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Dr. C Roberto Fernández Naranjo, PT

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Presentación del tema: "Dr. C Roberto Fernández Naranjo, PT"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. C Roberto Fernández Naranjo, PT
UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS FACULTAD DE EDUCACIÓN MEDIA HISTORIA DE CUBA IV Tema: 1 Cuba entre 1953 y 1958 Dr. C Roberto Fernández Naranjo, PT

2 Temáticas: El avance incontenible del Ejército Rebelde. Principales combates. La unidad combativa de las fuerzas revolucionarias. Principales figuras de la lucha guerrillera: Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, Juan Almeida, Celia Sánchez y otros.

3 Objetivos: Caracterizar el avance del ejército rebelde a partir de los principales combates, la unidad combativa de las fuerzas revolucionarias y las acciones desplegadas para la unidad en el proceso revolucionario.

4 Bibliografía Le Riverend, Julio y otros autores: Historia de Cuba. Tomos l y II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1989. López Civeira, Francisca: Cuba entre 1899 y Seis décadas de historia. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2007. López, Francisca y otros: Cuba y su historia. Editorial Gente Nueva. La Habana López, Francisca y otros Historia de Cuba , estado nacional, dependencia y revolución. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana 2012. Colectivo de autores: Síntesis Histórica provincial de Las Tunas colección Anales, Editora Historia, Las Habana, 2010.

5 Bibliografía Colección Uvero: Días de combate. Instituto del Libro, La Habana, 1970. Dirección Política de las FAR: De Tuxpan a La Plata. Ed. Orbe, Ciudad de La Habana, 1979. Los Pasajes de la Guerra Revolucionaria, publicados por Ernesto (Che) Guevara y los diarios de campaña de Raúl Castro y Ernesto Guevara, entre otros, además de relatos sobre acciones específicas o sobre combatientes como los libros dedicados a Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara y otros.

6 Bibliografía Ernesto Che Guevara: “Un año de lucha armada” en Escritos y discursos. Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1972, T 2, p. 192. Garcés Fernández Eduardo (et…al). La Lucha Insurreccional en Las Tunas Editorial Sanlopes, Las Tunas 2013

7 Debemos recordar que: En 1956 comenzaría la guerra de liberación a partir del desembarco de 82 expedicionarios que venían en el yate Granma el 2 de diciembre, por playa Las Coloradas. . A partir de los planes acordados, el 30 de noviembre debía llegar la expedición y ese día se produjo el levantamiento de Santiago de Cuba y otros menores en distintos lugares como Guantánamo y Puerto Padre. La dirección del MR-26-7 cumplía su promesa de ser libres o mártires en ese año y daba un vuelco definitivo a la situación cubana.

8 . Ante esta situación analicemos el siguiente fragmento de las reflexiones de la Dr. C Francisca López, en Cuba entre …..revolución, p 220

9 “Frente a la fuerza que iba tomando la solución revolucionaria, los grupos de la oposición burguesa buscaron vías para detener el posible cambio y preservar su hegemonía de clase. En este afán se inscriben las gestiones desarrolladas por la SAR para un “civilizado entendimiento”. Se trataba de evitar la salida revolucionaria. Estas gestiones parecieron tener un fruto con el Diálogo Cívico que se inició el 5 de marzo de 1956 entre la oposición y el gobierno, pero que llegó a su fracaso una semana después. La posición inflexible del gobierno y la incapacidad de la oposición para enfrentarlo se pusieron de manifiesto. El centro de los debates no eran los problemas de fondo sino la celebración de elecciones generales y las condiciones para ello, por tanto, no ofrecían proyectos alternativos a la crisis cubana más que en la convocatoria a las urnas. La crisis de los partidos políticos burgueses era irreversible.”

10 Reflexionemos ¿Sería viable una solución pacífica a la situación que tenia Cuba en la etapa?. ¿Qué hechos demuestran la necesidad de la vía armada para lograr la independencia?

11 Analicemos ahora el proceso de conformación del ejército rebelde y los principales combates
Entre diciembre de 1956 y el 31 de diciembre de 1958 tuvo lugar la guerra de liberación que llegó a abarcar a todo el país, tanto en las zonas rurales como urbanas. Su desarrollo implicó un cambio cualitativo de gran magnitud en cuanto al resquebrajamiento de la hegemonía de los grupos sustentadores del orden neocolonial en Cuba. El contenido social y las proyecciones programáticas que caracterizaban a las nuevas fuerzas revolucionarias marcarían un nuevo derrotero al devenir histórico cubano.

