, apoyándolos cuando es necesario, ordenándolos y resolviendo sus dudas. Poner atención en la conformación de los equipos de trabajo. Evaluar y reflexionar sobre lo trabajado.


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