12 Analicemos ahora el proceso de conformación del ejército rebelde y los principales combates
La concepción de la lucha armada en una zona rural e intrincada como forma fundamental para la movilización popular hacia una insurrección general, contando con la derrota del Ejército de Batista, transgredía los criterios prevalecientes de la época, cuando estaba afincada la idea de que no se podía hacer una revolución contra el Ejército. El desarrollo de los acontecimientos demostró que sí era posible y proyectó la solución revolucionaria como la única viable en aquellas circunstancias.

13 ¿Cuál será la impronta en la lucha popular del Ejército Rebelde?
El revés sufrido en Alegría de Pío, como resultado del ataque de fuerzas de la dictadura que provocó la dispersión de los combatientes. Después del reagrupamiento de Fidel con otros 14 expedicionarios en Cinco Palmas, Purial de Vicana, el 25 de diciembre, junto a algunos campesinos incorporados el grupo, parten para internarse en la Sierra Maestra.

14 ¿Cuál será la impronta en la lucha popular del Ejército Rebelde?
El 17 de enero de 1957 libarían su primer combate victorioso contra un pequeño cuartel: La Plata. Más allá de ser la primera victoria militar, este combate tuvo el alto significado de dar a conocer la existencia de un grupo armado en la Sierra Maestra con capacidad combativa.

15 . A este seguirían otros combates, tales como Arroyo del Infierno, sorpresa de Altos de Espinosa hasta el importante combate de El Uvero el 28 de mayo de 1957. Para la reconstrucción de los combates librados por el Ejército Rebelde pueden verse Colección Uvero: Días de combate. Instituto del Libro, La Habana, 1970; Dirección Política de las FAR: De Tuxpan a La Plata. Ed. Orbe, Ciudad de La Habana, 1979; los Pasajes de la Guerra Revolucionaria, publicados por Ernesto (Che) Guevara y los diarios de campaña de Raúl Castro y Ernesto Guevara, entre otros, además de relatos sobre acciones específicas o sobre combatientes como los libros dedicados a Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara y otros.

16 A partir del desarrollo de las acciones en la Sierra Maestra se iban produciendo hechos que fortalecían la incorporación popular Desde los bárbaros asesinatos, como los cometidos durante las llamadas “Pascuas sangrientas” en diciembre de 1956, (caracterizar los hechos en Las Tunas) cuando fueron asesinados 21 trabajadores por orden del jefe del regimiento de la Guardia Rural de Holguín, lo que provocaba tal indignación, que empezaba a expresarse públicamente, —tal fue el caso de la manifestación de mujeres enlutadas por Santiago de Cuba el 4 de enero de 1957 con la consigna: “Cesen los asesinatos de nuestros hijos”

17 acciones en la Sierra Maestra se iban produciendo hechos que fortalecían la incorporación popular
La entrevista realizada a Fidel Castro en la Sierra Maestra por el periodista norteamericano Herbert Matthews el 17 de febrero 1957 cuya publicación en el New York Times tuvo un gran impacto en la opinión pública internacional, que pudo ver la foto del líder guerrillero con el prestigioso periodista. En abril se producía una segunda entrevista con un periodista norteamericano, Robert Taber, quien filmaría las imágenes para la televisión.

18 acciones en la Sierra Maestra se iban produciendo hechos que fortalecían la incorporación popular
Con fecha 20 de febrero, Fidel Castro redacta un “Manifiesto al Pueblo de Cuba” en el que llama al sabotaje a las principales actividades económicas enarbolando la consigna “Sin Libertad no hay país”, a intensificar la campaña económica para auxiliar al movimiento, a organizar la resistencia cívica en todo el país y a la huelga general “como punto culminante y final de la lucha”

19 Acciones en las ciudades
Mientras en la Sierra Maestra se consolidaba el Ejército Rebelde y se creaba la segunda columna —la No. 4— bajo la jefatura del segundo comandante de la Sierra, Ernesto Guevara, la lucha en las ciudades tomaba mayor fuerza. El Directorio Revolucionario, siguiendo su concepción de la lucha, realizó una de las acciones de mayor impacto: el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957. (Ver Faure Chomón: El asalto al Palacio Presidencial. Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1969)

20 Hechos El MR-26-7 ampliaba sus acciones en la Sierra Maestra y también en las ciudades con la conducción directa de Frank País como responsable de acción. Su asesinato en Santiago de Cuba el 30 de julio de 1957 fue otro golpe muy fuerte para el movimiento revolucionario, pero provocó una gran reacción ya que se produjeron huelgas espontáneas en Santiago de Cuba y otros lugares de la provincia de Oriente y Camagüey que tuvieron repercusión en otras zonas

21 Hechos Un factor importante para la incorporación de amplios sectores a la lucha, especialmente entre las capas medias, fue la constitución del Movimiento de Resistencia Cívica por orientación del MR-26-7, lo que permitía contar con el apoyo y el aporte de muchas personas no vinculadas directamente a las acciones armadas

22 Levantamiento en Cienfuegos
El 5 de septiembre se produjo otro hecho que conmocionó a la población: el levantamiento de Cienfuegos organizado por el MR-26-7 y grupos de la Marina que tomaron la base naval de Cayo Loco. Aunque el plan no se cumplió en su concepción original, pues en La Habana se suspendió la acción comprometida por los militares, el alzamiento de Cienfuegos si tuvo lugar.

23 Analicemos ahora el comportamiento del factor de la unidad
Un hecho patente del cambio cualitativo de la situación cubana fue la reunión que sostuvieron en la Sierra Maestra Raúl Chibás, hermano del líder ortodoxo y dirigente de una tendencia dentro del partido, y Felipe Pazos, economista de reconocido prestigio y presidente del Banco Nacional en el gobierno de Prío, con Fidel Castro. De aquella reunión celebrada en el mes de julio de 1957 salió la firma del Manifiesto de la Sierra Maestra, en el que se planteaban principios mínimos de unidad

24 Pacto de Miami En octubre de ese año se celebró una reunión en Miami de los grupos oposicionistas Partido Auténtico, Partido Ortodoxo, Organización Auténtica, FEU, DR y Directorio Obrero Revolucionario, que firmaron el llamado Pacto de Miami. A la reunión asistió Felipe Pazos que firmó a nombre del 26 de Julio. El Pacto planteaba la constitución de una Junta de Liberación Cubana que se encargaría de unificar las fuerzas y organizar la transición hacia un gobierno constitucional y democrático, lo que situaba la dirección de las acciones fuera de Cuba y en manos de esa Junta, también incluía aspiraciones como la liberación de los presos políticos, el fin del peculado y otras

25 Resultados Una vez que se conoció este pacto y la participación de Pazos, el MR-26-7 emitió su respuesta en carta de Fidel Castro desde la Sierra Maestra el 14 de diciembre. El Movimiento rechazó el pacto, tomando en cuenta varias consideraciones:

26 Razones para oponerse al pacto.
1) estaba en juego el prestigio y la razón histórica del 26 de Julio. 2) se comprometía la conducta futura del Movimiento sin haberlo consultado. 3) las bases aprobadas alteraban en lo fundamental los planteamientos del Manifiesto de la Sierra Maestra. 4) la dirección nacional del 26 de Julio había planteado que la Junta desarrollara los puntos recogidos en el Manifiesto de la Sierra Maestra. 5) el 26 de Julio estaba en desacuerdo con algunos puntos esenciales de las bases.

27 Conclusiones El gobierno de Batista y la oposición tradicional, en correspondencia con la mentalidad dependiente construida, buscaban el apoyo norteamericano para sus gestiones, tanto para mantenerse en el poder como para intentar arreglos desde la oposición. Por ambas partes se recurría al embajador norteño dado el peso que tenía su posición en las decisiones políticas tradicionalmente. En todos los casos, el interés se centraba en controlar la situación desde los mismos grupos de poder e impedir la salida revolucionaria, lo que se materializaba en los llamados a cesar los actos de violencia y encontrar el camino de la negociación, para lo cual la mediación norteamericana se veía como una garantía.

28 ESTUDIO INDEPENDIENTE
Estudio de la bibliografía orientada y elabore un ensayo donde caracterice las acciones desplegadas en los años Debe incluir acciones desplegadas en Victoria de Las Tunas. Defender de forma oral.


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